Publicada el Lunes, 21 de Diciembre de 2009

Sesión 21 diciembre, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 21 DE DICIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 21 de diciembre, a partir de las 9:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a fomentar el uso y desarrollo del software libre y de estándares abiertos, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Comparecencias:
- Para que la Consejera de Salud informe sobre las peticiones de los profesionales de Servicios de Urgencias Rurales en materia de seguridad laboral y prevención de riesgos laborales, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que el Presidente del Gobierno de Navarra informe sobre los acuerdos adoptados por la Conferencia de Presidentes, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que las APYMAS de Cinco Villas expliquen la situación en relación a la falta de pediatras en dicha zona, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que representantes de Herrikoa y STEE-EILAS expongan su valoración sobre la existencia de símbolos religiosos en las aulas de los centros públicos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que la Directora General de Familia, Infancia y Consumo informe sobre el suceso acaecido en el Centro de Menores para el cumplimiento de medidas judiciales, gestionado por la Fundación Ilundain-Haritz Berri, presentada por el Gobierno de Navarra.
- Para que el director gerente del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía (INAAC) informe sobre el balance de las actividades desarrolladas en el año 2009 y el plan de trabajo para el año 2010, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- A la Clínica Psiquiátrica “Padre Menni” de Pamplona, Centro Hospitalario “Benito Menni” de Elizondo y a la Clínica “Josefina Arregui” de Alsasua para conocer sus instalaciones y valorar posibles necesidades actuales y futuras, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa-Bai).
- A las dependencias de la colegiata de Roncesvalles, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).

Preguntas escritas:
- Sobre diversas cuestiones en relación con las adopciones nacionales e internacionales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre los efectos negativos de utilizar sal en las carreteras navarras, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre las ayudas concedidas desde el año 2000 a la Real Colegiata de Roncesvalles o entidades relacionadas con ella, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre las ayudas concedidas desde el año 2000 al Ayuntamiento de Roncesvalles-Orreaga, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre las ayudas concedidas desde el año 2000 en el término de Roncesvalles-Orreaga, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la Fundación Valle de Erro-Roncesvalles, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la finalidad de la partida presupuestaria “32000 310000 7459 452102 Fundación Valle de Erro-Roncesvalles, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la finalidad de la partida presupuestaria “32000 310000 4459 452102 Fundación Valle de Erro-Roncesvalles, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la mediación Familiar, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre el cumplimiento de la Ley Foral 22/2002 para la adopción de medidas integrales contra la violencia de género, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la existencia o no de símbolos religiosos en los espacios comunes de instituciones públicas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre cuándo va a realizar el Gobierno de Navarra la presentación del avance del Plan de Acción por el Clima, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre las medidas que va a tomar el Gobierno de Navarra para que no se utilice la leche de las ovejas foráneas en la D.O. Roncal, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la partida presupuestaria denominada “Señalización, difusión gráfica y nuevas tecnologías aplicadas al románico navarro”, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre la conexión a internet por banda ancha en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Sobre los expedientes de regulación de empleo aprobados durante el año 2009, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Sobre el cumplimiento de la Ley Foral 13/2008, de 2 de julio, en lo referente a la Renta Básica, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han ordenado la publicación en el Boletín del Parlamento de dos Decretos Forales. Se trata de:
- Decreto Foral Legislativo 3/2009, de 23 de noviembre, de Armonización Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.
- Decreto Foral Legislativo 2/2009, de 23 de noviembre, de Armonización Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 20/1992, de 30 de diciembre, de Impuestos Especiales.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han ordenado la publicación en el Boletín del Parlamento del Informe de fiscalización sobre las cuentas de la Sociedad Orquesta Sinfónica de Navarra.

Otros asuntos:
- La Mesa y la Junta de Portavoces han aceptado la propuesta del Defensor del Pueblo relativa a la elaboración de un informe sobre bilingüismo y la situación de los derechos lingüísticos de los ciudadanos con fecha de cierre de 31 de diciembre de 2009.
- La Mesa ha acordado acusar recibido de la petición del Sr. Sáinz de la Higuera sobre los derechos de Euskalherria.

Asuntos retirados:
- Ha sido retirada para su reformulación la proposición de Ley de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai y la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.
- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la sesión de trabajo para que el profesor de Didáctica de la Expresión Musical en la UPNA, Sr. Goldaracena Asa, dé a conocer su tesis doctoral “Las escuelas de música en Navarra a partir de la LOGSE: expectativas y realidad”, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes (G.P. Nafarroa-Bai).
- Ha sido retirada la propuesta de declaración institucional sobre la situación de Aminetu Haidar, presentada por el Intergrupo Parlamentario “Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasunan Saharan”.