Publicada el Lunes, 23 de Junio de 2008

Sesión 23 de Junio, lunes

Acuerdos de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra adoptados en su sesión celebrada hoy lunes, día 23 de junio

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 23 de junio, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos atrámite:

Proposiciones de Ley Foral:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 19/1996, de 4 de noviembre, de incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Navarra y de los altos cargos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai, y han acordado seguir con la tramitación.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a no concertar con aquellos centros educativos de enseñanza obligatoria en cuya matrícula de ingreso exista segregación del alumnado por razón de sexo, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su rechazo a la Directiva Europea de Retorno aprobada por el Parlamento Europeo, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno del Estado Español y al Gobierno de Navarra a rechazar la propuesta de Directiva europea de retorno y al cierre de los centros de internamiento de extranjeros, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Comparecencias:

- Para que el Presidente del Gobierno informe de los recortes presupuestarios filtrados por el Gobierno a la prensa, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que el Presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos informe sobre la situación, problemas, desafíos y retos de la educación pública, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Preguntas orales:

La Mesa ha admitido a trámite tres preguntas de máxima actualidad que se tratarán en la sesión del Pleno del próximo jueves:

- Sobre la opinión del Departamento de Educación y la postura a adoptar ante la sentencia del Tribunal Supremo que deja en manos de las autonomías el concertar centros privados que segreguen al alumnado en función del sexo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Roberto Jiménez Alli.

- Sobre si el Gobierno considera que el dinero gastado en los conciertos “Rock en el Reyno” ha servido para promocionar turísticamente Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre qué Departamentos del Gobierno de Navarra y en que cuantías tienen previsto los recortes anunciados, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

La Mesa ha admitido a trámite las preguntas con solicitud de respuesta oral que figuraban en el orden del día:

- Sobre las ayudas a las asociaciones juveniles, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

Sobre el precio de los inmuebles en la zona denominada Horno de Coscolín en Tudela, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre si el Gobierno de Navarra tiene intención de cumplir el calendario, aprobado por el Parlamento de Navarra, del Plan global e integral sobre el Camino de Santiago y el Primer Plan director de Turismo Cultural, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

- Sobre el incumplimiento del Plan Global de Fomento y Desarrollo del arte contemporáneo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

- Sobre el estado de desarrollo de la Oficina del Cine de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

Preguntas escritas:

- Sobre los representantes del Gobierno en la Junta de la Fundación que gestiona la Residencia de la Misericordia de Tudela, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre el aumento de plantilla y la exigencia del conocimiento del euskera para los nuevos puestos de trabajo, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Sobre la situación en que se encuentra el proceso de construcción de la variante de Azagra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre la situación en que se encuentra el proceso de construcción de la variante de Mendavia, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre la evolución del porcentaje de prescripción de fármacos genéricos en la Comunidad Foral, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre la existencia de un modelo de evaluación de la calidad en todo el ámbito sanitario, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre el cumplimiento y ejecución de la partida presupuestaria Estudio sobre la implantación de escuela cocina para personas con discapacidad y subsiguiente mantenimiento de comedor social, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Decreto Foral Legislativo 4/2008, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que se publicará en el Boletín Oficial del Parlamento.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento del informe sobre el Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz, correspondiente al ejercicio de 2006.

Otros asuntos:

- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento del Informe especial relativo a las competencias de los Concejos de Navarra, emitido por la Oficina del Defensor del Pueblo de Navarra.

- La Mesa ha acordado acusar recibo de la petición sobre la situación en Euskalerria, presentada por el Sr. Sainz de la Higuera y Gartzia.

- Aprobada una declaración institucional de solidaridad con los periodistas kurdos Adnan Hassanpour e Hiwa Butivar, condenados a muerte en la República Islámica de Irán.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de solidaridad con los periodistas kurdos Adnan Hassanpour e Hiwa Butivar, condenados a muerte en la República Islámica de Irán, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

La declaración responde a la sesión de trabajo mantenida el pasado día 18 de junio de 2008 en la Comisión de Solidaridad y Convivencia Internacional con los familiares de los periodistas kurdos Adnan Hassanpour y Hiwa Butimar, condenados a muerte en la República Islámica de Irán La declaración dice lo siguiente:

“1.- Que han sido informados (los grupos parlamentarios y las agrupaciones de electores) directamente por Layla Hassanpour y Hadi Butimar, familiares de estos periodistas, sobre las circunstancias de su detención y el proceso judicial por el que han sido condenados a muerte.

2.- Que teniendo en cuenta la actividad periodística desarrollada por Adnan Hassanpour y Hiwa Butimar que ha motivado su procesamiento y condena a muerte.

3.- Que habiendo conocido las limitaciones de libertad de expresión que imperan en la región de Irán habitada mayoritariamente por población kurda.

4.- Que siendo conscientes de la ausencia del derecho de expresión tanto en esta zona de Irán como en el conjunto de la República Islámica y de las aspiraciones del pueblo kurdo para poder manifestar y cultivar su propia cultura.

ACUERDAN:

- El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con estos dos periodistas condenados a muerte en Irán y transmite su apoyo a sus familias.

- El Parlamento de Navarra se adhiere a las solicitudes realizadas por Amnistía Internacional, Reporteros Sin Fronteras, PEN Club, la Presidencia de la Comunidad Europea y los ministerios de Asuntos Exteriores de Francia e Italia. contra estas condenas a muerte.

- El Parlamento de Navarra solicita a las autoridades iraníes que cumplan las obligaciones que han asumido para respetar el derecho internacional, que garanticen que nadie sea detenido por el ejercicio del derecho de expresión y que se suspendan estas dos penas de muerte como primera medida para eliminar la pena capital de la legislación iraní.

- El Parlamento de Navarra insta a la delegación española en la ONU para que eleve el contenido de esta Resolución ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Este acuerdo será enviado a las autoridades correspondientes de la República Islámica de Irán, a la Embajada de Irán en España, al Gobierno Español y a los GruposParlamentarios del Congreso de los Diputados”.