Publicada el Lunes, 24 de Noviembre de 2014

Sesión, 24 de noviembre de 2014

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 24 DE NOVIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 24 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de modificación parcial de la Ley Foral 18/1986, de 15 de diciembre, del Vascuence.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del acuerdo de la Mesa de la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior, de 19 de noviembre, prorrogando el plazo para la conclusión del informe de la Ponencia para el estudio y debate de la proposición de Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral 8/2007, de 23 de marzo, de Policías de Navarra.
- La Junta de Portavoces ha acordado, con los votos a favor de UPN, SN y PP, y el voto en contra de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E, incorporar al orden del día de la sesión del Pleno del próximo jueves, 27 de noviembre, las dos proposiciones de Lay Foral presentadas sobre la deuda del C.A. Osasuna. Las dos proposiciones son las siguientes:
* Por la que se establecen los límites y condiciones para la concesión del aplazamiento de sus deudas tributarias al Club Atlético Osasuna, y por la que se establecen las condiciones para poder revisar lo sucedido, presentada por los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola y Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
* Por la que se aprueba la reestructuración de la deuda del Club Atlético Osasuna con la Comunidad Foral de Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Popular del Parlamento de Navarra.

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer una ayuda económica que permita la conmemoración del 50 aniversario de la representación del Misterio de Obanos, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con las trabajadoras de la Residencia Santa Zita de San Martín de Unx, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar un plan que contemple los departamentos y áreas así como los recursos humanos y económicos para la asunción de los objetivos, funciones y servicios que tenía encomendados y ha desarrollado la Fundación CRANA, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a cubrir las plazas de bajas temporales o permanentes y las reducciones de jornada que se produzcan en la red de Bibliotecas Públicas, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a explorar nuevas vías para la captación por TDT de ETB en toda Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola Parlamentario Foral y Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García Parlamentario Foral (No adscritos).

Comparecencias:
- Para que el Consejero de Políticas Sociales informe sobre la retirada del subsidio de desempleo por parte del Estado a ciudadanos de Navarra y pasos a dar por el Departamento para corregir la situación, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Consejero de Políticas Sociales explique los datos del informe Foessa elaborado por Cáritas sobre la pobreza en Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que el Consejero de Políticas Sociales informe de la situación que se ha generado a raíz de la retirada del subsidio de desempleo a parados de larga duración de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que el Consejero de Educación informe sobre el acuerdo entre el Departamento de Educación y el Ayuntamiento del Valle de Egüés para acometer las obras de construcción del nuevo edificio del CP Sarriguren IP, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior informe de la situación de enfrentamiento entre el Gobierno de Navarra y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra en referencia a una insuficiente inversión en Justicia, presentada por los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola y Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscritos).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que representantes de la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra informen sobre la campaña que están realizando para poner en marcha un 'Proceso Constituyente Republicano', presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que una representación de la Coordinadora de ONGD de Navarra informe sobre política de cooperación al desarrollo realizada y propuestas para los próximos años, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que representantes del Consejo Escolar del Colegio Público San Francisco de Pamplona informen sobre la situación del Centro, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- A la planta de biometalización de Ulzama en el polígono Elordi de Iraizotz, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- A la cantera de Alkerdi en Urdax, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García.
- A la planta de biometalización de Ulzama, presentada por los G.P. Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

Comisiones especiales y ponencias:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del acuerdo de la Comisión de Régimen Foral, de 18 de noviembre, creando una Ponencia para trabajar las diferentes propuestas de los grupos parlamentarios que vayan orientadas a la lucha contra la corrupción y medidas que sean efectivas para prevenir y castigar políticamente las diferentes casuísticas de corrupción. La sesión constitutiva se celebrará el día 1 de diciembre, a las 13 horas. El plazo para la finalización del informe concluye el 2 de febrero.
- La Mesa y la Junta de Portavoces han rechazado la solicitud para poder participar con un representante en la Ponencia para trabajar las diferentes propuestas de los grupos parlamentarios que vayan orientadas a la lucha contra la corrupción y medidas que sean efectivas para prevenir y castigar políticamente las diferentes casuísticas de corrupción, presentada por los Parlamentarios Forales Ilmos. Sres. D. Manu Ayerdi Olaizola y D. Patxi Leuza García (No adscritos).

Preguntas de máxima actualidad para la sesión del Pleno del próximo jueves, día 27 de noviembre:
- Sobre las iniciativas urgentes del Gobierno de Navarra para defender el derecho que asiste a Navarra y a sus entidades locales, presentada por el Sr. Maiorga Ramirez.
- Sobre cómo va a cumplir el Gobierno el acuerdo parlamentario de retirada del Plan para la educación en igualdad de la violencia de género, presentada por la Sra. Marisa de Simón.
- Sobre qué piensa hacer el Gobierno de Navarra para corregir la situación generada por la retirada del subsidio por desempleo por parte del Estado, presentada por la Sra. Mª Victoria Arraiza.
- Sobre la elaboración del borrador de modificación del Decreto Foral 28/2007 por el que se regula el primer ciclo de educación infantil en la Comunidad Foral de Navarra y se establecen los requisitos que deben cumplir los centros lo imparten, presentada por la Sra. Nekane Pérez Irazabal.

Preguntas orales:
- Sobre la licencia única de caza y pesca, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).

Preguntas escritas:
- Sobre la cantidad avalada por el Gobierno de Navarra a favor del C.A. Osasuna y las garantías otorgadas por el Club, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre los incumplimientos por parte de los empleados de la administración de las instrucciones aprobadas por el Gobierno de Navarra para garantizar el buen uso de bienes y espacios públicos y las medidas aplicadas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2007-2013, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Miren Julia Aranoa Astigarraga (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la aplicación de las recomendaciones de la Resolución 1815, de 27 de mayo de 2011, de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Miren Julia Aranoa Astigarraga (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la subvención a diversas ONGs correspondiente al compromiso adquirido entre el Gobierno de Navarra y la Caixa, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre la devolución del denominado 'céntimo sanitario', presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la deshomologación y descatalogación definitiva de los 800 kilómetros de Red de Senderos GRs y GRTs ubicados en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe las notificaciones de Acuerdos, Órdenes Forales y Resoluciones que autorizan diversas modificaciones presupuestarias, que tuvieron entrada en la Cámara el día 18 de noviembre.

Otros asuntos:
- La Mesa ha acordado remitir a la Comisión de Peticiones la petición solicitando amparo del Parlamento de Navarra ante el atropello jurídico y el grave perjuicio económico que sufre el sector de Salones de Juego, presentada por D. Carlos Gallues Goñi (Asociación Navarra de Salones de Juego (ANESAR)
- La Mesa ha acordado archivar la petición sobre las personas ejecutadas y desaparecidas durante la Guerra Civil y años posteriores, presentada por D. Yosheba Miren Sáinz de la Higuera García.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Sentencia del Tribunal Constitucional en el recurso de inconstitucionalidad número 1528-2011, promovido por el Presidente del Gobierno contra el art. 8.2, primer párrafo, de la Ley Foral 12/2010, de 11 de junio, por la que se adaptan a la Comunidad Foral de Navarra las medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Auto del Tribunal Constitucional en el recurso de inconstitucionalidad n.º 3552-2014, promovido por el Presidente del Gobierno contra la Ley Foral 2/2014, de 17 de febrero, por la que se regulan los órganos rectores de determinadas fundaciones.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra dedica un sentido y doloroso recuerdo a la memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia de género, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas de Navarra).

La declaración dice lo siguiente:

“l.- El Parlamento de Navarra dedica un sentido y doloroso recuerdo a la memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia de género y expresa sus condolencias a sus familias y amistades y manifiesta su repulsa a todas las manifestaciones de dicha violencia, redobla su compromiso con las víctimas y declara la tolerancia cero con los maltratadores.

2.- El Parlamento de Navarra exige no reducir ni recursos, ni servicios, ni presupuestos para combatir la Violencia de Género así como a:
• Impulsar la sensibilización sobre la violencia de género, la detección y apoyo a las víctimas y sus hijos e hijas menores.
• Impulsar la aplicación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en coordinación con todos los poderes públicos, tanto locales como autonómicos y estatales.
• Reclamar que los Ayuntamientos y entes locales recuperen expresamente las competencias en Igualdad y Violencia de género, con la consiguiente dotación presupuestaria suficiente, igual que el resto de las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, con el objeto de aplicar en su integridad y de forma eficaz la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
El Parlamento de Navarra insta al Gobierno estatal a que:
• Adopte todas las medidas y recursos materiales y humanos que permitan la aplicación efectiva y el desarrollo de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
• Impulse la implantación de los medios telemáticos y evalúe esa implantación en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial.
• Revise y evalúe los protocolos de coordinación actuales para aumentar su eficiencia y garantizar su aplicación en todo el territorio.
• Garantice el cumplimiento del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, conocido como el Convenio de Estambul.
• Realice las reformas en el Código Penal, en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el Código Civil, en la Ley de Enjuiciamiento Civil y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal que, con objetivo de hacer más efectiva la protección y la tutela penal de la seguridad de los hijos e hijas mejores que padecen la violencia de género en su núcleo familiar, aseguren el pronunciamiento expreso del Juez respecto de la necesidad de adoptar medidas específicas sobre el régimen de custodia, visitas, cuidado y educación de los hijos e hijas, procurando su mayor seguridad y atención, así como las medidas provisionales concretas, incluyendo otras medidas de asistencia y protección social integral”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su repulsa a toda clase de violencia sexista, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su repulsa a toda clase de violencia sexista, la visible y la invisible, en cada una de sus manifestaciones.


2. El Parlamento de Navarra muestra su compromiso e insta al Gobierno de Navarra y a las Administraciones Públicas a seguir trabajando activamente contra la desigualdad y el desequilibrio de las relaciones entre mujeres y hombres, caldo de cultivo de la violencia ya que a mayor igualdad menor violencia sexista.


3. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que este compromiso lo acompañe con las cuantías presupuestarias adecuadas y proporcionales a esta lacra.


4. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con las mujeres agredidas o asesinadas, víctimas de la violencia sexista más extrema, transmitiendo todo nuestro apoyo para ellas y sus familias.


5. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con las mujeres que sufren diariamente los micro machismos, muestra su solidaridad con las mujeres que se ven obligadas a ejercer los roles y estereotipos establecidos impidiéndoles el empoderamiento real.


6. El Parlamento de Navarra invita a toda la ciudadanía a mostrar su rechazo y su compromiso, tanto individual como colectivo, con la erradicación de la violencia contra las mujeres, la denuncia del patriarcado en general y de todas las violencias presentes en la vida de las mujeres, como fórmula para seguir avanzando conjuntamente hacia a una sociedad sostenible, cada vez más democrática, justa y equitativa”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a reconocer a Palestina como Estado, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra. Han votado a favor UPN, SN y PP; se han abstenido Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

La declaración dice lo siguiente:

“1- Reconocer Palestina como Estado, sujeto de Derecho Internacional, reafirmando la convicción de que la única solución posible para el conflicto es la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina. Este reconocimiento debe ser consecuencia de un proceso de negociación ente las partes que garantice la paz y la seguridad para ambas, el respeto a los derechos de los ciudadanos y la estabilidad regional.


2- Promover de manera coordinada en el seno de la Unión Europea dicho . reconocimiento del Estado palestino como Estado soberano, en el marco de una solución definitiva y global al proceso de paz en Oriente Próximo basada en la creación de dos •Estados, el israelí y e palestino , coexistiendo en paz, seguridad y prosperidad.


3- Buscar en cualquier actuación en este sentido una acción coordinada en el concierto con la Comunidad Internacional, y en particular con la Unión Europea, teniendo plenamente en cuenta las legítimas preocupaciones, intereses y aspiraciones del Estado de Israel.


4- Hacer valer la pertenencia de España al Consejo de Seguridad para propiciar dicha solución justa y duradera”.

Los G.P. Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai han presentado una enmiendas, que no ha sido admitida y no se ha votado, que decía lo siguiente:

“1- Reconocer Palestina como Estado sujeto de Derecho Internacional reiterando el llamamiento a Israel para que cumpla los compromisos adquiridos y garantice la no vulneración de los Derechos Humanos del pueblo palestino al que hay que considerar como una parte integral de cualquier acuerdo final.


2- Promover el reconocimiento del Estado palestino como estado soberano de manera coordinada en el seno de la Unión Europea a la que solicita ponga todos los medios posibles para presionar a Israel para que cumpla sus obligaciones legales; para afirmar el Estado de Derecho y salvaguardar la paz y la seguridad de la población palestina, incluido el respeto de los derechos humanos fundamentales del pueblo palestino.


3- Reconocer que la solución ha de partir de la justicia, del cumplimiento del derecho internacional, y esto significa que acabe la ocupación de los Territorios Ocupados, tanto de Gaza como de Cisjordania como de Jerusalén Oriental, que la ciudadanía israelí sea igualitaria para los ciudadanos árabes de su Estado, pero también que acabe el apartheid que está practicando el gobierno israelí en Cisjordania a través de toda la legislación que se aplica a los ciudadanos palestinos, y que se cumpla con el derecho de los refugiados palestinos a volver a sus tierras, a sus casas, y a ser recompensados por todos estos años de desposesión.


4- Hacer valer la pertenencia a España al Consejo de Seguridad para propiciar dicha solución justa y duradera”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera una cuestión de justicia social, respeto a la legalidad y al autogobierno que el Gobierno Central anule su decisión de no pagar el subsidio por desempleo a las personas que lo complementan con la Renta de Inclusión Social, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.

El punto primero ha sido aprobado con los votos a favor de UPN, SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; y el voto en contra de PP. Y el punto segundo ha sido aprobado con los votos a favor de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; y el voto en contra de UPN y PP.

La declaración dice los siguiente:

“l. El Parlamento de Navarra declara que considera una cuestión de justicia social, respeto a la legalidad y al autogobierno, que el Gobierno Central anule su decisión arbitraria de no pagar el subsidio por desempleo a aquellos parados y paradas que complementan el mismo con la Renta de Inclusión Social.


2. Igualmente, lamenta la falta de transparencia que se ha producido en torno a esta decisión por ambos Gobiernos, que puede suponer un coste económico muy importante para las arcas públicas de Navarra, y una merma en las prestaciones sociales de las personas que están en una peor situación económica en Navarra”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra denuncia y rechaza todo tipo de violencia contra las mujeres y en particular la violencia machista, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.


La declaración dice lo siguiente:

“• El Parlamento de Navarra denuncia y rechaza todo tipo de violencia contra las mujeres en particular la violencia machista que continúa haciendo pasar a muchas mujeres un auténtico calvario soportando maltratos y vejaciones que incluso les lleva a la tumba.


• El Parlamento de Navarra se compromete a continuar trabajando contra todos los tipos de violencia y a favor de conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en los ámbitos legislativos, educativos, sanitarios y sociales como la única posibilidad de construir una sociedad de convivencia entre iguales y de erradicar la discriminación y violencia sexistas.


• El Parlamento de Navarra denuncia los casos de violencia institucional que se ejerce en contra las mujeres a través de medidas que inciden directamente en la desigualdad laboral, económica, social, de oportunidades y de derechos por lo tanto en sus vidas. En este sentido se compromete a intervenir activamente para conseguir la igualdad efectiva de hombres y mujeres en derechos y obligaciones.


• El Parlamento de Navarra se compromete a actuar para conseguir una inversión suficiente para desarrollar políticas para la prevención y atención a mujeres en situación de especial vulnerabilidad”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad declaración institucional con ocasión del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, presentada por los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola y Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscritos).

La declaración dice lo siguiente:

“Con motivo del 25 de Noviembre, fecha declarada por la ONU como ' Día• Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres", desde Parlamento de Navarra queremos, una vez más, mostrar nuestro rechazo firme a todas las expresiones de violencia contra las mujeres en todas sus dimensiones, y reafirmar nuestro compromiso contra esa violencia no siempre evidente que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho, precisamente, de ser mujeres, y que es la manifestación más grave de la desigualdad y la discriminación de género.

El rechazo de la violencia contra las mujeres es cada vez más explícito entre instituciones y organizaciones, así como entre el movimiento civil y ciudadano. Queremos que siga siendo así y vamos a trabajar para ello.


Las agresiones y los comportamientos sexistas no son conductas aisladas, sino parte de un sistema que hace posible el ejercicio de violencia contra las mujeres desde la infancia y a lo largo de toda su vida, y que atenta contra la integridad, la libertad y la capacidad de las mismas. Todavía, desgraciadamente, existen, en nuestra sociedad muchas actitudes y comportamientos que permiten y legitiman estas conductas.


La desigualdad y por tanto una vulneración de los derechos humanos está en la base de la violencia contra las mujeres y, por lo tanto, creemos que la lucha efectiva contra esa violencia debe estar vinculada necesariamente a un cambio de valores profundo. Es por eso que desde el Parlamento de Navarra apostamos por una sociedad libre de los roles y estereotipos asignados tradicionalmente a mujeres y hombres, y abogamos por que se produzcan cambios en la manera de construir las relaciones afectivas y sexuales entre mujeres y hombres.


La incidencia de la violencia machista es también importante entre la población joven, de ahí la importancia de trabajar e incidir en la prevención, dedicando todos los esfuerzos y recursos necesarios para acompañar a la juventud en la construcción de relaciones no jerárquicas basadas en el respeto, la libertad y la autonomía. En definitiva, en el buen trato.


En definitiva, desde el Parlamento de Navarra asumimos nuestra responsabilidad social y política ante la violencia contra las mujeres, empezando por el ejercicio •personal y colectivo de someter a revisión nuestros prejuicios, actitudes y comportamientos cotidianos. Asumimos esta responsabilidad • como propia para que las cosas cambien, y no permitiremos discursos que muestren un mínimo de permisividad a la violencia, que la justifiquen o que banalicen las agresiones y las conductas discriminatorias contra las mujeres”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de adhesión al Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer, presentada por el Grupo Popular del Parlamento de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“- El Parlamento de Navarra expresa públicamente la adhesión al Convenio de Estambul sobre prevención y lucha de la violencia contra la mujer y con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, muestra su compromiso inequívoco para erradicar esta lacra social.


-El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a incorporar los principios y objetivos del Convenio de Estambul en la reforma de la ley de violencia de género que está elaborando”.

- La Mesa ha acordado requerir a los Grupos Parlamentarios la presentación de propuestas para iniciar un proceso de reflexión sobre la adhesión a la campaña BDS (boicot, desinversiones y sanciones) contenido en la declaración institucional en relación con el apartheid al que Israel somete a la población palestina, a petición de los G.P. Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.