Publicada el Lunes, 23 de Mayo de 2016

Sesión 23 de mayo de 2016

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 23 DE MAYO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 23 de mayo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

PROYECTOS DE LEY FORAL:
- De actualización del régimen regulador de la sucesión legal a favor de la Comunidad Foral de Navarra.
El proyecto de Ley foral se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el Pleno en la sesión del 16 del próximo mes de junio.
- De concesión de crédito extraordinario para nuevas medidas de apoyo a la competitividad.
El proyecto de Ley foral se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el Pleno en la sesión del 2 del próximo mes de junio.
- De concesión de crédito extraordinario al objeto de atender necesidades urgentes de inversión en Tudela.
El proyecto de Ley foral se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el Pleno en la sesión del 2 del próximo mes de junio.

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de Cuentas Abiertas.

MOCIONES:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a implementar el Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI), ampliar la oferta educativa y construir un nuevo edificio en el instituto La Paz de Cintruénigo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un Plan por la Calidad del Empleo, así como a incrementar las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a apoyar y favorecer el visionado de todas las televisiones del mundo que ofrecen sus emisiones por Internet exceptuando aquellas que por su contenido atenten contra cualquier artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a facilitar al alumnado del Colegio Público Doña Mayor de Navarra la matriculación en el IES Padre Moret para que puedan recibir la enseñanza secundaria en el programa bilingüe British o que se le posibilite la continuidad en un centro público de la enseñanza bilingüe inglés-castellano que sus padres escogieron, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar y debatir con la Comunidad Educativa una propuesta de Plan Estratégico de Atención a la Diversidad en el marco de una escuela inclusiva, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Por la que se insta al Departamento de Educación a facilitar la matrícula del grupo de alumnos y alumnas procedentes del Colegio Público Doña Mayor de Navarra en el Instituto Padre Moret-Irubide en el Programa British, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a priorizar las inversiones necesarias en edificios de carácter histórico, artístico y monumental de titularidad del Gobierno de Navarra o municipal, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

COMPARECENCIAS:
- Para que el Consejero de Educación informe sobre su participación en la renovación de los vocales del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra y valoración en relación a la forma y plazos de elección del actual presidente del mismo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales explique el protocolo de colaboración con la Comunidad Autónoma Vasca, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que la Presidenta del Gobierno informe sobre el Protocolo General de colaboración entre la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma del País Vasco, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:
- Para que una representación de los sindicatos SEPNA-FSIE, UGT, ELA Y LAB explique la situación salarial en la que se encuentra la enseñanza concertada en relación con la pública, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que una representación de CONCAPA y Navarra Educa en Libertad exponga las alegaciones al Decreto de Salud Sexual y Reproductiva, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que una representación del IES Pablo Sarasate de Lodosa informe sobre la situación actual del centro como consecuencia del anuncio reciente de supresión de una línea, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Para que la Directora del Observatorio de Derechos Lingüísticos explique el informe Situación de los derechos lingüísticos en Euskal Herria 2015, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Para que la Asociación Navarra de Matronas ANAMA informe del papel de la matrona en materia de salud sexual y reproductiva, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra).

PREGUNTAS ORALES:
- Sobre las actuaciones previstas para mejorar las carreteras en los municipios del Valle del Aragón, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la posibilidad de facilitar una tarifa plana y asequible a jóvenes y mayores en el transporte público, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre el Proyecto Mina Muga, presentada por: Ilmo. Sr. D. Rubén Velasco Fraile (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre las consecuencias para Navarra de las exigencias de recortes por parte de la Comisión Europea, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jokin Castiella Imaz (G.P. Geroa Bai).
- Sobre la propuesta planteada por el Colegio Público de Educación Especial Andrés Muñoz Garde de cambio de ubicación del centro, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre la situación generada tras el auto judicial que paraliza el cambio acordado por el ayuntamiento de Pamplona respecto de las Escuelas Infantiles Municipales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las plazas de Educación Infantil y Primaria en euskera de los centros ubicados en la zona no vascófona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre la renovación del acuerdo marco con la Clínica Universidad de Navarra para la prestación de asistencia sanitaria y la realización y seguimiento de trasplantes para cuatro años, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

PREGUNTAS ESCRITAS:
- Sobre la creación de la Mesa o el Consejo sobre las Minas de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre los modelos A y G de la zona no vascófona de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la carencia de un estudio de viabilidad económica en detalle en el proyecto Aroztegia de Lekaroz, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre el impacto en la hacienda local del proyecto Aroztegia de Lekaroz, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre la falta de justificación de la red de saneamiento en el proyecto Aroztegia de Lekaroz, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre la necesidad de limitar más las exploraciones en parcelas y el cumplimiento de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados del proyecto Aroztegia de Lekaroz, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre el cumplimiento del artículo 58 POT 2 en el proyecto Aroztegia de Lekaroz, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre la opción alternativa 1 del informe sobre el proyecto Aroztegia de Lekaroz, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre la opción 2 del informe sobre el proyecto Aroztegia de Lekaroz, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre la opción alternativa 4 del informe sobre el proyecto Aroztegia de Lekaroz, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre la posibilidad de acordar la extinción del PSIS Aroztegia de Lekaroz, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre la opción 4 de las conclusiones del informe sobre el proyecto Aroztegia de Lekaroz, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre la denegación de la subvención solicitada por la Asociación ANADI, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre los inmuebles que el Gobierno de Navarra y sociedades dependientes del mismo tiene arrendadas en la comarca de Tafalla, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:
- La Mesa se ha dado por enterada del Informe sobre el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada el pasado 15 de abril.
- La Mesa se ha dado por enterada del Informe sobre el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada el pasado 18 de abril.

OTROS ASUNTOS:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Nota-informe sobre la asistencia de diputados y senadores a las visitas organizadas por el Parlamento de Navarra.
- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición sobre el incumplimiento de tratados y acuerdos internacionales relativos a los derechos fundamentales de las personas, presentada por: D. Yosheba Miren Sáinz de la Higuera y Gartzia.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reivindica el derecho a la discrepancia y a la protesta pacífica como elemento fundamental para construir una sociedad democrática y plural, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Alhal Dugu e Izquierda-Ezquerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarra y Partido Popular de Navarra; el Partido Socialista de Navarra ha votado a favor del punto primero y se ha abstenido en los puntos segundo y tercero.

La declaración dice lo siguiente:

“l.- El Parlamento de Navarra reivindica el derecho a la discrepancia y a la protesta pacífica, como elemento fundamental para construir una sociedad democrática y plural.


2.- El Parlamento de Navarra considera desproporcionada la actuación violenta que por orden de la Delegación del Gobierno realizó la Guardia Civil en Artieda.


3.- El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los participantes en aquel acto pacífico de protesta' y pide la absolución de los que se conocen popularmente como "Los 8 de Yesa".

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su preocupación y rechaza rotundamente las agresiones sexuales sufridas por cuatro jóvenes en Pamplona, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra muestra su preocupación y rechaza rotundamente las agresiones sexuales sufridas por cuatro jóvenes en Pamplona durante las últimas semanas. Del mismo modo, muestra su solidaridad con estas personas y sus allegados.

2. El Parlamento de Navarra se compromete a trabajar para erradicar la violencia sexista y la violencia· sexual de cualquier índole. En este sentido, reitera su apuesta por la prevención, sensibilización y educación en valores e igualdad, así como por la aplicación de los protocolos en vigor.

3. El Parlamento de Navarra anima al conjunto de la ciudadanía a promover relaciones basadas en el respeto, la igualdad y la convivencia, así como a rechazar y denunciar cualquier ataque sexista o conducta que implique violencia sexual”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza las limitaciones permanentes de derechos civiles y libertades políticas en Turquía, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Alhal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezquerra; se han abstenido Unión del Pueblo Navarra y Partido Popular de Navarra

La declaración dice lo siguiente:

“1. La actitud antidemocrática y limitadora de los derechos civiles y las libertades políticas que se están produciendo en Turquía hacia partidos políticos y representantes públicos kurdos merece el más firme rechazo.


2. La inmunidad en lo que afecta a su actividad política es una garantía esencial del sistema parlamentario y su supresión implica una agresión directa a la democracia.


3. Expresamos nuestra solidaridad a los y las parlamentarios-as que se arriesgan a perder su inmunidad así como a sus partidos. En especial al HDP, partido que defiende los derechos del pueblo kurdo y también la democracia social para Turquía.


4. Entendemos que corresponde a la Unión Europea que, recordemos, mantiene relaciones especiales con Turquía-, la obligación de poner en marcha los mecanismos precisos para garantizar que este país respete las libertades democráticas”.

- Rechazada una propuesta de declaración institucional para trasladar al Parlamento de Cataluña el malestar del Parlamento de Navarra por el recibimiento con honores a Otegi, presentada por la APF del Partido Popular de Navarra. Han votado en contra de la propuesta Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda Ezquerra; a favor Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra

La propuesta rechazada decía lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra acuerda:


1.- Trasladar al Parlamento de Cataluña el malestar del Parlamento de Navarra por haber recibido con honores a quien ha pertenecido a una organización terrorista y que tras haber cumplido condena, ni siquiera ha pedido perdón a las víctimas de la barbarie terrorista de ETA por los casi 1.000 asesinatos cometidos por la banda criminal.


2.- Trasladar al Parlamento de Cataluña la condena del Parlamento de Navarra ante la utilización que Arnaldo Otegi ha hecho de una institución pública como el Parlamento de Cataluña, contribuyendo de esta forma a su proyección mediática y a la de todos aquellos que han sido condenados por pertenecer a organizaciones terroristas.


3.- Que el Estado de Derecho, la unión de todos los demócratas, el cumplimiento de la Ley, el respeto por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la defensa de la memoria y la dignidad de todas las víctimas sigan defendiéndose con firmeza y dignidad ante el terrorismo, como el mejor mecanismo para su desaparición”.