Publicada el Lunes, 24 de Mayo de 2010

Sesión 24 mayo, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 24 DE MAYO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 24 de mayo, a partir de las 9:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:
 

Proyectos de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Dictamen del Consejo de Navarra sobre la adecuación a la normativa de carácter institucional y orgánico, relativo al proyecto de Ley Foral por la que se modifica el Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra.
- Por la que se modifica el título VII de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra.
- De reforma de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.

Mociones:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar el reglamento de la financiación de los libros de texto, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra para que, con carácter de urgencia y en un plazo no superior a 6 meses, presente en este Parlamento un Plan Integral de Residuos de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que firme un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Tudela en torno a la financiación del Centro Municipal de Atención Integral a la Mujer, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a negociar un convenio con el Ayuntamiento y la Colegiata de Roncesvalles-Orreaga que permita hacer frente a las necesidades derivadas de su peculiar situación, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que modifique el reglamento de los libros de texto, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a no recortar ninguna de las seis partidas presupuestadas en 2010 y recogidas en la resolución 2545/2009, de 15 de diciembre, de la Directora General de Salud y la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Por la que el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que demande al Ministerio de Asuntos Exteriores del estado Español que exija a su homólogo hondureño una investigación independiente de crímenes y violaciones a los derechos humanos ocurridos a partir del 28 de junio de 2009, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a estudiar la creación de un centro de atención a las necesidades educativas especiales del alumnado pluridiscapacitado, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Comparecencias:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la solicitud de comparecencia para que el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo informe sobre el posicionamiento de su Departamento en relación a la justificación o no del ERE sobre el cierre de la planta de GAMESA de Alsasua, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que el Presidente del Consejo Audiovisual de Navarra presente el Informe Anual correspondiente al año 2009, presentada por D. Ramón Bultó Llevat (Presidente - Consejo Audiovisual de Navarra).
- Para la que la Consejera de Salud informe sobre modificaciones en las ayudas y subvenciones del Departamento relacionadas con los programas 500 Dirección, Servicios Generales de Salud y 510 Salud Pública y todos los que tengan que ver con tratamientos y mejora de las condiciones de las personas, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Para la que la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte informe sobre las modificaciones en las ayudas y subvenciones del Departamento en relación con la Dependencia y otras ayudas del programa 900 del presupuesto para 2010, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana y Olaia Nagore, Directora del Museo del Carlismo de Estella-Lizarra hagan una valoración sobre la puesta en marcha de la Ley de Museos de Navarra, de la labor efectuada por el Servicio de Museos y comentar las líneas generales del Museo del Carlismo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Vianay Gregorio Díaz Ereño Director de la Fundación Museo Jorge Oteiza de Alzuza hagan una valoración sobre la puesta en marcha de la Ley de Museos de Navarra, de la labor efectuada por el Servicio de Museos y comentar las líneas generales del Museo Jorge Oteiza, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana y Miguel Angel Hurtado Director del Museo de Navarra hagan una valoración sobre la puesta en marcha de la Ley de Museos de Navarra, de la labor efectuada por el Servicio de Museos y comentar las líneas generales del Museo de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que Camino Paredes Directora del Museo de Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra haga una valoración sobre la puesta en marcha de la Ley de Museos de Navarra, de la labor efectuada por el Servicio de Museos y comentar las líneas generales del Museo de Gustavo de Maeztu, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que Manuel Motilva Director del Museo Muñoz-Sola de Tudela haga una valoración sobre la puesta en marcha de la Ley de Museos de Navarra, de la labor efectuada por el Servicio de Museos y comentar las líneas generales del Museo Muñoz-Sola, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que representantes de la empresa "Pamplonica" expongan la grave situación laboral por la que que están atravesando, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que la asociación FEAPS explique las necesidades de planificación del tiempo libre para grandes discapacidados, medios... etc. y como alternancia, para la conciliaciónde la vida laboral y familiar en períodos vacacionales, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que representantes del Comité de Empresa de ARFE, Artículo Ferreterías, S.A. de Alsasua, expliquen la situación ante el ERE de extinción de empleo solicitado, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Para que representantes del Comité de Empresa Artículos de Ferretería, S.A. (ARFE), de Alsasua, expliquen su punto de vista sobre el ERE solicitado por la dirección de la empresa, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Para que los representantes de la Asociación de Propietarios Contra el Regadío de Tierra Estella expliquen su postura de rechazo a la Nueva Área Regable de Tierra Estella, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai). 
 

Comisiones especiales:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del acuerdo de la Ponencia para estudiar la implantación del grado de medicina en la Universidad Pública de Navarra, del pasado día 14 de mayo, en el comunican que han concluido sus reuniones y solicitan que la continuación de sus trabajos se subsuman en la Ponencia para estudiar los objetivos y planes de la UPNA.
- La Mesa ha fijado hasta el día 27 de mayo el plazo para la designación de los miembros de la Ponencia para estudiar los objetivos y planes de la UPNA a medio y largo plazo creada por acuerdo de la Comisión de Educación del pasado día 18 de mayo.
- La Mesa se ha dado por enterada del nombramiento de los miembros de la Ponencia par el estudio de la reforma del reglamento: Carlos García Adanero (UPN), Patxi Zabaleta (NaBai) José Javier Monzón (PSN), Juan Cruz Alli (CDN), y Ion Erro (IUN-NEB),

Preguntas orales:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la comunicación del Consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, sobre la respuesta a la pregunta sobre el grado de cumplimiento de la resolución aprobada en relación con las asociaciones que trabajan con jóvenes inmigrantes, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre si el Consejero de Educación y Cultura cree adecuado conceder a la iglesia católica 40.000 euros para permitirnos ver nuestro patrimonio, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre el desarrollo de la Ley Foral de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).

Preguntas escritas:
- Sobre diversas cuestiones en relación con las Áreas Experimentales de energía eólica instalados en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Decreto Foral 4/2010, de 10 de mayo, de armonización tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, de Impuesto sobre el Valor Añadido.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del acuerdo de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, por el que se establece hasta el día 25 de junio el plazo de presentación de propuestas al III Plan Director de Carreteras de Navarra (2009-2016).
 

Otros asuntos:
- La Mesa ha acordado acusar recibo de la petición de intermediación ante el Defensor del Pueblo de España, presentada por el Sr. Millán.
- La Mesa ha proclamado a los candidatos a formar parte de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra: Carlos García Adanero y Alberto Catalán, Roberto Jiménez y Samuel Caro.
El Pleno procederá a la elección en la sesión del próximo jueves, día 27 de mayo.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe jurídico sobre la publicidad de los ingresos económicos de los Parlamentarios Forales y de sus declaraciones patrimoniales, así como otras medidas de transparencia pública.

Asuntos rechazados o retirados:
- La Mesa ha rechazado por unanimidad la petición de celebración de un debate de política general sobre el estado de la Comunidad, presentada por la A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua, por ser contraria a lo dispuesto en el artículo 200 del reglamento que establece que el debate sobre el estado de la Comunidad Foral se realizará en el primer período de sesiones.
- Ha sido retirada la propuesta para comparecer y personarse, en el momento procesal oportuno, en defensa de la constitucionalidad de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- La Junta de Portavoces ha rechazado la propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su negativa a que Porfirio Lobo Sosa sea reconocido como Presidente de un gobierno resultante de unas elecciones convocadas por un régimen interino surgido de un golpe de estado y que sea reconocido como Presidente constitucional en la Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea, América Latina y Caribe a celebrar en Madrid, presentada por el G.P. Nafarroa-Bai.
Han votado en contra de la propuesta los representantes de UPN, SPN y CDN; a favor han votado los representantes de NaBai e IUN-NEB.
- La Junta de Portavoces ha desestimado el recurso interpuesto por el G.P. Nafarroa-Bai, contra las normas para la elección de los cuatro miembros de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra.
Han votado a favor de la desestimación del recurso los representantes de UPN, SPN y CDN; en contra de la desestimación del recurso han votado los representantes de NaBai e IUN-NEB.