Publicada el Lunes, 27 de Marzo de 2017

Sesión, 27 de marzo de 2017

 ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN LA SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 27 DE MARZO EN EL AYUNTAMIENTO DE ARGUEDAS   

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión en el Ayuntamiento de Arguedas hoy lunes, día 20 de marzo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- De concesión de un crédito extraordinario para hacer frente a la sentencia sobre fijación de justiprecio de fincas de la Ciudad del Transporte y de modificación de la Ley Foral 24/2016, de 28 de diciembre, de presupuestos generales de Navarra para el año 2017, en el sentido de dotar al citado crédito de la consideración de ampliable, presentada por el Gobierno de Navarra.

El proyecto se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el Pleno de la Cámara en la sesión del día 27 del próximo mes de abril.

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Mesa ha acordado ampliar hasta el 7 de abril el plazo de presentación de enmiendas a la proposición de Ley Foral de Igualdad Social de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGTBI) y de Políticas Públicas contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género en la Comunidad Foral de Navarra, a petición del G.P. Partido Socialista de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en el que manifiesta su disconformidad con la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de modificación del Decreto Foral Legislativo 4/2008, de 2 de junio. La toma en consideración se debatirá en la sesión del Pleno de la Cámara del día 17 del próximo mes de abril.

 

MOCIONES:

- Por la que se exige a la organización ETA que colabore con la justicia española y francesa en el esclarecimiento de todos los crímenes y actos delictivos cometidos por sus miembros desde la Ley 46/1977 hasta el presente, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de España a que retire a la organización Hazte Oír la declaración de utilidad pública, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Retirada de la moción por la que el Parlamento de Navarra muestra su satisfacción porque se está garantizando el derecho de todo el alumnado navarro a estudiar en el modelo D, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar en la Cámara el II Plan de Infancia de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno central y a las Cortes Generales a la derogación de la Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, de la reforma del artículo 135 de la Constitución y de otras leyes aprobadas con la finalidad de establecer medidas de contención del gasto, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Departamento de Educación a establecer medidas para garantizar que todos los centros que acceden a la implantación de la jornada continua cumplan con los requisitos de calidad de las actividades ofertadas al alumnado, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Por la que se insta al Departamento de Educación a que aumente en las escuelas de idiomas el número de plazas en los idiomas en los que el número de demandantes supere la oferta, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Esther Korres Bengoetxea (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra informe sobre la inclusión en la zona mixta de 13 municipios más de los anunciados lo que da otro paso más de derogación de facto de la Ley del Vascuence y la zonificación establecida, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

En la admisión a trámite de este asunto han votado a favor UPN, PSN y PPN, se han abstenido Podemos-Ahal Dugu e I-E; y han votado en contra Geroa Bai y EH Bildu Nafarroa.

- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Justicia e Interior explique el borrador del nuevo Reglamento Taurino, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra dé explicaciones sobre el Decreto que regula el uso de las lenguas propias de Navarra en la Administración, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

Sobre la urgencia para la tramitación de este asunto han votado a favor UPN, PSN y PPN, se han abstenido Podemos-Ahal Dugu e I-E; y han votado en contra Geroa Bai y EH Bildu Nafarroa.

- Para que el Consejero de Salud explique la situación y las medidas tomadas ante las 224 agresiones recibidas por profesionales de la salud, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que el Consejero de Salud y la Directora-Gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra expongan la situación de los estudios sobre desigualdades en salud en el Observatorio de Salud Comunitaria, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique el proyecto de decreto que regula el uso de las lenguas propias de Navarra en la Administración, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia explique el proyecto de decreto foral de reglamento de espectáculos taurinos de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Educación explique el grado de desarrollo y ejecución del punto 1 de la resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar los decretos del currículo de los niveles de enseñanza no universitaria y los decretos de jornada y horario para disminuir hasta el mínimo legal la carga horaria de las enseñanzas de la religión regulada con carácter básico en la normativa estatal, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que representantes de los sindicatos Afapna, UGT y CCOO valoren el proyecto de Decreto que regula el uso de las lenguas propias de Navarra en la Administración, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- Para que una representación de Amnistía Internacional exponga la Agenda de Derechos Humanos para la XII Legislatura, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Visita al Centro Especial de Empleo CANRASO de Tudela, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Isabel Aramburu Bergua (G.P. Geroa Bai).

- Visita a la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Visita a la planta de Vectia/Trenasa en Castejón, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe emitido por la Cámara de Comptos, a solicitud de la ponencia para analizar la cuantía de la deuda de las instituciones de Navarra, su justificación y las posibilidades de actuación frente a la misma, sobre la Evolución del endeudamiento del Gobierno de Navarra (2000 a 2015) y del Sector Público Empresarial (2000 a 2011).

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre la fiscalización de las condiciones y mejoras propuestas por las empresas externalizadas en el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Retirada de la pregunta sobre el monolito homenaje de reconocimiento al Reino de Navarra situado ante el Archivo Real y General, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Altuna Ochotorena (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el cambio del monolito homenaje al Reino de Navarra junto al Archivo Real, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la participación del Gobierno de Navarra en la localización de los arsenales de armas de la organización terrorista ETA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Retirada de la pregunta sobre el estudio detallado y la planificación de la red de suministro eléctrico, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Retirada de la pregunta sobre la convocatoria del año 2017 de la subvención a asociaciones sin ánimo de lucro para la ejecución de proyectos sobre riesgos laborales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la solución prevista para proveer los puestos de trabajo de jefaturas en las Administraciones Públicas de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).

- Sobre lo que piensa hacer el Gobierno de Navarra con el decreto sobre provisión de jefaturas una vez conocido el informe del Consejo de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el grado de desarrollo y ejecución en el que se encuentra la resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a desarrollar medidas eficaces y efectivas para proteger de prácticas abusivas a las personas que trabajan como empleadas y empleados del hogar, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre niños y niñas adoptados o acogidos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre diversas cuestiones en relación con el proyecto Aquiles, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el estado de definición y el calendario de implementación del Plan Integral de Economía Social de Navarra 2017-2020, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la valoración política que hace el Gobierno de Navarra sobre la actitud de los estados español y francés ante el proceso de desarme de ETA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las ayudas que ofrece el Departamento de Derechos Sociales a las familias monoparentales y monomarentales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe las modificaciones presupuestarias realizadas por el Gobierno de Navarra que tuvieron entrada el 21 de marzo de 2017.

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos un informe de fiscalización sobre la contratación pública del Departamento de Derechos Sociales durante el año 2016 de asistencia y de concesión de servicios de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, a petición de la Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

OTROS ASUNTOS:

- La Junta de Portavoces ha rechazado la solicitud de valoración de los aspectos de oportunidad y conveniencia en el dictamen que preceptivamente habrá de emitir el Consejo de Navarra sobre el Decreto por el que se regula el uso de las lenguas propias de Navarra en la Administración, presentada por la A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

Han votado en contra de la solicitud Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; a favor han votado UPN, PSN y PPN.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe Anual de la institución del Defensor del Pueblo de Navarra, correspondiente al año 2016, presentada por el Defensor del Pueblo de Navarra que próximamente comparecerá en Comisión y en Pleno para informar sobre su contenido.

- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición solicitando la recuperación del bisonte europeo y el impulso del proyecto, presentado por Marcos Alvarez Basart (Presidente de la Asociación Navarra de Conservación del Bisonte Europeo), y recabar informe de los servicios jurídicos de la Cámara.

 

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera necesario que ETA realice en el más breve espacio de tiempo un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado

 

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera necesario que ETA realice en el más breve espacio de tiempo un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado, presentada por la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza.

 

Han votado a favor de la declaración Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E.; en contra han votado UPN y PPN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra considera necesario que ETA realice en el más breve espacio de tiempo un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado, tal y como viene reclamando la ciudadanía desde hace mucho tiempo.

2.- El Parlamento de Navarra apoya que la Comisión Internacional de Verificación continúe desarrollando sus buenos oficios para culminar este objetivo.

3.- El Parlamento de Navarra valora favorablemente la implicación de personas y entidades de la sociedad civil en su contribución al logro de este fin.

4.- El Parlamento de Navarra invita al Gobierno de Navarra a desarrollar gestiones tendentes a facilitar el desarme final de ETA con garantías de legalidad y seguridad.

5.- El Parlamento de Navarra invita al Gobierno español y a Gobierno francés a coadyuvar a la culminación de dicho desarme”.

 

Por otra parte, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado una propuesta de declaración institucional, presentada por UPN y PPN, sobre “la anunciada entrega de armas de la organización terrorista ETA”, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E.; y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, que decía lo siguiente: Ante la anunciada entrega de. armas de la organización terrorista ETA, el Parlamento de Navarra acuerda:

1.- Tras la derrota policial y judicial de la organización terrorista E.TA, el primer reconocimiento y homenaje corresponde a las más de 850 personas inocentes asesinadas y sus familiares y allegados por su coraje democrático y acción ejemplar ausente de revanchismos y por ser fieles defensores de los valores democráticos.

Así mismo, este reconocimiento se hace extensivo a los miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad que de forma abnegada y profesional han trabajado por erradicar la lacra terrorista;

2.-La entrega del arsenal armado supone un episodio más de la derrota de ETA, que como organización terrorista que es, siempre ha estado de sobra en la sociedad.

3.-La principal tarea pendiente, además de la disolución de la banda armada, es esclarecer los crímenes que todavía no están resueltos, pues es un derecho de toda la sociedad y en especial de las víctimas cuyos asesinos no han sido identificados, y que éstos queden a disposición de la Justicia para responder de los atentados· cometidos. Es ésta una obligación cívica y democrática de primer orden para restablecer la convivencia en dignas condiciones de Justicia.

4.-La historia de ETA que ahora, por fin, se va cerrando, representa una de las páginas más negras de la sociedad española, pues relata los tiempos en los que una organización criminal atemorizó a toda la sociedad mediante el asesinato, la amenaza, la extorsión y el chantaje. Sólo la firmeza, constancia y confianza en las Instituciones democráticas fue capaz de hacer fracasar la estrategia terrorista.

5.-La lucha democrática contra ETA muestra también como en el siglo XXI .la tarea más importante para evitar el terrorismo de cualquier tipo es la prevención del radicalismo”.