Publicada el Lunes, 24 de Junio de 2013

Sesión 24 de junio, lunes


ACUERDOS DE LA MESA DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 24 DE JUNIO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 24 de junio, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de Ley Foral:
- Por la que se actualizan las pensiones de las clases pasivas del personal funcionario de los Montepíos de las Administraciones Públicas de Navarra, presentada por: Gobierno de Navarra.
El proyecto se debatirá en la sesión del Pleno del próximo 27 de junio.
- Por la se modifica la Ley Foral 10/1988, de 29 de diciembre, de saneamiento de las aguas residuales de Navarra, presentada por: Gobierno de Navarra.

Interpelaciones:
- Sobre política general en materia fiscal y específicamente sobre la negociación del Convenio Económico, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a cumplir los mandatos políticos, sean por mayoría o por unanimidad, que suponen las mociones aprobadas por esta Cámara, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra. La moción se debatirá en la sesión del Pleno del día 27 de junio.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a financiar todos los gastos derivados de los procesos judiciales relacionados con el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Delegación del Gobierno de Navarra contra el acuerdo de varios ayuntamientos de abonar un complemento personal por pérdida de poder adquisitivo, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Por la que se solicita la inmediata suspensión del expediente de regulación de empleo presentado en la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (Ganasa), presentada por los Grups Parlamentarios SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E. La moción se debatirá el próximo día 26 de junio en Comisión.

Comparecencias:
- Para que la Consejera de Salud explique los términos de la negociación con el Estado en materia sanitaria, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que la Consejera de Salud explique el estado de las listas de espera, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo informe sobre la posible privatización de TRACASA, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe sobre "Aplicación de la Ley de Dependencia en Navarra 2010-2012", presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe sobre "Aplicación de la Ley de Dependencia en Navarra 2010-2012", presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Para que la Presidenta de CPEN, Yolanda Barcina, explique el II Plan de reordenación del Sector Público Empresarial de Navarra, presentada por el G.P. SN.
- Para que el Director General de CPEN explique el II Plan de reordenación del Sector Público Empresarial de Navarra, presentada por el G.P. SN.

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que representantes de Intermon Oxfam den a conocer los avances en la implantación de la Tasa de Transacciones Financieras Internacionales, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que representantes de la Plataforma Navarra de Salud informen sobre la aplicación de la Ley Foral 8/2013 y valoren lo acordado en la Resolución 315/2013, del Director General de Presidencia y Justicia de Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.

Comisiones especiales y ponencias:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la corrección de error en la transcripción del Acuerdo de creación de una Ponencia en el seno de la Comisión de Políticas Sociales para analizar el desarrollo y la situación en que se encuentra la Renta de Inclusión Social y estudiar las diferentes iniciativas y propuestas de los Grupos Parlamentarios con el objeto de potenciar, modificar o cambiar la Ley Foral 1/2012, de 23 de enero, por la que se regula la Renta de Inclusión Social.

Preguntas orales:
- Sobre la subida del índice de actualización en el pago realizado por Navarra al Estado derivado del Convenio Económico en el año 2012, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Preguntas escritas:
- Sobre la Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Reiteración de la pregunta sobre las medidas adoptadas para cumplir los artículos 89 y 90 del Decreto Foral 59/1192, de 17 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Montes, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Miren Julia Aranoa Astigarraga (G.P. Bildu-Nafarroa).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín del Parlamento el Informe de fiscalización sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en Navarra 2010-2012.

Otros asuntos:

- La Junta de Portavoces ha aprobado la Cuenta General del Defensor del Pueblo de Navarra, ejercicio de 2012.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la sentencia del Tribunal Constitucional en la cuestión de inconstitucionalidad número 4764/2007, planteada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, en relación con la Ley Foral 12/2000, de 16 de noviembre, de Atención Farmacéutica.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha acordado solicitar a los servicios jurídicos de la Cámara la emisión de un informe jurídico sobre la obligación del Gobierno de Navarra de comunicar al Parlamento las modificaciones presupuestarias que constantemente realiza y sugiera la fórmula para conseguir que de todas las modificaciones sea oficialmente informado el Parlamento de Navarra, presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa.
- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado, tal y como determina el Reglamento de la Cámara, que se habilitarán los días necesarios cuando existan asuntos cuya tramitación se requiera en el mes de julio, dando así respuesta a una solicitud presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa que había pedido que se habilitaran los días 1, 15, 22 y 29 de julio al objeto de celebrar reuniones ordinarias de la Mesa y de la Junta de Portavoces para tramitar y convocar las sesiones de comisión que los grupos propongan.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de los Servicios Jurídicos sobre las vías legales existentes para dar efectividad al derecho de los parlamentarios y del propio Parlamento a obtener la información recabada de Caja Navarra.

 

El informe jurídico había sido solicitado por la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra al no haber obtenido información de las actas de los diferentes órganos de la CAN entre 2002 y 2012, que se había solicitado a petición del G.P. Aralar-NaBai, a través de las respuestas del Secretario del Consejo General de CaixaBank y del Presidente de la comisión gestora de Caja Navarra.

 

El informe jurídico concluye que “el derecho a la información y documentación de los parlamentarios forales forma parte del estatus de cargo representativo protegido constitucionalmente por la vía del art. 23.2 de la CE y concretado en los artículos 14 y concordantes del Reglamento del Parlamento de Navarra, por ello, “el Parlamento en cuanto institución no puede subrogarse en la titularidad del derecho de los parlamentarios forales anteriormente enunciado, habida cuenta del carácter personalísimo de los derechos fundamentales”.

 

Por otra parte, añade el informe que “la naturaleza de las Cajas de ahorro como entidades privadas de base fundacional o como fundaciones especiales de base privada ajenas a la constelación de órganos de la administración pública o a su configuración jurídica como poderes públicos, dificulta e imposibilita la impugnación ante la jurisdicción constitucional o ante la contenciosa administrativa del acto denegatorio de la Comisión gestora de la Fundación de Caja Navarra para facilitar las actas de Caja Navarra compresiva de un periodo histórico tan dilatado (2002-2012).

 

Todo ello teniendo en cuenta que se trata de configurar tal legitimación procesal contra un acto de una entidad social de base privada como expresión constitucional del cargo público representativo o de la posición en juicio de un órgano político como es el Parlamento de Navarra”.

 

En este sentido, señala el informe que cabe “acudir directamente a los Tribunales de Justicia contra actos del poder ejecutivo en el marco de las relaciones Gobierno-Parlamento”, ya que “no existe en nuestro sistema constitucional una legitimación procesal de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, o nuestro caso Foral, que permita ejercitar en cualquier proceso y ante cualquier instancia pública o privada acciones procesales que permitan subrogarse en la titularidad del ius ad officium y ius in officio de los parlamentarios forales”.

 

Añade, además, el informe, que “otras actuaciones a título individual de parlamentarios como cargos representativos ante otras jurisdicciones ajenas a la Constitucional o a la Contenciosa-administrativa, como la Jurisdicción Civil no se han explorado desde la perspectiva de la consideración del cargo del parlamentario foral entendido como una función representativa”.

 

Finalmente concluye el informe jurídico que “la puerta procesal del derecho a la información y documentación de los parlamentarios forales siendo muy amplia y tutelada constitucionalmente no es ilimitada y en este momento histórico, la fuerza de irradiación (australungswirkungs) del derecho a la información no se ha ensanchado hasta el límite de configurar una suerte de legitimación universal que les permita en el ejercicio de sus funciones parlamentarias acceder a cualquier jurisdicción y tipo de proceso por encima o junto a lo que dispongan a tales efectos las leyes procesales”. (Se adjunta informe jurídico)

 

-Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra declara a la Comunidad Foral de Navarra territorio libre de homofobia, transfobia, lesbofobia y bifobia.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra declara a la Comunidad Foral de Navarra territorio libre de homofobia, transfobia, lesbofobia y bifobia, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Aralara-Nafarroa Bai; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:

“l. El Parlamento de Navarra declara a la Comunidad Foral de Navarra territorio libre de homofobia, transfobia, lesbofobia y bifobia.

 

2. El Parlamento de Navarra se compromete a actuar para desterrar toda acción que suponga el más mínimo desprecio o atentado contra la integridad física y la dignidad de las personas por su condición o identidad sexual.

 

3. El Parlamento de Navarra se solidariza con todas las personas agredidas o menospreciadas por su condición sexual , o su identidad de género y rechaza las actitudes y comportamientos de personas y/ o colectivos responsables de estos actos”.

-Aprobada una declaración institucional de apoyo al pueblo saharaui, presentada por: Intergrupo parlamentario “Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan”.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de apoyo al pueblo saharaui, presentada por el Intergrupo parlamentario “Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan”. La declaración será ratificada por el Pleno del Parlamento en la sesión del próximo jueves.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra muestra su preocupación por la situación actual en la que vive el pueblo saharaui, que puede definirse de emergencia humanitaria, de falta de horizontes de futuro y de bloqueo de las soluciones pacíficas y políticas del conflicto, y teme las consecuencias que esta situación pueda tener para la solución pacífica del mismo.

 

El Parlamento de Navarra anima a los representantes legítimos del pueblo saharaui a seguir defendiendo la vía de las soluciones políticas en el marco de la comunidad internacional y declara una vez más que la única solución justa y duradera del conflicto saharaui pasa por el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que el pueblo saharaui pueda decidir su futuro, incluida la opción de la independencia como Estado. Por ello, pide al gobierno español y a la comunidad internacional que insten a Marruecos para poner punto final a esta situación mediante la realización de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui bajo los auspicios de la ONU, única solución política y pacífica al problema.

 

El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los saharauis que viven en los Territorios Ocupados bajo la dominación marroquí, que sufren diariamente la represión y la falta de respeto a los Derechos Humanos, y pide la libertad de los presos políticos saharauis y el esclarecimiento de los casos de desaparecidos por causa de la violencia del estado de Marruecos. Asimismo, el Parlamento de Navarra entiende deseable que la MINURSO se encargue de la vigilancia de los Derechos Humanos en los territorios ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental, mientras dure la situación actual de ocupación.

 

El Parlamento de Navarra insta a los gobiernos navarro y español a mantener como una de sus prioridades en materia de ayuda humanitaria y de cooperación al desarrollo, las ayudas y proyectos relacionados con los campos de refugiados saharauis y el apoyo a las tareas de organización de los mismos por sus representantes legítimos.

 

El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a la sociedad navarra para que mantenga su preocupación e interés por la situación del pueblo saharaui, apoye las actividades que el movimiento solidario navarro realiza en este sentido: vacaciones en paz, caravanas ... y no olvide que el conflicto del Sahara Occidental es un conflicto político pendiente de solución que no puede caer en el olvido”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los integrantes de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y felicita su trabajo en la defensa de los Derechos Humanos y su lucha contra la impunidad.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los integrantes de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y felicita su trabajo en la defensa de los Derechos Humanos y su lucha contra la impunidad, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los integrantes de la CIJP y felicita su trabajo de acompañamientos en la defensa de los Derechos Humanos y su lucha contra la impunidad.

 

2. El Parlamento de Navarra reconoce la importancia de la presencia internacional para el trabajo de las organizaciones de derechos humanos en las regiones de conflicto armado por el doble objetivo a cumplir: la disuasión de ataques contra la población civil y el reconocimiento de la labor que se realiza en estas zonas.

 

3. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores traslade esta declaración a las instituciones competentes en Colombia instándolas a:

 

- Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Padre Alberto Franco y de los demás integrantes de la CIJP, y, más generalmente, de todos los defensores de derechos humanos de Colombia;

 

- Realizar una investigación inmediata, independiente, exhaustiva e imparcial de los hechos denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

 

- Velar por que se ponga fin a todo tipo de seguimiento, agresión, difamación e intimidación en contra del Padre Alberto Franco, de los miembros de la CIJP y de manera más general en contra de todos los defensores de derechos humanos en Colombia;

 

- Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos de la ONU, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona "individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional" (Art.1). así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar "la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración" (Art.12.2);

 

- Garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Colombia;

 

- Adoptar las medidas materiales requeridas a la Unidad Nacional de protección por la Comisión de Justicia y Paz como medios preventivos frente a su vida e integridad para desarrollar su trabajo en Bogotá y las regiones de Valle Cauca, Putumayo, Bajo Atrato”.

-Aprobada una declaración institucional por la que se exige al Gobierno de Navarra el cumplimiento inmediato e íntegro de la Ley Foral 8/2013, de 25 de febrero, por la que se reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho al acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público sanitario de Navarra.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que se exige al Gobierno de Navarra el cumplimiento inmediato e íntegro de la Ley Foral 8/2013, de 25 de febrero, por la que se reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho al acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público sanitario de Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor de la declaración los representantes de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra han votado los representantes de UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Gobierno de Navarra esta desautorizado legal y legítimamente para negociar con el Gobierno del Estado la asistencia sanitaria a las personas inmigrantes en situación irregular, dado que no es potestad del Gobierno modificar leyes aprobadas por la mayoría de este Parlamento.

 

2. Exigir al Gobierno de Navarra el cumplimiento inmediato e íntegro de la Ley Foral 8/2013 de 25 de febrero, por la que se reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público sanitario de Navarra.

 

3. Exigir al Gobierno de Navarra la defensa efectiva de todas y cada una de las resoluciones aprobadas por mayoría en el Parlamento de Navarra, sea ante el Gobierno del Estado o ante los tribunales de justicia.

 

4. Denunciar los continuos incumplimientos que el Gobierno de Navarra hace de leyes aprobadas por mayoría en este Parlamento navarro que es la expresión democrática de la voluntad de los navarros y navarras.

 

5. Reafirmarnos que toda persona residente en Navarra, con independencia de su origen y situación administrativa, tiene derecho al acceso a la sanidad pública y gratuita que se oferta en el sistema sanitario público de Navarra.”

-Aprobada una declaración institucional de rechazo del II Plan de Reordenación del Sector Público Empresarial presentado por el Gobierno de Navarra.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional de rechazo del II Plan de Reordenación del Sector Público Empresarial presentado por el Gobierno de Navarra, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.

La declaración ha sido aprobada con el voto a favor de los representantes de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-Nabai e I-E; y el voto en contra de UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra rechaza el 11 Plan de Reordenación del Sector Público Empresarial de Navarra, así como los despidos y privatizaciones que conlleva.

 

2.- El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de que el Gobierno de Navarra retire los despidos y privatizaciones que ha planteado en las empresas de CPEN”.

-Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a los trabajadores de las empresas públicas e insta al Gobierno de Navarra a que pare la II reestructuración del sector público.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a los trabajadores de las empresas públicas e insta al Gobierno de Navarra a que pare la II reestructuración del sector público, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

El punto primero de la declaración ha sido aprobado con el voto a favor de los representantes de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-Nabai e I-E; y el voto en contra de UPN y PP. El punto segundo ha sido aprobado con el voto a favor de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-Nabai, PP e I-E; y el voto en contra de UPN.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra solicita la paralización inmediata del segundo proceso de reestructuración del sector público, así como la paralización de todos los despidos de los trabajadores/as.

 

2. El Parlamento de Navarra solicita del Gobierno de Navarra la apertura de un ciclo de reuniones de trabajo con los grupos parlamentarios, donde se puedan analizar y conocer la situación real de cada una de las empresas, buscar fórmulas de incentivar las mismas, depurar responsabilidades si las hubiera, y finalmente, realizar propuestas que no pivoten en el despido de los trabajadores y trabajadoras”.

-Aprobada una declaración institucional de adhesión a la conmemoración del Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional de adhesión a la conmemoración del Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, presentada por el G.P. Popular. La declaración será leída en la sesión del Pleno del próximo 27 de junio.

Han votado a favor de la declaración UPN, SN, PP e I-E; en contra han votado Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- Se adhiere a la conmemoración del Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, que se celebra cada 27 de junio.

 

2.- Invita a la sociedad navarra a que respete y preserve en todo momento la memoria de las víctimas del terrorismo y de sus familias.

 

3.- Conmemore el 27 de junio de 2013 con la lectura de una declaración de apoyo a las víctimas del terrorismo en el pleno de dicha jornada.

 

4.- Traslade esta declaración institucional a las asociaciones de víctimas del terrorismo y al Congreso de los Diputados”.