Publicada el Lunes, 26 de Octubre de 2009

Sesión 26 de Octubre, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 26 DE OCTUBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 26 de octubre, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes asuntos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de Ley Foral:

- Por la que se modifica el Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces han analizado las previsiones para la tramitación de los proyectos de Ley Foral de Presupuestos de 2010 y de medidas tributarias, y se ha acordado iniciar el trámite parlamentario el próximo lunes, día 2 de noviembre, con la recepción del proyecto remitido por el Gobierno de Navarra y la aprobación del calendario para su tramitación y, en su caso, aprobación.

Proposiciones de Ley Foral:

- La Mesa ha abierto un plazo de presentación de enmiendas a la proposición de Ley Foral de ayudas a las víctimas del terrorismo, tomada en consideración en el Pleno del pasado día 22 de octubre, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a adoptar las medidas legislativas, jurídicas y administrativas contenidas en los acuerdos internacionales para la prevención de malos tratos, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Departamento de Salud a que la atención de urgencias en Goizueta y Arano sea a través de un punto de atención continuada en Goizueta, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar la ampliación del Centro de Salud de Berriozar y a retomar el proyecto ya existente, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que se desarollen de forma urgente los reglamentos contemplados en la Ley Foral 9/1999, para una carta de Derechos Sociales, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a aplicar en Navarra el Programa GAP, Plan de Acción Global de la ONU, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear la zona básica de servicios sociales de Ayegui, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai y la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a regular y constituir el Comité de Ética y los Comités de Ética sectoriales o de centro, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear el Consejo Navarro del Menor, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer las líneas de crédito suficientes para atender a las familias sin medios de subsistencia, empleo social protegido y otras acciones de imperiosa necesidad, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer un convenio de colaboración con las organizaciones IKA y AEK por su labor de alfabetización y euskaldunización de adultos, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha una línea de avales-interés "0" o préstamos públicos en beneficio de los Ayuntamientos, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a definir el proyecto que se pretende poner en marcha en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a recoger en los informes anuales las cantidades totales que abonan a los adjudicatarios de la asistencias técnicas y construcción de obras, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Comparecencias:

- Para que el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana informe acerca de las labores que está llevando a cabo la comisión organizadora de los actos conmemorativos del quinto centenario de la conquista de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Paula Kasares Corrales.

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informe sobre el protocolo establecido en relación con el seguimiento de las afecciones medioambientales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

- Para que la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte informe sobre el cumplimiento de los compromisos referidos al año 2008, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informe sobre la delimitación de la áreas rurales en la Comunidad Foral, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que representantes de la Asociación 1512-2012 Nafarroa Bizirik informen del trabajo que realizan, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Paula Kasares Corrales.

- Para que representantes de la Asociación DOMENA, Donantes de Médula de Navarra, informen sobre la labor y fines que realizan, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Para que una representación de maestros funcionarios titulados que imparten docencia en secundaria informe sobre su situación y las demandas ante la próxima convocatoria de oferta pública de empleo, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Para que representantes del la Asociación Biderra, padres y madres de la Zona Media de Navarra, informen sobre la situación y medidas necesarias para resolver la situación de recibir la enseñanza en el modelo D, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai y la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Para que el Presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona informe sobre diversas cuestiones en relación con el transporte urbano comarcal, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

- La Mesa se ha dado por enterada de la retirada de la visita a la necrópolis aparecida en Ablitas en las obras de concentración parcelaria, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero

Preguntas orales:

- En relación con la comunicación del Gobierno de Navarra relativa a la tramitación, ante la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior, de la pregunta sobre la situación en que se encuentran los trámites con Instituciones Penitenciarias para garantizar la presencia de un médico psiquiatra en la cárcel de Pamplona, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz, la Mesa ha acordado que la respuesta sea ante la Comisión de Salud.

- Sobre el proyecto del túnel de Erro, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

- Sobre diversas cuestiones en relación con las partidas presupuestarias destinadas al Plan Director de Música, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

- Sobre la opinión de los profesionales agrupados en el Instituto de Arte Contemporéneo de España en relación con arte contemporáneo de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

- Sobre la situación actual y previsiones de actuación con los inmuebles de la antigua empresa Tecal 40, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

- La Mesa se ha dado por enterada de la retirada de la pregunta sobre la rotulación bilingüe del Baluarte-Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

Preguntas escritas:

- Sobre la partida denominada "sistema para la autonomía y atención a la dependencia", presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre los casos en los que ha sido denegada la prestación de la Renta Básica por ser menor de 25 años, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre las fechas previstas para el inicio y finalización del nuevo puente de Sangüesa, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre las acciones previstas por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ante riesgos medioambientales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte para la creación del Consejo Navarro del Menor, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Javier Monzón Romé.

- Sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte con el fin de ampliar y mejorar los recursos en materia de protección y reforma de menores, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Javier Monzón Romé.

- Sobre diversas cuestiones en relación con la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración con el Organismo Autónomo de Trabajo y Prestaciones Penitenciarias en Materia de Educación en el Centro Peninteciario de Pamplona, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre la tala de 173 árboles realizado por el Ayuntamiento de Lerín, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª Gracia Iribarren Ribas.

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a las incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Navarra y de los altos cargos de la Administración de la Comunidad Foral correspondiente a los años 2007 y 2008.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Información relativa a operaciones de endeudamiento referidas al año 2009 (3º trimestre).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa ha ordenado la publicación en el Boletín del Parlamento del informe de fiscalización sobre los convenios urbanísticos entre particulares y los Ayuntamientos de la Comarca de Pamplona 2005-2008.