Publicada el Lunes, 21 de Septiembre de 2009

Sesión 21 de Septiembre, Lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 21 DE SEPTIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión el próximo lunes, día 21 de septiembre, a partir de las 10:30 horas, para tratar sobre la admisión a trámite de los siguientes asuntos incluidos en el orden del día:

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de Ley Foral:

- De Cuentas Generales de Navarra de 2008.

Proposiciones de Ley Foral:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral por la que se regula en Navarra la producción artesanal ligada a la explotación agraria, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai, y han ordenado que continúe su tramitación.

- De modificación de la Ley Foral 5/2001, de 9 de marzo, de cooperación al desarrollo, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Interpelaciones:

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la interpelación sobre las fórmulas fiscales para garantizar los servicios públicos y una sociedad de bienestar y de calidad, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de España a la retirada del contingente militar desplegado en Afganistán, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar un estudio-diagnóstico para detectar las carencias de personal y presupuestarias en los servicios sociales municipales, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner los medios necesarios para facilitar el traslado de alumnos de los municipios colindantes a San Adrián al Instituto de Educación Secundaria, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

Comparecencias:

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente explique el sistema de reparto y adjudicación de derechos y motivos de la exclusión de la uva garnacha blanca, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe sobre el Polideportivo de Ezcabarte, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que el Consejero de Educación informe sobre la motivación por la cual se está retrasando la construcción del Conservatorio Superior y Profesional de Música, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Para que la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte informe sobre los indicadores de la Renta Básica y de las medidas adoptadas ante la crisis, presentada por el Gobierno de Navarra.

- Para que la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte explique y presente las Políticas de Igualdad, presentada por el Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana informe sobre la oferta cultural del verano de 2009, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la sesión de trabajo para que los Ayuntamientos de Tierra Estella informen sobre las afecciones que la línea de alta tensión proyectada tiene sobre sus términos municipales, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la sesión de trabajo para que una representación de la ONG "OPAWC" informe sobre la labor que lleva a cabo por los derechos de las mujeres y la democracia en Afganistán, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal.

- Para que representantes del Sindicato UAGN valoren la situación del sector vitivinícola y su posición en relación al Plan Estratégico del Vino, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª Gracia Iribarren Ribas.

- Para que la Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) informe de sus planes en relación con el turismo navarro, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la sesión de trabajo para que los integrantes de la Mesa del Suelo y Vivienda de la Comarca de Pamplona puedan aportar su visión sobre la situación actual y vigencia del convenio entre estos municipios y el Gobierno de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Preguntas de máxima actualidad para la sesión del Pleno del próximo jueves, día 24 de septiembre:

- Sobre el inicio de las obras del Conservatorio de Música y la previsión del Departamento con respecto a la ejecución de las partidas presupuestarias destinadas para esta dotación, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano.

- Sobre la falta de planificación de Educación Primaria en el Modelo D en Sarriguren, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Sobre si el Gobierno de Navarra piensa aportar por una educación pública de calidad, presentada por la Paralmentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

Preguntas orales:

- Sobre la Oficina General de Atención a la Ciudadanía en Tudela, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Juan José Lizarbe Baztán.

- Sobre la puesta en marcha de una Oficina General de Atención a la Ciudadanía en Pamplona, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Juan José Lizarbe Baztán.

- Sobre la rescisión de las concesiones administrativas de radiodifusión concedidas a Radio Universidad de Navarra y a Medios de Comunicación 21, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Juan José Lizarbe Baztán.

- Sobre el inicio de construcción de la Residencia de Salud Mental de Estella, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre

- Sobre la partida denominada emergencia social, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre las ayudas a personas con menos de un año de estancia en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre la rotulación bilingüe del Baluarte-Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre la no existencia de programación cultural en el Baluarte-Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra durante el verano de 2009, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a las agrupaciones ganaderas de defensa sanitaria, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª Gracia Iribarren Ribas.

Preguntas escritas:

- Sobre la piscifactoría para la cría del esturión en Yesa, presentada por: Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre la explotación de la Autovía del Camino, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Juan José Lizarbe Baztán.

- Sobre la reivindicación del Ayuntamiento de Ezcabarte de no compartir la plaza de secretario/a municipal con el Ayuntamiento de Ororbia, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Juan José Lizarbe Baztán.

- Sobre las residencias de Santo Domingo y San Jerónimo de Estella, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre las actuaciones previstas para dar solución a las dificultades de las familias para escolarizar en el mismo colegio público y modelo lingüístico, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano.

- Sobre los planes del Gobierno en relación con la excavación arqueológica y las piezas encontradas en Santa Cris en Eslava, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre la valoración de la campaña turística de verano de 2009, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre distintas cuestiones relacionadas con la empresa Encofrados Martínez Mellado, S.L. de Corella, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

- Sobre las labores de conservación en las carreteras NA-1700 y NA-4011, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre las actuaciones previstas en el Palacio de Urbasa, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa se ha dado por enterada y la mostrado su conformidad con el programa de la Cámara de Comptos para la realización del informe sobre “Análisis de costes y optimización de recursos a la Universidad Pública de Navarra”.

- La Mesa ha ordenado la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento del informe de fiscalización emitido por la Cámara de Comptos sobre “Ayudas y subvenciones recibidas por el Concejo de Murugarren entre 2003-2008”.

Otros asuntos:

- La Mesa ha acordado acusar recibo de la petición en defensa de los derechos de Euskalerria, presentada por el Sr. Sainz de la Higuera.

- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín de Parlamento el Informe especial para el desarrollo de las competencias del Defensor del Pueblo de Navarra en relación con la garantía de los derechos de los extranjeros y de los inmigrantes, y remitir a la Comisión ante la que informará el Defensor del Pueblo.