Publicada el Lunes, 22 de Marzo de 2010

Sesión 22 marzo, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 22 DE MARZO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 22 de marzo, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de modificación parcial del régimen sobre cajas de ahorros y sus asociaciones y agrupaciones, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que los libros de texto y materiales complementarios utilizados en los centros educativos cumplan estrictamente el curriculum oficial, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Convergencia de Demócratas de Navarra.
- Por la que se insta al Departamento de Salud a asegurar el actual modelo de asistencia pediátrica con pediatras titulados en cada centro de salud, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- Por la que el Parlamento de Navarra declara su voluntad de garantizar el derecho de elección de los padres, madres, tutoras o tutores del modelo lingüístico educativo, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a consolidar y adecuar en un edificio público las aulas necesarias para la Educación Secundaria Obligatoria en Castejón y otros municipios, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que elabore y presente a la Cámara para su aprobación, un Plan Director/Estratégico del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Comparecencias:
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos informe a la Mesa y a la Junta de Portavoces sobre sus proyectos y haga un repaso y análisis de los programas y calendarios, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- Para que la Consejera de Salud informe sobre las medidas que se han llevado a cabo relacionadas con el control de la contratación de personal, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Para que la Consejera de Salud informe sobre la intervención de las cuentas del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y sobre la suspensión de nuevas contrataciones, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que la Consejera de Salud informe sobre el bloqueo de la partida presupuestaria de contratos de sustitución de personal, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que una representación de la Asociación Plaza del Castillo de telespectadores radioyentes y usuarios de medios de comunicación explique sus actividades, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Concepción Mateo Pérez (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Visita a los laboratorios Cinfa, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Visita a las instalaciones de la nueva Biblioteca General y Filmoteca de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Unión del Pueblo Navarro.

Preguntas orales:
- Sobre las razones por las que se han bloqueado las partidas presupuestarias del Departamento de Salud para las contrataciones, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Roberto Jiménez Alli (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).

Preguntas escritas:
- Sobre el porcentaje de temporalidad en los diferentes Departamentos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre el informe 2008-2009 del Plan Navarra 2012, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Sobre diversas cuetiones en relación con la línea presupuestaria Subvención a CEDERNA, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre las personas que reciben salario estando contratadas en empresas de la enseñanza, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la partida presupuestaria utilizada por el Gobierno para la vigilancia de los ríos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre cuántas convocatorias de plazas de personal han sido aprobadas, iniciaron su proceso de selección, han sido suspendidas o han interpuesto recurso en 2007,2008 y 2009, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre las soluciones técnicas dadas en las tres intersecciones de la Variante de Allo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José M.ª Vázquez Royo (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Memoria anual de actividades y Cuentas Generales correspondientes a 2009 de la Cámara de Comptos.

Otros asuntos:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la propuesta de la Cámara de Comercio e Industria de Navarra sobre la elaboración de informes que cuantifiquen el impacto económico de las nuevas normas, y han acordado solicitar informes en aquellas normas que los órganos rectores del Parlamento lo estimen conveniente.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Dictamen del Consejo de Navarra 10/2010 sobre Recurso de inconstitucionalidad contra el apartado 11 del artículo único de la Ley Orgánica 2/2009, de reforma de la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
- La Mesa ha acordado acusar recibo de la petición sobre cumplimiento de la normativa de tráfico, presentada por: D. Francisco Javier Riezu Labiano
- Fuera del orden del día la Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar al Consejo de Navarra un informe sobre el dictamen sobre el proyecto de Ley Foral por el que se modifica el Texto Refundido del Estatuto de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de Navarra.

Aprobada una declaración de condena del asesinato del gendarme francés el pasado martes.

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración de condena del asesinato del gendarme francés en las inmediaciones de París el pasado martes, a propuesta de la Presidenta del Parlamento.


Han votado a favor de la declaración los representantes de UPN, SPN, CDN e IUN-NEB; se ha abstenido el representante de NaBai.

La declaración dice lo siguiente:

“La banda terrorista ETA asesinó el pasado martes a un policía de la gendarmería francesa en la inmediaciones de París. Ante este nuevo asesinato de la banda terrorista ETA, el Parlamento de Navarra acuerda:

Primero: El Parlamento de Navarra expresa su rotunda condena del asesinato del brigadier jefe de la Gendarmería francesa, D. Jean-Serge Nerín, por la banda terrorista ETA el pasado martes en París.

Segundo.- El Parlamento de Navarra quiere mostrar su solidaridad con los familiares del agente francés asesinado, y con sus compañeros, uniéndose a su dolor por la injusta y cruel pérdida de su vida en acto de servicio.

Tercero.- El Parlamento de Navarra reconoce la importante contribución de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y especialmente en este caso de la Gendarmería francesa, que en ocasiones les supone incluso la pérdida de la vida, en la lucha contra la violencia terrorista y en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos y desea trasladarles su solidaridad y apoyo en la imprescindible labor que vienen realizando.

Cuarto.- El Parlamento de Navarra manifiesta su convicción en la fuerza del Estado de Derecho, en la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y en las decisiones de los tribunales de justicia para acabar con el terrorismo de ETA, que únicamente causa un inmenso dolor en las víctimas, a quienes las fuerzas democráticas expresamos una vez más nuestro apoyo y solidaridad”.

El G.P. NaBai ha presentado una propuesta de declaración alternativa a la aprobada, que ha sido rechazada con los votos en contra de los representantes de UPN, SPN y CDN, y los votos a favor de NaBai e IUN-NEB.

Asimismo, el G.P. NaBai ha presentado una propuesta de declaración para que el Parlamento de Navarra expresara “su preocupación por la muerte en muy extrañas circunstancias del ciudadano guipuzcoano Jon Anza”, y que ha sido rechazada con los votos en contra de los representantes de UPN, SPN, CDN e IUN-NEB; y el voto a favor del representante de NaBai.