Publicada el Lunes, 20 de Septiembre de 2010

Sesión 20 septiembre 2010, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 20 DE SEPTIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha celebrado sesión hoy lunes, día 20 de septiembre, a partir de las 10:30 horas, para tratar sobre la tramitación de los siguientes asuntos incluidos en el orden del día:

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado remitir a la Cámara de Comptos para su examen y censura el proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2009, presentado por el Gobierno de Navarra.

Proposiciones de Ley Foral:
- Por la que se crea la entidad pública denominada Banco de Sangre y Tejidos de la Comunidad Foral de Navarra (BSTN) y se establece la organización de la Red Transfusional y de Células y Tejidos Humanos en Navarra (RTCTHN), tomada en consideración en el Pleno del pasado día 16 de septiembre, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- Por la que se establece el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y se regula la organización, las funciones y el régimen del personal que configura los equipos de valoración de la situación de dependencia en Navarra, tomada en consideración en el Pleno del pasado día 16 de septiembre, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe jurídico sobre la adecuación a la Constitución Española de la Proposición de Ley Foral por la que se promueven medidas contra la inclusión en los medios de comunicación social de contenidos publicitarios discriminatorios o atentatorios contra la dignidad de las personas, presentada por el Grupo Parlamentario Unión del Pueblo Navarro.

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que proporcione atención a los niños y niñas con discapacidad intelectual y dependencia en edad escolar, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Comparecencias:
- Para que el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo informe sobre la situación en la que se encuentra el proyecto del polígono industrial Urdiain-Altsasu y los plazos de ejecución previstos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informe sobre la situación en la que se encuentra la concentración parcelaria de Valtierra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Sesiones de trabajo y visitas:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la sesión de trabajo para que una representación de la asociación de empresarios de Sakana ofrezca sus impresiones sobre la situación de esa zona, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Para que representantes del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de Navarra expliquen la labor que vienen desarrollando, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Para que representantes de los sindicatos de la enseñanza concertada SEPNA, ELA y UGT trasladen su opinión sobre los recortes salariales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Andrés Burguete Torres (A.P.F. de Convergencia de Demócratas de Navarra).
- Al Centro de Explotación de ovino de carne de el Serrón en Valtierra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- A los nuevos edificios administrativos del Gobierno de Navarra en las calles González Tablas y Alhóngida, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- A las obras del nuevo centro penitenciario de Pamplona, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Nafarroa-Bai).

Comisiones especiales y ponencias:
- Sobre la regulación de los equipos técnicos de valoración de la situación de dependencia y los procedimientos de valoración y reconocimiento de la situación de dependencia, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Preguntas orales:
- Sobre la razón por la que no se ha aprobado el Plan Integral de atención a las personas con discapacidad 2010-2013, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la atención diurna en verano dirigida a personas con discapacidad en edad escolar, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre los criterios del Departamento de Educación para la ampliación de líneas en centros concertados, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre la justificación de haber realizado conciertos para la apertura de nuevas aulas de tres años en centros privados, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Sobre la cantidad que supone en los presupuestos los nuevos conciertos con los colegios privados en base a la Orden Foral 117/2010, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Sobre el programa Bono Cultural, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre el programa Cultura sobre ruedas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre la partida presupuestaria Programación Sala Cámara Baluarte grupos navarros, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre si se han respetado en el curso 2010-11 los ratios y la adecuación en las aulas de los niños y niñas a partir de los 3 años en los centros educativos de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre el programa Jóvenes Artistas Navarros en Baluarte, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).

Preguntas escritas:
- Sobre la situación actual del Plan de Modernización del Comercio Minorista, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la situación actual del Plan Energético Horizonte 2015, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre las solicitudes y recursos de alzada que se encuentran en situación de silencio administrativo referentes al complemento por riesgos químicos, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre las medidas del Gobierno para que los valles de Ultzama, Odieta, Atez y el pueblo de Lantz no sufran restricciones de agua, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada el día 16 de septiembre.

Otros asuntos:
- La Mesa ha acusado recibo del escrito de petición sobre la violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, presentado por D. Yosheba Miren Sainz de la Higuera Gartzia.
- La Mesa se ha dado por enterada del informe especial sobre la Administración de Justicia en Navarra, presentado por el Defensor del Pueblo de Navarra.
- La Mesa se ha dado por enterada del informe especial por el que se sugiere una Ley Foral de los derechos y deberes de los ciudadanos y ciudadanos de Navarra, presentado por el Defensor del Pueblo de Navarra.
- La Mesa ha acordado por unanimidad solicitar a los servicios jurídicos del Parlamento un informe sobre la adecuación a la legalidad de la propuesta institucional para la gestión del Plan Moderna prevista en el modelo de gestión remitido al Parlamento de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.