Publicada el Lunes, 26 de Enero de 2015

Sesión, 26 de enero 2015

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 26 DE ENERO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, el día 26 de enero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proyectos de Ley Foral:
- Por el que se concede un crédito extraordinario de 5.498.455 euros para atender durante el año 2015 las necesidades de financiación correspondientes al Acuerdo para la Reactivación de la Economía y el Empleo y el Consejo del Diálogo Social, presentada por: Gobierno de Navarra.

Proposiciones de Ley Foral:
- Por la que se modifica parcialmente el texto refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Decreto Foral Legislativo 4/2008, de 2 de junio, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Mociones:
- Por la que se exige al Gobierno del Estado un referéndum sobre la forma política del Estado (con la disyuntiva monarquía o república) y se solicita al Gobierno de Navarra y al Gobierno de España que se pronuncien a favor de un 'Proceso Constituyente Republicano', presentada por: G.P. Izquierda-Ezkerra. Pleno.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a renovar el convenio con IPES Elkartea, presentada por: G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito). Comisión.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar un diagnóstico de las necesidades educativas actuales en la comarca Baztan-Bidasoa, a asumir por escrito el firme compromiso de iniciar las actuaciones necesarias para la construcción de un nuevo centro integrado de FP y a solventar las graves deficiencias del centro IES-BHI FP ELIZONDO LH, presentada por: G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito). Pleno.

Comparecencias:
- Para que el Presidente del Consejo Escolar explique el informe del Sistema Educativo de Navarra 2013/2014, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro.
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo informe sobre los datos publicados de inversión realizada en Navarra en I+D+i y los motivos de su evolución negativa, presentada por: Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que los trabajadores de la Fundación CRANA informen del proceso de liquidación llevado a cabo y de la situación de la entidad, presentada por: G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai. Con medios de comunicación.
- Para que una representación del personal de laboratorios del Hospital Reina Sofía de Tudela exponga su análisis y propuestas sobre el proceso de la Unificación de los Laboratorios e informe de las repercusiones en su situación laboral, presentada por: G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra. Con medios de comunicación.
- Para que una representación de la Plataforma de la Ribera en defensa de la sanidad pública exponga su análisis y propuestas sobre el proceso de la Unificación de los Laboratorios, presentada por: G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra. Con medios de comunicación.
- Para que la Asociación de Comerciantes del Ensanche de Pamplona explique su postura acerca de los Business Improvement District (BID), presentada por: Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra). Con medios de comunicación.
- Para que el Comité de Empresa de trabajadores del Aeropuerto de Noáin explique cómo se está produciendo y en qué punto se encuentra la privatización de AENA, presentada por: G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai. Con medios de comunicación.

Comisiones especiales y ponencias:
- La Mesa se ha dado por enterada del Acuerdo de 22 de enero de 2015, de la Comisión de Investigación sobre la extinción de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra.

Preguntas orales:
- Sobre la Comisión Directiva de Atención a Menores, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra). Pleno.

Preguntas escritas:
- Sobre el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad en el transporte interurbano entre Pamplona y la Clínica Ubarmin, presentada por: Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).

Informes Cámara de Comptos y Control Presupuestario:
- La Mesa se ha dado por enterada de la resolución del Presidente de la Cámara de Comptos incorporando al programa de trabajo del órgano fiscalizador para 2015 los informes sobre el ‘Ayuntamiento de Biurrun-Olcoz’ (8-14/CCO-00047); sobre ‘la evolución del gasto realizado desde el Departamento de Salud en relación con los diferentes laboratorios del SNS-Osasunbidea y valoración de la eficacia y eficiencia del proyecto de unificación de laboratorios clínicos de Navarra’ y sobre ‘el Impuesto de Sociedades 2010-2014’ y confirmando la realización con carácter urgente del informe sobre ‘las actuaciones realizadas por el Gobierno de Navarra o que debió realizar en relación con el Club Atlético Osasuna en el período 2005 a 2014’.
- La Mesa se ha dado por enterada de las Notificaciones de Acuerdos, Órdenes Forales y Resoluciones que autorizan diversas modificaciones presupuestarias que tuvieron entrada el día 16 de enero de 2015 y, en ese sentido, se remite a la Cámara de Comptos para que emite el informe correspondiente sobre control de legaliad presupuestaria.

Otros asuntos:
- La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han aprobado, con el voto en contra del PPN y la abstención de UPN, una Declaración Institucional de apoyo y solidaridad con Hassanna Aalia, solicitando al Ministerio del Interior que reconsidera la petición de asilo político. Ha sido presentada por Bildu y Aralar-Nabai, que han recabado también el respaldo de Socialistas de Navarra e Izquierda-Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo y solidaridad con Hassanna Aalia.

Solicita al Ministro del Interior de España que intervenga en el asunto y se reconsidere la petición de asilo político de Hassanna Aalia.

Reitera la preocupación por la vulneración de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental por parte del Gobierno de Marruecos. Exigimos el final de esta situación de represión y la puesta en libertad a todos los presos políticos saharauis.

Solicita la celebración del Referéndum de Autodeterminación en el Sáhara Occidental, acordado por la ONU, como única forma de resolver este largo conflicto de manera duradera, pacífica y estable para la Región.

Acuerda dirigir la presente declaración a la Casa Real Española, Presidencia del Gobierno de España, Ministerio Español de Asuntos Exteriores, Ministerio Español del Interior, Misión Permanente de España ante Naciones Unidas, Delegación de ACNUR en España, Presidencia del Parlamento Europeo, Presidente del Consejo Europeo, y Embajda de Marruecos en España”.