Publicada el Lunes, 25 de Mayo de 2009

Sesión 25 de Mayo, Lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 25 DE MAYO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 25 de mayo, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:

- En relación con la proposición de Ley Foral de bases de educación de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra, tomada en consideración en el Pleno del pasado 14 de mayo, la Mesa ha acordado que el plazo de presentación de enmiendas se abrirá una vez que finalice el trabajo de la Ponencia creada para tratar sobre este mismo asunto.

Interpelaciones:

- Sobre política general en materia de Desarrollo Rural y Equilibrio Territorial, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un Plan de formación del profesorado de los colegios navarros en los programas informáticos específicos, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que el Parlamento de Navarra muestra su compromiso con el establecimiento de fórmulas fiscales que procuren la fortaleza debida de las administraciones públicas de Navarra para garantizar una progresión de los servicios públicos y del bienestar de la ciudadanía, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a dar continuidad al plan de formación de los centros integrados en la medida que dan respuestas concretas a las necesidades formativas de los trabajadores, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

Comparecencias:

- Para que el Presidente del Gobierno de Navarra informe sobre el contenido del Protocolo General de Colaboración entre la Administración General del Estado y la Comunidad Foral de Navarra para la construcción de la línea de alta velocidad, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Para que la Consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones informe sobre el incumplimiento del mandato de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico de retirar la grava vertida en el cauce del río Bidasoa, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Koldo Amezketa Díaz.

- Para que la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte informe sobre la situación actual del nuevo Proyecto de Menores Extranjeros no Acompañados procedentes de Canarias, presentada por el Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo explique sobre qué bases, datos o previsiones se sustentan las afirmaciones realizadas por el Gobierno en relación a que las actuaciones desarrolladas en torno al Plan Navarra 2012, Plan Moderna o política en materia de regadios generarán 65.000, 70.000 y 6.000 empleos en nuestra Comunidad, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Visita al Museo de Educación Ambiental San Pedro, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

Preguntas orales:

- Sobre la repercusion que cree el Gobierno de Navarra que va a conllevar en el mercado inmobiliario la actuación contradictoria entre el Gobierno del Estado en materia de deducción fiscal y el Parlamento de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre los restos encontrados en la restauración de la iglesia fortaleza de Ujué, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre la recomendación del Departamento de Salud en cuanto a la periodicidad de realización de citologías para la prevención de cáncer de cervix, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano

- Sobre qué Departamento del Gobierno de Navarra es el responsable del mantenimiento de la parte monumental del convento de Santo Domingo de Estella, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

Preguntas escritas:

- Sobre la cantidad económica prevista para cada uno de los planes de gestión de LICs desde el presente año hasta el año 2012, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre si el Gobierno tiene previsto actuar en la mejora de las carreteras NA-1700 y NA-4011, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre la repercusión de las obras de la N-121-A en el río Bidasoa, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Koldo Amezketa Díaz.

- Sobre si el Gobierno de Navarra tiene previsto tomar alguna medida para gestionar y conservar los espacios naturales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre la evolución de la recaudación fiscal y la financiación presupuestaria, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre las lenguas en las que se ha publicado la colección Seguridad en la Obra Civil editada por el Instituto Navarro de Salud Laboral, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Paula Kasares Corrales.

- Sobre diversas cuestiones en relación con el Festival de Teatro Clásico de Olite, 2009, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Estado de ejecución de los Presupuestos Generales de Navarra al primer trimestre del ejercicio de 2009.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín del Parlamento dos informes de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre el Ayuntamiento de Altsasu-Alsasua, ejercicio 2007, y sobre el Ayuntamiento de Pamplona, ejercicio 2007.

Otros asuntos:

- En relación con el Acuerdo de creación de una Ponencia sobre el estudio de adecuación de las vías públicas al uso de la bicicleta en la Comunidad Foral de Navarra de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, se abre un plazo de presentación de representantes hasta el día 28 de mayo.

- Aprobada una declaración institucional contra las amenazas y la extorsión.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional contra las amenazas y la extorsión.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra expresa su rotunda condena de todas las amenazas y de la extorsión contra los representantes públicos y contra los ciudadanos, contra los empresarios y las instituciones públicas y privadas, proferidas por agentes anónimos con el fin de limitar su libertad y su derecho a ejercer sin coacciones el ejercicio de su libertad de pensamiento y de actuación en el ámbito publico y privado.

El Parlamento de Navarra proclama una vez más su defensa de los derechos humanos, entre los que sobresalen el derecho a la vida y el derecho a ejercer libremente la acción política y las actividades profesionales sin amenazas y sin la presión de quienes pretenden limitar las libertades ciudadanas a través de la extorsión y de las amenazas.

El Parlamento de Navarra, como Cámara de expresión de la voluntad del pueblo navarro, defiende el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de pensamiento como verdaderos ejes para el sostenimiento de nuestra sociedad democrática”.

Asunto no admitido a trámite:

- La Mesa no ha admitido a trámite una solicitud de celebración de sesión de trabajo para que representantes de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura expliquen los informes que han realizado diversos organismos internacionales sobre las medidas para prevenir y hacer frente a los casos de torturas, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Paula Kasares Corrales.

Han votado en contra de la admisión a trámite la Presidenta, Elena Torres, el Vicepresidente Primero, Javier Marcotegui, y el Secretario Segundo, José Andrés Burguete; a favor de la admisión a trámite han votado el Vicepresidente Segundo, Koldo Amezketa, y la Secretaria Primera, Ana Figueras.