Publicada el Lunes, 25 de Marzo de 2013

Sesión 25 de marzo, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 25 DE MARZO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 25 de marzo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de Ley Foral:
- Reguladora de los incentivos fiscales aplicables a los proyectos socialmente comprometidos, presentada por el Gobierno de Navarra.
El proyecto se tramitará por el procedimiento ordinario, con reducción de los plazos para la presentación de enmiendas y de tramitación. Los representantes de los grupos UPN y PP han votado a favor de la tramitación por el procedimiento de lectura única.

Proposiciones de Ley Foral:
- Por la transparencia y el control del ejercicio de la actividad pública, presentada por el G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Por la que se regula la prohibición en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra de la técnica de fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- De modificación de la Ley Foral 9/2005, de 6 de julio, del Taxi, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

Mociones:
- Por la que el Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de que el Registro Civil se mantenga tal y como está en la actualidad presetando un servicio gratuito y público a la ciudadanía navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra).
- Por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su disconformidad ante la Resolución del Gobierno de Navarra por la que se modifica de oficio la autorización ambiental integrada de la instalación de producción de energía eléctrica en una Central Térmica de Ciclo Combinado de 400 MV en el término de Castejón, presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra al cumplimiento de su propio calendario de vacunación de niños en la Comunidad Foral, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Por la que el Parlamento de Navarra condena y rechaza cualquier posible caso de tortura y malos tratos de militares españoles en sus misiones internacionales, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a alcanzar un acuerdo con la Junta del Valle de Salazar para dar continuidad hasta su finalización a las obras del centro de esquí de Abodi, presentada por el G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a firmar un convenio con la Federación Navarra de Montaña para el mantenimiento y mejora de la Red de Senderos de Montaña y a poner en marcha un programa de inversiones en Refugios de Emergencia en Montaña, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a abrir negociaciones con el Ayuntamiento de Lodosa para llegar a un acuerdo que permita acometer las obras de enlace entre el polígono de "El Ramal" con la rotonda de la carretera de Sartaguda y la variante de la localidad, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra y al Gobierno de España a desarrollar medidas urgentes y efectivas para solucionar definitivamente los problamas de inestabilidad de los terrenos en la zona del embalse de Yesa, presentada por: G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a consolidar los concursos internacionales Julián Gayarre y Pablo Sarasate, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

Comparecencias:
- Para que el Consejero de Educación exponga los resultados de la campaña de prematriculación infantil para el próximo curso 2013-2014 y explique el desarrollo de la misma, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que el Consejero de Fomento informe sobre los seismos detectados en la zona de la Sierra del Perdón, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que una representación de la Asociación ciudadana de Leitza Maxurrenea Herrintzat informe sobre la inquietud para recuperar Maxurrenea y que su uso sea dedicado a necesidades de la población, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que representantes de las distintas secciones sindicales de Volkswagen informen sobre la situación de envejecimiento de la plantilla y la necesidad de inversiones para prevenir las necesidades de futuro para el mantenimiento de la planta en Landaben, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervás (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Para que el Sr. Aretxabala Díez, Profesor de Geomorfología y Geotecnia de la UN y Delegado del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos en Navarra informe sobre los datos recabados durante la actividad sísmica en la zona de El Perdón, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Visita al local de la Asociación Navarra de Síndrome de Down, presentada por G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).

Comisiones especiales y ponencias:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe aprobado por la Ponencia para estudiar la situación actual de la atención a las víctimas del 36 en Navarra y procurar medidas para el apoyo, la reparación, el recuerdo y la justicia para con dichas víctimas, y han acordado remitirlo a la Comisión para su debate y, en su caso, aprobación.
- La Mesa ha acordado ampliar el plazo para la conclusión de los trabajos de la Comisión de Investigación sobre los supuestos robos de recién nacidos y adopciones irregulares hasta el 28 de junio de 2013.

Preguntas orales:
- Sobre los problemas detectados en las viviendas realizadas por VINSA en la localidad de Lodosa, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre las previsiones del Gobierno de Navarra para la reparación y refuerzo del puente situado sobre el río Irati en Liédena, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre las medidas que va a tomar el Gobierno de Navarra ante la actividad sísmica generada en la Sierra del Perdón, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre la construcción del centro educativo de Cascante, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Pedro Rascón Macías (G.P. Socialistas de Navarra).

Preguntas escritas:
- Sobre la titularidad del tramo Legasa-Doneztebe en la Vía Verde del Bidasoa y el responsable del arreglo del desprendimiento, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Miren Julia Aranoa Astigarraga (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las viviendas destinadas a camineros, bomberos y otros grupos de funcionarios en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre los criterios utilizados por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ante las solicitudes de las entidades locales afectadas por las lluvias torrenciales de la primera semana de noviembre de 2012, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre si se ha respondido desde el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior a la solicitud de reunión de los representantes de diversas entidades locales con la Presidenta D.ª Yolanda Barcina, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre diversa información relacionada con Caja Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Otros asuntos:
- La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se han dado por enteradas de la carta del Secretario General y del Consejo de Administración de CaixaBank, en respuesta a la petición de las actas de los diferentes órganos de la CAN, entre 2002 y 2012, en la que informa de que CaixaBank “dispone de documentación de los órganos sociales de Banca Cívica, pero no de la de las cuatro cajas de ahorro, ente ellas Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra, que subsistieron, en principio, como cajas de ahorro ahora en proceso de transformación en fundación, pero conservando su personalidad jurídica y, por tanto, debiendo mantener en su poder toda la documentación social referente a sus órganos de gobierno.”
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar un informe jurídico sobre la presentación de un recurso contra la suspensión estatal de la dependencia, a petición del G.P. Socialistas de Navarra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado que los Grupos Parlamentarios propongan antes del día 8 de abril los agentes económicos y sociales que habrán de formar parte de la Mesa por la dinamización de la economía y el empleo, cuya creación ha sido propuesta por el G.P. Socialistas de Navarra. El día 16 de abril se celebrará la fecha de constitución de la mencionada Mesa.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe Anual de la institución del Defensor del Pueblo de Navarra, correspondiente al año 2012, que conocerá la Comisión de Régimen Foral en sesión ordinaria el día 24 de abril.