Publicada el Lunes, 22 de Abril de 2013

Sesión 22 de abril, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 22 DE ABRIL

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 22 de abril, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:
- De reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados a raíz del golpe militar de 1936, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio contrario a su tramitación del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral Por la transparencia y el control del ejercicio de la actividad pública, y, han acordado seguir con la tramitación parlamentaria.
- De medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Izquierda-Ezkerra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García Parlamentario Foral (No adscrito).
La proposición de Ley Foral se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el Pleno con el voto a favor de los representantes de los Grupos SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; y el voto en contra de los representantes de los Grupos UPN y PP.

Interpelaciones:
- Sobre la política general del Departamento de Educación en relación a las infraestructuras públicas educativas en función de las necesidades de escolarización de las localidades y zonas de escolarización de la Comunidad Foral, presentada por la Parlamentario Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a cambiar el nombre de los Premios Príncipe de Viana por la denominación Premio Navarra a la Cultura, Premio Navarra a la Solidaridad y Premio Navarra a la Atención a la Dependencia, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que realice las acciones necesarias para que las obras que dan alternativa al cruce de la carretera Pamplona-Madrid, en el término de Cintruénigo, se lleven a cabo lo antes posible, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a mantener los convenios de colaboración con Colegios de Abogados con el objeto de potenciar el Servicio de Atención Jurídica a las Mujeres, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Por la que el Parlamento de Navarra solicita que la casa Maxurrenea de Leitza sea de uso cultural, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

Comparecencias:
- Para que el Consejero de Educación informe sobre las infraestructuras educativas públicas previstas a corto, medio y largo plazo para responder a las necesidades de escolarización de las localidades de Navarra y en particular en el Valle de Egüés, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que la Consejera de Economia, Hacienda, Industria y Empleo explique la decisión de trasladar los dos centros tecnológicos de Estella a Noain, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo informe de la situación actual del proyecto de unificación de los centros tecnológicos, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo informe la situación en la que va a quedar el Centro Tecnológico de Estella, a petición del Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba.
- Para que el Consejero de Políticas Sociales explique el funcionamiento y uso de la aplicación informática para la cuantificación del impacto económico de eventos deportivos en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que el Consejero de Fomento explique la situación y planificación prevista de las obras de alternativa del cruce de las carreteras Pamplona-Madrid y dé explicaciones urgentes del cronograma de obras, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales realice una valoración del desarrollo del III Plan de Impulso del Comercio Minorista de Navarra 2012-2015, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola y Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo informe sobre diversas cuestiones en relación con el impuesto a las grandes superficies, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola y Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).

Sesiones de trabajo y visitas:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la sesión de trabajo para que los alcaldes de Castejón y Arguedas expliquen cómo y en qué les afecta la Resolución 81/2013, de 15 de febrero, del Director General de Medio Ambiente y Agua en la que se modifica la autorización ambiental integrada de la instalación de producción de energía eléctrica en una central térmica de ciclo combinado en el término de Castejón, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª del Carmen Ochoa Canela (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que responsables de UAGN, EHNE, UCAN, CPAEN y LANDARE expliquen la situación actual de la agricultura y ganaderia ecológica en Navarra y expongan nuevas vías para desarrollar esta materia, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que responsables de la ONG UNICEF Navarra den a conocer el estudio "Bienestar infantil en los países ricos. Un panorama comparativo" y expliquen cómo afectan a Navarra dentro del contexto de las CCAA y de los países del entorno, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que representantes de la Federación de Coros de Navarra den a conocer su situación tras la retirada de la subvención del Gobierno de Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Con ALBOAN para conocer el trabajo realizado en Navarra dentro de la Semana de acción Mundial por la Educación, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas de Navarra).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito de la Consejera de Salud, en relación con la sesión de trabajo para que personal de Salud Pública del Gobierno de Navarra que llevan y realizan los controles y análisis en el Servicio de Cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra expliquen cómo se llevan a cabo y si ha habido algún cambio en la forma de realizarlos a la entrada de la empresa Mediterránea de Catering.
- Con los representantes de los Comités de Empresa de diversos centros de trabajo de Acciona Energía en Navarra para que informen sobre el procedimiento de Expediente de Regulación de Empleo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (Parlamentario Foral - No adscrito).
- Visita a las instalaciones de VW Navarra en Landaben, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra; y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Preguntas orales:
- Sobre el incumplimiento de la disposición adicional primera de la Ley Foral 5/2010, de 6 de abril, de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).

Preguntas escritas:
- Sobre el número de viviendas de protección oficial en las que se han producido lanzamientos hipotecarios, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre los euskaltegis públicos y los de iniciativa popular, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las medidas que ha tomado o piensa implantar el Gobierno de Navarra para el cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera de la Ley Foral 17/2001, reguladora del Comercio en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre las medidas que ha tomado o piensa implantar el Gobierno de Navarra para el cumplimiento de la Disposición Adicional Cuarta Ley Foral 17/2001, reguladora del Comercio en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la corrección del estado de ejecución de los Presupuestos Generales de Navarra al cuarto trimestre del ejercicio de 2012.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la incorporación al Programa de Trabajo de la Cámara de Comptos para 2013 del informe de fiscalización sobre el Concejo de Artica.

 

Otros asuntos:

- La Mesa se ha dado por enterada de la celebración de la XVII Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui en Sevilla, el día 18 de mayo de 2013.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe sobre el estado de ejecución del Presupuesto del Parlamento de Navarra, primer trimestre del ejercicio de 2013.

- La Mesa ha aprobado las Normas para la elección del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra.
Las normas aprobadas establecen un plazo para que los Grupos Parlamentarios presenten candidatos desde el día 23 de abril hasta el 25 de mayo.
La Comisión de Régimen Foral podrá acordar la comparecencia pública ante ella de los candidatos propuestos al objeto de analizar su idoneidad para el ejercicio del cargo de Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra.


Las comparecencias de los candidatos ante la Comisión se iniciará con la presentación de su programa de actuación y méritos para el ejercicio del cargo, durante treinta minutos. Los Portavoces de los Grupos Parlamentarios podrán intervenir para solicitar aclaraciones al respecto, que el candidato expondrá durante quince minutos.
 

La votación para la elección del Defensor del Pueblo será secreta por papeletas. Para resultar candidato será preciso el voto favorable de las tres quintas partes de los miembros de la Comisión.
 

Transcurridos quince días hábiles desde la proclamación del candidato por la Comisión, el Pleno del Parlamento procederá a la elección del Defensor del Pueblo por la misma mayoría cualificada. Caso de que ningún candidato obtenga el respaldo requerido de la Cámara se entenderá caducado el proceso de elección y se convocará a la Comisión de Régimen Foral para que en el plazo de un mes proponga otro candidato. Si únicamente hay un candidato o en el supuesto de que la Comisión propusiera otro y tampoco resultara elegido por el Pleno, se entenderá caducado el proceso de elección y iniciará un nuevo proceso.

- Aprobada una declaración institucional de apoyo a la candidatura de Francisco Etxeberria para el premio Príncipe de Viana 2013.

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional de apoyo a la candidatura de Francisco Etxeberria para el premio Príncipe de Viana 2013, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor de la declaración aprobada los representantes de los Grupos SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; se han abstenido los representantes de los Grupos UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:
“El Parlamento de Navarra apoya la iniciativa de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra para que se otorgue el premio Príncipe de Viana 2013 al forense Francisco Etxeberria”.