Publicada el Lunes, 24 de Abril de 2017

Sesión 24 de abril de 2017

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 24 DE ABRIL

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 24 de abril, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados::

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- De las Policías de Navarra.

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Mesa ha acordado inadmitir la proposición de Ley Foral para la desmantelación del Polígono de Tiro de las Bardenas (Navarra), presentada por D. Ángel Núñez Chamorro. (9-16/PRO-00017), al no haber subsanado los requisitos formales de la iniciativa.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enterados de la toma en consideración por el Pleno del Congreso de los Diputados de la proposición de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre. (9-16/PRC-00001).

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Departamento de Educación a dar los pasos necesarios para la consecución del proyecto de construcción de un centro IESO para los alumnos de Cabanillas, Fustiñana y Ribaforada, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a minimizar el impacto del acogimiento residencial integrando a los menores en situación de valoración en un grupo de convivencia consolidado, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un Plan Estratégico para la Escuela Pública de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Por la que se insta al Departamento de Educación a realizar un estudio que clarifique las relaciones existentes entre la Universidad Pública de Navarra y la Formación Profesional, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Esther Korres Bengoetxea (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a revisar la política educativa que ha venido realizando el Departamento de Educación y a trabajar en la consecución de un Pacto Educativo en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique los motivos de la reunión celebrada en Arkaute el pasado día 5 de abril con Iñigo Urkullu, Jean-René Etchegaray y Ram Manikkalingam, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra dé explicaciones sobre la reunión mantenida con la Comisión Internacional de Verificación el pasado 5 de abril, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- Para que el Consejero de Derechos Sociales valore el hecho que Navarra es una de las comunidades en la que la prevalencia de borracheras entre los jóvenes supera la media nacional y explique las actuaciones del Gobierno de Navarra sobre el consumo de alcohol en menores, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos explique el informe sobre el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra y la donación y trasplante de órganos (2011-2015), presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que el Consejero de Derechos Sociales informe sobre el viaje de supervisión de proyectos de cooperación al desarrollo en Guatemala, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que la Consejera de Educación explique los planes y líneas de actuación que tiene previstos para el Departamento, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- Para que la Consejera de Educación exponga los objetivos y las líneas de trabajo del Departamento, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Para que el Consejero de Salud explique el destino del dinero donado por la Fundación Amancio Ortega para la compra de equipos de última generación para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que el Consejero de Salud explique los motivos para que se haya valorado la instalación de una oficina del Banco Santander en el Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que la Consejera de Educación informe sobre las líneas de trabajo a desarrollar por el Departamento de Educación en esta legislatura, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales explique el proyecto de Decreto Foral por el que se establecen los criterios de uso y de expresión gráfica de las denominaciones oficiales bilingües de los núcleos de población de Navarra, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- Para que la Consejera de Educación informe sobre las propuestas que piensa realizar para afrontar las convocatorias todavía no resueltas y sobre los cambios que piensa adoptar en relación con la gestión del responsable anterior del Departamento, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Consejera de Educación informe sobre la suspensión del proceso de admisión para el curso 2017-2018 en centros de primer ciclo de Educación Infantil sostenidos con fondos públicos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de trabajadores y trabajadoras de las instalaciones deportivas expongan su situación ante la falta de respuesta de la patronal a la negociación del convenio sectorial, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que una representación de los padres que se han visto afectados en la preinscripción de sus hijos en primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil informe de su situación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre la financiación del conservatorio profesional Fernando Remacha de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el motivo de aceptar ahora la dimisión del Consejero de Educación, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre los motivos para aceptar la dimisión del Consejero de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el proyecto de rehabilitación del edificio de la calle Compañía, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre las adopciones nacionales, internacionales y solicitudes de idoneidad, desde 2014 hasta la actualidad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los acogimientos familiares de menores, desde 2015 hasta la actualidad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la cuantía media de la ayuda para cuidados en el entorno familiar de personas dependientes, desde julio de 2015 hasta la actualidad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la distribución de las plazas residenciales para personas mayores por área de servicios sociales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la lista de espera a 1 de abril del servicio de centro de día y estancias diurnas para personas mayores, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la lista de espera a 1 de abril del servicio de atención residencial para personas mayores, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la distribución de las plazas de estancia diurna y centro de día para personas mayores por área de servicios sociales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el número de horas media del Servicio de Atención a Domicilio para personas en situación de dependencia distinguiendo por Servicio Social de Base, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el número y porcentaje de personas valoradas como dependientes desde el 1 de junio de 2015 hasta la actualidad que han resultado beneficiarios del Servicio de Atención a Domicilio municipal, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el número de perceptores de la ayuda para asistente personal a 1 de abril de 2017, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la situación de la nueva normativa sobre copago en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la situación actual del servicio de transporte adaptado y asistido, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las reuniones de la Comisión de Seguimiento con relación a la reserva de contratos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el presupuesto ejecutado a 1 de abril de la partida presupuestaria “Ayudas para la atención de servicios personales”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el presupuesto ejecutado a 1 de abril de la partida presupuestaria “Ayudas vinculadas al servicio”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los profesores funcionarizados existentes en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana San Martín Aniz (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la página Web del Departamento de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información sobre avales concedidos e importes avalados referida al segundo semestre del año 2016.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe sobre el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada el día 31 de enero de 2017.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de fiscalización sobre el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra y la donación y trasplante de órganos (2011-2015).

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos un informe de fiscalización sobre los acuerdos de Pleno del Ayuntamiento del Valle de Esteríbar en relación a las obras para la estabilización del deslizamiento de terreno en Ilurdotz y aprobación de la relación de bienes y derechos afectados por la expropiación, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Ayegui, 2015.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la providencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra en el procedimiento n.º 0000160/2017 en la que comunica la interposición en tiempo y forma el recurso de reposición contra la resolución del Auto de fecha 11 de abril de 2017, en el recurso contencioso administrativo nº 0000160/2017 interpuesto por la Delegación del Gobierno en Navarra contra el Acuerdo de la Mesa del Parlamento de Navarra por el que se autoriza a colocar la bandera tricolor en el balcón de la fachada (no en uno de los mástiles) de la sede de la Cámara el día 14 de abril con motivo de la conmemoración de la Segunda República, e informa de que se llevará a efectos la resolución recurrida, siendo por lo tanto inmediatamente ejecutivo el Auto de fecha 11 de abril de 2017, y no apreciando esta Sala circunstancias para acordar lo contrario de conformidad con el art. 79 de la L.J.C.A., tal y como señalaba el Fundamento de Derecho sexto del Auto de fecha 11 de abril de 2017.

- La Mesa ha acordado encomendar a los Servicios Jurídicos de la Cámara la representación y defensa de la Presidenta del Parlamento de Navarra para el ejercicio de las acciones pertinentes en defensa de sus derechos en el proceso penal que se sigue por los insultos recibidos en su condición de Presidenta del Parlamento de Navarra y que han lesionado gravemente su dignidad como Presidenta de la Institución, insultos que fueron proferidos por Francisco Ojeda López a través de su cuenta de twitter. Han votado a favor la Presidenta, Ainhoa Aznárez Igarza, el Vicepresidente Primero, Unai Hualde, y el Secretario Primero, Maiorga Ramírez; y se han abstenido Alberto Catalán, Vicepresidente Segundo, y Óscar Arizcuren, Secretario Segundo.

 

El día 23 de abril de 2016 Francisco Ojeda López a través de su cuenta de twitter mandó a la cuenta de la Presidenta del Parlamento de Navarra un tuit con el siguiente mensaje; “@ainhoaaznarEZ es usted una hija de la gran puta, amiga de asesinos. Terrorista torturadora”.

 

Los hechos fueron denunciados por la Presidenta el día 25 de abril de 2016 ante la policía foral y en relación con los mismos se siguieron actuaciones judiciales que no fueron comunicadas en forma a la Presidenta, hasta llegar al dictado de una sentencia absolutoria para el acusado, tampoco notificada.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a las reivindicaciones del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu-Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, y la A.P.F. de Izquierda-Ezquerra.

 

Los puntos 1, 2 y 3 de la declaración han sido aprobados por unanimidad; el punto cuatro ha sido apoyado por los grupos proponentes y PSN y el voto en contra de UPN y PPN; y el punto quinto ha sido aprobado con el voto a favor de los grupos proponentes, el voto en contra el UPN y PPN y la abstención del PSN.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra se suma a las reivindicaciones del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, y manifiesta que la prevención de riesgos laborales, tanto en lo que respecta a la siniestralidad como a las enfermedades profesionales, es un servicio público, una inversión necesaria y un derecho de los trabajadores y trabajadoras que no puede ser conculcado con la excusa de la crisis.

 

2. El Parlamento de Navarra se solidariza con los trabajadores y trabajadoras víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales, y manifiesta la necesidad de que el Gobierno de Navarra siga trabajando en medidas de gestión e inspección para que se declaren rigurosamente, y como tal, todos los accidentes laborales y las enfermedades profesionales que se produzcan.

 

3. El Parlamento de Navarra anima al Gobierno de Navarra a seguir avanzando en una verdadera política activa en materia de prevención de riesgos laborales y a seguir asumiendo progresivamente estas tareas con recursos propios del ISPL.

 

4. El Parlamento 'de Navarra reitera su rechazo a la Ley de Mutuas por suponer, de facto, una merma en el derecho a la salud de los y las trabajadoras, y un paso más en la privatización del sistema sanitario. Así mismo, muestra su preocupación por la posibilidad efectiva de asunción de mayores competencias por parte de estas entidades incluso en las contingencias comunes de trabajadores y trabajadoras.

 

5. El Parlamento de Navarra considera que los recursos y competencias de las mutuas patronales deberían ser públicos, en la línea de lo ocurrido en la gran parte de los países europeos hace varias décadas. En este sentido, muestra su voluntad de que la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras sea asumida progresivamente por el sistema público de salud”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo a la inhumación de José Sanjurjo con honores oficiales y presencia de miembros del Ministerio de Defensa, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu-Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, y la A.P.F. de Izquierda-Ezquerra.

 

Han votado a favor de la declaración Geroa Bai, EH Bildu-Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu Partido Socialista de Navarra, e Izquierda-Ezquerra. Unión del Pueblo Navarro ha votado en contra, y el Partido Popular de Navarra ha votado en contra de los puntos 1 y 2 y se ha abstenido en el punto 3.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su rechazo a la inhumación de José Sanjurjo con honores oficiales y presencia de miembros del Ministerio de Defensa, y solicita que se esclarezcan los hechos y se depuren las responsabilidades políticas oportunas.

 

2. El Parlamento de Navarra denuncia la humillación que supone este acto de exaltación del genocidio franquista para las víctimas del franquismo, y considera necesario que la Fiscalía actúe en defensa de las víctimas.

 

3. El Parlamento de Navarra considera imprescindible que todos los poderes públicos y el conjunto de las Administraciones Públicas cumplan en su integridad la Ley de Memoria Histórica, aportando para ello la financiación necesaria”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera que debe incluirse a la comunidad gitana navarra en la agenda política como una prioridad, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu-Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, y la A.P.F. de Izquierda-Ezquerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra considera que debe incluirse a la comunidad gitana navarra en la agenda política como una prioridad, como así lo recomiendan las instituciones europeas y la Estrategia Nacional de Inclusión Social de la Población Gitana 2012/2020, con el objetivo prioritario de disminuir las desigualdades que afectan en los ámbitos de la Salud, la Educación, el Empleo y la Vivienda, entre otros, poniendo especial atención en la juventud y las mujeres gitanas, desde la Igualdad de Trato y la No Discriminación.

 

2. El Parlamento de Navarra estima que los planes y estrategias hacia la población gitana tienen que estar dotados de medios suficientes, para que se puedan implementar con la suficiente y necesaria intensidad y continuidad en el tiempo, y tienen que facilitar la participación activa de la comunidad gitana.

 

3. El Parlamento de Navarra se suma a la advertencia del Parlamento Europeo de que, para afrontar la cuestión gitana, será necesaria una nueva mentalidad por todas las partes implicadas, se requerirá de un tratamiento político nuevo, riguroso, consecuente, que evite los errores del pasado y que no admita manipulaciones".

 

4. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra a declarar el 27 de abril como Día del Pueblo Gitano en Navarra, reconociendo la bandera gitana azul y verde con una rueda roja de 16 radios y el "Gelem Gelem" como himno del Pueblo Gitano, con la finalidad de que estos símbolos puedan ser utilizados protocolariamente en las conmemoraciones, actos y eventos institucionales relativos al Pueblo Gitano”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra la creación de Comunidades y Ciudades amigas de la infancia, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu-Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, y la A.P.F. de Izquierda-Ezquerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra:

 

  1. Apoya la creación de Comunidades y Ciudades amigas de la infancia.

 

  1. Se compromete a realizar labor de sensibilización, haciendo la lectura del manifiesto en la entrada del Parlamento el día 25 a las 12h con los medios de comunicación e invitando a la ciudadanía.

 

  1. Se compromete a poner todas las medidas a su alcance para acabar con el maltrato”.