Publicada el Lunes, 26 de Junio de 2017

Sesión, 26 de junio de 2017

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 26 DE JUNIO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 26 de junio, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados, de 12 de junio, admitiendo a trámite la proposición de Ley para la reforma de la legislación del Régimen General de la Seguridad Social.

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a aprobar un Plan Director de la Bicicleta en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Departamento de Educación a atender el planteamiento de la mayoría de las familias de Barillas y Tulebras matriculados en el colegio público Santa Vicenta María de Cascante y a adoptar las medidas oportunas para que los escolares de Fontellas matriculados en el colegio público Monte San Julián de Tudela puedan regresar a su domicilio una vez finalizado el horario escolar lectivo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar el Decreto Foral 209/1991, de 23 de mayo, por el que se desarrolla la Ley Foral 9/1990, de 13 de noviembre, sobre el Régimen de Autorizaciones, Infracciones y Sanciones en Materia de Servicios Sociales, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Consejera de Educación exponga el resultado de las evaluaciones de recuperación, comparación con cursos anteriores, organización de calendario final de curso, repercusión en alumnado aprobado sin recuperaciones, etc. consecuencia de los cambios introducidos en el calendario de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico explique la propuesta de creación de una sociedad pública para la gestión de Turismo de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Aranzazu Izurdiaga Osinaga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que el Consejero de Salud explique el modelo territorial y modelo de urgencias rurales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales explique el convenio firmado entre el Gobierno de Navarra, el Gobierno Vasco y el Organismo Público del Euskera del País Vasco francés para el impulso del euskera, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación del Ayuntamiento de Estella-Lizarra expongan la situación generada como consecuencia de la Sentencia de Apelación dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Sala de lo Contencioso-Administrativo en el procedimiento conocido como caso Oncineda, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Solicitud para incluir la comparecencia del secretario del Ayuntamiento de Estella en la sesión de trabajo con una presentación del Ayuntamiento de Estella-Lizarra para exponer la situación generada como consecuencia de la Sentencia de Apelación dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Sala de lo Contencioso-Administrativo en el procedimiento conocido como caso Oncineda, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que una representación de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de Navarra Herrikoa informen sobre la situación producida por el cambio de calendario en los IES de la Comunidad Foral de Navarra, en el final del curso académico 2016/17, con motivo del adelanto de la convocatoria de exámenes de septiembre a junio, con la posible pérdida de periodo lectivo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que una representación de la Asociación de Padres y Madres Herrikoa exponga y valore los cambios realizados en la organización de calendario final y comienzo de curso, supresión convocatoria septiembre, repercusión en alumnado aprobado y que no tiene que hacer recuperaciones, etc. consecuencia de los cambios introducidos en el calendario de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que una representación de la Asociación de Padres y Madres Britilia exponga y valore los cambios realizados en la organización de calendario final y comienzo de curso, supresión convocatoria septiembre, repercusión en alumnado aprobado y que no tiene que hacer recuperaciones, etc. consecuencia de los cambios introducidos en el calendario de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que una representación de la Asociación de Padres y Madres Concapa exponga y valore los cambios realizados en la organización de calendario final y comienzo de curso, supresión convocatoria septiembre, repercusión en alumnado aprobado y que no tiene que hacer recuperaciones, etc. consecuencia de los cambios introducidos en el calendario de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para la Asociación de Directoras y Directores de Instituto de Navarra (ADI) exponga y valore los cambios realizados en la organización de calendario final y comienzo de curso, supresión convocatoria septiembre, repercusión en alumnado aprobado y que no tiene que hacer recuperaciones, etc. consecuencia de los cambios introducidos en el calendario de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que una representación del grupo ecologista GURELUR informe sobre la actuación llevada a cabo por el consorcio EDER, con el visto bueno del Gobierno de Navarra, en los pinares de Barcelosa y Canraso, en Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Casado Oliver (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que un representación del sindicato STEE-EILAS exponga su postura sobre la Resolución 1081/2017, de la Directora del Servicio de Recursos Humanos del Departamento de Educación, por la que se exige a los docentes interinos el certificado de formación pedagógica y didáctica a partir del curso 2017-2018, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- La Mesa ha acordado que dos representantes de cada grupo parlamentario y agrupación de parlamentarios forales pertenecientes a las Comisiones de Salud y de Educación formen parte de la visita a la Facultad de Medicina de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha el próximo 5 de septiembre, a petición de los G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. En relación con esta visita, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y el voto a favor de UPN y PPN se ha rechazado una propuesta de UPN y PPN para que, además de visitar la Facultad de Medicina de Albacete, la delegación parlamentaria visitara también el Hospital de Alcira.

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- La Mesa ha acordado facilitar al Ayuntamiento de Ultzama el Informe Jurídico del Parlamento de Navarra, de 19 de febrero de 2009, obrante en el Archivo del Parlamento de Navarra. La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de un informe del Jefe del Servicio de Archivo, Biblioteca y Documentación y la conformidad de la Letrada Mayor de la Cámara.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Retirada de la pregunta sobre la creación de un fondo documental que recopile información relativa a hechos violentos provocados por funcionarios públicos o grupos de extrema derecha (9-17/POR-00207) y conversión en pregunta escrita de la pregunta oral sobre la modificación del Decreto Foral 110/1986.

- Sobre la composición de los Consejos de Administración de las empresas públicas participadas por la Corporación Pública Empresarial de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre si la Presidenta del Gobierno de Navarra va a exigir a EH Bildu que condene los atentados de ETA, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre los planes del Gobierno para las urgencias rurales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los problemas organizativos dados en algunos centros educativos tras el establecimiento de la jornada continua para el próximo curso, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el sistema y previsiones establecidas por el Departamento de Educación para la elaboración del Plan Estratégico de Atención a la Diversidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre los derechos de los alumnos del Colegio Público Santa Vicenta María de Cascante para seguir su educación secundaria obligatoria en el IES Valle del Ebro de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa ha acordado proclamar la candidatura para la elección de los tres miembros del Patronato de la Fundación Caja Navarra que corresponde designar al Parlamento de Navarra, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu y por la A.P.F. de Izquierda-Ezquerra: la candidatura está integrada por Cristina Bayona Sáez, Javier Miranda Erro, Iosu Ardaiz Loyola.

 

- La Mesa ha aprobado la normas para la elección de tres representantes en el Comité de Seguimiento de la Alianza por la Infancia.

Según las normas aprobadas, las candidaturas se presentarán ante la Mesa de la Comisión al comienzo de la sesión y los candidatos/as deberán ser miembros de la Comisión de Derechos Sociales. La elección se llevará a cabo en la Comisión de Derechos Sociales, mediante votación secreta por papeletas.

Los tres representantes se elegirán simultáneamente, pudiendo cada parlamentario y parlamentaria foral incluir en la papeleta tantos nombres como puestos a cubrir, que tendrán que ser, en caso de que sea posible, dos de un sexo y uno del otro.

Resultarán elegidos los tres parlamentarios o parlamentarias que obtengan mayor número de votos. En caso de empate para alguno de los puestos, se realizarán sucesivas votaciones hasta deshacer el mismo.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de asesoramiento emitido por la Cámara de Comptos relativo a las Cuentas del Parlamento de Navarra, ejercicio 2016, y la Junta de Portavoces ha acordado aprobar las Cuentas del Parlamento de Navarra correspondiente al ejercicio económico del año 2016.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado la Cuenta General del Defensor del Pueblo de Navarra correspondiente al año 2016.

 

- La Mesa ha acordado ampliar el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de Ley Foral de las Policías de Navarra hasta el 30 de septiembre, a petición de Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra. A favor de la ampliación del plazo han votado Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra; en contra ha votado UPN; y se han abstenido PSN y PPN.

 

- La Mesa ha acordado no presentar recurso de casación contra el auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra por el que la sala desestimó el recurso de reposición del Parlamento de Navarra contra el auto de esa sala de 11 de abril de 2017 por el que se acordó "acceder a la medida cautelar solicitada por la Abogacía del Estado de suspensión del Acuerdo de la Mesa del Parlamento por el que se autoriza la colocación en la fachada del Parlamento de Navarra la bandera republicada el día 14 de abril". Han votado en contra de la presentación de recurso de casación el Vicepresidente Segundo, Alberto Catalán Higueras, y el Secretario Segundo, Oscar Arizcuren Pola; a favor ha votado el Secretario Primero, Maiorga Ramírez Erro, y se han abstenido la Presidenta, Ainhoa Aznárez Igarza, y el Vicepresidente Primero, Unai Hualde Iglesias.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se opone a la venta a Arabia Saudi de material militar, presentada por G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor de la declaración Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra; UPN se ha abstenido, el PPN ha votado en contra y el PSN ha votado a favor del punto cuarto de la declaración y se ha abstenido en los puntos primero, segundo y tercero.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“– El Parlamento de Navarra se opone a la venta a Arabia Saudí de las cinco corbetas del tipo Avante 2200 y, en general, de cualquier material militar que pudiera ser utilizado contra la población civil.

 

– El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que muestre su oposición a la construcción de las cinco corbetas destinadas a ser vendidas a Arabia Saudí.

 

– El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a evitar la venta de todo material bélico susceptible de ser utilizado contra la población civil.

 

– El Parlamento de Navarra manifiesta que la defensa de los derechos humanos no puede estar supeditada a intereses comerciales”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día del Orgullo LGTBI el próximo 28 de junio de 2017, presentada por G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. PSN y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración ha sido aprobada con el voto a favor de los grupos proponentes. UPN ha votado a favor de los puntos primero, cuarto y quinto, y se ha abstenido en los puntos segundo y tercero. El PPN ha votado a favor de los puntos cuarto y quinto, y se ha abstenido en los putnos primero, segundo y tercero.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día del Orgullo LGTBI el próximo 28 de junio de 2017 que este año, con motivo del World Pride tiene como lema “Por los derechos LTGBI en todo el mundo”. Un mensaje global que recoge la necesidad de seguir legislando para que se alcance la plena igualdad.

 

Así mismo pretende ser un mensaje de solidaridad con aquellas personas que son discriminadas, perseguidas, encarceladas e incluso asesinadas por razón de orientación sexual y de identidad sexual o de género.

 

2.- El Parlamento de Navarra colocará en un lugar visible la bandera de liberación sexual (Bandera del arcoíris) con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTB el próximo 28 de junio, tal y como establece la reciente Ley Foral, aprobada por este Parlamento, de Igualdad Social para las personas LGTBI+.

 

3.- El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra ponga todos los recursos humanos y económicos necesarios para el desarrollo de la nueva Ley Foral para la igualdad social de las personas LGTBI+.

 

4.- El Parlamento de Navarra se compromete a trabajar para ser una institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de orientación sexual y de identidad sexual o de género y para ello impulsará las acciones necesarias encaminadas a combatir estas situaciones de discriminación.

 

5.- El Parlamento de Navarra se solidariza con todas las personas agredidas, menospreciadas o discriminadas de una u otra manera por su condición sexual o su identidad de género tanto en nuestra Comunidad como fuera de ella, especialmente en aquellos países donde la represión supone incluso penas de muerte, persecución o encarcelamientos. Así mismo, rechaza todas las acciones sociales y políticas que van en contra de la igualdad real y efectiva”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se reafirma en su rechazo más rotundo a la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana, presentada por G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor de la declaración Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezquerra; UPN y PPN ha votado en contra.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra se reafirma en su rechazo más rotundo a la Ley Orgánica 4/2015, de Seguridad Ciudadana, por coartar y criminalizar derechos civiles fundamentales, como la libertad de expresión, de información y manifestación, y muestra su voluntad de que sea derogada de inmediato.

 

2. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad a todas las personas, agentes sociales y medios de información a los que se les haya aplicado la Ley Mordaza en ejercicio de sus derechos civiles fundamentales. Así mismo, muestra su compromiso de denunciarlo públicamente si se volvieran a dar este tipo de situaciones, y de apoyar las dinámicas sociales pacíficas que se desarrollen para denunciar su aplicación y exigir su derogación.

 

3. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra que adopte las medidas oportunas para procurar que no se vulneran derechos civiles y políticos fundamentales con base en la aplicación de la Ley Mordaza, trabajando con la Policía Foral en la elaboración de un protocolo a tal efecto.

 

4. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra que establezca algún mecanismo de asesoramiento jurídico al que puedan recurrir las personas a las que se les aplique la Ley Mordaza para valorar conjuntamente la situación y poder adoptar con mayores garantías jurídicas la decisión de emprender la vía de un posible recurso”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra expresa su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular "Proposición de ley reguladora de los colectivos de usuarios de cannabis, presentada por G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. PSN y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor de la declaración Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezquerra; UPN y PPN ha votado en contra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra expresa su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular "Proposición de ley reguladora de los colectivos de usuarios de cannabis", que regula la constitución, organización y funcionamiento de las Asociaciones de Personas Consumidoras de Cannabis”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a la Caravana “Mugak Zabalduz” que partirá hacia la frontera sur de Europa, presentada por G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor de la declaración Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezquerra; UPN y PPN se han abstenido.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a la Caravana "Mugak Zabalduz" que partirá el 14 de julio hacia la frontera sur de Europa con destino a Melilla, por compartir los objetivos de la misma.

 

2. El Parlamento de Navarra denuncia las políticas migratorias y de asilo de la Unión Europea y del Estado Español, y reitera su compromiso con la defensa de todos los derechos para todas las personas”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena el secuestro por parte de la banda terrorista ETA de José Antonio Ortega Lara y el de Cosme Delclaux y el asesinato en Navarra del sargento de la Guardia Civil José Luis Hervás, presentada por la APF del PPN.

 

Han votado a favor de la declaración UPN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e Izquierda-Ezquerra; EH Bildu Nafarroa se ha abstenido.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra condena el secuestro por parte de la banda terrorista ETA de José Antonio Ortega Lara y el de Cosme Delclaux cuando se cumplen 20 años de su liberación, y el asesinato en Navarra del sargento de la Guardia Civil José Luis Hervás, del que se han cumplido 27 años.

 

2. El Parlamento de Navarra se compromete a no permitir que el sufrimiento de las víctimas del terrorismo de ETA caiga en el olvido ni se pervierta el relato de lo ocurrido”.