Publicada el Lunes, 25 de Noviembre de 2013

Sesión 25 de noviembre, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 25 DE NOVIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 25 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la comunicación de la persona designada por la Comisión Promotora, para la defensa de la toma en consideración de la proposición de Ley Foral para la inclusión de determinadas cláusulas sociales en la contratación pública.

Mociones:
- Por la que el Parlamento de Navarra denuncia la sublevación militar fascista dirigida por el general Franco en julio de 1936 contra el régimen republicano legítimamente constituido y los Gobiernos Español, Vasco, y Catalán legalmente constituidos, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a constituir una Comisión Negociadora con miembros designados por los Grupos Parlamentarios para llevar a cabo las negociaciones para la renovación del Convenio Económico con el Estado, presentada por el G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que arbitre los procedimientos oportunos para que en los centros educativos públicos convivan los diferentes modelos lingüísticos y a la reorganización de la oferta educativa pública, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a revertir los pasos encaminados a derivar hacia la gestión privada elementos fundamentales para el futuro de Navarra como son la investigación tecnológica, médica y de desarrollo de Navarra, presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa.
- Por la que el Parlamento de Navarra valora muy positivamente el trabajo realizado por el Centro de Formación de Iturrondo en todas sus facetas, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de España a impulsar y adoptar las medidas oportunas para que las Comunidades de Propietarios tengan la catalogación de consumidores finales, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

Comparecencias:
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra aclare la valoración del Gobierno de Navarra ante la probable intromisión competencial del proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y explique la actitud que va a mantener para defender nuestras competencias, presentada por lso Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique los informes de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Tudela, ejercicio 2012 y sobre el Concejo de Artica, 2010 a 2012, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Para que el Consejero de Políticas Sociales informe sobre la puesta en marcha del Sello Socialmente Comprometido y su valoración, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo informe sobre ADITECH COPORACIÓN TECNOLÓGICA y la política tecnológica que se va a llevar a cabo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Longás García (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Para que el Consejero de Educación informe sobre la polémica generada en torno al profesorado del modelo D de la red pública de educación navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que la Consejera de Salud informe de su decisión de conceder a la Universidad de Navarra la mitad de los puestos en el Patronato del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra con poder de veto sobre las decisiones, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Para que el Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales informe sobre las gestiones realizadas para dar cumplimiento a la moción relativa a la declaración de los espacios de la Denominación de Origen Rioja como Patrimonio Cultural, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Petición para subsanar el error en la tramitación de la solicitud de comparecencia de la Directora Gerente del Instituto Navarro para la Familia y la Igualdad del Gobierno de Navarra para explicar el programa "Igualdad de género: clave de empresas ágiles", presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior informe sobre los perfiles lingüísticos del personal sanitario y encargado de bibliotecas que atiende a las personas de la zona vascófona, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que el Consejero de Educación informe sobre los planes de euskaldunización del personal sanitario y encargado de bibliotecas que atiende a las personas de la zona vascófona, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Escrito de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo comunicando que la competencia para informar sobre el Pliego de licitación del Circuito de Navarra corresponde al Departamento de Políticas Sociales.

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que una representación de la Asociación de Cunicultores de Navarra informe sobre los problemas y las posibles soluciones para el sector de la cría de conejos, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa.
- Para que una representación de la Plataforma de afectados por la Hipoteca informe sobre la campaña que están desarrollando, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que una representación de la Agrupación Municipal Arga de Miranda de Arga informe sobre el modelo de regadío tras el hundimiento de la Mina, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que representantes de la Asociación Navarra de Empresarios Transporte por Carretera y Logística (ANET) expongan la situación que atraviesa el sector del transporte en Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que una representación de cargos electos y profesionales sanitarios que participan en la Comisión de Sanidad del Pirineo den a conocer su valorización del documento "Estudio de las necesidades sanitarias de población de las zonas rurales" elaborado por la Dirección de Atención de Primaria y del borrador de la propuesta para la reforma de la atención sanitaria continuada y urgente, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que una representación de los sindicatos de Educación CCOO, ELA, STEE-EILAS y LAB valoren las informaciones que apuntan a la investigación de las tendencias ideológicas o políticas del profesorado navarro, así como las valoraciones hechas desde el Gobierno de Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que una representación de las asociaciones de padres y madres SORTZEN y HERRIKOA valoren las informaciones que apuntan a la investigación de las tendencias ideológicas o políticas del profesorado navarro, así como las valoraciones hechas desde el Gobierno de Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que la Delegada del Gobierno en Navarra exponga toda la información que conozca sobre el informe de la Guardia Civil en el que se analiza la procedencia política e ideológica del profesorado del modelo D en Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
La Mesa ha admitido a trámite este asunto con el voto a favor de los Vicepresidentes Primero y Segundo, Samuel Caro y Txentxo Jiménez, y de los Secretarios Primera y Segundo, Maite Esporrín y Koldo Amezketa; y la abstención del Presidente, Alberto Catalán.

Preguntas orales:
Preguntas de máxima actualidad para la sesión del Pleno del próximo jueves, día 28 de noviembre:
- Sobre si el Gobierno de Navarra tiene previsto realizar alguna actuación para preservar la libertad de las pacientes que acuden a la clínica de Ansoain, presentada por la Parlamentaria Foral Sra. Fernández de Garaialde y Lazkano.
- Sobre las medidas que va a tomar el Gobierno de Navarra para evitar el conflicto y la desatención de la ciudadanía ante la próxima huelga de ambulancias, presentada por el Parlamentario Sr. Jiménez Alli.
- Sobre la razón por la que el Gobierno de Navarra no ha pagado a los ayuntamientos las cantidades comprometidas en 2013 para la contratación de técnicas de igualdad, presentada por el Parlamentario Foral Sr. Mauleón Echeverría.
- Sobre la interpretación del himno de España en los actos de la próxima celebración del Día de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre el informe elaborado por la Guardia Civil sobre el profesorado, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el pago de la consignación presupuestaria para atender la contratación de agentes de Igualdad de Oportunidades por parte de los ayuntamientos navarros, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre la fórmula a emplear para financiar el Autobús de la Vida a lo largo de 2014, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Escrito del Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales comunicando que corresponde al Consejero de Presidencia, Justicia e Interior responder a la pregunta sobre la reparación de los daños ocasionados en la urbanización Lasaitasuna de Yesa.
Preguntas escritas:
- Sobre la Comisión de Atención en Materia de Desahucios, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre las gestiones realizadas por el Gobierno de Navarra para promover durante 2014 un programa de actos que conmemore el centenario del nacimiento de Julio Caro Bajora, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre las subvenciones a las entidades locales titulares de centros de Educación Infantil, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre los movimientos de las personas físicas y sociedades en cuanto a su domiciliación fiscal, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el número de trabajadores bilingües y puestos con perfil lingüístico de la Administración, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el motivo de la eliminación del euskera de los carteles anunciadores de la I Feria de la Biomasa forestal de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Miren Julia Aranoa Astigarraga (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre los problemas que tienen los estudiantes de Iruñea para acceder a las bibliotecas públicas durante los fines de semana, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Miren Julia Aranoa Astigarraga (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la afección recaudatoria de la desgravación de un 25% para las familias con alumnos y alumnas en los centros de titularidad de fundaciones y centros religiosos en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín del Parlamento los Informes de fiscalización sobre el Concejo de Artica, 2010 a 2012, y sobre el Ayuntamiento de Tudela, ejercicio 2012.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la incorporación al programa de trabajo de la Cámara de Comptos para el año 2014 del informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Lerín, ejercicios 2011 y 2012.
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada el día 20 de noviembre de 2013.

Otros asuntos:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico.
- La Junta de Portavoces ha acordado la personación del Parlamento de Navarra en defensa de la Ley Foral ante el Tribunal Constitucional en el recurso de inconstitucionalidad nº 6036-2013, promovido por el Presidente del Gobierno, contra los arts. 1, 2, 5, 6 y 7 de la Ley Foral 24/2013, de 2 de julio, de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se compromete a elaborar y apoyar propuestas concretas y reales para erradicar la violencia hacia las mujeres y consolidar la igualdad entre hombre y mujeres y la no violencia de género, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.

Los puntos primero y segundo de la declaración han sido aprobados por unanimidad. El punto tercero de la declaración ha sido aprobado con los votos a favor de los representantes de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; y el voto en contra de los representantes de UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“l. El Parlamento de Navarra se compromete decididamente a elaborar y apoyar propuestas concretas y reales para erradicar la violencia hacia las mujeres y a centrar sus esfuerzos en consolidar la igualdad entre hombres y mujeres y la no violencia de género.


2. El Parlamento de Navarra se compromete a actuar para desterrar toda acción que suponga el más mínimo desprecio o atentado contra la integridad física y la dignidad de las mujeres y a dar prioridad en la agenda política a la lucha para la erradicación de la violencia hacia las mujeres.


3. El Parlamento de Navarra se posiciona a favor de que el Gobierno de Navarra recupere y por lo tanto reinstaure el Organismo Autónomo independiente de Igualdad, para garantizar la transversalidad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos de la Administración Foral, con unos estatutos propios y cuya finalidad y objetivos sean la consecución de la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres en Navarra”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra aprueba el manifiesto en el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia de Género, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra se solidariza con todas las mujeres que han padecido y padecen la violencia de género y muestra su absoluta repulsa ante estas actuaciones que pretenden robar la dignidad y los derechos de las personas negando su autonomía y convirtiéndolas en súbditas sumisas y no ciudadanas de pleno derecho.


El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a desarrollar la Ley Integral contra la Violencia de Género y a incrementar las medidas como herramientas imprescindibles para luchar contra esta lacra social, dotándolas con los recursos económicos y humanos que sean necesarios.


El Parlamento de Navarra entiende que es imprescindible que el Gobierno de Navarra impulse y consolide el trabajo en los centros de atención a víctimas de la violencia de género, el apoyo jurídico a estas mujeres, los programas relacionados con la promoción y protección de la mujer, los puntos de información, los pisos de acogida y los programas de recuperación para víctimas de violencia de género.


El Parlamento de Navarra considera imprescindible un programa de choque con adolescentes y jóvenes desde el sistema educativo para prevenir y erradicar las causas que están en el origen de la violencia de género.


El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a la sociedad y a los medios de comunicación a tener una tolerancia cero con esta violación de los derechos humanos”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, reconociendo y agradeciendo la labor que las administraciones públicas, las entidades sociales y ONGs como la Comisión Ciudadana AntiSida y Sare y los profesionales de la sanidad y la educación realizan en el campo de la prevención y la intervención directa con las personas afectadas.


2. El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de que se dote de recursos necesarios a las entidades que trabajan en este ámbito, y considera que invertir en prevención es una cuestión de salud pública, así como garantía de futuro para erradicar de una vez por todas esta epidemia.


3. El Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de que se avance hacia un modelo de educación sexual integral, coordinado entre departamentos, profesionales sanitarios y educativos y ONGs, y que ponga en valor la promoción de la salud sexual y la prevención de posibles riesgos.


4. El Parlamento de Navarra anima a toda la ciudadanía a participar activamente en las iniciativas que se organicen en torno al 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el SIDA”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su deseo de que se refuercen anualmente los recursos humanos y económicos para desarrollar políticas de igualdad, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

Los puntos primero y quinto de la declaración han sido aprobados por unanimidad. Los puntos segundo, tercero y cuarto han sido aprobados con el voto a favor de UPN, SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; y la abstención de PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su deseo de que se refuercen anualmente los recursos humanos y económicos para desarrollar políticas de igualdad.

2. El Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de poner en marcha o seguir impulsando procesos basados en la participación, con el fin de promover la participación de la mujer en los ritos simbólicos de carácter festivo y en todos los espacios socioculturales.

3. El Parlamento de Navarra se compromete a promover y desarrollar programas de empoderamiento de las mujeres, a fin de desarrollar actividades de prevención de la violencia contra las mujeres e impulsar la colaboración con los hombres.

4. El Parlamento de Navarra se compromete a elaborar y poner en marcha un protocolo en contra de la violencia machista.

5. El Parlamento de Navarra quiere hacer un llamamiento a unirse a todas las movilizaciones y actividades organizadas para ese día por el movimiento feminista. El Parlamento de Navarra manifiesta que es sumamente importante que ese día salgamos a la calle y reivindiquemos que seguiremos trabajando hasta que todos nos vemos libres de todo tipo de violencia machista”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional de apoyo y solidaridad con las mujeres que han sido objeto de coacción y acoso a las puertas de la clínica abortiva de Ansoain, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.

La declaración ha sido aprobada con el voto a favor de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; y el voto en contra de UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de que la policía y la justicia investiguen y determinen la autoría de las coacciones y acosos que sufren las mujeres que acuden a la clínica abortiva de Ansoain al objeto de ponerles fin y exigir las responsabilidades que procedan.


2.- El Parlamento de Navarra se compromete a realizar una defensa activa del derecho de la mujer a la libre interrupción del embarazo y expresa la necesidad de que el Gobierno de Navarra y demás administraciones públicas también lo hagan.


3.- El Parlamento de Navarra traslada su apoyo y solidaridad con las mujeres que han sido objeto de coacción y acoso a las puertas de la clínica abortiva de Ansoain.


4.- El Parlamento de Navarra vuelve a manifestar que deben ser los centros sanitarios públicos navarros los que se hagan cargo de la interrupción voluntaria del embarazo en la Comunidad Foral”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo a los nuevos despidos anunciados por Gamesa, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra muestra su rechazo a los nuevos despidos que la empresa Gamesa ha anunciado que va a ejecutar de forma inmediata.


2.- El Parlamento de Navarra expresa la necesidad de que Gamesa retire los despidos.


3.- El Parlamento de Navarra traslada su apoyo y solidaridad con los trabajadores/ as despedidos así como con el conjunto de la plantilla de Gamesa, y muestra su apoyo a las acciones que decidan emprender en la defensa de los puestos de trabajo.


4. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra y al Gobierno de España una apuesta decidida por las energías renovables así como, en el caso concreto del Gobierno de España, una regulación del sector eléctrico que permita el desarrollo de estas energías de forma y manera que se conviertan en un instrumento útil para la creación de empleo y para la lucha contra el cambio climático”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su respaldo y reconocimiento al conjunto del profesorado del modelo D, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

La declaración ha sido aprobada con el voto a favor de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; y el voto en contra de UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra muestra su respaldo y reconocimiento al conjunto del profesorado del modelo D y rechaza firmemente todo intento de criminalización del mismo”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su respaldo a la comunidad educativa con independencia de los modelos lingüísticos en los que se imparta la enseñanza, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro.

El punto primero de la declaración ha sido aprobado por unanimidad. El punto segundo ha sido aprobado con el voto a favor de UPN, SN y PP; y el voto en contra de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra muestra su respaldo y reconocimiento a todo el conjunto de la comunidad educativa, con independencia de los modelos lingüísticos en los que se imparta la enseñanza.


2. El Parlamento de Navarra rechaza firmemente cualquier intento de instrumentalizar el sistema educativo con fines que no sean los propiamente educativos”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, presentada por: G.P. Popular del Parlamento de Navarra.

Los puntos primero, segundo y cuarto de la declaración han sido aprobados por unanimidad. El punto tercero ha sido aprobado con el voto a favor de UPN, SN y PP; el voto en contra de I-E; y la abstención de Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

- La Mesa ha acordado remitir a la Comisión de Peticiones las peticiones sobre la petición referida a las consecuencias para los Secretarios Municipales de la reorganización del Mapa Local y la petición sobre la supresión del artículo 245.5 de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra.

- Miguel Esparza Oroz, nombrado Letrado Mayor y Secretario General del Parlamento de Navarra

La Mesa del Parlamento de Navarra ha nombrado hoy, a propuesta del Presidente, a Miguel Esparza Oroz Letrado Mayor y Secretario General del Parlamento de Navarra.

Miguel Esparza Oroz (natural de Beire. 1954), es Letrado del Parlamento de Navarra desde el 12 de abril de 2002. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, entre 1979 y 1981 fue Secretario del Ayuntamiento del Valle de Ollo. Como Técnico de Administración Municipal de Navarra trabajó en el Servicio de Asesoramiento y Cooperación con las Entidades Locales del departamento de Interior y Administración Local del Gobierno de Navarra entre 1981 y 1987. Entre 1987 y 2002 fue Letrado de la Cámara de Comptos de Navarra, donde ejerció como Secretario General entre el año 1992 y 1995.

Según el Reglamento de Organización del Parlamento de Navarra, el Letrado Mayor ostenta la titularidad de la Secretaría General de la Cámara y ejerce, bajo la dirección del Presidente, la jefatura de todo el personal del Parlamento, de las dependencias y de los servicios dependientes del mismo. Asimismo, corresponde al Letrado Mayor la dirección de la asistencia, apoyo y asesoramiento jurídico, técnico y administrativo de los órganos de la Cámara.

El nombramiento del Letrado Mayor se realiza discrecionalmente por la Mesa del Parlamento, a propuesta de la Presidencia, de entre los Letrados del Parlamento, los Letrados de la Cámara de Comptos o los Asesores Jurídicos del Gobierno de Navarra.

Miguel Esparza Oroz sustituye como Letrado Mayor a Pablo Díez Lago, que próximamente pasará a la situación de jubilación.