Publicada el Lunes, 23 de Septiembre de 2013

Sesión 23 de septiembre, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 23 DE SEPTIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 23 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la corrección de errores detectados en algunos documentos que integran las Cuentas Generales de Navarra de 2012.

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral 8/2007, de 23 de marzo, de Policías de Navarra, y han acordado que siga la tramitación parlamentaria.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 19/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido, y han acordado que siga la tramitación parlamentaria, a lo cual ha votado en contra el Portavoz del G.P. UPN.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de las observaciones formuladas por la Dirección General de Coordinación de competencias con las CC.AA. y Entes Locales a la proposición de Ley Foral por la que se regula la prohibición en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra de la técnica de fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de las observaciones formuladas por la Dirección General de Coordinación de competencias con las CC.AA. y Entes Locales a la proposición de Ley Foral reguladora del auzolán.
- De modificación de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra, presentada por los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola y Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- De modificación del artículo 42 de la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola y Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
La proposición de Ley Foral se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el Pleno y urgente. Han votado a favor del procedimiento los representantes de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra han votado los representantes de UPN y PP.
- La Mesa ha acordado la apertura del plazo de presentación de enmiendas de tres proposiciones de ley foral, una vez tomadas en consideración en la sesión del Pleno del día 19 de septiembre: De bases para la reorganización, simplificación, modernización y democratización de la Administración Local de Navarra de la Comunidad Foral de Navarra; Por la que se regulan los órganos rectores de las fundaciones de carácter especial de Navarra; y De modificación de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra.

Interpelaciones:
- Sobre los criterios generales que guían al Gobierno de Navarra en su apuesta por el modelo de Peajes a la Sombra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervás (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre la política general acerca de la gestión presupuestaria del Gobierno de Navarra, presentada por: G.P. Socialistas de Navarra.

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a impulsar avales públicos y precios asequibles en el alquiler de locales comerciales, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se solicita a EITB la digitalización de la red analógica existente, presentada por los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola y Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Por la que el Parlamento de Navarra expresa su profundo desacuerdo con la intención del Gobierno del Estado de suprimir el Consejo de la Juventud de España, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un protocolo de actuación concreto para la fibromialgia y la fatiga crónica, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a transmitir al Gobierno de España su disconformidad con el Proyecto de Ley de Autoconsumo eléctrico, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Por la que el Parlamento de Navarra denuncia la sublevación militar fascista dirigida por el general Franco en julio de 1936 y el régimen dictatorial posterior, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

Comparecencias:
- Para que el Consejero de Fomento explique el funcionamiento y condiciones en que actúan las empresas privadas que gestionan alquileres de vivienda protegida, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Visto el escrito de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, en relación con su comparecencia en calidad de Presidenta de Nasuvinsa y delegada de la CPEN, para informar sobre la venta de varios inmuebles del Gobierno de Navarra a Nasuvinsa así como de la financiación del traslado del Centro de FP de Salesianos a Sarriguren, la Mesa ha acordado que la comparecencia corresponda al Consejero de Fomento.
- Visto el escrito de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, en relación con su comparecencia para informar sobre las continuas pérdidas de las Empresas Públicas Senda Viva y Circuito de los Arcos y los planes diseñados para corregirlas, la Mesa ha acordado que sobre el Circuito de los Arcos informe el Consejero de Políticas Sociales.
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo informe sobre la ejecución del ERE de extinción de empleo aprobado en la empresa Ganasa perteneciente a la Corportación Pública Empresarial de Navarra, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.

Sesiones de trabajo y visitas:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito de la Delegada del Gobierno en Navarra, en relación con la comparecencia que se le había realizado, a petición de G.P. Bildu-Nafarroa, para que explicara las críticas a las decisiones parlamentarias vertidas en los medios de comunicación. La Delegada informa de que el Gobierno de España está sometido al control político de las Cortes Generales y que la Delegación del Gobierno en Navarra forma parte de la Administración General del Estado, dependiendo los Delegados del Gobierno del Presidente del Gobierno, por lo que los Delegados del Gobierno no están obligados por el deber de comparecencia ante las asambleas legislativas de las comunidades autónomas.
A la vista del escrito de la Delegada del Gobierno, la Mesa ha acordado solicitarle respuesta concreta a la solicitud de comparecencia que el Parlamento de Navarra le ha formulado.
- Para que la asociación ILOTA-LEDO exponga sus propuestas y demandas ante el incumplimiento de la Ley Foral de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Para que representantes del Comité de Empresa de TCC informen sobre la situación del transporte urbano comarcal, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Popular del Parlamento de Navarra.
- Para que representantes de Manos Unidas en Navarra presenten la Memoria 2012 y los planes para el inmediato futuro, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Roberto Jiménez Alli
- Para que representantes de las entidades locales de los Valles de Aézcoa, Salazar y Roncal informen de las solicitudes remitidas al Departamento de Educación con objeto de mejorar las condiciones educativas en el Pirineo, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.

Comisiones especiales y ponencias:
- La Mesa ha acordado remitir a la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local la propuesta de creación de una Ponencia para estudiar las diferentes iniciativas, proyectos, proposiciones, etcétera, presentadas en la Cámara en relación con la simplificación, modernización y reorganización de la Administración Local de Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola

Preguntas orales:
- Sobre la asistencia sanitaria gratuita para las personas inmigrantes, presentada por: Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre los fondos Feder en el marco del programa operativo Feder 2007-2013, presentada por: Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre la constitución del Consejo Navarro del Trabajo Autónomo, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre la firma de un acuerdo en materia de desahucios con el Consejo General del Poder Judicial, presentada por: Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Preguntas escritas:
- Sobre el edificio de Recoletas de Tafalla, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las relaciones institucionales entre el Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca y el Gobierno de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las medidas acordadas en la Mesa de Empleo entre UPN, PSN y PPN, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre el gasto público del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2007-2013, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Miren Julia Aranoa Astigarraga (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el pago del Servicio de Atención a Domicilio de los severos nivel 1 a diversos municipios navarros, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Sobre la aplicación del artículo 75.1 de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre la posibilidad de acomodar el techo de gasto a las posibles modificaciones fiscales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la reforma fiscal integral anunciada por la Presidenta del Gobierno de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- Convocada la sesión para el debate sobre el estado de la Comunidad Foral para los días 3 y 4 de octubre:

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han acordado convocar la sesión del Pleno de la Cámara para el debate sobre el estado de la Comunidad Foral para los días 3 y 4 de octubre.


En la sesión de hoy los órganos rectores del Parlamento se han dado por enterados de la comunicación del Gobierno de Navarra para la celebración del debate de política general sobre el estado de la Comunidad.


La Mesa y la Junta de Portavoces han aprobado las normas de ordenación del debate sobre el estado de la Comunidad Foral de 2013:

 

El debate se iniciará el día 3 de octubre, jueves, a las 9,30 horas, con una exposición de la Presidenta del Gobierno de Navarra. Concluida la exposición el debate se suspenderá durante media hora.


Seguidamente intervendrán los Portavoces de los Grupos Parlamentarios por un tiempo máximo de 30 minutos. Los Parlamentarios no adscritos dispondrán en los turnos de intervención de la mitad de tiempo que los representantes de los grupos parlamentarios. El orden de intervención será de mayor a menor, excepto el G.P. de Unión del Pueblo Navarro que intervendrá en último lugar.

 

La Presidenta del Gobierno de Navarra podrá contestar a las intervenciones de los Portavoces bien después de cada una de ellas o bien al finalizar todas ellas. Tras las intervenciones de la Presidenta del Gobierno los Portavoces tendrán un turno de réplica de diez minutos.

 

El debate terminará con la intervención de la Presidenta del Gobierno de Navarra. Concluido el debate se abrirá un plazo de media hora para la presentación de las propuestas de resolución. Cada grupo podrá presentar un máximo de cinco propuestas, y los Parlamentarios no adscritos podrán presentar un máximo de dos propuestas de resolución.

 

El día 4 de octubre, a partir de las 9,30 horas, se debatirán las propuestas de resolución presentadas y admitidas por la Mesa.

 

El orden de debate de las propuestas será el mismo que el de las intervenciones, y cada grupo defenderá sus propuestas durante un tiempo de diez minutos. A la presentación de las propuestas por el grupo proponente seguirá un turno de intervenciones de los portavoces de los demás grupos y otro de réplica, de cinco minutos cada turno. Finalmente se votarán las propuestas de resolución separadamente.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- Ha quedado pendiente de resolución la solicitud de informe de fiscalización sobre las finanzas de la Administración de la Comunidad Foral a 30 de junio de 2013, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de la Cámara de Comptos relativo al control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada en julio y agosto de 2013.

Otros asuntos:
- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se opone al proyecto del Gobierno del Partido Popular de modificar las pensiones.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se opone al proyecto del Gobierno del Partido Popular de modificar las pensiones. La declaración aprobada ha resultado de la fusión de dos textos presentados por el G.P. Socialistas de Navarra y por el G.P. Izquierda-Ezkerra. Han votado a favor los representantes de los G.P. SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; ha votado en contra el representante del G.P. PP; y se ha abstenido el representante del G.P. UPN.

El texto de la declaración dice lo siguiente:

"1° El Parlamento de Navarra se opone frontalmente al proyecto del Gobierno del PP de modificar las pensiones, ya que supone un recorte sustancial de los derechos adquiridos de trabajadores y pensionistas, con la consecuencia de una menor distribución pública de la renta global, mayor empobrecimiento, inseguridad y desigualdad para la mayoría de la sociedad, con una importante afección a pensionistas presentes y futuros.


2° El Parlamento de Navarra no apoyará ningún cambio en esta materia que no se haga por consenso.

3º El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a la retirada de este anteproyecto de ley".

 

A las propuestas de declaración de los Grupos SN e I-E, los G.P. Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai han presentado sendas enmiendas, en las que proponían la adición de un punto que dijera: “El Parlamento de Navarra manifiesta la urgencia en la transparencia de la gestión económica de la Seguridad Social y el cumplimiento en este aspecto de lo previsto en el artículo 54 de la LORAFNA”, que han sido rechazadas con el voto en contra de los representantes de UPN, SN y PP; y el voto a favor de los representantes de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza el "Convenio interadministrativo en el término municipal de Pamplona para la mejora del centro de FP en Etxabakoitz y facilitar la implantación de centros de investigación en Donapea".

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navara ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza el "Convenio interadministrativo en el término municipal de Pamplona para la mejora del centro de FP en Etxabakoitz y facilitar la implantación de centros de investigación en Donapea", presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito); Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).

Han votado a favor los representantes de los G.P. SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra han votado los representantes de los G.P. UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra rechaza el "Convenio interadministrativo en el término municipal de Pamplona para la mejora del centro de FP en Etxabakoitz y facilitar la implantación de centros de investigación en Donapea" impulsado por el Gobierno de Navarra y aprobado por la Junta de Gobierno Local de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, por considerarlo lesivo y contrario al interés general de Navarra y al de la ciudad de Pamplona.


2. El Parlamento de Navarra rechaza el procedimiento de aprobación del referido convenio por la deslealtad y oscurantismo de esta actuación, reprobando la actuación del Gobierno de Navarra”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra exige al Gobierno de España a que, bajo ningún pretexto, imponga el copago farmacéutico hospitalario que se ceba de forma injusta contra enfermos especialmente graves.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra exige al Gobierno de España a que, bajo ningún pretexto, imponga el copago farmacéutico hospitalario que se ceba de forma injusta contra enfermos especialmente graves, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

Han votado a favor los representantes de los G.P. UPN, SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra han votado los representantes de los G.P. PP.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra rechaza la aplicación del copago farmacéutico hospitalario que se ceba de forma injusta contra enfermos especialmente graves, a quienes lejos de amparar se desampara ante situaciones especialmente traumáticas y reitera su rechazo una vez más al desmantelamiento progresivo del Estado del Bienestar que este gobierno está realizando en materias tan sensibles y necesarias como la educación, la sanidad y los servicios sociales públicos.

 

El Parlamento de Navarra reitera su compromiso y defensa de los servicios públicos básicos como son la sanidad, la educación y los servicios sociales que dignifican e igualan a las personas”.

- La Mesa se ha dado por enterada del informe sobre los escritos de petición con números de expediente 8-13/PET-00002, 8-13/PET-00003, 8-13/PET-00004, 8-13/PET-00005, 8-13/PET-00006 y 8-13/PET-00007 presentados por D. Yosheba Miren Sainz de la Higuera Gartzia, y ha acordado archivar las peticiones.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe Jurídico acerca de la adecuación a la Constitución del Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico.

El informe jurídico concluye que “el Real Decreto-ley 9/2013 se dicta al amparo de una situación de extraordinaria y urgente necesidad, concurriendo por ello el presupuesto habilitante contemplado en el artículo 86.1 de la Constitución Española, que legitima la emanación de esta clase de disposiciones legislativas provisionales. No obstante, algunas de las medidas arbitradas pueden incurrir en vicios de inconstitucionalidad.


Según el criterio jurídico de los servicios del Parlamento, “el artículo 1, apartado dos, en conexión con la disposición final segunda del mencionado Real Decreto-ley, puede contener una medida legislativa estructural, impropia de esta clase de normas de urgencia, susceptible de vulnerar los límites establecidos en el art. 86.1 de la Constitución”, y, además, “la disposición transitoria tercera del calendado Real Decreto-ley, en conexión con sus disposiciones adicional primera y final segunda, puede incidir en vulneración de los principios de irretroactividad de las normas restrictivas de derechos individuales y de seguridad jurídica, garantizados por el art. 9.3 de la Constitución”.

(Se adjunta el texto completo del informe emitido por los Servicios Jurídicos del Parlamento de Navarra).

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado comparecer en el recurso de incontitucionalidad promovido por el Presidente del Gobierno, y admitido por el Tribunal Constitucional, contra el artículo único de la Ley Foral 25/2013, de 2 de julio, por el que se modifica el apartado 2 del artículo único de la Ley Foral 28/2012, de 28 de diciembre, por la que se crea, con efectos para el año 2012, un complemento personal transitorio por pérdida de poder adquisitivo.