Publicada el Lunes, 25 de Octubre de 2010

Sesión 25 octubre, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 25 DE OCTUBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 25 de octubre, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado acusar recibo de la proposición de Ley Foral para la instauración de encierros txikis en Navarra, presentada por Juan José Martínez Gilabert.
Los Servicios Jurídicos del Parlamento informarán sobre si el texto se ajusta a las previsiones reglamentarias, con carácter previo a su admisión a trámite por los órganos rectores de la Cámara legislativa.
- De modificación de la Ley Foral 12/2010, de medidas extraordinarias de reducción del déficit público, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Convergencia de Demócratas de Navarra.
- De los derechos y deberes de las ciudadanas y ciudadanos en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Convergencia de Demócratas de Navarra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Dictamen emitido por el Consejo de Navarra, sobre la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios en relación con la interrupción voluntaria del embarazo.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 8/2005, de 1 de julio, de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra y a la Fundación Baluarte a avanzar en la presencia y desarrollo del euskera en la rotulación interior, textos impresos y la página web, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a remitir el II Plan de Desarrollo del Pirineo, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a ponerse en contacto con la Alta Inspección del Estado para realizar un seguimiento de la aplicación de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Por la que insta al Gobierno de Navarra a que incluya a los Dietistas-Nutricionistas en la Ley Foral 11/192 y en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Comparecencias:
- Para que el Rector de la Universidad Pública de Navarra exponga su valoración sobre el informe de fiscalización referido al análisis de la gestión, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que el Equipo Rector de la Universidad Pública de Navarra informe sobre las necesidades presupuestarias y previsiones que para el próximo curso y siguientes es preciso cumplir en la UPNA para un correcto desarrollo de sus finalidades, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que la Consejera de Salud informe sobre los requerimientos de la Agencia Española de Protección de Datos, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Para que la Consejera de Vivienda y Ordenación del Territorio informe sobre la evolución de la V.P.O. y Vivienda libre en el periodo desde enero 2008 hasta septiembre de 2010, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que la Consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones informe sobre los cronogramas en relación al tren de altas prestaciones, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana informe sobre las políticas de fomento de la lectura y el uso de las biblioecas públicas por parte de los jóvenes, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana informe sobre la biblioteca del Casco Viejo de Iruñea, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que representantes de la APYMA del Instituto Eunate de Pamplona, expongan las dificultades del alumnado para recibir las clases de Educación Física, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que representantes de IKA y AEK expongan el trabajo y situación de su labor de alfabetización de adultos en euskara, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que representantes de la Asamblea de personas jubiladas y pensionistas Carlos III expongan sus reivindicaciones, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que la señora Margaret Beriwu, de Uganda, informe sobre el trabajo de alfabetización de mujeres y antiguas niñas guerrilleras, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Nafarroa-Bai).

Preguntas orales:
- Sobre el debate y aprobación del Plan Integral de Residuos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la labor realizada en torno al centro y plataforma de creación y experimentación del Plan Global de fomento y desarrollo del arte contemporáneo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la persona designada para desarrollar el Plan Global de fomento y desarrollo del arte contemporáneo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).

Preguntas escritas:
- Sobre la situación de las expropiaciones en el nuevo polígono industrial y la rotonda de Sangüesa, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre los planes, proyectos e iniciativas que el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente va a poner en marcha hasta el final de la presente Legislatura, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre el número de solicitudes para ayudas a la incorporación de jóvenes a la agricultura, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la situación del plumero de la Pampa, del mejillón cebra y el caracol manzana en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre el programa Cultura sobre ruedas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre diversas cuestiones en relación con el programa Bono cultural joven, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la puesta en marcha del proyecto para la Estación del Plazaola de Leitza, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del II Memoria Bienal de la Estrategia Territorial de Navarra 2007-2008.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada el pasado día 20 de octubre.

Otros asuntos:
- La Mesa ha acordado inadmitir las peticiones del Sr. Sáinz de la Higuera, en defensa del uso de la bicicleta, en relación con la violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en relación con la violación e incumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra del pasado 18 de octubre, por el que se determinan las denominaciones oficiales del municipio de Gallipienzo.

Asunto rechazado:
- La Junta de Portavoces ha rechazado la petición de emisión de un informe al Consejo de Navarra, sobre si diversos puntos de la Ley Foral de modificación de la Ley Foral 8/2007, de las Policías de Navarra, son ajustados a la Constitución y al principio de legalidad, presentada por los G.P. Nafarroa-Bai, Convergencia de Demócratas de Navarra e Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.
Han votado en contra de la petición los representantes de UPN y SPN; a favor han votado los representantes de NaBai, CDN e IUN-NEB.

 

Fuera del orden del día, la Mesa y la Junta de Portavoces han adoptado los siguientes acuerdos en la sesión celebrada hoy lunes, día 25 de octubre:

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se solidariza con la Ministra de Sanidad en relación con las manifestaciones del Alcalde de Valladolid.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se solidariza con la Ministra de Sanidad en relación con las manifestaciones del Alcalde de Valladolid, a propuesta del G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su solidaridad con la Sra. Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Dña. Leire Pajín Iraola, en relación a las manifestaciones, totalmente inapropiadas, del señor alcalde de Valladolid, D. Javier León de la Riva, sobre la ministra.

2. El Parlamento de Navarra manifiesta el rechazo más absoluto a este tipo de comportamientos y reitera su compromiso de tolerancia cero frente a toda expresión sexista, machista o denigrante para cualquier mujer, porque cuando se hacen estas declaraciones sobre una mujer, por el hecho de serio, se está atacando a todas las mujeres.

3. El Parlamento de Navarra acuerda solicitar oficialmente una rectificación adecuada y sincera del señor Alcalde de Valladolid hacia la Ministra del Gobierno de España.

4. El Parlamento de Navarra acuerda exigir a los máximos responsables de los Partidos Políticos que actúen de forma contundente e inmediata ante este hecho u otros similares”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se ha dado por enteradas de la retirada de la propuesta de creación de una Ponencia sobre la regulación de los equipos técnicos de valoración de la situación de dependencia y los procedimientos de valoración y reconocimiento de la situación de dependencia, presentada por el G.P. Nafarroa-Bai, que tenía previsto debatir la Comisión de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, el próximo miércoles día 27 de octubre.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento sobre las obligaciones del Gobierno derivadas de la Ley Foral de modificación de la Ley Foral de Salud y sobre las consecuencias jurídicas derivadas para el Gobierno de Navarra de la no aplicación de esa Ley Foral en lo relativo a la interrupción voluntaria del embarazo.