Publicada el Miércoles, 28 de Enero de 2009

Sesión 28 de Enero, Miercoles

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN LA SESIÓN CELEBRADA HOY MIERCOLES, DÍA 28 DE ENERO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy miércoles, día 28 de enero, a partir de las 10:30 horas, y han adopytado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitios a trámite:

Proyectos de Ley Foral:

- La Mesa ha ordenado la publicación en el Boletín del Parlamento del Informe de fiscalización emitido por la Cámara de Comptos, relativo al proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2007. Próximamente el Presidente de la Cámara de Comptos comparecerá ante comisión para presentar el informe.

- Por la que se crea el Colegio Oficial de Educadores Sociales de Navarra.

Proposiciones de Ley Foral:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra sobre la proposición de Ley Foral para el desarrollo de los centros integrales de atención a la mujer, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai, y han acordado seguir con la tramitación parlamentaria.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas decCriterio del Gobierno de Navarra sobre la proposición de Ley Foral de adaptación de las vías públicas al uso de la bicicleta, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua, y han acordado seguir con la tramitación parlamentaria.

- Reguladora de despedidas civiles, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Interpelaciones:

- Sobre la política general en materia de economía con el afán de conocer los objetivos que persigue el Ejecutivo Foral excluyendo a organizaciones sociales, económicas y políticas del ámbito de decisión de medidas para hacer frente a la crisis económica, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de España a solicitar a la UE la suspensión del Acuerdo de Asociación con Israel y llamar a consulta al embajador de Israel para invitarle a abandonar España mientras persista el ataque y la invasión de Gaza, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra, al Ministerio de Industria y a la empresa Red Eléctrica Española a que se plantee también con carácter prioritario la ubicación de una subestación eléctrica en Tierra Estella, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a introducir las modificaciones oportunas en el Decreto Foral 4/2006, de 9 de enero, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar un plan de desarrollo y extensión de escuelas cocina para personas con discapacidad, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai..

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a trabajar conjuntamente con el Gobierno de España en la campaña de prevención de embarazos no deseados entre las adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual emprendida por el Ministerio de Sanidad y Consumo, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a diseñar y organizar diferentes medidas para que la Formación Inicial del Profesorado responda a las necesidades, retos y desafíos de la sociedad y del sistema educativo actuales y futuros, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a iniciar las acciones y medidas legales para que en el ciclo educativo 0-3 años se garantice la universalidad, gratuidad, gestión y financiación, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a aplicar fórmulas que favorezcan la contratación con entidades de interés social con el objeto de favorecer el mantenimiento del empleo de personas con discapacidad o en situación de exclusión social, presentada por: el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra y a otras instituciones a que tengan en cuenta a los Centros Especiales de Empleo en sus contrataciones, presentada por: la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre

Comparecencias:

- Para que la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte presente el proyecto del Pabellón Multiusos Reyno de Navarra Arena, presentada por el Gobierno de Navarra.

- Para que el Presidente del Gobierno de Navarra informe sobre el resultado de las actuaciones puestas en marcha y las nuevas que vaya a implementar el Gobierno ante la crisis económica, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Del Consejero de Economía y Hacienda informe sobre sus previsiones económicas para 2009 en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Para que el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana informe sobre el impacto de la crisis económica en el sector turístico de Navarra y las medidas previstas para paliar o combatir el alcance del mismo, presentada por: el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana informe sobre el estado actual del programa Red de Teatros y el calendario de su puesta en marcha en 2009, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informe sobre el Proyecto de Creación de una Zona Regable en Tierra Estella, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Para que el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana informe sobre la Red de Teatros de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Para que la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte informe sobre el proyecto del Estadio Reyno de Navarra Arena, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que representantes de la emisora Euskal Herria Irratia valoren el informe de la Carta Europea de las Lenguas e informen de su situación actual, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Para que una representación de la Plataforma de profesores para apoyar la jornada continua en los colegios informe sobre esta cuestión, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano.

- Para que una representación de los padres y madres presentes en la Mesa de Padres y Madres, explique su postura sobre la posibilidad de implantación de la jornada continua en los colegios, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano.

- Para que la Directora General de Ordenación, Calidad e Innovación del Departamento de Educación explique la postura del Gobierno de Navarra sobre la jornada continua en los colegios, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano.

- Para que representantes de la Plantaforma por la Igualdad de las pensiones de viudedad expongan la situación de los pensionistas del SOVI y otra situaciones similares, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que el comité de trabajadoras de Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona exponga la situación de su colectivo, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Para que el comité de trabajadoras de Escuelas Infantiles Municipales de Navarra exponga la situación de su colectivo, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Para que responsables del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media expongan sus puntos de vista en materias relacionadas con la cultura y el turismo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

- Para que responsables del Consorcio EDER, Ribera de Navarra, expongan sus puntos de vista en materias relacionadas con la cultura y el turismo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

- Para que responsables del Consorcio TEDER, Centro de Desarrollo Rural de Tierra Estella, expongan sus puntos de vista en materias relacionadas con la cultura y el turismo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

- Para que representantes de la Fundación Ttipi-Ttapa expongan su valoración tras conocerse el cierre de la televisión comarcal Ttipi-Ttapa Telebista, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes

- Para que una representación de la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Navarra informe sobre la actual situación, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que los representantes de Nafarroako Bertsozale Elkartea informen sobre su labor y los retos para el futuro, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Al Centro Integrado de Formación Profesional Donapea, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano.

- Al Instituto de Formación Profesional Sanitaria, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano.

- A las instalaciones de la ikastola Argia, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- A las instalaciones de la Universidad Pública de Navarra en Tudela, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Al Colegio Público Virgen de la Cabeza de Tudela, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Al Colegio Público Ricardo Campano de Viana, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Al Colegio Público Príncipe de Viana de Olite-Erri Berri, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

Comisiones especiales:

- La Mesa ha acordado encomendar a los Servicios Jurídicos del Parlamento la emisión de un informe sobre la adecuación al Reglamento de la propuesta de creación de una Comisión de Investigación para la clarificación de las presuntas irregularidades en la gestión económica del Ayuntamiento de Cintruénigo, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Preguntas orales:

- Sobre el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre la garantía, por parte del Gobierno de Navarra, del acceso de los navarros y navarras a una vivienda de alquiler, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre la política de vivienda de alquiler, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre las medidas tomadas por Euskarabidea para garantizar la adecuada formación en euskera de los trabajadores públicos, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Paula Kasares Corrales.

- Sobre los motivos por los cuales el Departamento de Salud no participa en el Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués.

- Sobre la posición del Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio ante el planteamiento de suprimir las funciones de promoción de viviendas de VINSA, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre el cumplimiento del artículo 27 de la Ley del euskera, referente a dotar de presupuesto a los medios de comunicación en euskera, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Sobre el estudio, proyecto y previsión de actuación de la rotonda Zortziko, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

Preguntas escritas:

- Sobre las antenas de telefonía móvil, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre medidas de exclusión social, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre los beneficiarios y cantidades recibidas a cargo de la partida presupuestaria Ayudas para inversiones en fomento de igualdad de oportunidades para empresas y organizaciones sin ánimo de lucro del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre la cantidad transferida durante el año 2008 a cada una de las organizaciones componentes de la Comisión de Control de la Siniestralidad a cargo de la partida presupuestaria Compensación a organizaciones componentes de la Comisión de Control de la Siniestralidad del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre la cantidad transferida durante el año 2008 a cada una de las organizaciones componentes del Consejo Navarro del Trabajo Autónomo a cargo de la partida presupuestaria Compensación a organizaciones participantes en el Consejo Navarro del Trabajo Autónomo del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre la cantidad transferida durante el año 2008 a la CEN, a UGT y a CC.OO. a cargo de la partida presupuestaria Convenio con CEN, UGT y CC.OO para el fomento de la contratación estable del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre la cantidad transferida durante el año 2008 a la CEN, a UGT y a CC.OO a cargo de la partida presupuestaria Convenio con CEN, UGT y CC.OO para delegados de la Comunidad Foral para la prevención de riesgos laborales del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre la cantidad transferida durante el año 2008 a la CEN, a UGT y a CC.OO a cargo de la partida presupuestaria Convenio con CEN, UGT y CC.OO para programas de prevención de riesgos laborales del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre la cantidad transferida durante el año 2008 a cada uno de los sindicatos a cargo de la partida presupuestaria Compensación por su participación a los sindicatos componentes en el comité de seguimiento del proceso electoral sindical del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre la cantidad transferida durante el año 2008 a cada una de las centrales sindicales a cargo de la partida presupuestaria Transferencias a centrales sindicales en proporción a su representatividad del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre la cantidad transferida durante el año 2008 a cada una de las organizaciones sindicales miembros del Consejo de la Mujer a cargo de la partida presupuestaria Convenio del SNE con organizaciones sindicales miembros del Consejo de la Mujer del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz

- Sobre la cantidad transferida durante el año 2008 a cada una de las centrales sindicales a cargo de la partida presupuestaria Convenio con UGT y CC.OO para acciones de formación e inserción de inmigrantes PO/3 FSE Navarra del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre la cantidad transferida durante el año 2008 a cada una de las centrales sindicales a cargo de la partida presupuestaria Convenio con UGT y CC.OO para acciones de formación e inserción de inmigrantes no cofinanciadas del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre la cantidad transferida durante el año 2008 a UAGN, UGT y CC.OO a cargo de la partida presupuestaria Convenio con UAGN, UGT y CC.OO para programas de empleo agrícola del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre la cantidad transferida durante el año 2008 a la CEN, UGT y CC.OO a cargo de la partida presupuestaria Convenio con CEN, UGT y CC.OO para programas de estabilidad en el empleo, regularización de empleo no declarado, autónomos y emprendedores del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre quiénes han recibido las ayudas y qué cantidades a cargo de la partida presupuestaria Compensación por su participación a los componentes en la comisión de seguimiento y redacción de planes de empleo del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre las entidades que han suscrito convenios de las que se derive gasto de la partida presupuestaria Convenios con entidades para la promoción de la sociedad de la información del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre la cantidad transferida durante el año 2008 a UGT y CC.OO a cargo de la partida presupuestaria Convenio con UGT y CC.OO para acciones de orientación para la inserción FSE del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre la cantidad transferida durante el año 2008 a UGT y CC.OO a cargo de la partida presupuestaria Convenio con UGT y CC.OO para inmersión sociolaboral de inmigrantes del Departamento de Relaciones Institucionales y Portatoz del Gobierno, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz

- Sobre las entidades financieras que tienen acuerdo o se han adherido a algún convenio con el Gobierno de Navarra para financiar la compra de VPO, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre la adjudicación de la elaboración del proyecto y dirección de obra de las 273 viviendas de Sarriguren, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre la estructura y organización de los servicios prestados a la ciudadanía dependientes del Departamento de Economía y Hacienda, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre diversas cuestiones en relación con la variante Irurita-Elizondo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre los polígonos industriales desarrollados en Navarra con participación del Gobierno de Navarra o de NASUINSA, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre diversas cuestiones en relación con el curso de reciclaje de profesorado de inglés desarrollado en Canadá en el año 2008, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre las ayudas a entidades locales para instalaciones deportivas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre diversas cuestiones en relación con la compraventa de acciones entre SODENA y Acciona, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre la informatización de los procesos de las elecciones sindicales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre la Resolución 617/2008 del Director General de Medio Ambiente en la que se someten a información pública las solicitudes de actividades con organismos modificados genéticamente, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre los motivos del retraso en la adjudicación y nuevas previsiones temporales para la ejecución de la variante de Valtierra y Arguedas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre los motivos del retraso en la adjudicación y nuevas previsiones temporales para la ejecución de la variante de Milagro, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre los motivos del retraso en la adjudicación y nuevas previsiones temporales para la ejecución de la variante de Mendavia, presentada porel Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre los motivos del retraso en la adjudicación y nuevas previsiones temporales para la ejecución de la variante de Lodosa, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre los motivos del retraso en la adjudicación y nuevas previsiones temporales para la ejecución de la variante de Azagra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre diversas cuestiones en relación con el proyecto del ensanche y mejora de la NA-7008 Grocin-Zurucuáin, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre los polígonos industriales municipales desarrollados en Navarra en el periodo 2000-2008 con subvención del Gobierno de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre las gestiones realizadas para la cesión por parte del Ministerio de Defensa del Fuerte de San Cristóbal o de Alfonso XII, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre cómo piensa paliar el Gobierno de Navarra la situación laboral en la que se encuentran los centros especiales de empleo, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre las llamadas recibidas el 22 de enero sobre problemas de tráfico por nieve en las carreteras navarras, tiempo de reacción y medios de la Agencia Navarra de Emergencias para resolver el corte de tráfico en el puerto de Loiti, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

- Sobre las causas del colapso de circulación en el puerto de Loiti el 22 de enero, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José M.ª Vázquez Royo.

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de Dictamen emitido por el Consejo de Navarra relativo al Convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Administración de la Comunidad Foral de Navarra para la ejecución de las obras de conexión de la Autovía del Camino de Santiago A-12 con la futura Autovía A-68 y la AP-68 Autopista Vasco Aragonesa en la Rioja.

- El Pleno de la Cámara legislativa tratará en una próxima sesión sobre el Convenio marco entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad Foral de Navarra para la realización de actividades culturales, formativas y sociales.

- Ha quedado pendiente para una próxima sesión el Decreto Foral Legislativo 5/2008, de 29 de diciembre, de Armonización Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Programa General de incentivación, promoción e impulso de la Responsabilidad Social Corporativa en la Comunidad Foral de Navarra.

- Ha quedado pendiente para una próxima sesión el Decreto Foral Legislativo 1/2009, de 12 de enero de Armonización Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 20/1992, de 30 de diciembre, de Impuestos Especiales.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra de 19 de enero de 2009, por el que se determinan las denominaciones oficiales de diversos municipios.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos el Control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada en el Parlamento durante el pasado mes de diciembre.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Resolución de 9 de enero de 2009, del Presidente de la Cámara de Comptos, incorporando al Programa de Trabajo la realización de un informe sobre las relaciones económico-financieras existentes entre la Mancomunidad de Aguas de Cascante, Cintrúenigo y Fiterio y el Ayuntamiento de Cintruénigo, en relación con diversos trabajos de mantenimiento de infraestructuras.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe relativo al control de lagalidad presupuestaria que tuvo entrada durante los meses de octubre y noviembre de 2008.

Otros asuntos:

- Aprobada una declaración institucional sobre la represión de los movimientos indígenas y sindicales en Colombia.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional sobre la represión de los movimientos indígenas y sindicales en Colombia, a iniciativa del Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai y con texto alternativo del G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra.

El texto de la declaración dice lo siguiente:

“Ante la represión perpetrada contra las manifestaciones indígenas que se han realizado desde el pasado 12 de octubre en diversos departamentos de Colombia, y que ha cobrado ya la vida de al menos 27 indígenas, varios desaparecidos y numerosos heridos, y la represión contra el movimiento sindical de los carteros de caña iniciado en el mes de septiembre, queremos expresar nuestra más profunda indignación por estas graves violaciones a los derechos indígenas y sindicales que no pueden quedar en la impunidad:

1.- El Parlamento de Navarra considera importante seguir avanzando en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas de Colombia, la defensa de la supervivencia de sus 102 etnias, de las cuales 18 están en peligro inminente de desaparición, y en el inmediato cese de la explotación indiscriminada de los recursos naturales. Así mismo, reconocemos la legitimidad de las reivindicaciones de los carteros de caña por un trabajo digno.

2.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a mediar con el Gobierno de Colombia en la búsqueda de soluciones pacíficas, desde el máximo respeto al movimiento indígena y sindical.

3.- El Parlamento de Navarra expresa su rechazo por la expulsión sin fundamento de tres ciudadanos europeos que se encontraban observando las movilizaciones en curso”.

- La Mesa ha acordado solicitar a los Servicios de la Cámara la emisión de un informe jurídico sobre los límites que en varios aspectos deben tener las informaciones y peticiones de documentos realizadas al Gobierno de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado encomendar a los Servicios Jurídicos la emisión de un informe sobre la adecuación al ordenamiento jurídico de la propuesta de modificación del Reglamento del Parlamento de Navarra sobre el derecho a voto, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Resumen de la actividad realizada en el segundo período de sesiones (septiembre-diciembre de 2008), por el Senador autonómico.

- La Mesa ha acordado acusar recibo de la petición sobre la devolución de los derechos fundamentales a todos los presos de Euskalerria, presentada por el Sr. Sainz de la Higuera.

- La Mesa ha acordado acusar recibo de la petición sobre el cumplimiento de las medidas comunitarias vigentes en relación al ruido ambiental, presentada por el Sr. Sainz de la Higuera.

- La Mesa ha acordado solicitar a quienes deben adoptar las decisiciones oportunas para que procedan a cubrir la vacante causada por la renuncia del Sr. Larequi Quintana como miembro del Consejo Asesor de Radio Televisión Española en Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe relativo a la “Ampliación de Competencias del Defensor del Pueblo de Navarra en materia de Protección de Menores”, y próximamente comparecerá el defensor del Pueblo ante Comisión para presentar el informe.