Publicada el Lunes, 21 de Octubre de 2013

Sesión 21 de octubre, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 21 DE OCTUBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 21 de octubre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la corrección de errores del proyecto de Ley Foral por la se modifica la Ley Foral 10/1988, de 29 de diciembre, de saneamiento de las aguas residuales de Navarra.

Proposiciones de Ley Foral:
- De modificación del artículo 19 de la Ley Foral 10/2010, de 10 de mayo, del derecho a la vivienda en Navarra, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
El proyecto de Ley foral se tramitará por el procedimiento de urgencia y de lectura única ante el Pleno. Han votado a favor del procedimiento de tramitación los representantes de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra han votado los representantes de UPN y PP.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe sobre la adecuación al ordenamiento jurídico de la proposición de Ley Foral por la que se crea el Servicio de Arbitraje Administrativo de Navarra y, en especial, sobre el procedimiento a seguir para su tramitación.
El informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento de Navarra concluye que “la propoción de Ley Foral por la que se crea el Servicio de Arbitraje Administrativo de Navarra con su adscripción orgánica a la institución del Defensor del Pueblo de Navarra incurre en vicio de inconstitucionalidad porque formalmente no se realiza por el procedimiento adecuado y materialmente no tiene encaje en el bloque de constitucionalidad, al no respetar las funciones que corresponden tanto a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra como al Defensor del Pueblo”. Asimismo se concluye en el informe que “determinados preceptos vulneran la competencia exclusivas estatal en materia de legislación procesal”.

Mociones:
- Por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo al recurso del Estado contra la Ley Foral 24/2013 de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra, solicita al Gobierno de Navarra su personación en la defensa de la Ley Foral, y reprueba la falta de respeto institucional de la Delegada del Gobierno en Navarra, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a proponer al Gobierno Vasco la actuación simultánea y consensuada en la negociación del Convenio Económico de Navarra y del Concierto Económico de la Comunidad Autónoma Vasca, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
La moción se debatirá en la sesión del Pleno del próximo jueves, día 24 de octubre.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a completar y remitir a la Cámara el Plan Estratégico de Cultura, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a completar la actuación en el entorno de Santa María de Eunate, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra.

Comparecencias:
- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior explique las razones políticas que han llevado al Departamento a borrar la rotulación en euskera de automóviles de la Policía Foral, presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa.
- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior informe sobre el mantenimiento de letreros exclusivamente en lengua española en las Comisarías de la zona Mixta y la no atención en lengua vasca de las personas que así desean dirigirse a la Administración, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Para que el Fiscal Superior presente la Memoria de la Fiscalía Superior de la Comunidad Foral correspondiente al año 2012, presentada por la Fiscalía Superior de la Comunidad Foral.
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo detalle y concrete el destino de las transferencias realizadas a la sociedad pública CEIN durante el año 2013 para el fomento del emprendimiento y de la innovación en las PYMES, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo explique el grado de ejecución del programa operativo 2007-2013 de cohesión con fondos europeos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Sesiones de trabajo y visitas:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la contestación de la Delegada del Gobierno en Navarra a la reiteración de solicitud de comparecencia en sesión de trabajo para explicar las críticas a las decisiones parlamentarias vertidas en los medios de comunicación.
En su contestación la Delegada del Gobierno reitera que “no tiene obligación de comparecer en el Parlamento de Navarra ya que el control sobre la actuación de los Delegados del Gobierno está reservado a las Cortes Generales. En consecuencia con ello, no voy a comparecer ante la Comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra para explicar las declaraciones efectuadas ante los medios de comunicación. Declaraciones que, por otra parte, no son sino legítimo ejercicio de mi derecho a la libertad de expresión”.
- Para que una representación de los trabajadores/as del Club de Golf de Gorraiz informen del conflicto laboral en el que se encuentran y de sus posibles soluciones, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que una representación del Centro Público de Educación Básica para Adultos "José María Iribarren" informe de la situación actual de sus centros y de sus perspectivas de futuro, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Visita al Centro de Salud Mental de Burlada y al Hospital de Día de Area 1, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).

Preguntas orales:
Preguntas de máxima actualidad para la sesión del Pleno del próximo jueves, día 24 de octubre:
* Sobre el bloqueo del segundo y tercer tramo del pago del gasto ya consignado por el Gobierno de Navarra en materia de Servicios Sociales de Base, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas de Navarra).
* Sobre si el Gobierno tiene previsto convocar una oferta pública de empleo que garantice la reposición de al menos el 30% del personal de Educación y Salud para evitar el deterioro de los servicios, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa de Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
* Sobre si el Gobierno de Navarra ratifica la iniciativa de obligar por ley a las mujeres que quieran abortar a ver la ecografía del feto, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sr. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).
*Sobre cuales son las razones por las que no se ha firmado el concierto con el Hospital San Juan de Dios, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde (G. P. Aralar-NaBai).

Pregunta del orden del día admitida a trámite:
- Sobre la contratación de la asistencia técnica para la valoración económica de los beneficiarios del Programa Individual de Atención en materia de atención a la Dependencia, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).

Preguntas escritas:
- Sobre los MIR extranjeros que trabajan o se están formando en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre los gastos realizados en la plantación de robles y cerezos en Echauri que pertenece a la sociedad pública GANASA, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre el balance de participación del Gobierno de Navarra en el Fondo de Carbono para la Empresa Española desde el punto de vista económico-financiera y los riesgos asumidos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre el Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria de Cuidados Paliativos de Navarra y la actividad desarrollada, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Sobre el origen de los mayores ingresos de la partida presupuestaria que va a financiar las partidas presupuestarias "Transferencias a entes locales de Montepío general para su financiación" y "Transferencias a los ayuntamientos de Pamplonta, Tudela y Tafalla", presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre las fechas y cantidades ingresadas y/o abonadas en concepto de "Ajustes con el Estado" en relación con el IVA como consecuencia del Convenio Económico, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la incorporación al Programa de Trabajo para el año 2013 de un informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Cabanillas, ejercicio 2012.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la incorporación al Programa de Trabajo para el año 2013 del informe sobre “las recomendaciones planteadas en el informe sobre el Servicio Navarro de Empleo emitido por la Cámara de Comptos en noviembre del año 2012” y del informe sobre “las aportaciones económicas del Gobierno de Navarra a través de los Presupuestos Generales de Navarra a las organizaciones patronales y sindicales de Navarra”.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la incorporación al Programa de Trabajo para el año 2013 del informe sobre “la empresa pública SODENA de los años 2002 a 2012”.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la petición de informe sobre el comportamiento entre Hacienda de Navarra y el C.A. Osasuna en relación a la deuda de IVA e IRPF, presentada por la Parlamentaria Foral Sra. Zarranz Errea.

Otros asuntos:
- La Mesa ha aprobado las Normas para la elección por el Parlamento de cinco vocales del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra que corresponde designar al Parlamento de Navarra.

 

De acuerdo con las normas aprobadas los grupos podrán presentar hasta cinco candidatos hasta el día 8 de noviembre. Los vocales serán elegidos por el Pleno en la sesión del día 14 de noviembre.

 

El Pleno elegirá a los cinco miembros del Consejo Social de la UPNA mediante votación secreta. La votación se hará por papeletas en las que cada Parlamentario podrá incluir tantos nombres como puestos a cubrir. El G.P. Aralar-NaBai ha propuesto que cada parlamentario vote a solo uno de los candidatos, enmienda que no ha prosperado al contar con el voto en contra de UPN, SN y PP; y el voto a favor de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

 

Resultarán elegidos los cinco candidatos que obtengan mayor número de votos, siempre que en ese apoyo alcance cada uno la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara. Los posibles empates se dirimirán con sucesivas votaciones entre los que hubieran alcanzado el mismo número de votos. Si en la primera votación no se cubren las cinco vocales se procederá a nuevas votaciones.

- La Mesa ha aprobado las Normas para la elección de los tres miembros del Consejo de Administración de la Corporación Pública Empresarial de Navarra.

De acuerdo con las normas aprobadas los grupos podrán presentar hasta tres candidatos hasta el día 8 de noviembre. Los tres miembros del Consejo serán elegidos por el Pleno en la sesión del día 14 de noviembre.

 

El Pleno elegirá a los tres miembros del Consejo de Administración de la Corporación Pública Empresarial de Navarra mediante votación secreta. La votación se hará por papeletas en las que cada Parlamentario podrá incluir tantos nombres como puestos a cubrir. El G.P. Aralar-NaBai ha propuesto que cada parlamentario vote a solo uno de los candidatos, enmienda que no ha prosperado al contar con el voto en contra de UPN, SN y PP; y el voto a favor de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

 

Resultarán elegidos los tres candidatos que obtengan mayor número de votos. Los posibles empates se dirimirán en otra votación entre los que hubieran alcanzado igual número de votos. Si persistiera el empate se celebrarían sucesivas votaciones.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza la aplicación de la reforma laboral a los trabajadores de la empresa TCC, Transports Ciutat Comtal, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra, G.P. Bildu-Nafarroa, G.P. Nafarroa Bai, y G.P. Izquierda-Ezkerra.

El punto primero de la declaración ha sido aprobado con el voto a favor de los representantes de los grupos SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; y el voto en contra de los grupos UPN y PP. Los puntos segundo y tercero han sido aprobados por unanimidad.

La declaración dice lo siguiente:

“1 El Parlamento de Navarra rechaza la aplicación de la reforma laboral a los trabajadores de la empresa TCC (Transports Ciutat Comtal).


2 El Parlamento de Navarra insta a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona a que realice todas las gestiones que se encuentren a su alcance para que las condiciones laborales de la empresa TCC (Transports Ciutat Comtal) no se vean empeoradas.


3 El Parlamento de Navarra enviara esta declaración institucional al Presidente de la Mancomunidad y a los gerentes de la empresa TCC a la mayor brevedad posible”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe sobre el estado de ejecución del Presupuesto del Parlamento de Navarra al tercer trimestre de 2013.