Publicada el Lunes, 27 de Septiembre de 2010

Sesión 27 septiembre, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 27 DE SEPTIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 27 de septiembre, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en relación con la proposición de Ley Foral de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de final de vida, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en relación con la proposición de Ley Foral por la que se crean los registros de profesionales en relación con la interrupción voluntaria del embarazo, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- De modificación de la Ley Foral 8/2005, de 1 de julio, de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- La Mesa ha acordado abrir un plazo de presentación de enmiendas a la proposición de Ley Foral sobre custodia compartida, tomada en consideración en el Pleno del pasado día 23 de septiembre, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- La Mesa ha acordado abrir un plazo de presentación de enmiendas a la proposición por la que se promueven medidas contra la inclusión en los medios de comunicación social de contenidos publicitarios discriminatorios o atentatorios contra la dignidad de las personas, tomada en consideración en el Pleno del pasado día 23 de septiembre, presentada por el Grupo Parlamentario Unión del Pueblo Navarro.
- Por la que se modifica la Ley Foral 1/2002, de 7 de marzo de Infraestructuras Agrícolas, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que participe e impulse la creación de Agrupaciones Europeas de Coordinación Territorial entre municipios, colectividades, asociaciones o cualquier otro organismo de derecho público de Navarra, de la Comunidad Autónomas Vasca, de Aragón y de Aquitania, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra para que antes del 30 de diciembre presente el proyecto de Ley Foral de derechos y deberes de los ciudadanos y ciudadanas de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que contabilice como deuda pública las obligaciones dimandas de la financiación de infraestructuras mediante la fórmula de peaje en la sombra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Comparecencias:
- Para que el Consejero de Economía y Hacienda para que informe sobre los resultados del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal durante el año 2009, presentada por el Gobierno de Navarra.
- Para que el Consejero de Economía y Hacienda informe sobre los resultados del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal durante el año 2009, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Comunicación del Gobierno de Navarra en relación con la comparecencia para que la Consejera de Vivienda y Ordenación del Territorio informe sobre el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley Foral 5/2010, de Accesibilidad Universal y Diseño para todas las personas, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Sesiones de trabajo y visitas:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la sesión de trabajo para que el Secretario General de Comisiones Obreras de Navarra aporte los criterios y fundamentos del nuevo modelo social de atención a la dependencia, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Para que representantes de la Asociación Teletaxi San Fermín y de la Asociación Independiente de Taxistas Autopatronos de Navarra expongan la situación en la que se encuentra el sector, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Para que representantes del Comité de Empresa de SKF informen sobre la situación que atraviesa la empresa, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Para que los responsables de Manos Unidas expliquen la trayectoria de la ONG y sus proyectos de futuro, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Visita al Instituto Remontival de Estella, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes (G.P. Nafarroa-Bai).

Comisiones especiales y ponencias:
- Sobre la regulación de los equipos técnicos de valoración de la situación de dependencia y los procedimientos de valoración y reconocimiento de la situación de dependencia, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Preguntas orales:
- Sobre los problemas y el caos generado en la matriculación on line de la Escuela de Idiomas, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre cuándo el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana piensa inaugurar jornadas, conferencias, sesiones de trabajo, etc. en las cuales los jóvenes creadores, artistas, músicos o actores sean los protagonistas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre las instrucciones dadas a la Policia Foral para identificar víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación social, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).

Preguntas escritas:
- Sobre dónde y cuándo se ha aplicado el Programa GAP (Plan de Acción Global o Global Action Plan) de la ONU, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre si la obra denominada Autovía del Camino financiada mediante el peaje a la sombra ha sido entregada, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre cuántas viviendas protegidas han sido concedidas a los sindicatos CCOO y UGT, ya sea directamente o a través de "VITRA Cooperativa de Viviendas" y "Plazaola Gestión Integral, S.L.", presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la asunción de la competencia de la Dirección General de Inspección y Servicios en la renovación y/o suscripción de conciertos educativos por la Orden Foral 117/2010, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Sobre el gasto correspondiente a las esculturas instaladas en la rotonda de acceso a la localidad de Corella, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José M.ª Vázquez Royo (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre la falta de respuesta de la UTE Riegos de Navarra en relación con las obras de la NA-6120, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José M.ª Vázquez Royo (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre la proposición de Ley Foral de medidas contra la inclusión en los medios de comunicación social de contenidos publicitarios, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Javier Monzón Romé (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- Ha quedado ‘pendiente para su tramitación en la siguiente sesión de la Mesa y de la Junta de Portavoces el Decreto Foral Legislativo 5/2010, de 20 de septiembre, de Armonización Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enterados del Informe sobre Seguimiento de la Ley de Garantía de Espera.

Otros asuntos:
- La Mesa ha acordado inadmitir la petición sobre el medio ambiente, la contaminación atmosférica, el calentamiento de la tierra, efecto invernadero, contaminación acústica, no utilización de carburantes fósiles y sí energias alternativas, presentado por el Sr. Sáinz de la Higuera.
- La Mesa ha acordado inadmitir la petición sobre el incumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, contra las guerras, armas atómicas, biológicas, químicas, y la no protección de la vida, la salud, el bienestar y la no generación de violencia, presentado por el Sr. Sáinz de la Higuera.
- La Mesa ha acordado inadmitir la petición sobre los derechos, libertades y salarios dignos de los trabajadores, presentado por el Sr. Sáinz de la Higuera.
- En relación con la solicitud del Sr. Eceolaza Latorre relativa al descuento de la parte proporcional de la asignación como Parlamentario Foral con motivo de la huelga general del día 29 de septiembre, la Mesa ha acordado comunicar al Sr. Eceolaza que los Parlamentarios no mantienen una relación laboral con el Parlamento, por lo que no puede quedar suspendida la asignación, por lo que el solicitante no puede dejar de percibir la retribución correspondiente al periodo de suspensión.
- La Mesa ha acordado ampliar hasta el día 31 de diciembre de 2010 el plazo para la conclusión de los trabajos de la Ponencia sobre el Plan Estratégico de la Sanidad Pública de la Comunidad Foral de Navarra.
- Se ha convertido en moción la solicitud de informe al Instituto de la Mujer sobre la idoneidad de los libros de texto de Educación para la Ciudadanía o los de Educación Ético-Cívica, de las Editoriales Santillana, Octaedro, Casals, SM,... que utilizan en los centros de Navarra en su tratamiento de la igualdad de géneros, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maria Luisa Mangado Cortes (G.P. Nafarroa-Bai).

Asuntos rechazados:
- Fuera del orden del día la Junta de Portavoces ha desestimado un recurso presentado por el G.P. NaBai contra el Acuerdo de la Mesa por el que no se admitidó a trámite una sesión de trabajo para que el Presidente de la CAN y su Director General y Presidente de la Caja Cívica informen sobre la situación de solvencia y las responsabilidades de patronazgo en dichas entidades, de la Comunidad Foral de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona.
Han votado a favor de la desestimación del recurso los representantes de UPN, SPN y CDN; en contra han votado los representantes de NaBai e IUN-NEB.
- La Junta de Portavoces ha rechazado la solicitud de informe al Defensor del Pueblo de Navarra sobre la idoneidad de los libros de texto de Educación para la Ciudadanía o los de Educación Ético-Cívica, de las Editoriales Santillana, Octaedro, Casals, SM,... que utilizan en los centros de Navarra en su tratamiento de la igualdad de géneros, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maria Luisa Mangado Cortes (G.P. Nafarroa-Bai).
Han votado en contra de la solicitud los representantes de UPN, SPN y CDN; a favor han votado los representantes de NaBai e IUN-NEB.