Publicada el Lunes, 28 de Abril de 2014

Sesión, 28 de abril de 2014

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 28 DE ABRIL

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 28 de abril, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de modificación parcial del Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra aprobado por Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto. La proposición sigue su trámite parlamentario.

Interpelaciones:
- Sobre la política general de salud en relación a la atención sanitaria continuada y urgente de la ciudadanía navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).

Mociones:
- Por la que el Parlamento de Navarra reprueba las actuaciones realizadas por quienes ejercían los cargos de Consejeros o Gerentes de empresas públicas y que, en relación a diferentes empresas forestales, tomaron decisiones orientadas a favorecer los intereses privados, presentada por el G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer un plan de financiación plurianual para la UPNA, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que, en sus relaciones con los sujetos pasivos, observe el principio definido por la Comisión Europea según el cual el modo en que realice las devoluciones no entrañe ningún riesgo financiero, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Por la que el Parlamento de Navarra rechaza el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro 2010-2015, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra al abono a los Ayuntamientos del cien por cien de la financiación de los centros de 0 a 3 años, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

Comparecencias:
- A la vista de un escrito de D. Jorge San Miguel Indurain relativo a la petición de comparecencia para que el Director General de la Corporación Pública Empresarial Navarra y el Gerente de SODENA expliquen la operación de compra y posterior venta de una colección de vehículos antiguos y su repercusión en el desarrollo económico de Navarra, comparecerá únicamente el Gerente de SODENA.
- La Junta de Portavoces ha desestimado la solicitud de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, que ha sido requerida para comparecer ante la Comisión correspondiente para informar sobre el seguimiento y conocimiento que tiene el Ejecutivo foral acerca de la custodia y gestión de las obras de arte adquiridas por Caja de Ahorros de Navarra, en la que comunicaba que la información debe ser requerida a los órganos de gobierno actuales o a los anteriores de Caja Navarra. La Consejera deberá comparecer para informar del mencionado asunto, a petición del Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que, con carácter de urgencia, la Presidenta del Gobierno de Navarra explique el incumplimiento de la Ley Foral 40/2013, de 28 de diciembre, por la que se modifica la Ley Foral 13/2007 de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Koldo Amezketa Díaz (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que el Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local dé cuenta de las valoraciones y actuaciones a realizar tras conocerse el Informe de la Cámara de Comptos sobre "Operaciones" financieras y contractuales del Sector Público Foral con diversas empresas forestales, 1997 a 2012", presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe "Operaciones financieras y contractuales del Sector Público Foral con diversas empresas forestales, entre 1997 y 2012", presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe "Operaciones financieras y contractuales del Sector Público Foral con diversas empresas forestales, 1997 a 2012", presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe sobre las operaciones financieras y contractuales del sector público con diversas empresas forestales, 1997-2012, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Para que el Presidente del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra informe sobre el primer año de funcionamiento del organismo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Consejero de Educación informe sobre la campaña de prematriculación de infantil y primaria para el próximo curso escolar 2014-2015, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que el Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local informe sobre la situación en la que se encuentran las explotaciones que generan purines, su tratamiento y almacenamiento ante la paralización de la actividad de la planta de tratamiento de purines en Artajona, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervás (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Para que el Consejero de Educación informe, con carácter de urgencia, sobre las actividades realizadas con presencia y participación de la Guardia Civil y la Delegada del Gobierno en horario lectivo en el C.P.E.I.P. Otero de Navascués de Cintruénigo, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que una representación de NIZE (Asociación de Directores y Directoras Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria del modelo D de Navarra) dé su opinión sobre la trayectoria del programa "Bertsolarismo en la educación", presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- A los Fondos de Arqueología del Gobierno de Navarra para conocer los trabajos realizados por la Sección de Arqueología del Servicio de Patrimonio Histórico, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Preguntas orales:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la pregunta sobre la intención que tiene el Departamento de Educación con respecto a la situación creada en la Ikastola Iñigo Aritza de Alsasua, una vez conocidos los datos de las prematriculaciones para el curso 2014-2015, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre los motivos o las causas para no realizar el servicio de rehabilitación en el CHN "A" (antiguo Hospital de Navarra), presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre la posición del Gobierno de Navarra ante la situación actual y perspectivas de futuro de la denominación de origen Queso de Roncal, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre la mejor estimación de presupuesto disponible para 2014, que manejan para el Plan de Emprendimiento, a partir de la previsión inicial de 7,5 millones, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre los informes y datos económicos que justifican la supresión de la Fundación INAAC y sus consecuencias, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre los motivos y normativa para que las banderas estuvieran colocadas a media asta en las fachadas del Palacio de Navarra el pasado día 18 de abril, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Koldo Amezketa Díaz (G.P. Bildu-Nafarroa).

Preguntas escritas:
- Sobre la interpretación de las declaraciones de la Sra. Valdemoros, relativas a los expedientes de ayudas a la inversión presentados antes de noviembre de 2012, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre la ejecución y cofinanciación de los fondos FEDER y FSE en el periodo 2014-2020, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre los cursos de formación desarrollados en 2013 por el Servicio Navarro de Empleo, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre quien ostenta la competencia de la rotulación en bilingüe de las señalizaciones en las entradas a Pamplona, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre los beneficiarios que han accedido a la vivienda protegida a través de excepciones establecidas reglamentariamente, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito). (8-14/PES-00091).
- Sobre diversas cuestiones en relación con la colaboración transfronteriza en materia de gestión de catástrofes naturales y coordinación de recursos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín del Parlamento de Informe de fiscalización sobre las operaciones financieras y contractuales del Sector Público Foral con diversas empresas forestales, 1997 a 2012.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la incorporación al Programa de Trabajo para el año 2014 de cuatro informes sobre:
- Organismo Autónomo "Escuelas Infantiles Municipales" del Ayuntamiento de Pamplona, desde el año 2004.
- Inversión efectuada e hipótesis realizadas sobre beneficios esperados y nivel de cumplimiento hasta la fecha, en relación con la primera fase del Canal de Navarra.
- Proceso de adjudicación de las obras para la ampliación del Canal de Navarra paralizada en su día el 10 de febrero.
- Ayudas públicas recibidas desde el año 2010 al 2013 por la Sociedad Anónima sin ánimo de lucro TASUBINSA y por la Asociación ANFAS y el cumplimiento de las actividades para las cuales fueron destinadas.

Otros asuntos:
- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición solicitando amparo y defensa de sus derechos, y reunión con el Presidente, presentado por D. Pedro Tomás González Sancho.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a las reivindicaciones del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

Los puntos 1 a 4 han sido aprobados por unanimidad. Los puntos 5 y 6 han sido aprobados con los votos a favor de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I.E; han votado en contra UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra se suma a las reivindicaciones del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, y manifiesta que la prevención de riesgos laborales, tanto en lo que respecta a la siniestralidad como a las enfermedades profesionales, es una inversión necesaria y un derecho de los trabajadores y trabajadoras que no puede ser conculcado con la excusa de la crisis.


2. El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de que se establezcan los mecanismos oportunos para incidir especialmente en los colectivos más vulnerables y en riesgo de exclusión social, que corren a menudo mayor riesgo de sufrir accidentes de trabajo y afecciones de salud profesionales, al verse obligados en muchos casos a aceptar trabajos poco seguros.


3. El Parlamento de Navarra se solidariza con los trabajadores y trabajadoras víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales, y muestra su voluntad de que el Gobierno de Navarra adopte las medidas de gestión e inspección oportunas para que se declaren rigurosamente, y como tal, todos los accidentes laborales y las enfermedades profesionales que se produzcan.


4. El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de que el Gobierno de Navarra realice una verdadera política activa en materia de prevención de riesgos laborales, y destine a este fin los recursos necesarios.


5. El Parlamento de Navarra manifiesta su rechazo a los borradores de la futura Ley de Mutuas y del Real Decreto sobre la incapacidad temporal que prepara el Gobierno de España, donde se dota de mayores competencias a las mutuas, por suponer, de facto, una merma en el derecho a la salud de los y las trabajadoras, y un paso más en la privatización del sistema sanitario.


6. El Parlamento de Navarra considera que los recursos y competencias de las mutuas patronales deberían ser públicos, en la línea de lo ocurrido en el resto de países europeos hace varias décadas”.

- Rechazada una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza la presencia de cuerpos armados en centros educativos de Navarra y considera inadmisible la realización de cualquier actividad escolar donde se exhiba y se deje manejar a menores cualquier tipo de arma, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

Han votado en contra de la propuesta UPN, SN y PP; a favor han votado Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

La propuesta rechazada decía lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra rechaza la presencia de cuerpos armados en centros educativos de Navarra, y considera inadmisible que se realice cualquier actividad escolar donde se exhiba y se deje manejar a menores cualquier tipo de arma y material antidisturbios, aunque estén descargadas.


2. El Parlamento de Navarra considera muy grave la realización y difusión de una actividad contraria a los objetivos de la educación en valores, en la que se ensalce y banalice la utilización de armas, con la participación de menores y en horario lectivo.


3. El Parlamento de Navarra exige que se depuren las responsabilidades oportunas por lo ocurrido, tanto en el centro educativo, como en el Departamento de Educación, máximo responsable de la protección de los menores.


4. El Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de que se adopten las medidas oportunas para que estos hechos o similares no vuelvan a producirse”.

- La Junta de Portavoces ha acordado comparecer en defensa de la constitucionalidad de la ley y solicitar el levantamiento de la suspensión, en el recurso de inconstitucionalidad número 1453-2014, promovido por el Presidente del Gobierno, contra los artículos 1 a 10 de la Ley Foral 19/2013, de 29 de mayo, por la que se autoriza la apertura de un nuevo proceso de funcionarización de las Administraciones Públicas de Navarra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del recurso de inconstitucionalidad número 7089-2013, promovido por el Presidente del Gobierno, contra la Ley Foral 8/2013 de 25 de febrero por la que se reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público sanitario de Navarra.

- Visita del Ángel de Aralar al Parlamento:
El Portavoz del G.P. Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha solicitado en la sesión de la Junta de Portavoces la desconvocatoria de la visita del Ángel de Aralar al Parlamento de Navarra, prevista para el próximo miércoles, día 30 de abril, a las 12 horas.


La solicitud ha sido rechazada con los votos a favor de mantener la visita de UPN, Aralar-NaBai y PP; en contra de la visita ha votado SN, Bildu-Nafarroa e I-E.