Publicada el Lunes, 28 de Mayo de 2018

Sesión, 28 de mayo de 2018

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 28 DE MAYO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 28 de mayo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- De concesión de crédito extraordinario en el presupuesto de gastos de 2018 por importe de 356.525 euros para transferencia de capital al Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias S.A. (INTIA), para inversiones en las fincas experimentales de Sartaguda y Orreaga/Roncesvalles, presentada por: Gobierno de Navarra.

El proyecto de Ley foral se tramitará por el procedimiento de lectura única y de urgencia ante el Pleno en la sesión prevista para el día 7 de junio próximo.

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Mesa ha acordado abrir un plazo de presentación de enmiendas a la proposición de Ley Foral de Vida Digital, tomada en consideración en el Pleno del día 24 de mayo de 2018.

- Sobre modificación parcial de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

La proposición de Ley foral se tramitará por el procedimiento de urgencia y de lectura única ante el Pleno.

- De reforma del artículo 27 de la Constitución Española, presentada por: G.P. Geroa Bai.

La proposición de Ley foral se tramitará por el procedimiento de urgencia y de lectura única ante el Pleno.

- Para la reforma de las Leyes Orgánicas 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa y 2/2006, de 3 de mayo, de Educación en relación con la enseñanza de Religión, presentada por: G.P. Geroa Bai.

La proposición de Ley foral se tramitará por el procedimiento de urgencia y de lectura única ante el Pleno.

Han votado a favor de la tramitación por el procedimiento de urgencia de las tres propociones de Ley foral Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezkerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra.

 

COMPARECENCIAS:

- Para que el Consejero de Derechos Sociales explique el balance de ejecución presupuestario del ejercicio 2017 del proyecto 950002 Formación Profesional para el empleo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que el Consejero de Derechos Sociales informe sobre la convocatoria de 2018 de Escuelas Taller y sus plazos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que Manal Tamimi y Sami Sockol, familiar de presa política la primera y judío antisionista el segundo, expliquen la situación actual de Palestina, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que representantes del Sindicato de Personal Administrativo (SPA) expliquen la problemática existente entre auxiliares y administrativos de la Administración en cuanto a las funciones que desempeñan y las retribuciones que perciben, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Visita a las actuales instalaciones de Policía Foral, en diversas ubicaciones, y a las de la Dirección General de Interior, presentada por: Gobierno de Navarra.

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- La Mesa ha acordado autorizar los gastos en relación con la sesión de la Comisión Especial para la elaboración de una propuesta para una nueva Ley Foral del Euskara del día 16 de mayo de 2018: a petición del Ilmo. Sr. D. Dabid Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- La Mesa ha acordado autorizar los gastos en relación con la sesión de la Comisión Especial para la elaboración de una propuesta para una nueva Ley Foral del Euskara del día 23 de mayo de 2018, a petición del Ilmo. Sr. D. Dabid Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

PREGUNTAS ORALES:

- Retirada de la pregunta sobre la reciente riada del Ebro y la rotura de varias motas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Rubén Velasco Fraile (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito del Gobierno de Navarra en relación con la pregunta sobre el cumplimiento de la resolución relativa a una contribución económica extraordinaria y urgente y al estudio de un mecanismo estable de financiación para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

- Solicitud de tramitación en Comisión de las preguntas sobre el incumplimiento de la normativa que regula la convocatoria de la Mesa de Padres y Madres de la Comunidad Foral de Navarra y sobre la disminución de las sesiones lectivas directas de los docentes presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los contratos del Departamento de Salud por valor de más de 40 millones en situación de enriquecimiento injusto, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la razón y criterio para no valorar el euskera como mérito en las convocatorias para la contratación temporal de los puestos de trabajo de conductor auxiliar de bombero y peón auxiliar de bombero, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la atención en castellano de las centralitas en los centros de salud, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las medidas y decisiones que se van a adoptar para cubrir las necesidades de los centros educativos en relación a la atención a la diversidad y de educación especial para el curso 2018-2019, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el establecimiento de un sistema de avales para los estudiantes universitarios navarros, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la convocatoria de ayudas para compensar los daños sufridos por las riadas del pasado mes de abril, presentada por: Ilma. Sra. D.ª M.ª Concepción Ruiz López (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la afectación del uso de las redes sociales y espacios de mensajería instantánea en la comunidad escolar, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la transmisión de la propiedad del Fuerte de San Cristóbal al Gobierno de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre la auditoría realizada sobre la facturación de las residencias del Grupo AMMas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre las previsiones del Departamento de Salud en relación a la optimización de recursos y la mejora de la atención sanitaria urgente extra-hospitalaria, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre la organización y medidas que se van a tomar para asumir las necesidades de prácticas de los nuevos alumnos tras la implantación del grado de Medicina en la UPNA, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la jefatura del Complejo Hospitalario de Pamplona, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el proyecto de remodelación de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la plaza de Asesor Redes Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la plaza de Dirección del Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) de Pamplona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la plaza de Asesor del Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) de Tafalla, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la plaza de Asesoría de Educación Secundaria ámbito artístico-tecnológico del Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) de Pamplona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la plaza de Dirección del Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las plazas de Asesorías de Nuevas Tecnologías del Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) de Pamplona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la plaza de Asesoría Audiovisuales del Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) de Pamplona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la plaza de Asesoría Nuevas Tecnologías del Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la plaza de Asesoría del Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) de Estella, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la plaza de Asesoría de Calidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la plaza de Asesor del Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) de Pamplona que cubre vacante por jubilación de un Asesor, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre ocupación de plazas de Asesor de los Centros de Apoyo al Profesorado (CAP) por docentes interinos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la información dada al Ayuntamiento de Fitero relativa a la situación del puente que une dicha localidad con la de Cascante (NA-6900), presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado la convocatoria de un Pleno monográfico extraordinario sobre políticas públicas en materia de Equidad de Género y políticas LGTBI, a petición del G.P. Geroa Bai, y han aprobado las normas para la ordenación del debate que se celebrará en el próximo periodo de sesiones, a partir del mes de septiembre.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado la Cuenta General del Defensor del Pueblo de Navarra correspondiente al año 2017.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra constata que el Sahara Occidental es un territorio autónomo sometido al Derecho Internacional que nunca ha pertenecido al Reino de Marruecos y exige que cese su ocupación ilegal y el ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, presentada por Ainhoa Unzu Gárate (Coordinadora - Intergrupo Parlamentario - Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan) y suscrita por tos los grupos y agrupaciones de la Cámara.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra constata que el Sahara Occidental es un territorio no autónomo sometido al Derecho Internacional que nunca ha pertenecido al Reino de Marruecos y por ello le exigimos que cese la ocupación ilegal del Sahara Occidental y el ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

 

2. El Parlamento de Navarra valora como muy positivo el Auto de la Audiencia Nacional que se pronuncia sobre España como "potencia administrativa de iure" del Sahara Occidental.

 

3. El Parlamento de Navarra exige al Reino de Marruecos el escrupuloso respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental y el cese de las vulneraciones de derechos que sufre la población saharaui.

 

4. El Parlamento de Navarra insta a Naciones Unidas a que promueva sin más dilación la solución justa y definitiva del conflicto del Sahara Occidental, solución que pasa por llevar a la práctica el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui mediante la celebración del referéndum.

 

5. El Parlamento de Navarra reitera la denuncia el expolio de los recursos naturales, a pesar de las sentencias, en el Sahara Occidental por parte del Gobierno de Marruecos.

 

6. El Parlamento de Navarra considera que, a la vista de la grave situación que se vive en el Sahara Occidental, la MINURSO debe ampliar sus funciones y cometidos en el Sahara Occidental. Por ello instamos a Naciones Unidas a que dote a la Misión de la potestad para la vigilancia y salvaguarda de los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados.

 

7. El Parlamento de Navarra reitera la exigencia a la Unión Europea que haga efectiva la cláusula de respeto a los derechos humanos establecida en el Acuerdo Preferencial con el Reino de Marruecos.

 

8. El Parlamento de Navarra traslada la felicitación a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) por el papel fundamental y decisivo que desarrollan en los campos de refugiados.

 

9. El Parlamento de Navarra Insta a las instituciones públicas españolas a continuar e incrementar el apoyo solidario y humanitario tanto a la población refugiada en los campamentos de Tinduf como a los habitantes saharauis de los territorios ocupados.

 

10. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que promueva las iniciativas políticas necesarias, encaminadas a lograr una solución justa y definitiva, en defensa del legítimo derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, mediante un referéndum libre y regular, como paso final al proceso de descolonización inacabado.

 

11. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a aumentar la cooperación y la ayuda humanitaria con la población saharaui, tanto en los campamentos de refugiados como en los territorios ocupados al constatar con preocupación la reducción de las aportaciones de la Agencia Española de Cooperación en los últimos años”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reconoce el trabajo de las mujeres feministas y antimilitaristas para la consecución de una sociedad más justa y en paz, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. PSN e A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor de la declaración institucional Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezkerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra, en el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme:

 

- Reconoce el trabajo que las mujeres feministas y antimilitaristas realizan para la consecución de una sociedad más justa y en paz y se compromete a incorporar las propuestas que desde hace años vienen presentando.

 

- Se compromete y llama a todas las instituciones navarras a garantizar la participación activa y protagónica de las mujeres en los procesos de prevención y resolución de conflictos, así como en los procesos posteriores de memoria, construcción de convivencia, verdad, reparación y justicia.

 

- Asume que las guerras y conflictos son injustificables y en gran medida una de las causas para que millones de personas se vean forzadas a dejar sus casas y lugares de residencia en condiciones críticas y de alto riesgo. En consecuencia, este Parlamento apela a instituciones, empresas y a la sociedad navarra en su conjunto a tomar las medidas que estén a su alcance para evitar la colaboración, activa o pasiva, con guerras y conflictos.

 

- Insta al Gobierno de Navarra a impulsar y asegurar los recursos necesarios para la transversalización de la coeducación y la educación para la paz en los ámbitos formativos formales e informales”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera imprescindible el cese inmediato del Presidente Rajoy y del Gobierno de PP, presentada por la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor de la declaración institucional Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezkerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra; EH Bildu Nafarroa ha votado a favor de los puntos primero, tercero y cuarto, y se ha abstenido en el punto segundo.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra considera que el presidente Rajoy y el gobierno del PP no pueden mantenerse y se hace imprescindible su cese inmediato.

 

2. El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de que con la máxima urgencia en el Congreso de los Diputados se alcancen los acuerdos necesarios que permitan el fin del gobierno del PP.

 

3. El Parlamento de Navarra expresa su posición contraria a los PGE- 2018 y manifiesta la necesidad de que sean profundamente modificados una vez que se ponga fin al gobierno del PP.

 

4. El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de que las políticas y leyes austericidas (reforma laboral, ley orgánica de estabilidad presupuestaria, artículo 135 CE...) sean derogadas una vez se ponga fin al gobierno del PP”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su más enérgica repulsa a cualquier tipo de corrupción política, presentada por el G.P. Podemos-Ahal Dugu.

 

Han votado a favor de la declaración institucional Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezkerra; Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra han votado a favor de los puntos primero, segundo y cuarto, y han votado en contra de los puntos tercero y quinto; EH Bildu Nafarroa ha votado a favor de los puntos primero, segundo, tercero y quinto, y se ha abstenido en el punto cuarto.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra manifiesta su más contundente y enérgica repulsa a cualquier tipo de corrupción política, malas prácticas democráticas o utilización de las instituciones y empresas públicas para el lucro personal de sus gestores.

 

2.- El Parlamento de Navarra se compromete a ser transparente con la financiación de los partidos políticos, y rechazar y denunciar la financiación ilegal de los mismos.

 

3.- El Parlamento de Navarra solicita al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey, presidente así mismo del Partido Popular, a que presente su dimisión, en tanto que es el máximo responsable de un partido declarado corrupto por los tribunales de justicia.

 

4.-El Parlamento de Navarra se compromete a cuidar la democracia tanto en las instituciones, como en los grupos parlamentarios, así como en los partidos políticos que los sustentan.

 

5.- El Parlamento de Navarra invita a los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados a que apoyen las iniciativas encaminadas a apartar de las instituciones a aquellos representantes públicos responsables de corrupción por acción u omisión”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoya la XXXI Marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu y la APF de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor de la declaración institucional Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra; y Partido Socialista de Navarra ha votado a favor del punto tercero, en contra de los puntos primero, segundo y quinto, y se ha abstenido en el punto cuarto.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra apoya la XXXI Marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, convocada para el domingo 3 de junio por la Asamblea Anti-polígono, así como todas las movilizaciones que con este objetivo se convoquen.

 

2. El Parlamento de Navarra muestra su rechazo al Polígono de Tiro de Bardenas y se posiciona a favor del cese inmediato de las maniobras militares, así como de su cierre y desmantelamiento definitivo.

 

3. El Parlamento de Navarra considera necesario promover una Cultura de Paz para contribuir a redefinir y resolver por vías pacíficas y de justicia social los conflictos políticos y sociales.

 

4. El Parlamento de Navarra defiende que el gobierno central detenga su carrera armamentística y destine el incremento previsto en el presupuesto de defensa a cubrir las necesidades sociales de la población.

 

5. El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno central derogue el decreto que declaró el territorio ocupado por el polígono de tiro de las Bardenas como Zona de Interés Preferente para la Defensa”.