Publicada el Lunes, 24 de Marzo de 2014

Sesión, 24 de marzo de 2014

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 24 DE MARZO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 24 de marzo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proposiciones de Ley Foral:
- De modificación del Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto del Personal de las Administraciones Públicas de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Mociones:
- Retirada la moción por la que se insta al Departamento de Salud a realizar en el plazo de 6 meses un nuevo Plan de Salud que sea participativo con sindicatos y profesionales de la sanidad, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar un estudio sobre la conveniencia de mantener el edificio actual del Colegio Público de Beriáin o la construcción de un Centro nuevo y a garantizar unas condiciones dignas de las instalaciones, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a trasladar a otras dependencias el Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas (CNAI), presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra a presentar la evaluación de las necesidades de la población de las zonas rurales de Navarra en relación con la atención sanitaria y de las ineficiencias del modelo de Atención continuada, así como el plan de funcionamiento, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a suscribir con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el protocolo de derivación entre Comunidades destinado a mujeres afectadas por la violencia de género, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a proporcionar y financiar el mobiliario para la puesta en marcha de la nueva biblioteca de Lesaka, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a designar el Instituto Amazabal como centro de referencia para los alumnos y alumnas del Colegio Ibarberri de Lekumberri, en sustitución del Instituto Biurdana, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.

Comparecencias:
- Para que el Consejero de Políticas Sociales explique la situación actual del personal de los centros de atención a la discapacidad, tanto de gestión directa como en los gestionados externamente, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que la Directora General de Política Económica y Empresarial de a conocer las medidas desarrolladas durante el año 2013 y las previstas hasta el final de la legislatura en materia de fomento de emprendimiento y dinamización de la actividad empresarial, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo informe sobre el proceso de venta de las acciones de Iberdrola propiedad de SODENA, presentada por el Gobierno de Navarra.

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que representantes de Médicos del Mundo presenten la campaña "Derechos de las mujeres a decidir", presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Para que D.ª María Guadalupe García Hernández, de la Organización de Mujeres Guatemaltecas Mama Maquín, explique la problemática que están atravesando en Guatemala con el acaparamiento de tierras, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Para que la Directora General de Salud y el Director del Servicio de Investigación, Innovación y Formación Sanitaria presenten el borrador del Plan de Salud, presentada por: Gobierno de Navarra.
- Para que los responsables del Teléfono de la Esperanza expliquen el cambio en el perfil de las personas que se dirigen a él y la valoración que realizan, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas de Navarra).

Preguntas orales:
Preguntas de máxima actualidad para la sesión del Pleno del próximo jueves día 26 de marzo:
- Sobre el cumplimiento del artículo único de la Ley Foral 2/2013, de 14 de febrero, sobre atención sanitaria continuada y urgente, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre si el Gobierno de Navarra tiene intención de constituir una comisión negociadora del Convenio Económico con miembros designados por los Grupos Parlamentarios, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Longás García (G.P. Aralar-NaBai).
-Sobre si el Gobierno de Navarra va a tomar alguna medida para mantener la actividad de las plantas de biodigestión de purines, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma, Sra. D.ª Carmen Ochoa Canela (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre si el Gobierno de Navarra implantará la LOMCE en Navarra en el curso 2014-2015, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa de Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Retirada de la pregunta sobre el impacto de la decisión de retrasar las devoluciones de IVA de 2012 a 2013 en la recaudación de los ajustes de IVA de 2013, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Retirada de la pregunta sobre la interpretación de la una información dada por la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo en la sesión de la Comisión del día 29 de enero, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Preguntas escritas:
- Sobre la Comisión Mixta formada entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno Vasco para la captación de EITB por TDT, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre el Plan de Emprendimiento de Navarra (2013-2015), presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre la convocatoria de la subvención "Concesión de subvenciones públicas para 2014, en el marco del subsistema de Formación Profesional para el empleo, dirigidas prioritariamente a las personas desempleadas y al colectivo de Garantía Juvenil", presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre las partidas nominativas ejecutadas en 2013, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre el Conservatorio Profesional "Pablo Sarasate", el Conservatorio Superior de Música de Navarra y la Escuela de Música "Fernando Remacha" de Tudela, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra)..
- Sobre el presupuesto que va a aportar el Gobierno de Navarra y medidas propuestas a la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres 2013-2016, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- En relación con la petición de informe de fiscalización sobre la inversión efectuada e hipótesis realizadas sobre beneficios esperados y nivel de cumplimiento hasta la fecha, en relación con la primera fase del Canal de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito), se ha acordado solicitar información a la Cámara sobre si sus competencias alcanzan a informar sobre lo que se pretende en la solicitud del Sr. Ayerdi.
- Se remite a la Cámara de Comptos para su informe el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada en la Cámara el día 14 de marzo de 2014.

Otros asuntos:
- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra hace constar su solidaridad con la población palestina en general y la población refugiada de Palestina en particular, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:


“1. El Parlamento de Navarra quiere hacer constar su solidaridad con la población palestina en general y la situación de la población refugiada de Palestina en particular, reconociendo su derecho al retorno, así como una solución justa y duradera a la injusta situación en la que se encuentran.

2. El Parlamento Navarro se une al llamamiento internacional para que se respete el cumplimiento del Derecho Humanitario Internacional y se facilite el acceso a las Agencias de Naciones Unidas y ONGs para distribuir la ayuda humanitaria y asistir a la población civil siria.

3. El Parlamento de Navarra solicita el fin de bloqueo sobre la franja de Gaza, el pleno acceso a la ayuda humanitaria, así como el libre tránsito de personas y mercancías.

4. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra e instituciones públicas y privadas a seguir apoyando a UNRWA.

5. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, traslade esta declaración a las instituciones competentes en Israel, Siria, Líbano, Jordania, Franja de Gaza y Cisjordania a las que hace un llamamiento para que cumplan los compromisos adquiridos y se garantice la no vulneración de los Derechos Humanos del pueblo palestino al que hay que considerar como una parte integral de cualquier acuerdo final”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reafirma su apoyo a la Ley Foral 24/2013, de 2 de julio, de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor de la declaración los representantes de los grupos SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra han votado los representantes de los grupos UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:


“1.- El Parlamento de Navarra reafirma su apoyo a la Ley Foral 24/2013, de 2 de julio, de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra, y expresa la necesidad de que se pueda aplicar con la máxima urgencia.

2.- El Parlamento de Navarra expresa la necesidad de que el gobierno del PP retire el recurso que ha interpuesto ante el Tribunal Constitucional contra la Ley Foral 24/2013, de 2 de julio, de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su pesar por el fallecimiento de Adolfo Suarez, expresidente del Gobierno de España, a propuesta de la Presidencia del Parlamento y del grupo Socialistas de Navarra (de este grupo es el punto primero de la declaración, los otros tres puntos son de la propuesta del Presidente del Parlamento).

El punto primero ha sido aprobado por unanimidad: los puntos 2, 3 y 4 han sido aprobado con el voto a favor de los representantes de UPN, SN, PP e I-E; en contra han votado los representantes de los grupos Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

La declaración dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra, ante el fallecimiento del expresidente del Gobierno de España, Adolfo Suárez, expresando el sentí y la voluntad del pueblo navarro, acuerda:


1.- Manifiestar su pesar y trasladar su condolencia y pesar a la familia Suárez Illana.


2- Reconocer la contribución de Adolfo Suárez al impulso y consolidación de la democracia, del Estado de Derecho y del sistema de libertades que definen el marco de convivencia del que nos hemos dotado todos los españoles.


3- Destacar su figura como ejemplo de actitudes democráticos y como defensor del interés común, del diálogo, la concordia y la tolerancia, valores que están en la esencia de la institución parlamentaria y que deben guiar la actuación de los representantes públicos y de los gobernantes.


4.- Sumarse al luto y al homenaje del conjunto de la sociedad y de las instituciones para honrar como se merece al ex presidente Suárez. Las banderas que ondean en la entrada principal de la Cámara Foral lo harán a media asta en señal de luto oficial. Al inicio de la sesión plenaria convocada para el próximo jueves, 27 de marzo, se guardará un minuto de silencio en recuerdo y homenaje”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza la actuación de la Delegada del Gobierno al impedir la comparecencia del Presidente de la Conferedación Hidrográfica del Ebro para informar sobre la situación de las obras del Pantano de Yesa, a propuesta de los Grupos Parlamentarios Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

Han votado a favor de los puntos primero y segundo los representantes de los grupos SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra ha votado el grupo PP; y se ha abstenido el grupo UPN. Los puntos tercero y cuarto han sido aprobados con los votos a favor de UPN, SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra ha votado el grupo PP.

La declaración dice lo siguiente:


"El Parlamento de Navarra rechaza la actuación de la Delegada del Gobierno, D.ª Carmen Alba Orduna, por la que impide que el Pte. de la Confederación Hidrográfica del Ebro comparezca en sede parlamentaria el próximo día 25; en una sesión ya convocada.

El Parlamento de Navarra manifiesta que la Delegada del Gobierno vuelve a ningunear al Parlamento y, en este caso, también a los afectados por las actuaciones en el Pantano de Yesa.

El Parlamento de Navarra se solidariza con las personas afectadas, y considera inadmisible la incertidumbre a la que se ven sometidas, así como la opacidad con la que tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Navarra está tratando este tema, que tan graves consecuencias está acarreando a las personas que residen en la zona.

El Parlamento de Navarra acuerda que esta resolución sea notificada al Gobierno de España”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces han ratificado una propuesta de resolución de la Presidencia por la que el Presidente de la Cámara podrá suspender, en casos de urgencia, sin necesidad de convocar a los órganos rectores de la Cámara, las comparecencias en sesiones ordinarias y de trabajo de las Comisiones parlamentarias, de lo cual dará cuenta a la Mesa y a la Junta de Portavoces en la primera sesión que celebren.