Publicada el Lunes, 23 de Marzo de 2015

Sesión 23 marzo de 2015

ACUERDOS ADOPTADOS EN LA SESIÓN DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 23 DE MARZO


La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha adoptado los siguientes acuerdos en la sesión celebrada hoy lunes, día 23 de marzo, a partir de las 10:00 horas:

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de derogación de la Ley Foral 3/2014, de 14 de marzo, de modificación de la Ley Foral 13/2013, de 20 de marzo, de modificación de la Ley Foral 15/2005, de 5 de diciembre, de promoción, atención y protección a la infancia y a la adolescencia., y han acordado seguir con la tramitación de la proposición de Ley Foral.

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a hacer efectivo el reconocimiento del carácter específico de las Escuelas del Medio Rural dotándolas de los medios humanos y materiales suficientes para garantizar la calidad del servicio y una atención adecuada al alumnado, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Aralar-Nafarroa Bai). (8-15/MOC-00028).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a comenzar las actuaciones necesarias para que la salida 14 de la autopista AP-68 en Lodosa sea bidireccional, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra). (8-15/MOC-00029).

Comparecencias:
- Escrito del Consejero de Políticas Sociales en relación con su comparecencia para informar sobre la actuación de su Departamento en relación con las subvenciones del año 2013 a las asociaciones juveniles que forman parte del Consejo de la Juventud de Navarra.

Comisiones especiales y ponencias:
- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado remitir para su debate en la sesión del Pleno de la Cámara del próximo jueves, día 26 de marzo el Dictamen de la Comisión de Investigación sobre la extinción de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra. (8-14/CIE-00002).

Preguntas de máxima actualidad para la sesión del Pleno del jueves, día 26 de marzo:
- Sobre el Plan Estratégico Sakana 2020, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Aralar-Nafarroa Bai). (8-15/POR-00043).
- Sobre qué medidas tiene previsto desarrollar el Departamento de Salud para solucionar los problemas estructurales y de funcionamiento del servicio de urgencias del CHN, presentada por la Parlamentaria foral Marisa de Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre las medidas que va a adoptar el Departamento de Dalud para el correcto funcionamiento del servicio de urgencias y para establecer las propuestas de los trabajadores, presentada por la Parlamentaria Foral Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).

Preguntas orales:
- Solicitud de tramitación en Comisión de la pregunta sobre la Memoria realizada por los técnicos municipales sobre las necesidades del Colegio Público Beriáin, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Aralar-Nafarroa Bai). (8-15/POR-00035).

Preguntas escritas:
- Reiteración de la pregunta sobre las razones por las que el Museo de Navarra cierra dos plantas los domingos, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Miren Julia Aranoa Astigarraga (G.P. Bildu-Nafarroa). (8-15/PES-00005).
- Reiteración de la pregunta sobre el cumplimiento de las mociones aprobadas en el Parlamento, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa). (8-15/PES-00011).
- Sobre la Ley Foral 8/2011, de 24 de marzo, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito). (8-15/PES-00038).
- Sobre el grado de cumplimiento de la Orden Foral 467/2001 de 23 de octubre, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra). (8-15/PES-00039).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre los centros de atención a la discapacidad entre los años 2011 a la actualidad, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra. (8-15/CCO-00002).
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín del Parlamento del Informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Orkoien, 2013. (8-14/CCO-00004).

Otros asuntos:
- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición sobre abusos y violaciones de Derechos Fundamentales-Derechos Humanos, presentada por D. Yosheba Miren Sainz Higuera. (8-15/PET-00002).
- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición sobre violación del Convenio Europeo de Derechos Humanos, presentada por D. Yosheba Miren Sainz de la Higuera. (8-15/PET-00003).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe Anual de la Institución del Defensor del Pueblo de Navarra, correspondiente al año 2014, que presentará ante la Comisión de Régimen Foral.
- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional en la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad a la familia y amigos de Miren Peña Rastrollo a propuesta de los grupos Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

Los puntos 1 y 2 de la declaración han sido aprobaos por unanimidad. Los puntos 3 y 4 han sido aprobados con los votos a favor de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E, el voto en contra de PP y la abstención de UPN.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra muestra su pleno apoyo y solidaridad a la familia y amigos de Miren Peña Rastrallo, vecina de Antsoain y ex trabajadora de Faurecia, y manifiesta su tristeza y deseo de que ninguna persona más padezca esta situación.


2. El Parlamento de Navarra expresa su convicción de que la muerte de Miren es consecuencia de un sistema económico injusto y de un marco legal que la ha abandonado a una situación de radical desamparo. El Parlamento denuncia firmemente la actitud de las entidades financieras que posibilitan la práctica de los desahucios y manifiesta su voluntad de que el Gobierno de Navarra adopte las medidas necesarias para garantizar el derecho a una vivienda digna a todas las personas.


3. El Parlamento de Navarra considera necesario y urgente que el gobierno central retire el recurso que mantiene ante el Tribunal Constitucional contra la Ley Foral 24/ 2013 de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra, y expresa la necesidad de que esta ley foral entre inmediatamente en vigor.


4. El Parlamento de Navarra rechaza rotundamente la reforma laboral, que otorga mayores facilidades para el despido libre de las personas trabajadoras, como en el caso de Miren Peña. En este caso concreto, denuncia también la actitud de la empresa Faurecia para con sus trabajadores y trabajadoras”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se solidariza con la Asociación ALCER Navarra y con todos los pacientes que necesitan de un trasplante.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra se solidariza con la Asociación ALCER Navarra y en general, con todos los pacientes que padecen una enfermedad crónica o necesitada de un trasplante para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida.


2. Asimismo, agradece a todos los donantes y sus familiares el gesto de máxima generosidad y solidaridad que se puede realizar en vida o después de la vida.


3. De la misma manera, apoyamos la divulgación de esta enfermedad y de las necesidades que conlleva para los afectados y sus familias, sensibilizando y recordando la necesidad e importancia de la donación de órganos.


4. El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a la sociedad navarra para que se sume a la donación de órganos, este gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos”. (8-15/DEC-00019).