Publicada el Lunes, 23 de Noviembre de 2009

Sesión 23 noviembre, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS HOY LUNES, DÍA 23 DE NOVIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 23 de noviembre, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Comparecencias:
- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior informe sobre los hechos acaecidos en el inicio de las fiestas de Villava-Atarrabia, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informe sobre la Laguna de Lor, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.
- Para que el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo informe sobre la evolución desorbitada del paro en la Ribera de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informe sobre las zonas protegidas de la Laguna de Pitillas, el Embalse del Salobre o Las Cañas, en Viana y de la Laguna de Dos Reinos entre Figarol y Carcastillo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que el Comité de Empresa de Caja Navarra informe sobre su visión ante la fusión con Caja Canarias, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
Han votado a favor los representantes de NaBai, SPN e IUN-NEB; en contra han votado los representantes de Upn y CDN.
- Para que el Director del Instituto de Calidad Alimentaria de Navarra explique la situación de las Indicaciones Geográficas de Calidad y Denominaciones de Origen existentes, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Preguntas orales:
- Sobre el II Plan de Lucha contra la Exclusión Social, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.
- Sobre las razones que justifican el incumplimiento de las actuaciones 147-148 contempladas en el II Plan de Carreteras, en la Ronda Este, entre Huarte y el túnel de Ezkaba, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.
- Sobre lo que se ha hecho en materia de promoción de la salud sexual y reproductiva de los jóvenes, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués.
- Sobre la suspensión de consultas a pacientes navarros en el Hospital de Calahorra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués.
- Sobre el no cumplimiento de la Resolución del Parlamento de Navarra en relación con la implantación de un protocolo de funcionamiento para la atención de la espina bífida de forma integral, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués.
- Sobre si el Gobierno de Navarra va a tomar medidas para que los navarros y navarras que opten por conectar ETB1 y ETB2 puedan hacerlo a partir del apagón analógico, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta.
- Sobre las medidas tomadas a partir de la derivación, desde el Hospital de Calahorra, de pacientes en dermatología, oftalmología y otorrino al Hospital García Orcoyen de Estella, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

Preguntas escritas:
- Sobre si el Gobierno de Navarra ha considerado la posibilidad de aprovechar el actual trazado que recorre la Sakana en la denominada "Y" vasca, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.
- Sobre la situación en que se encuentran los trámites que posibiliten que un tren diario con dirección a Madrid y Barcelona pare en la estación de Altsasu, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.
- Sobre la concesión de avales a empresas y la publicidad de los mismos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín del Parlamento en Informe de la Cámara de Comptos sobre la Universidad Pública de Navarra, ejercicios 2006-2007.
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe el Control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada el pasado día 17 de noviembre.

Otros asuntos:

- Aprobada una declaración institucional con motivo del “Día Internacional contra la violencia de género”.
La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del “Día Internacional contra la violencia de género”, presentada por la Presidenta del Parlamento de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:
“ 1. El Parlamento de Navarra renueva su compromiso de trabajar para erradicar la violencia de género de nuestra sociedad, reiterando su absoluta repulsa a todo tipo de violencia contra las mujeres.

2. El Parlamento de Navarra, con motivo del 25 de noviembre, teniendo presente en su quehacer político a las mujeres víctimas de violencia de género, insta al conjunto de las Administraciones a la máxima cooperación a la hora de aplicar con la mayor diligencia posible todas aquellas medidas destinadas a erradicar la violencia de género, así como a continuar poniendo todos los medios para continuar sensibilizando a la sociedad navarra contra esta lacra.

3. El Parlamento de Navarra insta al conjunto de Administraciones, particularmente a la Foral, a establecer los medios necesarios para reforzar las redes de apoyo para mujeres maltratadas así como de los hijos a su cargo.

4. El Parlamento de Navarra insta a la Administración educativa a impulsar actividades dirigidas a sensibilizar a la ciudadanía más joven contra la violencia de género.

5. El Parlamento de Navarra, desde la convicción de que la unidad de toda la sociedad es un instrumento poderos para erradicar la lacra de la violencia de género, seguirá homenajeando periódicamente a todas aquellas personas que han sido víctimas e invita a toda la ciudadanía, particularmente a los más jóvenes, a expresar su condena y rechazo a todos los actos de violencia de género, así como a denunciarlos como mejor testimonio de ayuda a las víctimas

6. El Parlamento de Navarra se adhiere a la I MARCHA PARA LA ELIMINACIÓN DE TODO TIPO DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, acto propuesto por la Federación Navarra de Municipios y Concejos y el Instituto Navarro para la Igualdad dentro de las actividades organizadas para la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer”.

- Aprobada una declaración institucional con motivo del "Día Internacional de las personas con discapacidad".

La Junta de Portavoces han aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del "Día Internacional de las personas con discapacidad", presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:
“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de promocionar la cohesión social y la generación de un entorno inclusivo para con el sector ciudadano de las personas con discapacidad, como elementos de contribución al desarrollo económico de la Comunidad Foral.

2. El Parlamento de Navarra toma conciencia del llamamiento de las personas con discapacidad para la aplicación de todas las medidas necesarias para luchar contra progresiva destrucción de empleo y el menor acceso de las personas con discapacidad a un bien básico como el del trabajo. Para ello el Parlamento se compromete a destinar todos los esfuerzos necesarios a mantener los niveles de empleo para las personas con discapacidad previos a la crisis, con especial atención a los puestos de trabajo generados por las empresas y proyectos de iniciativa social.

3. El Parlamento de Navarra muestra su vocación de que se cumplan todos los requisitos que establece la ley en cuanto al empleo público de las personas con discapacidad y de que se incluyan cláusulas sociales en las licitaciones públicas de la Comunidad Foral de Navarra.

4. El Parlamento de Navarra se compromete a prestar una mayor atención a la situación de múltiple discriminación que padecen las mujeres con discapacidad, necesitadas de un mayor apoyo de cara al impulso de su autonomía personal.
5. El Parlamento de Navarra vuelve a mostrar su apoyo a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, particularmente en cuanto al derecho de las personas con discapacidad a vivir de forma independientes y ser incluido en la comunidad”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra solicita la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis en cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humano

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra solicita la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis en cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, presentada por el Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sáhara.

La declaración dice lo siguiente:
“En relación con la resolución final de la 35° Conferencia de Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO), el Parlamento de Navarra se suma a lo acordado con la siguiente declaración en la que:

1.- Reafirma que el referéndum de autodeterminación es la salida al conflicto del Sáhara Occidental y hace un llamamiento a la ONU para que proceda a poner en marcha los mecanismos para el cumplimiento de las resoluciones de Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas relativos al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

2.- Recuerda que el Sáhara Occidental no ha sido nunca un territorio marroquí y hace un llamamiento a la comunidad internacional para exigir que ponga fin de la represión del que es víctima la población civil saharaui.

3.- Muestra su apoyo a la resistencia saharaui y, en particular, a la activista por los derechos humanos Aminatu Haidar, que se encuentra en huelga en hambre en Lanzarote. En este sentido, exige al Gobierno de Marruecos que le permita regresar a El Aaiún para reencontrase con su familia y le recuerda que, de no aceptarlo, incumpliría la Convención de derechos políticos y civiles de Naciones Unidas.

4.- Exige la liberación de todos los presos políticos saharauis y de los defensores de los derechos humanos saharauis encarcelados en las distintas prisiones de Marruecos, así como que se desvele el paradero de los más de 550 desaparecidos”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la incorporación del Parlamentario Foral Sr. Esparza Iriarte al Grupo Parlamentario Unión del Pueblo Navarro.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la nueva distribución en la composición de las comisiones dentro del Grupo Parlamentario Unión del Pueblo Navarra, por la incorporación del Parlamentario Foral Sr. Esparza Iriarte.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe emitido por el Defensor del Pueblo sobre el servicio de transporte lanzadera colectivo y adaptado para el acceso a consulta y pruebas de atención médica especializada, a petición de la Parlamentaria Foral Sra. Fdez. de Garaialde.

Asuntos pendientes de admisión a trámite o rechazados:

- La Junta de Portavoces ha rechazado la petición de emisión de un informe jurídico sobre la constitucionalidad del proyecto de Ley Foral por la que se modifica el Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
Han votado en contra de la solicitud los representantes de UPN, CDN e IUN-NEB; han votado a favor los representantes de NaBai y SPN.

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la solicitud de visita a la sede de la asociación gitana Ker-Kali de Estella, presentada por: la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Ha quedado pendiente de resolución la propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra desea recordar y mostrar su respeto a la memoria de Santiago Brouard Pérez y José Muguruza Guarrotxena, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- La Junta de Portavoces ha rechazado la petición de emisión de un informe jurídico sobre si el Presidente del Gobierno Navarra incurre o no en incumplimiento sobre lo preceptuado en la legislación acerca de incompatibilidades, formulada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
Han votado en contra de la petición los representantes de UPN, SPN y CDN; a favor han votado los representantes de NaBai e IUN-NEB.