Publicada el Lunes, 20 de Octubre de 2014

Sesión, 20 de octubre de 2014

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 20 DE OCTUBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, 20 de octubre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proyectos de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe jurídico del Director del Servicio de Secretariado y Acción Normativa del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior en relación con el dictamen sobre el proyecto de Ley Foral por el que se modifica parcialmente la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, con objeto de impulsar la notificación electrónica en el ámbito tributario de Navarra.
La Junta de Portavoces ha acordado solicitar un informe a los Servicios Jurídicos del Parlamento en relación con lo expuesto en el informe del Gobierno de Navarra, en el que se advierte de la posible inconstitucionalidad de la redacción dada al artículo 99.4, en el que se dice que “cuando no sea posible efectuar la notificación por causas no imputables a la Administración e intentada al menos dos veces en un plazo no menor a diez días en el domicilio fiscal…..”; al haber introducido, vía enmienda, el requisito de “en un plazo no menor a diez días…” esto provoca “graves inconvenientes tanto prácticos como jurídicos” y se aleja del procedimiento común que establece cómo debe practicarse ese doble intento de notificación.

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe emitido por los Servicios Jurídicos de la Cámara en el que se concluye que, de conformidad con los artículos 19.1.b) de la LORAFNA y 147 y 148 del Reglamento del Parlamento, no hay impedimento para la tramitación de las cuatro proposiciones de Ley Foral presentadas por los parlamentarios no adscritos, Ilmos. Sres. Ayerdi Olaizola y Leuza García, en razón a lo dispuesto en el Reglamento del Parlamento de Navarra. La Mesa ha admitido a trámite las cuatro proposiciones de de Ley Foral:
1.-Por la que se modifica la Ley Foral 13/1992, de 19 de noviembre, del Impuesto sobre el Patrimonio,
2.-Por la que se modifica parcialmente el Texto Refundido de las disposiciones del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por Decreto Foral Legislativo 129/1999, de 26 de abril, la Ley Foral 10/1996, de 2 de julio, reguladora del Régimen Tributario de las Fundaciones y de las actividades de patrocinio, y la Ley Foral 9/1994, de 21 de junio, reguladora del régimen fiscal de las cooperativas,
3.-Por la que se modifica la Ley Foral 24/1996, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades
4.-Por la que se modifica la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Decreto Foral Legislativo 4/2008, de 2 de junio.
- De modificación de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
La proposición de Ley foral se tramitará por el procedimiento de lectura única y de urgencia.
- Por la que se modifica la Ley Foral 10/2014, de 16 de mayo, de modificación de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
Esta proposición de Ley Foral se debatirá en la sesión del Pleno del próximo jueves día 23 de octubre si cumple con los requisitos reglamentarios pendientes de tramitación.
- Ha quedado pendiente para una próxima sesión el abono de gastos realizados en la campaña de recogida de las firmas que han avalado la presentación y admisión a trámite de la proposición de Ley Foral reguladora de los colectivos de usuarios de cannabis en Navarra.
- De la sociedad cooperativa de trabajo asociado micro de Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Mociones:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar y presentar para el próximo curso escolar 2015/2016 un plan completo de implantación de la "mochila digital" en los centros escolares de la Comunidad Foral, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a incluir en las líneas generales de actuación del Departamento de Políticas Sociales diversas medidas, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a articular un programa de actuación ante las agresiones de hijos a padres, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a aplicar una moratoria inmediata en la elaboración y ejecución de proyectos y en el destino de recursos públicos en todo lo relativo a la construcción del denominado corredor navarro de alta velocidad, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a corregir su política educativa actual impulsando un modelo de escuela pública plural, inclusiva no segregadora y coeducativa, incardinada en el entorno social y dotada de los medios necesarios, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar la normativa que regula la admisión del alumnado en los centros públicos y privados concertados de la Comunidad Foral de Navarra que imparten enseñanza no universitaria y la normativa que establece las áreas de influencia de los centros educativos, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra no subvencionar las enseñanzas que se imparten en los centros educativos privados que separan al alumnado en aulas diferentes por razón de sexo, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a convocar una Oferta Pública de Empleo para la provisión de puestos de trabajo en los centros educativos públicos de enseñanza no universitaria, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer una oferta educativa pública para el primer Ciclo de Educación Infantil que garantice el acceso de toda la población a estas enseñanzas en condiciones de calidad, equidad y garantía de permanencia, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo al proyecto de acuerdo entre la Unión Europea y los Estados Unidos, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a impulsar un programa de colaboración público-privado para fomentar la actividad del aeropuerto de Pamplona, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Comparecencias:
- Para que el Comandante Militar de Navarra explique la situación del Fuerte Alfonso XII referida al mantenimiento de los edificios y a las gestiones para su reversión a Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Para que el Consejero de Educación explique el punto en el que se encuentra la iniciativa de implantación del libro electrónico en los colegios navarros, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe sobre las inversiones financieras de SODENA en empresas participadas entre los años 2002 y 2013, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe sobre las inversiones financieras de SODENA en empresas participadas entre los años 2002 y 2013, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que la Consejera de Salud informe de las conclusiones alcanzadas en el Consejo Interterritorial de Salud en relación con la crisis del Ébola, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Consejero de Políticas Sociales informe sobre la Estrategia Navarra de Inclusión Social, presentada por el Gobierno de Navarra.
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo y el Director de Sodena expliquen cuál es su postura sobre el informe de la Cámara de Comptos al respecto de las inversiones financieras de Sodena en empresas participadas entre los años 2002 a 2013 y exponga las futuras líneas de actuación para incentivar el empleo y fomentar el emprendimiento y ayudar a autónomos y pequeñas empresas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Presidente de Cámara de Comptos explique el informe sobre las inversiones financieras de Sodena en empresas participadas 2002-2013, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local informe sobre la situación y el cumplimiento de los compromisos adquiridos el pasado mes de febrero respecto a la continuidad de las funciones y servicios que desarrollaba y ofrecía la Fundación CRANA, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior dé respuesta a las graves acusaciones que realizó la Comisión de Personal de Policía Foral el pasado 25 de septiembre en comisión parlamentaria, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que el Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y el Director General de Administración Local informen sobre el cierre de la planta de biogás de Ultzama, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que la Consejera de Salud presente el Plan Operativo para el manejo de casos sospechosos por enfermedad por el Virus Ébola, presentada por el Gobierno de Navarra.
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo explique la valoración del Departamento de la propuesta de la Junta Gestora de Osasuna para la reestructuración y liquidación de la deuda del Club Atlético Osasuna con el Gobierno de Navarra, a petición de la Parlamentaria Foral Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular).
Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que representantes de CORMIN den a conocer su valoración sobre la Proposición de Ley Foral de Perros de Asistencia, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que una representación del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro y de la Agrupación Vasco Navarra de Arquitectos Urbanistas de Navarra valoren y muestren sus propuestas en torno a la Proposición de Ley Foral de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).

Preguntas de máxima actualidad para la sesión del pleno del próximo jueves, día 23 de octubre:
-Pregunta sobre las gestiones realizadas y por realizar del Consejero de Políticas Sociales para poner fin al conflicto laboral en los centros de atención a la discapacidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
-Pregunta sobre la convocatoria de la Comisión navarra negociadora del Convenio con la participación de los grupos parlamentarios, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramirez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
-Pregunta sobre la deuda del Club Atlético Osasuna con el Gobierno de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Pregunta sobre la responsabilidad que tiene la Agencia Tributaria de Navarra en relación con la deuda del Club Atlético Osasuna, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan José Lizarbe Baztán (G.P. Socialistas de Navarra).

Preguntas orales:
- Sobre el criterio del Gobierno de Navarra en torno a la Proposición de Ley Foral reguladora de la libertad de acceso al entorno, de deambulación y permanencia en espacios abiertos y otros delimitados, de personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).

Preguntas escritas:
- Sobre cuál es el motivo por el que no se ha aprobado a fecha de 15 de octubre el anteproyecto de Presupuestos para el año 2015, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el informe sobre los Proyectos y Líneas Fundamentales de los Presupuestos de las Administraciones Públicas elaborado por AIReF, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a operaciones de endeudamiento referidas al tercer trimestre del ejercicio de 2014.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a las autorizaciones para la concertación de operaciones de endeudamiento, referidas al tercer trimestre del ejercicio de 2014.

Informes Cámara de comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín del Parlamento del Informe de fiscalización emitido por la Cámara de Comptos sobre inversiones financieras de la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) en empresas participadas 2002 a 2013.
- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín del Parlamento del Informe de fiscalización emitido por la Cámara de Comptos sobre el Ayuntamiento de Barañáin, 2013.
- Por unanimidad la Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos un informe de fiscalización sobre la gestión de los fondos públicos destinados a la planta mancomunada de biometanización de la Ultzama para el desarrollo del proyecto Energía Ulzama, a petición del G.P. Izquierda-Ezkerra, y de los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín del Parlamento del Informe de fiscalización emitido por la Cámara de Comptos sobre el Ayuntamiento de Tafalla, 2013.

Otros asuntos:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la sentencia del Tribunal Constitucional en el Recurso de Inconstitucionalidad núm. 825-2011, promovido por 50 parlamentarios del GP Popular, contra la Ley Foral 16/2010, de 8 de noviembre, por la que se crea el registro de profesionales en relación con la interrupción voluntaria del embarazo.

- La Mesa ha acordado celebrar un acto institucional de reconocimiento a la Red de la Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social en Navarra, a petición del G.P. Socialistas de Navarra.