Publicada el Lunes, 21 de Junio de 2010

Sesión 21 junio, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 21 DE JUNIO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 21 de junio, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:
- De protección de los animales en Navarra, tomada en consideración en el Pleno del pasado día 10 de junio, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.
- De derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de final de vida, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en relación con la proposición de Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral 10/1990, de 23 de noviembre, de Salud, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Comparecencias:
- Para que la Consejera de Salud informe sobre el Proyecto FASTER, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa-Bai).

Sesiones de trabajo y visitas:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas DE LA retirada de la sesión de trabajo para que una representación del Ayuntamiento de Estella/Lizarra informe sobre el expediente del Museo Etnológico Julio Caro Baroja, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas retirada de la sesión de trabajo para que el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana y la Sra. Nagore, Directora del Museo del Carlismo de Estella-Lizarra haga una valoración sobre la puesta en marcha de la Ley de Museos y comente las líneas generales de este museo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas retirada de la sesión de trabajo para que el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana y el Sr. Díaz Ereño, Director de la Fundación Museo Jorge Oteiza de Alzuza haga una valoración sobre la puesta en marcha de la Ley de Museos y comente las líneas generales de este museo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas retirada de la sesión de trabajo para que el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana y el Sr. Hurtado, Director del Museo de Navarra haga una valoración sobre la Ley de Museos y comente las líneas generales de este museo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas retirada de la sesión de trabajo para que la Sra. Paredes, Directora del Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra haga una valoración sobre la Ley de Museos y comente las líneas generales de este museo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas retirada de la sesión de trabajo para que el Sr. Motilva, Director del Museo Muñoz-Sola de Tudela haga una valoración sobre la puesta en marcha de la Ley de Museos y comente las líneas generales de este museo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que representantes de los Servicios Sociales de la Zona de la Ribera informen sobre la repercusión de los recortes que se van a producir desde el Departamento de Salud, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa-Bai).
Han votado a favor la Presidenta, Elena Torres, el Vicepr4esidente Segundo, Koldo Amezketa, y los secretarios Primera y Segundo, Ana Figueras y José Andrés Burguete; ha votado en contra el Vicepresidente Primero, Javier Marcotegui.
- Para que representantes de distintas asociaciones expliquen qué les supone los recortes que se van a producir en el Departamento de Salud respecto a las partidas de subvenciones, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai y la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.
- Para que la Comisión de Familias Petö explique el recorte presupuestario que va a sufrir y la situación a que les llevará, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que representantes de la Asociación Hetaira y del proyecto Esperanza informen sobre el fenómeno de la trata de blancas y los derechos de las personas que ejercen la prostitución, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que el Comite de Empresa de SAVERA de Bera informe sobre la grave situación laboral que la empresa está atravesando, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que representantes de la Sociedad Española de Ornitología informen sobre los estudios realizados y las afecciones que sobre las aves se puedan derivar con la implantación del Proyecto de la cantera que MAGNA pretende abrir en Cilveti, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas (G.P. Nafarroa-Bai).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas retirada de la sesión de trabajo para que el equipo directivo del Centro Asociado de la UNED de Tudela informe sobre la evolución del centro, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Visita al Centro Asociado de la UNED de Tudela, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).

Preguntas orales:
- Sobre un recorte presupuestario en la partida que subvenciona la rehabilitación mediante el método Petö, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre los pasos que se han dado y a qué conclusiones ha llegado el grupo de trabajo técnico creado a instancia de la Resolución del Parlamento de Navarra para realizar un estudio sobre las necesidades de hospitalización de media y larga distancia, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa-Bai).
- Pregunta de máxima actualidad sobre las acciones que ha realizado el Gobierno de Navarra para que en el curso 2010/2011, en todos los centros educativos de Navarra se utilicen los libros de texto y materiales complementarios que cumplan estrictamente el curriculum oficial de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Andrés Burguete Torres (A.P.F. de Convergencia de Demócratas de Navarra).

Preguntas escritas:
- Sobre la situación actual y medidas adoptadas respecto de los serotipos 1 y 8 del virus llamado como la lengua azul, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre las razones por las que el Programa Rural Sostenible pase de la competencia del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente a la empresa pública Navarra de Suelo Residencial, S.A., presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre las acciones desarrolladas por el Gobierno de Navarra para garantizar a la población musulmana la posibilidad de enterramiento por el rito islámico, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre la partida que ha utilizado el Gobierno de Navarra para dar ayudas a las mujeres afiliadas en el régimen agrario de la Seguridad Social, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre las intenciones del Departamento de Salud para que las personas que viven en zonas vascófonas reciban las notificaciones también en euskera y la utilización del lenguaje no sexista en comunicaciones escritas, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la partida presupuestaria utilizada por el Gobierno de Navarra para financiar las ayudas a la modernización de explotaciones agrarias, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de séptimo Informe de Seguimiento de las Actuaciones Prioritarias recogidas en el “Plan Navarra 2012”.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín del Parlamento el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Berriozar, ejercicio 2008.
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada el día 15 de junio de 2010.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe sobre el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada durante los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2010.

Otros asuntos:
- La Mesa ha acordado ampliar el plazo para la emisión del informe de la Ponencia sobre el Plan Estratégico de la Sanidad Pública de la Comunidad Foral de Navarra, hasta el día 30 de septiembre.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la comunicación del Defensor del Pueblo en relación con el escrito de petición del Sr. Riezu Labiano sobre cumplimiento de la normativa de tráfico.
- La Mesa ha acordado acusar recibo de la petición sobre el medio ambiente, la contaminación atmosférica, el calentamiento de la tierra, efecto invernadero, contaminación acústica, no utilización de carburantes fósiles y si energias alternativas, presentada por el Sr. Sáinz de la Higuera.
- La Mesa ha acordado acusar recibo de la petición sobre el incumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, contra las guerras, armas atómicas, biológicas, quimicas, y la no protección de la vida, la salud, el bienestar y la no generación de violencia, presentada por el Sr. Sáinz de la Higuera.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la Declaración de Aquisgrán.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la Declaración de Aquisgrán, presentada por la Presidencia del Parlamento.

La declaración de Aquisgrán, aprobada por el Parlamento Científico Europeo, hace un llamamiento a la UE para que realice un mayor esfuerzo a favor de una política energética eficaz. Se hace especial hincapié en temas como educación e investigación. Además, se insta a una reflexión a largo plazo y a una inclusión de los jóvenes en los procesos de decisión y en la toma de medidas en materia de política energética.


En el Parlamento Científico Europeo, celebrado el pasado mes de marzo en Aquisgrán, participaron Parlamentarios de catorce países de la UE, escolares de entre quince y dieciocho años, y universitarios, ciudadanos y expertos en medio ambiente y políticas en materia de energía.