Publicada el Lunes, 21 de Marzo de 2011

Sesión 21 marzo, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 21 DE MARZO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 21 de marzo, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Comunicación del Congreso de los Diputados relativa a que ha decaído el debate de la toma en consideración de la proposición de Ley de modificación de la Ley Electoral.

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a ejecutar una nueva política cultural y desarrollar un Plan Estratégico de la Cultura Navarra para los próximos años, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a iniciar las gestiones necesarias para la exhumación de los restos de D. Juan de Labrit y de Dª Catalina de Foix, reyes de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Preguntas orales:
- Sobre la postura adoptada respecto a la petición de Tafalla y Estella para albergar subsedes de la Escuela de Idiomas, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre la razón por la que no se ha presentado el Plan de Inclusión Social y el Plan de Minorías Etnicas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre (G.P. Nafarroa-Bai).

Preguntas escritas:
- Sobre la valoración del Gobierno de Navarra en relación a los últimos datos del paro y la destrucción de empleno en nuestra comunidad en los años 2009 y 2010, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre las medidas adoptadas para el mantenimiento correcto de los puentes y viaductos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la situación actual de las caleras y su incorporación al Plan de Patrimonio Cultural, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Información relativa a la utilización de las partidas de crédito ampliables referido al cuarto trimestre de 2010.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín del Parlamento de los Informes de fiscalización sobre la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra, ejercicio 2009, sobre las cuentas y la contratación de personal de la Residencia de ancianos "San Francisco de Asís" de Cintruénigo, y sobre el Ayuntamiento de Villava, ejercicio 2009.
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe el control de legalidad presupuestaria correspondiente al mes de febrero.

Otros asuntos:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Memoria anual del Consejo de Navarra del año 2010.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su total solidaridad y apoyo al pueblo japonés.
La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su total solidaridad y apoyo al pueblo japonés, presentada por el Sr. Erro Armendáriz.
 

La declaración dice lo siguiente:
“1. El Parlamento de Navarra muestra su total solidaridad y apoyo al pueblo japonés que está padeciendo los devastadores efectos mortales y destructivos de un terremoto y consiguiente tsunami, y posteriormente los efectos y amenaza de un accidente nuclear producidos por la central de Fukushima”.

La Junta de Portavoces ha rechazado otros dos puntos que incluía la propuesta de declaración. Con los votos a favor de los representantes de Nabai e IUN-NEB, y los votos en contra de los representantes de UPN, SPN y CDN han sido rechazados los siguientes puntos:


“El Parlamento de Navarra considera necesario la apertura de un debate político-social sobre el futuro de la energía nuclear, sus nocivos efectos para el medio ambiente y la salud humana en caso de accidentes, la moratoria nuclear, las medidas de control y seguridad que se deben implementar en las instalaciones nucleares en un proceso escalonado de cierre de las centrales nucleares en España y un impulso de la eficiencia energética y la máxima investigación y desarrollo en fuentes de energía renovables.

El Parlamento de Navarra se suma a cuantas instituciones, organismos públicos y organismos sociales vienen reclamando el cierre inmediato de la Central Nuclear de Garoña (Burgos), que es idéntica al primer reactor de Fukushima I y que va a cumplir 40 años de funcionamiento el próximo octubre, por los problemas de seguridad que viene mostrando esta planta, ya económicamente amortizada, y donde un hipotético accidente con escape de radiactividad tendría catastróficas consecuencias sobre toda la ribera del Ebro, incluidas las poblaciones navarras que se encuentran a menos de 80 kilómetros de la central”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra declara su rechazo a la interposición del recurso de inconstitucionalidad frente a la Ley Foral 8/2010, por la que se adaptan a la Comunidad Foral de Navarra las medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.
La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra declara su rechazo a la interposición del recurso de inconstitucionalidad frente a la Ley Foral 8/2010, por la que se adaptan a la Comunidad Foral de Navarra las medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Convergencia de Demócratas de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra, en defensa del autogobierno de Navarra en materia municipal, declara su rechazo a la interposición del recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de España frente a la Ley Foral 8/2010 por la que se adaptan a la Comunidad Foral de Navarra las medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.


2.- El Parlamento de Navarra declara su rechazo al apartado 2° del artículo 14 del Real Decreto-Ley 8/2010 por considerarlo contrario al principio constitucional de autonomía municipal y a las competencias de Navarra en materia municipal”.


El punto primero ha sido aprobado con los votos de los representantes de UPN, NaBai, CDN e IUN-NEB; se ha abstenido el representante de SPN.
Y el punto segundo ha sido aprobado con los votos de los representantes de Nabai, CDN e IUN-NEB, el voto en contra del representante de SPN, y la abstención del representante de UPN.

- Aprobada una declaración institucional de apoyo al libre tránsito de la flotilla de la libertad hasta Gaza.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de apoyo al libre tránsito de la flotilla de la libertad hasta Gaza, presentada por el G.P. NaBai.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra solicita a las autoridades competentes las medidas necesarias con respecto a Israel para garantizar el libre tránsito de la nueva flotilla hasta Gaza así como la seguridad de las personas que vayan en ella.


2.- El Parlamento de Navarra felicita a la sociedad civil por la iniciativa rumbo a Gaza y anima a la sociedad civil a seguir participando en iniciativas de este tipo”.

Asuntos rechazados:
- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado inadmitir a trámite la proposición de Ley Foral relativa a las obligaciones derivadas de los créditos hipotecarios concedidos por las entidades financieras, presentada por D. Alejandro Escribano Sanmartín (Presidente - Comisión Promotora), al no ser vecinos de localidad alguna de Navarra los promotores de la iniciativa y no estar inscritos en el censo electoral de Navarra, y por no ser competencia de Navarra la materia objeto de regulación con la proposición.

- La Mesa no ha admitido a trámite, ante la imposibilidad de su tramitación por disolución de la Cámara, la proposición de Ley Foral por la que se modifica el punto 1, letra j) del artículo 1 de la Ley Foral 21/2010, de 13 de diciembre, Servicio Navarro de Salud. Establece la estructura orgánica de la Dirección de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por el G.P. Nafarroa-Bai; G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra; A.P.F. de Convergencia de Demócratas de Navarra; A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de creación de una Comisión de Investigación sobre denuncias de tortura en las últimas detenciones en Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
Han votado en contra de la propuesta los representantes de UPN, SPN, CDN e IUN-NEB; a favor ha votado el representante de Nabai.