Publicada el Lunes, 27 de Mayo de 2013

Sesión 27 de mayo, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 27 DE MAYO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 27 de mayo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:
- Por la que se regulan los órganos rectores de las fundaciones de carácter especial de Navarra, presentada por: G.P. Socialistas de Navarra.
- Que modifica la Ley Foral 28/2012, de 28 de diciembre, que crea un complemento personal transitorio por pérdida de poder adquisitivo para el año 2012, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Por la que se modifica la Ley Foral 7/2009, de 5 de junio, por la que se regula la asignación tributaria del 0,7 por 100 que los contribuyentes de la Comunidad Foral destinan a otros fines de interés social, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito
- Por la que se regula la prohibición en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra de la técnica de fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional, tomada en consideración en el Pleno del pasado día 23 de mayo.
- De modificación de la Ley Foral 9/2005, de 6 de julio, del Taxi, tomada en consideración en el Pleno del pasado día 23 de mayo.
- De reforma de la Ley Foral 17/2005, de 22 de diciembre, de Caza y Pesca de Navarra, tomada en consideración en el Pleno del pasado día 23 de mayo.
- De modificación de la Ley Foral 1/2012, de 23 de enero, por la que se regula la renta de inclusión social, tomada en consideración en el Pleno del pasado día 23 de mayo.

Interpelaciones:
- Sobre la política general desarrollada por el Gobierno de Navarra en materia de infraestructuras y sus efectos en el progreso y el desarrollo socioeconómico de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Longás García (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre la política general del Departamento de Fomento sobre las previsiones del transporte de mercancias desde y hacia Navarra y del transporte de viajeros en relación a los trayectos de trenes, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de España al cierre definitivo de la central nuclear de Garoña, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a revisar el contenido de la Ley Foral 10/2009, de 2 de julio, de Museos y Colecciones Monográficas permanentes de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Por la que insta al Gobierno de Navarra a aplicar la ley de riesgos laborales en todo su ámbito y especialmente en las urgencias rurales, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a revisar la política de apertura de las oficinas de turismo existentes en la Comunidad Foral, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

Comparecencias:
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra informe sobre las iniciativas de colaboración de su Gobierno con la Comunidad Autónoma Vasca, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos exponga en Comisión el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Cintruénigo 2011, presentada por el G.P. Aralar-NaBai.

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para representantes de la Cátedra de Investigación Para la Igualdad y la Integración Social de la UPNA informen sobre el estudio "Vivir con menos de 454 euros al mes en Navarra", presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Para que D. Vicente Santesteban Ruiz, Presidente de Unión Basket Navarra, explique la situación del baloncesto femenino en Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que la Delegaciòn Saharahui en Navarra exponga la situación en los campamentos de refugiados, en el Sahara ocupado y en las zonas liberadas y expliquen los acontecimientos en relación a las políticas internacionales sobre el Sahara, presentada por la Parlamentaria Foral María Victoria Arraiza Zorzano (Coordinadora - Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan).
- Para que una representación de la Red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, presente las recomendaciones emanadas del Foro Social para impulsar el proceso de paz, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Para que una representación de los trabajadores de la empresa Huntsman informe de la situación de conflicto laboral en la que se encuentran y de sus posibles soluciones, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Para que representantes de NIE-Federación de Ikastolas de Navarra expongan la grave situación económica por la que están atravesando, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.

Comisiones especiales y ponencias:
- La Mesa ha acordado remitir a Comisión para su debate la propuesta de creación de una Ponencia para analizar el desarrollo y la situación en que se encuentra la Renta de Inclusión Social y estudiar las diferentes iniciativas y propuestas de los Grupos Parlamentarios con el objeto de potenciar, modificar o cambiar la Ley Foral 1/2012, de 23 de enero, por la que se regula la Renta de Inclusión Social, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- La Mesa ha acordado remitir a Comisión para su debate la propuesta de creación de una Ponencia para analizar la situación actual de la red y el servicio ferroviario de Navarra y analizar fórmulas y medidas serias de optimización de la realidad ferroviaria y su servicio, presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa.

Preguntas orales:
- Sobre la reducción del horario apertura de la oficina de turismo de Olite, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas de Navarra).

Preguntas escritas:
- Sobre las medidas adoptadas para cumplir los artículos 89 y 90 del Decreto Foral 59/1192, de 17 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Montes, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Miren Julia Aranoa Astigarraga (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la recaudación por IVA a abril de 2013, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre el borrador de acuerdo por el que se acordaba una subvención al Ayuntamiento de Tafalla para financiar las nuevas piscinas de verano, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el recurso de las mancomunidades de servicios sociales de base de Ultzama, Malerreka, Baztan, Altsasu, Irurtzun, Etxarri-Aranatz, Leitza y Bortziriak a la Orden Foral por la que se establecen las bases de la convocatoria de subvenciones a entidades locales para el 2013, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín del Parlamento del Informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Cintruénigo, 2011.

Otros asuntos:

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a los trabajadores de la planta de Gamesa en Tudela y anima al Gobierno de Navarra a trabajar denodadamente para volver a poner en su lugar de referencia al Sector de las Energías Renovables.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a los trabajadores de la planta de Gamesa en Tudela y anima al Gobierno de Navarra a trabajar denodadamente para volver a poner en su lugar de referencia al Sector de las Energías Renovables, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

La declaración se ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos. Únicamente el G.P. PP ha votado en contra del punto tercero de la declaración.

La declaración dice lo siguiente:

“1) El Parlamento de Navarra se solidariza con los trabajadores de la Planta de Gamesa en Tudela y les anima a trabajar desde la unidad de acción sindical, en la búsqueda del mejor acuerdo posible ante esta difícil situación.
2) El Parlamento de Navarra requiere y anima al Gobierno de Navarra a convocar al Gobierno de España y en concreto al Ministerio de Industria, a una serie de reuniones urgentes de trabajo, junto con los representantes del sector, en donde, habida cuenta del liderazgo de Navarra en todo lo concerniente al mismo, se analicen las circunstancias actuales en el intento de conseguir que las Renovables en España y en Navarra se conviertan no en un sector de desempleo más, sino en un sector de futuro y competitivo, abordando especialmente las cuestiones normativas que en este momento puedan suponer una barrera para la continuidad de las empresas en nuestro país y en la Comunidad Foral.
3) El Parlamento de Navarra solicita de Gamesa su disposición a alcanzar acuerdos dignos con los trabajadores que se vean abocados al despido entendiendo que la legislación laboral actual, no contempla de forma digna el tratamiento a los trabajadores ante semejantes circunstancias”.
4) El Parlamento de Navarra valora la necesidad de que la dirección de Gamesa permita y ofrezca las mayores facilidades para que, en su caso, la planta de Tudela pueda acoger en el futuro nuevas actividades productivas que generan oportunidades de empleo, de manera que se palie al mismo tiempo la situación creada con la decisión del cierre”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la resolución dictada por el Tribunal Constitucional en la cuestión de inconstitucionalidad núm. 228-2003.

- Rechazada una propuesta una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reclama al Ministerio de Defensa el inmediato desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reclama al Ministerio de Defensa el inmediato desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor de la declaración los representantes de los Grupos Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra han votado los representantes de UPN, SN y PP.

La propuesta de declaración decía lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra reclama al Ministerio de Defensa el inmediato desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas.
El Parlamento de Navarra rechaza las maniobras militares y bombardeos de ejército español y de ejércitos de la OTAN que se realizan en Bardenas, incluyendo las Operaciones Tormenta; y exige su inmediata paralización y su suspensión definitiva y permanente.
El Parlamento de Navarra apoya la marcha organizada por la asamblea de antipolígono por el desmantelamiento del polígono de tiro y bombardeo de las Bardenas”.

- La Mesa se ha dado por enterada de la sustitución de Patxi Zabaleta por Asun Fernández de Garaialde, del G.P. Aralar-Nafarroa Bai, en la Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional.

- Aprobada una declaración institucional con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

Los puntos primero y segundo de la declaración han sido aprobados por unanimidad. El punto tercero de la declaración ha sido aprobado con el voto a favor de los representantes de los grupos SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E, y el voto en contra de los representantes de los grupos UPN y PP. Y los puntos cuarto y quinto de la declaración han sido aprobados con el voto a favor de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai, PP e I-E, y el voto en contra de UPN.

La declaración dice lo siguiente:

“1- El Parlamento de Navarra manifiesta su adhesión al Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y a los actos que lo conmemorarán el próximo día 28 de mayo,
2- El Parlamento de Navarra se manifiesta en defensa del acceso universal, en todas las etapas de la vida, a fa información y los servicios de atención de la salud gratuitos y de calidad.
3- El Parlamento de Navarra defiende el derecho de las mujeres a una salud sexual y reproductiva sana, libre de violencias ni coacciones, sin riesgos ni consecuencias indeseables, y reconoce los derechos sexuales y derechos reproductivos como derechos humanos. En este sentido, defiende el derecho de las mujeres al aborto legal y seguro en cualquier lugar del mundo y a recibir una atención de la salud de calidad en la IVE, en el embarazo, parto y en todos los momentos de su vida sexual y reproductiva.
4- El Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de que se desarrolle la ley de salud sexual y reproductiva de 2010 también en al ámbito educativo, garantizando una educación sexual integral, integrada en el curriculum escolar. Así mismo, muestra su voluntad de que se garantice una educación basada en valores de igualdad y coeducación.
5- El Parlamento de Navarra muestra su rechazo a los recortes en las políticas de igualdad y contra la violencia sexista, y manifiesta su voluntad de que se promuevan políticas transversales efectivas en este ámbito”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza la modificación del Decreto Foral 68/2009, de 28 de septiembre, por la que se abre la puerta al despido colectivo en la Administración por razones presupuestarias.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza la modificación del Decreto Foral 68/2009, de 28 de septiembre, por la que se abre la puerta al despido colectivo en la Administración por razones presupuestarias, presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa.

Han votado a favor de la declaración los representantes de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E, y el voto en contra de los representantes de UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“l. El Parlamento de Navarra muestra su rechazo a la modificación del Decreto Foral 68/2009, de 28 de septiembre por la que se abre la puerta al despido colectivo en la Administración por razones presupuestarias que afectaría a 5879 trabajadores dependientes del Gobierno de Navarra y otros muchos más de las entidades locales.
2. El Parlamento de Navarra rechaza las medidas que ahonden en la destrucción de empleo público y en la precarización de las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras.
3. El Parlamento de Navarra rechaza la excesiva tasa de temporalidad de las administraciones de Navarra, especialmente alta en los Departamentos de Salud y Educación, y muestra su voluntad de que se adopten medidas al objeto de dotar de estabilidad a la plantilla”.