Publicada el Lunes, 22 de Septiembre de 2014

Sesión, 22 de septiembre de 2014

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 22 DE SEPTIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 22 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados::

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa ha acordado abrir un plazo de un mes para la presentación de enmiendas a la proposición de Ley Foral de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra que modifica la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo, tomada en consideración en el Pleno del pasado día 18 de septiembre.

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a apoyar la ampliación del Parque de la Memoria y a incluirlo en el catálogo de hitos turísticos de nuestra Comunidad Foral, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar y presentar para el próximo curso escolar 2015/2016 un plan completo de implantación de la "mochila digital" en los centros escolares de la Comunidad Foral, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Comparecencias:
- Para que el Director Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea informe sobre los motivos de su solicitud de dimisión, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Para que la Consejera de Salud informe sobre la situación de la solicitud de dimisión del Director Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Para que la Consejera de Salud informe acerca de las causas planteadas a su Departamento por el Director Gerente del SNS-Osasunbidea y que le han llevado a solicitar su dimisión, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que la Consejera de Salud informe sobre las razones y circunstancias de la presentación de la dimisión del director gerente del Servicio Navarro de Salud, sobre la situación generada en el Servicio Navarro de Salud y las medidas a adoptar, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que la Consejera de Salud informe y explique las causas de la dimisión del Gerente del SNS-Osasunbidea así como las medidas que va a tomar su Departamento, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Director Gerente del SNS-Osasunbidea informe sobre las causas que le han llevado a solicitar su dimisión, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que el Director Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea informe de los motivos y circunstancias que le han llevado a solicitar la convocatoria del Consejo de Gobierno para presentar su dimisión, presentada por los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola e Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que la Consejera de Salud explique la situación del Departamento ante el anuncio de dimisión del Director Gerente del Servicio Navarro de Salud, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Eva María Gorri Gil (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Sesiones de trabajo y visitas:
- La Mesa no ha admitido a trámite la sesión de trabajo para que los representantes de "Donbass Elkartasun Komitea" expongan la situación actual que han podido vivir en la brigada internacional realizada en septiembre a Ucrania, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
Han votado en contra de la admisión a trámite el Presidente, Alberto Catalán, el Vicepresidente Primero, Samuel Caro, y la Secretaria Primera, Maite Esporrín; a favor han votado el Vicepresidente Segundo, Txentxo Jiménez, y el Secretario Segundo, Koldo Amezketa. Los Portavoces se han pronuncido en contra UPN, SN y PP; a favor Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.
- Visita al Colegio Público Victor Pradera Paderborn, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro.

Preguntas orales:
- Sobre la paga extra suprimida a los trabajadores públicos de la Administración Foral de Navarra en el año 2012, presentada por: Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las deficiencias del Servicio de Transporte Sanitario Urgente de la Comunidad Foral, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).

Preguntas escritas:
- Sobre la obligación de las personas que trabajan en el ámbito de la dependencia de obtener el título de Técnico en Atención a personas en situación de dependencia, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el pago del 5% del IBI a los ayuntamientos de Tudela, Fontellas y Ribaforada por el paso de las autopistas por dichas localidades, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el número de declarantes del Impuesto de Patrimonio en los ejercicios 2011, 2012 y 2013, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la resolución del Presidente de la Cámara de Comptos, de 15 de septiembre, incorporando al programa de trabajo para 2014 de la ampliación del informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Lerín y del informe de fiscalización sobre el Proyecto de Pabellón Reyno Arena.

Otros asuntos:
- La Junta de Portavoces ha acordado comparecer en defensa de la constitucionalidad de la Ley Foral en el Recurso de inconstitucionalidad n.º 4983-2014, interpuesto por el Presidente del Gobierno, contra la Ley Foral 30/2013, de 15 de octubre, por la que se prohíbe en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra el uso de la fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional.

- Aprobadas las Normas para el debate sobre el estado de la Comunidad Foral que se celebrará los días 16 y 17 de octubre:

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han aprobado las normas que regirán el debate del Pleno de la Cámara sobre el estado de la Comunidad Foral que se celebrará los días 16 y 17 de octubre.

El debate se iniciará el día 16 de octubre, jueves, a las 9,30 horas, con una exposición de la Presidenta del Gobierno de Navarra. Concluida la exposición el debate se suspenderá durante media hora.

Seguidamente intervendrán los Portavoces de los Grupos Parlamentarios por un tiempo máximo de 30 minutos.

El orden de intervención será de mayor a menor, excepto el G.P. de Unión del Pueblo Navarro que intervendrá en último lugar.

La Presidenta del Gobierno de Navarra contestará a las intervenciones de los Portavoces. Tras las intervenciones de la Presidenta del Gobierno los Portavoces tendrán un turno de réplica de diez minutos.

El debate terminará con la intervención de la Presidenta del Gobierno de Navarra.

Concluido el debate se abrirá un plazo de quince minutos para la presentación de las propuestas de resolución. Cada grupo podrá presentar un máximo de cinco propuestas, y los Parlamentarios no adscritos podrán presentar un máximo de dos propuestas de resolución. Las propuestas se presentará ante la Mesa y por correo electrónico.

El día 17 de octubre, a partir de las 9,30 horas, se debatirán las propuestas de resolución presentadas y admitidas por la Mesa.

El orden de debate de las propuestas será el mismo que el de las intervenciones, y cada grupo defenderá sus propuestas de forma conjunta durante un tiempo de diez minutos. A la presentación de las propuestas por el grupo proponente seguirá un turno de intervenciones a favor o en contra de los portavoces de los demás grupos y otro de réplica, de cinco minutos cada turno. Los Parlamentarios no adscritos dispondrán de un tiempo de intervención con una duración la mitad que el asignado a los grupos parlamentarios.

Finalmente se votarán las propuestas de resolución separadamente.

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar al Consejo de Navarra informe en relación con la propuesta de interposición de recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 206, párrafo 1º de la Ley Hipotecaria de 1946, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito). El informe solicitado al Consejo Navarra versará sobre la admisibilidad del recurso y sobre la constitucionalidad del precepto objeto del recurso propuesto. Una vez conocido el Dictamen del Consejo de Navarra se adoptará la resolución que proceda con respecto a la interposición del recurso.

 

La solicitud del recurso se ha aprobado con los votos a favor de Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai e Izquierda-Ezkerra y los votos en contra de UPN y PPN.