Publicada el Lunes, 26 de Septiembre de 2011

Sesión 26 de septiembre, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 26 DE SEPTIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 26 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Interpelaciones:
- Sobre la política general de gestión de la pluralidad ideológica e identitaria de nuestro territorio y fomento de la integración social, política e institucional, presentada por el Grupo Parlamentario Bildu-Nafarroa.

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que la financiación de la dos etapas de la Vuelta Ciclista a España en Navarra se realice exclusivamente mediante patrocinios sin afección a partidas presupuestarias del Gobierno de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Popular del Parlamento de Navarra.

Comparecencias:
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente informe sobre el grado de ejecución presupuestaria de determinados programas relacionados con el desarrollo rural y el medio ambiente, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (G.P. Nafarroa Bai).
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente informe sobre el grado de avance y ejecución presupuestaria de determinados programas relacionados con la Empresa y el Empleo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (G.P. Nafarroa Bai).
- Para que el Consejero de Economía y Hacienda informe sobre la marcha de los resultados del Plan de Lucha contra el Fraude en 2011 y de sus repercusiones presupuestarias, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (G.P. Nafarroa Bai).
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra informe sobre la situación actual y el proceso de privatización de Caja Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que el Consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior informe sobre la situación actual del modelo policial de Navarra y de las actuaciones próximas a desarrollar en materia de desarrollo de la Ley Foral de las Policías de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que el Consejero de Economía y Hacienda informe sobre las actuaciones previstas para reestructurar el sector público empresarial, reducir el déficit de las empresas públicas y reformar su gestión, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente informe sobre la situación del Plan de Desarrollo Rural Sostenible en Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente informe sobre las actuaciones e iniciativas de su Departamento a la hora de posibilitar la generación de empleo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente informe sobre la valoración de su Departamento en relación con el informe de la Inspección Provincial de Trabajo a la denuncia de la sección sindical LAB Volkswagen Navarra, S.A., presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que la Red de Asociaciones "Red Navarra de lucha contra la Exclusión Social" exponga la valoración y propuestas de mejora en la gestión de la Renta Básica, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Para que representantes de la Asociación de Saharauis Inmigrantes en Navarra informen de la situación de la población saharaui inmigrante en Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Nafarroa Bai).
- Para que representantes de ELEAK informen de las actividades que han llevado a cabo y tienen previstas en defensa por el derecho de organización y participación de la juventud, presentada por los Grupos Parlamentarios Nafarroa Bai y Bildu-Nafarroa.
- Para que representantes de los sindicatos ELA y LAB, así como representantes de la Plataforma de parados y paradas de Navarra, informen sobre la situación y evolución del desempleo en nuestra Comunidad, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).

Preguntas orales:
- Sobre los criterios que ha seguido el Departamento de Educación para recortar un 70% la partida destinada al CAP, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Nafarroa Bai).
- Sobre la precipitada decisión de la no continuidad del Festival Punto de Vista, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (G.P. Nafarroa Bai).
- Sobre el incumplimiento de la empresa Volkswagen en las contrataciones temporales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la postura que piensa adoptar el Gobierno de Navarra ante la Sentencia del Juzgado de lo social núm. 2, de fecha 20 de mayo de 2011, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).

Preguntas escritas:
- Sobre la comparecencia del Sr. Miranda en el Parlamento de Navarra de fecha 15 de septiembre de 2011, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (G.P. Nafarroa Bai).
- Sobre la evolución de la partida Audenasa, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (G.P. Nafarroa Bai).
- Sobre la evolución de la partida Convenio de Cooperación con Aquitania, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (G.P. Nafarroa Bai).
- Sobre la evolución de los programas del Plan Moderna, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (G.P. Nafarroa Bai).
- Sobre el desglose de los beneficios fiscales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (G.P. Nafarroa Bai).
- Sobre las horas de vuelo de helicóptero que emplea la Policía Foral en la busqueda de plantas de marihuana y el gasto económico que generan, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Victor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el calendario de licitación y ejecución de las obras de los túneles de Erro y Mezquiriz, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (G.P. Nafarroa Bai).
- Sobre la previsión de ingresos por Transferencias de Capital en el Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente a 31 de diciembre, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (G.P. Nafarroa Bai).
- Sobre la previsión de gastos por Transferencias de Capital a empresas agrícolas y ganaderas y a empresas comerciales e industriales en el Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente a 31 de diciembre, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (G.P. Nafarroa Bai).
- Sobre la previsión de gastos por Transferencias Corrientes a empresas agrícolas y ganaderas en el Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente a 31 de diciembre, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (G.P. Nafarroa Bai).
- Sobre la previsión de Ingresos por Transferencias Corrientes en el Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente a 31 de diciembre, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (G.P. Nafarroa Bai).
- Sobre la previsión de gastos por Transferencias Corrientes a otras empresas privadas en el Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente a 31 de diciembre, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (G.P. Nafarroa Bai).
- Sobre la previsión de gastos por Transferencias de Capital a empresas comerciales e industriales y a otras empresas privadas en el Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente a 31 de diciembre, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (G.P. Nafarroa Bai).
- Sobre el yacimiento romano de Santa Criz, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre si el Gobierno de Navarra tiene previsto subir los precios de las tasas administrativas y los precios por servicios administrativos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).

Otros asuntos:
- La Mesa ha acordado acusar recibo de la petición sobre las pensiones de las viudas, viudos y no contributivas, presentada por:D. Yosheba Miren Sainz de la Higuera Gartzia.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su preocupación por la extinción de 178 contratos de trabajo pretendida por la empresa BSH.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su preocupación por la extinción de 178 contratos de trabajo pretendida por la empresa BSH, presentada por el Grupo Parlamentario Izquierda-Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra muestra su preocupación por la pretensión empresarial de extinguir 178 contratos de trabajo por la empresa BSH.


2.- El Parlamento de Navarra insta a la Dirección de la empresa y a la representación de los trabajadores a que lleguen a un acuerdo que evite cualquier destrucción de empleo de carácter definitivo.
 

3.- El Parlamento de Navarra trasladará esta declaración a la Dirección de la empresa, al Comité de empresa, a las Dirección general de Trabajo del Gobierno de Navarra y a los medios de comunicación”.

Convocatoria de pleno y comisiones:
- La Mesa ha acordado mantener la comparecencia del Presidente del Consejo Audiovisual de Navarra para presentar el Informe Anual correspondiente al año 2010. La sesión está prevista para mañana martes, día 27 de septiembre, a las 16,30 horas.

- Fuera del orden del día, la Mesa ha acordado, a propuesta del Grupo Socialistas de Navarra, celebrar un acto en la sede del Parlamento de Navarra en la que un representante del Gobierno de España entregará a la Asociación de Fusilados de Navarra una Certificación que contempla la Ley de Memoria Histórica.