Publicada el Lunes, 25 de Enero de 2016

Sesión 25 de enero de 2015

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 18 DE ENERO


La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 25 de enero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:
Asuntos admitidos a trámite:


Interpelaciones:
- Sobre las políticas y acciones previstas por el Ejecutivo foral en materia general acerca de las relaciones con todas las comunidades autónomas limítrofes, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.


Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a solicitar a la Guardia Civil y otras instituciones la apertura de los archivos relativos a la Guerra Civil y el franquismo, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. Comisión.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a solicitar al Gobierno de España la derogación del Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, por el que se regulan las características generales de las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra. Pleno.
- Por la que se insta al Gobierno de España a derogar el Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, y al Gobierno de Navarra a seguir blindando el derecho de asistencia sanitaria y al aumento de la cobertura sanitaria de todas las personas residentes en Navarra, presentada por: G.P. Geroa Bai. Pleno.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a instaurar la gratuidad completa de la autopista AP-15, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). Pleno.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a dictar instrucciones para que la contratación pública de los productos y servicios alimenticios destinados a colegios públicos, hospitales, residencias y demás centros públicos sea de proximidad y ecológica, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu). Pleno.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar urgentemente el IV Plan de Modernización del Comercio de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Chivite Navascués (Portavoz - G.P. Partido Socialista de Navarra). Pleno.


Comparecencias:
- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, en relación con el último informe de la Cámara de Comptos relativo a la Delegación de Navarra en Bruselas, explique el Plan de Trabajo previsto para la misma con objetivos e indicadores, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Para que el Consejero de Salud explique las contradicciones obrantes acerca de la justificación económica que sustenta el convenio entre el Gobierno de Navarra y la Clínica Universidad de Navarra y el impacto que conlleva sobre el sistema sanitario navarro su supresión, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro.
- Para que el Director-Gerente del Instituto Navarro del Euskera/Euskarabidea informe sobre los pasos realizados en relación con la política lingüística del Gobierno de Navarra recogida en el acuerdo programático firmado por las fuerzas políticas que sustentan el Gobierno, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Para que el Consejero de Salud informe sobre las Estrategias del Departamento para abordar las listas de espera en el SNS-O, presentada por: Gobierno de Navarra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se dan por enteradas d ela contestación de la Delegada del Gobierno en Navarra a la solicitud de comparecencia para informar sobre la exhibición de simbología franquista en el cuartel de Aizoain.
- Fuera del orden del día, se ha rechazado la petición del Gobierno de tramitar por el procedimiento ordinario la comparecencia del Vicepresidente y Consejero de Desarrollo Económico para informar sobre la situación de las empresas TRW, General Electric y otras en situación similar, con lo cual se mantiene la tramitación por el procedimiento de urgencia.


Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que los representantes de diversas asociaciones de empresarios de comercio, hostelería y servicios de Pamplona, Estella y de la Asociación de comerciantes de Navarra informen sobre la situación del comercio minorista, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra). Con medios de comunicación.
- Para que el Colectivo de Médicos fuera del Departamento de Salud expliquen el tema de la carrera profesional, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Con medios de comunicación.
- Para que una representación de la Asociación Navarra de Familias Numerosas expongan las necesidades actuales de las familias numerosas navarras, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). Con medios de comunicación.
- Para que una representación del personal trabajador y familias de personas usuarias de recursos de Servicios Sociales explique los problemas detectados y los planteamientos de mejora, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. Con medios de comunicación.
- Aceptada la retirada de la sesión de trabajo con representantes de alcaldes de localidades de Sakana, el Presidente de la Mancomunidad de Sakana y responsables de la Agencia de Desarrollo y Sakantzen Sarea para explicar la situación económica de la zona, el trabajo realizado y propuestas para fomentar el desarrollo económico de la zona, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Acepatada la retirada de la sesión de trabajo con una representación de la Federación de Salud de CC.OO. para informar sobre la situación de los MIR extracomunitarios y las posibles soluciones que se plantean, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Para que representantes de Comunidades de Regantes de Murillo de las Limas y Comunidad de Regantes de la Mosquera (Tudela) informen sobre las consecuencias de las inundaciones del pasado invierno en el Rio Ebro, el estado actual de la situación y las posibles medidas que puedan tomarse a corto y medio plazo para paliar el problema, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. Con medios de comunicación.
- Al Colegio Público de Sunbilla, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Al IES Julio Caro Baroja de Pamplona, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Roncesvalles Solana Arana (G.P. Geroa Bai).


Preguntas orales:
- Retirada la pregunta sobre la fiscalidad de las familias navarras, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Navarra-Aquitania-Euskadi, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Pleno.
- Sobre el desahucio que se va a realizar en Elizondo por parte de la Sociedad Navarra de Garantía Recíproca, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa). Máxima actualidad.
- Sobre el incremento en la lista de espera en el área de Alergología del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). Pleno.
- Sobre el servicio público de ambulancias prestado por la empresa Servicios Sociosanitarios Generales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu). Pleno.
- Sobre el plan y criterios del Gobierno de Navarra para la disminución de las listas de espera, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu). Pleno.
- Sobre la deuda fiscal prescrita, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Fátima Andreo Vázquez (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-16/POR-00025). Pleno.
- Sobre la reunión del vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico con los responsables de la empresa Alstom, situada en Buñuel, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Pleno.
- Sobre la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo en Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Pleno.
- Sobre el IV Plan de Modernización del Comercio de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra). Pleno.
- Sobre los criterios y medidas a aplicar por el Departamento de Educación para cubrir las necesidades de los ciudadanos que soliciten el modelo D el próximo curso, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Esther Korres Bengoetxea (G.P. EH Bildu Nafarroa). Pleno.
-Retirada la pregunta sobre la existencia de alguna lista de espera cerrada en Sanidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).


Preguntas escritas:
- Sobre la elaboración del anteproyecto o proyecto de realización de un nuevo centro de Educación Especial Andrés Muñoz Garde, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las reuniones del Gobierno con los agentes educativos para diseñar una planificación para la gratuidad y red única de la Educación Infantil, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el coste de las infraestructuras financiadas mediante el denominado sistema de peaje en sombra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre los puestos de trabajo generados por el Convenio con la Clínica Universitaria de Navarra desde su firma, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu). Se ha aceptado su reconversión en pregunta escrita.

Informe Cámara de Comptos y Control Presupuestario:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se dan por enteradas del informe de fiscalización sobre la Delegación de Navarra en Bruselas.
- Aceptada la petición de solicitud de informe de fiscalización sobre la cuantía de las deudas prescritas en el período 2008-2015, las causas y las actuaciones de la Hacienda Tributaria de Navarra para evitar su prescripción, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Fátima Andreo Vázquez (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Aceptada la petición de solicitud de informe de fiscalización sobre el coste, calendario de las inversiones, financiación del corredor navarro del Tren de Alta Velocidad y análisis comparativo del tramo Pamplona-Castejón entre el coste de la inversión del proyecto de TAV y el coste que conllevaría un proyecto de tercer carril de ancho europeo, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.


Otros asuntos:

- Aprobadas las normas que regirán el debate de los Presupuestos Generales de Navarra para 2016, en el Pleno del próximo jueves, día 28 de enero.


En virtud de las normas aprobadas, se agrupa la defensa de las enmiendas que los grupos y agrupaciones de Parlamentarios decidan mantener en Pleno, de manera que se producirá un único debate por Departamento. Así, para la defensa las enmiendas, los portavoces, en orden de mayor a menor, dispondrán de un máximo de 10 minutos por departamento, incluido el articulado de la Ley. Los turnos restantes, de posicionamiento, serán de 5 minutos.

La votación de las enmiendas se realizará de forma conjunta, salvo que se solicite votación separada de alguna de ellas. Asimismo, la votación del articulado se efectuara de forma conjunta, a no ser que se solicite votación separada de alguno de los artículos, disposicioens o anexos del dictamen. Se exceptúa el artículo 2, que se votará al final..

- Informe relativo al escrito de petición para la puesta en marcha de una ley foral dirigida a paliar las situaciones de pobreza energética presentada por D. Israel Gonzalez Mangado (Los martes al sol). Comisión de Peticiones.
- Informe relativo al escrito de petición solicitando comparecer para exponer y debatir las propuestas de reforma fiscal incluidas en el Proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias presentada por D. Joan Josep Bosch González. Comisión de Peticiones.
- La Mesa ha tomado nota y ha solicitado un informe jurídico sobre el escrito de petición solicitando paralización de deshaucio, presentada por: D.ª Miren Iosune Area (Plataforma de Afectados Hipoteca (PAH).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se dan por enteradas del escrito del Presidente del Senado comunicando su constitución el día 13 de enero.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se dan por enteradas del escrito del Presidente de la Generalitat Valenciana relativo a la declaración institucional aprobada por la Junta de Portavoces el día 1 de diciembre de 2015.
- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad con los trabajadores de la planta TRW Automotive España, S.L., presentada: G.P. PSN.


La declaración dice lo siguiente:


- “1. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad con los trabajadores de la planta de TRW Automotive España, S.L., en Landaben, afectados por un ERE que puede derivar en 250 despidos.


- 2. El Parlamento de Navarra se suma a las movilizaciones previstas por el Comité de Empresa.


- 3. El Parlamento de Navarra hace extensible esta expresión de apoyo y solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de otras empresas afectadas por ERE 's, como por ejemplo General Electric de Buñuel, o por problemas laborales, como la empresa Aparan de Doneztebe-Santesteban.


- 4. El parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a contribuir con todos los medios posibles, en coordinación con la representación sindical, a una resolución favorable del ERE en TRW, con el objetivo de garantizar el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y la continuidad de la actividad empresarial”.


- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad a las personas allegadas de la presa Olga Gomes, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. Izquierda-Ezkerra.


Ha sido aprobada con los votos a favor de los proponentes y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.


La declaración dice lo siguiente:


“1. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad a las personas allegadas de la presa navarra Olga Comes, especialmente a la que ayer sufrió un accidente de tráfico, así como a todas las personas víctimas de la dispersión y el alejamiento.


2. El Parlamento de Navarra rechaza rotundamente las políticas penitenciarias de excepción, incluida la dispersión y el alejamiento de los presos, y exige al .Gobierno de España la derogación de las mismas.


3. El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de que el Gobierno de Navarra realice las gestiones pertinentes al objeto de que las personas presas con arraigo en Navarra puedan ser trasladadas a la cárcel de Iruñea”.


Asuntos económicos, de organización interna y contratación
:
- La Mesa ha aprobado la realización de una recepción oficial a una delegación del Parlamento Europeo para conocer y estudiar la situación de las y los presos vascos, y de una reunión con representantes de los grupos y agrupaciones de parlamentarios. Han votado a favor la Presidenta, Ainhoa Aznárez, el Vicepresidente Primero, Unai Hualde, y el Secretario Primero, Maiorga Ramírez. Han votado en contra el Vicepresidente Segundo, Alberto Catalán, y el Secretario Segundo, Óscar Arizcuren.