Publicada el Lunes, 26 de Septiembre de 2016

Sesión 26 septiembre 2016

ACUERDOS DE LA MESA Y DELA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 26 DE SEPTIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 26 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:
- La Mesa ha acordado remitir a la Comisión de Hacienda y Política Financiera el escrito del Defensor del Pueblo de Navarra en relación con las enmiendas presentadas a la proposición de Ley Foral de Cuentas Abiertas.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en el que manifiesta la disconformidad con la tramitación de la proposición de Ley Foral sobre el pago de la parte no abonada de la paga extra suspendida a los trabajadores públicos el año 2012.
A petición del G.P. Geroa Bai, la Junta de Portavoces ha acordado solicitar un informe jurídico a los Servicios Jurídicos del Parlamento sobre si se puede admitir a trámite la proposición teniendo en cuenta que supone un incremento del gasto.
A favor de la solicitud del informe jurídico han votado Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E; en contra han votado UPN y PPN.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en el que manifiesta la conformidad con la tramitación de la proposición de Ley Foral de creación de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de la Comunidad Foral de Navarra.
El debate sobre la toma en consideración de la proposición de ley se abordará en la sesión del Pleno del próximo jueves, 29 de septiembre.

MOCIONES:
- Por la que se insta al Departamento de Salud a formar un equipo de expertos para la elaboración de un plan de prevención de muerte súbita, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a reconsiderar su política de inversión en obra pública y a presentar un plan de inversiones plurianuales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a derogar la Orden Foral 82/2016, de 5 de julio, del Consejero de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer nuevos criterios y normas en la convocatoria general de becas y ayudas que respeten los principios de equidad e igualdad de oportunidades para todo el alumnado, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a implantar una extensión del Servicio de Salud Mental Infanto-Juvenil en las áreas de Tudela y Estella, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a emprender acciones de apoyo y fomento del teletrabajo en nuestra Comunidad y a desarrollar un programa de fomento del teletrabajo en el ámbito del empleo público de la Administración Pública de Navarra, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a dotar el Plan de Infraestructuras locales 2017-2019 con una cantidad suficiente para atender las necesidades de las entidades locales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a traspasar las competencias relativas al empleo a la Vicepresidencia de Desarrollo Económico y, como consecuencia, a modificar la adscripción del Servicio Navarro de Empleo pasando a depender de Desarrollo Económico, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Solicitud de tramitación en Comisión de las mociones con números de expediente 9-16/MOC-00101, 9-16/MOC-00121 y 9-16/MOC-00123, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

COMPARECENCIAS:
- Para que el Director del Complejo Hospitalario de Navarra explique la decisión de cambio de criterio de pago de los pases de visita médica en los hospitales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que el Consejero de Educación informe sobre los resultados de la evaluación del Programa de Aprendizaje en Inglés y sobre la futura planificación de las enseñanzas en idiomas extranjeros, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que el Consejero de Desarrollo Económico explique el Plan de Empleo 2016-2019, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.
- Para que el Consejero de Salud explique los cambios realizados en el Área de Salud de Tudela y en el Hospital Reina Sofía, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que el Consejero de Derechos Sociales informe sobre la ejecución en 2015 de la reserva de contratos prevista en la Ley Foral 6/2006 de contratos públicos y sobre la planificación del año 2016, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:
- Para que el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad en Navarra exponga un análisis de la situación de la discapacidad en Navarra en los diferentes ámbitos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Isabel Aramburu Bergua (G.P. Geroa Bai).
- Para que una representación de la Asociación de Venezolanos en Navarra expliquen la labor humanitaria que realizan en la crisis venezolana, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que Primitivo Caballero Murillo, catedrático de la UPNA en el área de la producción vegetal, exponga la utilidad para el control de plagas de los bioinsecticidas microbianos y las posibilidades que para la investigación agrobiotecnológica ofrece el ámbito público, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Para que representantes de la Sociedad de Ciencias Aranzadi expongan las novedades existentes en las cuevas de Urdax, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

PREGUNTAS ORALES:
- Retirada de la pregunta sobre las acciones de Gobierno Abierto puestas en marcha desde el inicio de la presente legislatura, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre el balance de la visita a Navarra de una delegación de empresas indias del sector público, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Virginia Alemán Arrastio (G.P. Geroa Bai).
- Sobre la posible incidencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 14 de septiembre de 2016 en los Presupuestos de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre la inasistencia de la Presidenta del Gobierno de Navarra al acto de entrega de la bandera a la Guardia Civil en Navarra, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.
- Sobre las medidas de apoyo integral a las familias monomarentales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre el Acuerdo del Gobierno de Navarra por el que se autoriza al Director General de Salud la concesión directa de una subvención a la Clínica Universidad de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre las medidas urgentes que va a implementar el Gobierno de Navarra para eliminar las altas listas de espera en valoración de personas con dependencia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre las acciones que el Gobierno de Navarra desarrolla o tiene pensado desarrollar para posibilitar la disponibilidad del planeamiento urbanístico en formato digital, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Solicitud de tramitación en Comisión de la pregunta sobre los motivos por los que continúa la tendencia negativa en Navarra en cuanto a la creación de empresas mercantiles respecto a 2015, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

PREGUNTAS ESCRITAS:
- Sobre los estudios de la explotación sexual en Navarra y de la prostitución, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana San Martín Aniz (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los ataques contra templos y símbolos de la comunidad católica en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los encuentros celebrados con miembros de los gobiernos de Aragón y La Rioja para actualizar los protocolos generales firmados en 2009 entre Navarra y esas comunidades, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las intervenciones en el medio familiar, las peticiones y resoluciones de acogimiento y las sesiones en el servicio de apoyo a la familia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los programas mixtos de formación y empleo que gestiona el Servicio Navarro de Empleo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los trabajadores y trabajadoras de la Administración Foral de Navarra y su régimen de aseguramiento o cobertura de las contingencias laborales, accidente de trabajo y enfermedad profesional, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre la cuantía de los contratos de la Fase 2 Ejecución de la contratación de las nuevas Escuelas lTaller, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las becas previstas en las Fases 1 y 2 de los Programas Integrados Formación y Empleo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el aprendizaje en la Fase 2 de las nuevas Escuelas Taller, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el tiempo de espera para recibir la Renta de Inclusión Social, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los centros educativos públicos de Primaria y Secundaria que no han comenzado el curso con todos los docentes y puestos de trabajo necesarios para cubrir las necesidades del centro, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la previsión de realizar un estudio o informe que analice el sobrecoste para algunos ayuntamientos de prestar y financiar servicios a más ciudadanas y ciudadanos que los que componen estrictamente su censo municipal, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre las medidas y planificación de actuaciones previstas por el Gobierno de Navarra para paliar las consecuencias y recuperar las zonas afectadas por el incendio iniciado en la AP 15, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra de 21 de septiembre, por el que se aprueba el límite de gasto no financiero de los Presupuestos Generales de Navarra del año 2017.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra de 21 de septiembre, por el que se establecen las instrucciones para que los Grupos Parlamentarios del Parlamento de Navarra puedan designar representantes en la Junta de Transferencias. Los grupos deberán comunicar al Gobierno en el plazo de veinte días la designación de sus representantes de la mencionada Junta.
La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a los Servicios Jurídicos del Parlamento un informe jurídico sobre si es requisito necesario ostentar la condición de parlamentario foral para ser representante de los grupos en la Junta de Transferencias.

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe sobre el control de legalidad presupuestaria correspondiente a los meses de abril, mayo y junio de 2016, que tuvieron entrada el día 10 de agosto.

OTROS ASUNTOS:
- La Mesa ha acordado inadmitir el escrito de petición sobre la violación de la Declaración de los Derechos Humanos por diversas instituciones presentado por D. Yosheba Miren Sáinz de la Higuera García.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma al Día de Acción Global por la despenalización del aborto, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra.

Han votado a favor de la declaración institucional Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E; en contra han votado UPN y PPN.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra se suma al Día de Acción Global por la despenalización del aborto conmemorando dicho día y reiterando su compromiso con la libertad de elección de las mujeres sobre su maternidad.


2.- El Parlamento de Navarra estima conveniente recuperar la Ley Orgánica 2/2010, de Salud Sexual y Reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo tal como quedó aprobada en 2910.


3.- El Parlamento de Navarra considera necesario desarrollar la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que incorpora la ley del 2010 en su articulado y que, estando en vigor, ha sido eliminada de facto.


4.- El Parlamento de Navarra se pronuncia a favor de agilizar la puesta en marcha en su totalidad del decreto de salud sexual y reproductiva elaborado por el Departamento de Salud”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de personas.

A favor de la declaración institucional han votado UPN, PSN, PPN e I-E. Geroa Bai ha votado a favor de los puntos primero, cuarto y quinto, y se ha abstenido en los puntos segundo, tercero y sexto. EH Bildu Nafarroa ha votado a favor de los puntos primero, tercero y quinto, en contra del punto segundo, y se ha abstenido en los puntos cuarto y sexto. Podemos-Ahal Dugu han votado a favor de los puntos primero, segundo, cuarto y quinto, y se ha abstenido en los puntos tercero y sexto.

El punto primero de la declaración se corresponde con una propuesta de PPN y el resto de puntos de la declaración han sido presentados por el PSN.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra expresa su compromiso de luchar por la defensa de las mujeres víctimas de la trata y de la explotación sexual y de hacer cumplir el artículo 19 de la ley 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres.


2- Mantiene la firme convicción de que se puede soñar con la meta de un mundo sin trata, sin prostitución, sin violencias machistas.


3- Reitera su compromiso con todas las acciones que acaben con la normalización de la prostitución y la violencia de género.


4- Insta al Gobierno de España a la aprobación de una ley integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que establezca mecanismos adecuados para la prevención, refuerce la persecución de oficio del delito, evite la publicidad de contenido sexual, ponga en marcha servicios y programas de protección social y recuperación integral de las personas explotadas y ponga el acento en el centro a las víctimas: mujeres empobrecidas, mujeres que huyen de la guerra, niñas/niños traficados en países "ricos".


5- Expresa la necesidad de lograr un acuerdo global para perseguir, de forma coordinada y eficaz entre todos los países que se sumen al mismo, la deleznable lacra de la Trata de Personas con fines de explotación sexual.


6- El Parlamento de Navarra sigue apostando por una sociedad construida bajo los mimbres de la Igualdad, la Justicia Social y la Paz, de ahí su compromiso con la erradicación de la trata y la prostitución”.

- La Mesa del Parlamento de Navarra ha acordado inadmitir, por no cumplir los requisitos reglamentarios, el escrito presentado por los G.P. UPN y PSN y la APF PPN en el que solicitaban la revocación del Acuerdo de la Mesa de 18 de marzo de 2016 por el que se adoptó la decisión de retirar la bandera de la Unión Europea de la fachada y de las dependencias del Parlamento.


Han votado a favor de inadmitir el escrito la Presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez Igarza, el Vicepresidente Primero, Unai Hualde Iglesias, y el Secretario Primero, Maiorga Ramirez Erro; en contra han votado el Vicepresidente Segundo, Alberto Catalán Higueras, y el Secretario Segundo, Oscar Arizcuren Pola.
La Presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez Igarza, el Vicepresidente Primero, Unai Hualde Iglesias, y el Secretario Primero, Maiorga Ramirez Erro, han considerado el escrito como una impugnación del Acuerdo de la Mesa del 18 de marzo de 2016, por lo que han votado en contra de su admisión por no cumplir con los requisitos reglamentarios.
Por su parte, el Vicepresidente Segundo, Alberto Catalán Higueras, y el Secretario Segundo, Oscar Arizcuren Pola, han solicitado que el escrito fuera tramitado como una propuesta de reconsideración del Acuerdo de la Mesa de 18 de marzo de 2016, por lo que han votado en contra de la inadmisión del escrito.

- La Mesa ha aprobado el anteproyecto de Presupuestos del Parlamento de Navarra para el año 2017, que será elevado a la Junta de Portavoces para su aprobación definitiva con carácter previo a su remisión al Gobierno de Navarra para su incorporación en el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2017. El anteproyecto asciende a un total de 13.592.056 euros. La Junta de Portavoces debatirá el proyecto en una sesión que celebrará el próximo jueves, día 29 de septiembre.
Han votado a favor del anteproyecto de presupuesto del Parlamento la Presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez Igarza, el Vicepresidente Primero, Unai Hualde Iglesias, y el Secretario Primero, Maiorga Ramirez Erro; se han abstenido el Vicepresidente Segundo, Alberto Catalán Higueras, y el Secretario Segundo, Oscar Arizcuren Pola.