Publicada el Lunes, 26 de Abril de 2010

Sesión 26 abril, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 26 DE ABRIL

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 26 de abril, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa ha acordado abrir un plazo para la presentación de enmiendas a la proposición de Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral 15/2005, de 5 de diciembre, de promoción, atención y protección a la infancia y a la adolescencia, tomada en consideración en el Pleno.
- Por la que se crea la entidad pública denominada Banco de Sangre y Tejidos de la Comunidad y Foral de Navarra (BSTN) y se establece la organización de la Red Transfusional y de Células y Tejidos Humanos en Navarra (RTCTHN), presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- Por la que se modifica la Ley Foral 10/1990, de 23 de noviembre, de Salud, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
La proposición de Ley se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el Pleno. Han apoyado el procedimiento de lectura única los representantes de NaBai, SPN, CDN e IUN-NEB; en contra ha votado el representante de UPN.
- De modificación de la Ley Foral 35/2002, de Ordenación del Territorio y Urbanismo, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Convergencia de Demócratas de Navarra.

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que remitir para su debate la Propuesta del Plan Integral de Transportes de Viajeros para Navarra (PITNA), presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que retire el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del IVE, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a supeditar el inicio de la construcción del "Museo de los Sanfermines" a la previa elaboración de un plan de viabilidad, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a redactar un plan de atención sanitaria a la sexualidad juvenil, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- Por la que se requiere del Presidente del Gobierno de Navarra a que si no dimite la Consejera de Salud, sea cesada y sustituida, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- Por la que el Parlamento de Navarra reprueba al conjunto del Gobierno de Navarra por mantener una actitud de utilización sectaria de las instituciones y de insumisión a la mayoría de este Parlamento, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).

Comparecencias:
- Para que la Consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones informe sobre el Plan Integral de Tranportes de Viajeros de Navarra (PITNA), presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informe sobre las medidas que van a adoptar para que no se repita la agresión a un guarda forestal por parte del Director del Parque Natural y de la Reserva de la Biosfera de las Bardenas Reales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Para que el Consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno informe sobre el desarrollo y cumplimiento de los protocolos de colaboración entre la Comunidad Foral de Navarra y las comunidades limítrofes, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que la Consejera de Asuntos Sociales, Famioia, Juventud y Deporte informe sobre el Plan de Inversiones e Instalaciones Deportivas de Navarra, presentada por el Gobierno de Navarra.
- Para que la Consejera de Salud informe sobre la posible interposición de un recurso de inconstitucionalidad a la Ley del aborto, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa-Bai).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la comparecencia para que la Consejera de Salud informe sobre la dimisión del Director Médico del Hospital de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior informe sobre la congelación de la partida para contrataciones en el ámbito de salud, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que el Director de la Institución Sociedad Civil Hondureña y de Radio Progreso informe de la situación en Honduras tras el golpe de estado, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- Visita al Centro de Inseminación Artificial de Oskotz y a la Explotación Experimental de Roncesvalles-Orreaga, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai y Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Preguntas orales:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la pregunta sobre la razón por la que se desecha la posiblidad de construir la Residencia de Salud Mental de Estella, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre si el Departamento de Salud va a hacer un nuevo consultorio en Beriáin, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre el cierre de la Biblioteca de Zizur Mayor por las mañanas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre diversas cuestiones relacionadas con el desarrollo y fomento del teatro amateur, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre qué pasos se está dando para la llegada del Gas Natural a la zona de Valdega, en Tierrra Estella, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre la política que está realizando el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente con el fin de poner en valor y fomentar el uso del abono orgánico en la agricultura, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª Gracia Iribarren Ribas (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre los criterios encomendar a TRACASA "los trabajos para caracterizar el viñedo de edad en Navarra", presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª Gracia Iribarren Ribas (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre las exigencias a los cebaderos de cerdos, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª Gracia Iribarren Ribas (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre el Plan Global de actuación en desarrollo del capítulo IV de la Ley Foral de Bibliotecas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).

Preguntas escritas:
- Sobre la situación actual de la epididimitis contagiosa o el mal de los carneros, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre las obras de mejora del instituto de Leitza, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la situación actual de las dos líneas eléctricas proyectadas entre Arrúbal-Los Arcos e Igúzquiza-Murieta, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre las conclusiones a las que se ha llegado en el "estudio de alternativas de actuación de restauración de ríos y defensa frente a inundaciones en la zona de confluencia de los ríos Arga y Aragón", presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª Gracia Iribarren Ribas (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Decreto Foral Legislativo 3/2010, de 12 de abril, de armonización tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 20/1992, de 30 de diciembre, de Impuestos Especiales.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Información relativa a la utilización de las partidas de crédito ampliables, referido al tercer trimestre de 2009.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Información relativa a la utilización de las partidas de crédito ampliables, referido al cuarto trimestre de 2009.
- Admitido a trámite y remitido para su debate a Comisión el III Plan Director de Carreteras de Navarra (2009-2016).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín del Parlamento los informes de fiscalización del Ayuntamiento de Tudela, ejercicio de 2008, y sobre el Sector público local de Navarra, ejercicio de 2007.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Resolución del Presidente de la Cámara de Comptos incluyendo en el Programa de Fiscalización para el año 2010, un informe sobre las cuentas del Ayuntamiento de Urdazubi/Urdax.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Resolución del Presidente de la Cámara de Comptos incluyendo en el Programa de Fiscalización, los siguientes informes solicitados por la Junta de Portavoces:
a) Sobre el dinero público que se destina desde el Departamento de Salud y otros Departamentos a los conciertos y convenios con entidades privadas con ánimo de lucro.
b) Sobre el Ayuntamiento de Beriain y la empresa pública Beriain-Morelucea, S.A..
c) Sobre la gestión económica de la Fundación "Carmen Bellido" de Cortes en los años 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009.
d) Sobre el contrato entre el Ayuntamiento de Pamplona y la empresa AZVASE, S.L.
e) Sobre las horas extras realizadas en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea entre los años 2005 y 2009. y
f) Sobre la aplicación y ejecución de la legislación foral desarrollada por la Cartera de Servicios Sociales.

Otros asuntos:
- Ha quedado pendiente de resolución la petición de un infirme sobre la situación del sector de la radiodifusión en la Comunidad Foral, presentada por la Sra. Pérez Irazábal.
- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoya, respeta y comparte la plena aplicación en nuestra Comunidad de la Ley Orgánica 2/2010, de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, en iguales condiciones que en el conjunto de España.
La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoya, respeta y comparte la plena aplicación en nuestra Comunidad de la Ley Orgánica 2/2010, de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, en iguales condiciones que en el conjunto de España, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
Han votado a favor los representantes de NaBai, SPN e IUN-NEB; han votado en contra los representantes de UPN y CDN.
 

La declaración dice lo siguiente:
“1. El Parlamento de Navarra apoya, respeta y comparte la plena aplicación en nuestra Comunidad Foral de Navarra de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
2. El Parlamento de Navarra se compromete a la defensa de los plenos derechos de libertad sexual y reproductiva de las mujeres navarras, en iguales condiciones que en el conjunto de España”.
 

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar la emisión de un informe a los Servicios Jurídicos del Parlamento sobre la adecuación de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embrazo, y en concreto, su Disposición Final Quinta, al Amejoramiento del Fuero, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
Han votado a favor de la petición del informe los representantes de SPN, CDN e IUN-NEB; se han abstenido los representantes de UPN y NaBai.
- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere al MANIFIESTO SME 2010/HMEA 2010 MANIFESTUA, en el marco de la Campaña 1 gol por la educación.
La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere al MANIFIESTO SME 2010/HMEA 2010 MANIFESTUA, en el marco de la Campaña 1 gol por la educación, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
 

La declaración dice lo siguiente:
“El Parlamento de Navarra se adhiere al MANIFIESTO SME 2010 I HMEA 2010 MANIFESTUA, en el marco de la Campaña 1 Gol por la educación, promovido por la Campaña Mundial por la Educación (CME) y respaldada por deportistas de todo el mundo”.
(ver manifiesto: www.cme-espana.org)

Asuntos rechazados:
- La Junta de Portavoces ha desestimado el recurso interpuesto por el G.P. Nafarroa-Bai, contra el Acuerdo de la Mesa del pasado día 19 de abril, por el que se rechaza la celebración de una sesión de trabajo con el sindicato LAB.
Han votado a favor de la desestimación del recurso los representantes de UPN, SPN y CDN; en contra ha votado el representante de NaBai; se ha abstenido el representante de IUN-NEB.
- La Junta de Portavoces ha rechazado la propuesta de declaración institucional sobre la sentencia en el caso Euskaldunon Egunkaria, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
Han votado en contra del primer párrafo los representantes de UPN y SPN; a favor lo han hecho los representantes de NaBai, CDN e IUN-NEB. A favor de los puntos segundo y tercero de la propuesta han votado los representantes de NaBai e IUN-NEB; en contra lo han hecho los representantes de UPN, SPN y CDN.
 

El texto que se ha sometido a votación y ha sido rechazado decía lo siguiente:
“1.- El Parlamento de Navarra muestra su satisfacción por la absolución de las personas injustamente imputadas en el caso Euskaldunon Egunkaria y porque la sentencia ha dejado patente que el cierre del diario Euskaldunon Egunkaria no tuvo fundamento alguno. En definitiva, ha quedado en evidencia que se trató de un ataque contra la libertad de expresión.
2.- A juicio del Parlamento de Navarra, la sentencia dictada no repara el daño causado, y ahora corresponde la solicitud de las correspondientes indemnizaciones.
3.- Por ello, el Parlamento de Navarra solicita al Gobierno del Estado Español y a la Audiencia Nacional que adopte las iniciativas pertinentes dirigidas a restaurar el honor y la dignidad de Don Martxelo Otamendi, Don Juan Mari Torrealdai, Don lñaki Uria, Don Txema Auzmendi y Don Xabier Oleaga, puesto que la sentencia absolutoria resulta insuficiente para reparar el daño y el sufrimiento causado”.