Publicada el Lunes, 23 de Marzo de 2009

Sesión 23 de Marzo, Lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 23 DE MARZO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy, día 23 de marzo, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de Ley Foral:

- De medidas urgentes en materia de urbanismo y vivienda, presentada por: Gobierno de Navarra.

El proyecto se tramitará por el procedimiento de urgencia.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar los trámites necesarios con el Gobierno de España para posibilitar la parada en la estación de Altsasu de un tren diario en dirección a Barcelona o a Madrid, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que todas las personas diagnosticadas con la enfermedad de Lupus a las que se les prescriba fotoprotectores se les subvencione dicha prescripción, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai, Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra; Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que habilite los medios necesarios para que las personas que realicen el módulo de FCT y hagan practicas en empresas, reciban ayuda para el gasto de desplazamiento, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que haga una propuesta para atender el gasto que origina a las familias el transporte para su tratamiento oncológico, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a aprobar un programa de Ayudas para la formación a empresas y trabajadores afectados por Expediente de Regulación de Empleo, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de España a presentar un proyecto de Ley de reforma de la Ley 35/2007, de 15 de noviembre, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a posibilitar el acceso de la sociedad navarra al ADSL-Banda Ancha en las mejores condiciones de precio, calidad y rápidez, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a firmar un convenio con la UPNA en relación con el proyecto “Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra”, presentada por: G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra.

Comparecencias:

- Ha sido retirada la solicitud de comparecencia para que la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte clarifique como afecta y si es coherente con la política a favor de la igualdad, la segregación de sexos en el ámbito educativo, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte informe sobre la evaluación de la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia en Navarra, presentada por el Gobierno de Navarra.

- Para que la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte informe sobre cómo afecta y si es coherente con la política a favor de la igualdad la segregación de sexos en el ámbito educativo, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la sesión de trabajo para que D. Francisco Javier Tuñón San Martín, Senador Autonómico de la Comunidad Foral de Navarra, informe sobre la gestión realizada en el Senado, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Convergencia de Demócratas de Navarra y Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la sesión de trabajo para que D. Francisco Javier Tuñón San Martín, Senador Autonómico de Navarra, informe sobre la actividad realizada hasta el presente en el Senado, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta

- Ha sido retirada la sesión de trabajo para que el Comisario Europeo de Multilingüísmo, mantenga una reunión con la Comisión de Educación, presentada por el Gobierno de Navarra.

- Para que una representación de la Asociación DYA de Navarra explique las labores que dicha organización realiza, presentada por: G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Ha quedado pendiente la visita a la Fundación Varazdin, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª Josefa Vidorreta Alfaro.

- Al Centro Salesianos de Pamplona, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

Preguntas de máxima actualidad para el Pleno del próximo jueves, día 26 de marzo:

- Sobre si las obras que se realizan en la orilla del río Arga entre Huarte y Burlada cuentan con la autorización medio ambiental del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

-Sobre los pasos dados por el Gobierno de Navarra para poder asumir la demanda del programa lingüístico, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).

- Sobre la previsión de gasto, de licitación de obras y su ejecución del corredor navarro del Tren de Alta Velocidad, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

Preguntas orales:

- Ha sido retrirada la pregunta sobre el incumplimiento de la Resolución aprobada por el Parlamento de Navarra sobre los símbolos franquistas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre la razón por la que se ha incumplido la Resolución aprobada con fecha 29 de abril de 2008, en la Comisión de Administración Local, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre los pasos dados por el Departamento de Salud para hacer el Primer Proyecto de Plan Estratégico de la Sanidad pública navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

-Sobre la dotación de la partida presupuestaria denominada “Plan director del edificio Recoletas de Tafalla”, presentada por: Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).

-Sobre la enmienda aprobada en la Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana en relación con la Asociación de Amigos del Románico, presentada por Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).

-Sobre si el Gobierno de Navarra tiene intención de implantar la modalidad de Bachillerato de Artes, presentada por: Ilma. Sra. D. ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).

Preguntas escritas:

- Sobre el Plan General de Infraestructuras Deportivas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre el importe costeado por el Gobierno de Navarra para el Salón Europeo de la Formación Pamplona 2009, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Sobre las personas atendidas en Navarra por Asuntos Sociales y alojadas por el sistema llamado de Patronas, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre distintas cuestiones en relación con los alumnos que utilizan el transporte escolar, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre la ubicación de una empresa en las antiguas instalaciones de Juan Burgos de Cascante., presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre cómo tiene previsto el Gobierno de Navarra solucionar el problema que supone para empleados y jubilados no tener acceso a Internet y no poder disponer del recibo de su nómina, presentada po el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre el Plan de Residuos de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre la situación actual de los planes estratégicos para el Sector Ganadero, de Calidad y Seguridad Alimentaria y Vitivinícola para Denominación de Origen Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre cuando pretende modificar el Gobierno de Navarra la Ley Foral de Financiación Agraria, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre si el Gobierno de Navarra está realizando una previsión económica para realizar los distintos planes de gestión de LICS, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

Informes Cámara de Comptos y Control Presupuestario:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la comunicación del Presidente de la Cámara de Comptos relativa al informe de fiscalización del Ayuntamiento de Pamplona, correspondiente al ejercicio 2007.

Otros asuntos:

- A la vista del acuerdo de la Comisión de Administración Local de 17 de marzo de 2009, aprobando la creación de una Ponencia sobre la reorganización administrativa y funcional de la administración local en la Comunidad Foral de Navarra, la Mesa ha abierto un plazo para la designación de miembros de la Ponencia hasta el día 26 de marzo, a las 12 horas.

-La Mesa ha acordado prorrogar hasta el día 15 de junio el plazo para la conclusión de los trabajos de la Ponencia de Cambio Climático.

-Aprobada una declaración institucional sobre las amenazas de muerte recibidas por el Obispo navarro en la provincia brasileña de Marajón, D. José Luis Azcona.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional sobre las amenzas de muerte recibidas por el Obispo navarro en la provincia brasileña de Marajón, D. José Luis Azcona, presentada por el G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad ante la figura que representa el Padre Azcona por la labor desinteresada a favor de la dignidad de las personas y en contra de la explotación sexual de las mujeres en Brasil, así como con todos aquellos hombres y mujeres que, en España y otros lugares del mundo, se afanan por conseguir la erradicación de esta lacra desde instituciones u organizaciones civiles o religiosas.

2.- El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a la sociedad Navarra para que se sume a esta muestra de solidaridad y para que, al mismo tiempo, denuncie cualquier causa de discriminación que se produzca en nuestra Comunidad sea del tipo que sea.

3.- El Parlamento de Navarra condena tajantemente cualquier practica corrupta y de abuso de poder que pueda amparar la utilización de la extorsión, la coacción o la amenaza, en cualquier rincón del mundo y que supone al mismo tiempo una amenaza de los valores y principios básicos de la democracia y de los derechos humanos.

4.- Solidariamente, el Parlamento de Navarra pide al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y del propio Consulado de España en Brasil, ponga en marcha cuantas acciones estén en su mano para que la seguridad de este obispo Navarro, así como de todos aquellos compatriotas que se encuentren en similares circunstancias debido a la defensa de una causa justa, pueda estar garantizada”.