Publicada el Lunes, 20 de Mayo de 2013

Sesión 20 de mayo, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 20 DE MAYO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 20 de mayo, a partir de las 10:00 horas, y han admitido a trámite los siguientes asuntos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del certificado del Secretario de la Comisión Foral de Régimen Local, en el que comunica el informe desfavorable de la Comisión a la proposición de Ley Foral por la transparencia y el control del ejercicio de la actividad pública, presentada por el G.P. Aralar-NaBai.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 17/2005, de 22 de diciembre, de Caza y Pesca de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra contrario a la tramitación de la proposición de Ley Foral de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados a raíz del golpe militar de 1936. La Junta de Portavoces ha acordado seguir con la tramitación de la proposición.
- Por la que se crea el Servicio de Arbitraje Administrativo de Navarra, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

Mociones:
- Por la que se solicita al Gobierno de España que cumpla las recomendaciones contenidas en el informe del Comité para la Prevención de la Tortura y los principios establecidos en la Convención contra la Tortura, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar la Cartera de servicios sanitarios de Navarra, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Por la que el Parlamento de Navarra denuncia la sublevación militar fascista dirigida por el general Franco en julio de 1936 contra el régimen republicano legítimamente constituido y los Gobiernos Español, Vasco y Catalán legalmente constituidos, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a agilizar los trámites para iniciar las obras de renovación de las redes y conducciones de agua potable en el Concejo de Rada, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a desarrollar políticas de escolarización y dotaciones educativas que sean acordes con las nuevas necesidades educativas y desarrollos urbanísticos garantizando la calidad educativa, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a reanudar las negociaciones con el Gobierno de España con el fin de mantener el proyecto anterior del Tren de Altas Prestaciones, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a actualizar la Guía de Ayudas a las Familias, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de España a retirar el plan de racionalización de Renfe, presentada por: G.P. Socialistas de Navarra.

Comparecencias:
- Fuera del orden del día, ha sido admitida a trámite una comparecencia para que el Consejero de Fomento informe sobre la construcción del TAV o TAP en Navarra, a solicitud del Parlamentario Foral Koldo Amezketa Díaz.
- Para que el Consejero de Políticas Sociales explique el modelo ResideN de concierto económico para los centros de personas mayores, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos exponga el informe sobre los servicios de atención residencial y diurna en el ámbito de la dependencia en Navarra 2008-2012, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos exponga el informe sobre los servicios de atención residencial y diurna en el ámbito de la dependencia en Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo informe sobre las medidas del Gobierno de Navarra para conseguir que la empresa INASA tenga de nuevo actividad, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que el Consejero de Politicas Sociales informe de la dimisión de la Jefa de Sección de Información y Violencia contra las Mujeres en el Instituto Navarro de Familia e Igualdad, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo informe sobre el II Proceso de reorganización del sector público empresarial de Navarra, presentada por el Gobierno de Navarra.
- Para que el Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales informe de los programas puestos en marcha, el estado de la financiación de la orquesta y la huelga convocada por los músicos de la Orquesta Sinfónica de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Consejero de Fomento aclare las dudas suscitadas en torno al proyecto del Tren de Altas Prestaciones, presentada por los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García y Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Para que el Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales informe sobre la participación de Navarra en las Asociaciones y Redes Europeas en las que está presente, presentada por: Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra valore el funcionamiento durante 2012 del acuerdo adoptado con el Estado para el cálculo de los ajustes del IVA por los cambios en la facturación del Volkswagen, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que una representación de la Plataforma Ribera en Defensa de la Sanidad Pública informe de la situación del Hospital Reina Sofía y las derivaciones a empresas y clínicas privadas, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que los miembros de la Comisión Gestora de la Fundación de CAN informen sobre el devenir de la obra social y sobre la remodelación estatutaria, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Para que una representación de Docentes de Filosofía de Navarra/Nafarroako Filosofía Irakasleak exponga su preocupación por el tratamiento que se hace del ámbito de la Filosofía en el borrador del anteproyecto de la LOMCE, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que representantes de Stop Bales de Goma y Grebalarien Kolektiboa informen sobre el empleo de pelotas de goma por parte de brigadas antidisturbios y sus consecuencias, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Visita al Centro de Interpretación de la Agricultura y Ganadería Casa Gurbindo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Comisiones especiales y ponencias:
- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado remitir al Pleno de la Cámara para su debate la propuesta de creación de una Comisión de Investigación para determinar cuáles han sido las decisiones tomadas por los responsables del Consejo de Administración y Directivos de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra que han llevado a la situación actual, así como determinar las responsabilidades políticas dimanadas de todo el proceso y los abusos cometidos, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Preguntas orales:
- Sobre la publicación de los resultados de las becas este año, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre el plan del Gobierno de Navarra respecto a las partidas correspondientes al 0'7% de IRPF para fines sociales en el año 2013, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre la derivación de 400 ecografías a una empresa privada, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre la dimisión de la Jefa de Sección de Información y Violencia contra las Mujeres del Instituto Navarro de Familia e Igualdad, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre si las cuatro instituciones europeas en la que está presente Navarra son ejecutivas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre las razones que han impedido al Gobierno de Navarra destinar la cuantía presupuestaria y adjudicada a la organización de la Vuelta a Navarra para la realización de la prueba en el año 2013, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las conclusiones que el Gobierno de Navarra extrae en materia fiscal y de política de gasto de los datos de déficit conocidos el 16 de mayo de 2013, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las acciones del Gobierno de Navarra para resolver y/o paliar la situación de los hogares navarros con todos sus miembros en paro, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (Parlamentario Foral - G.P. Bildu-Nafarroa).

Preguntas escritas:
- Sobre las denegaciones de Renta de Inclusión Social solicitadas con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva Ley Foral de la Renta de Inclusión Social, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre las entidades que forman parte del Sistema de Museos de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre el impacto en el desarrollo económico y social de Tafalla y de la Zona Media de la construcción del tramo de alta velocidad Castejón-Pamplona, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (- G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las gestiones realizadas por el Gobierno de Navarra para garantizar que el patrimonio artístico de la Caja de Ahorros de Navarra esté al servicio de la ciudadanía navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre los Directores de Servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Miren Julia Aranoa Astigarraga (- G.P. Bildu-Nafarroa).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada el día 10 de mayo.
- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín del Parlamento el Informe sobre los servicios de atención residencial y diurna en el ámbito de la dependencia en Navarra, 2008-2012.
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre el coste que la Comunidad Foral de Navarra ha adelantado en las obras ya ejecutadas del corredor navarro del TAV y coste futuro previsto en la ejecución del tramo de alta velocidad Pamplona-Castejón, presentado por: G.P. Izquierda-Ezkerra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la incorporación al programa de trabajo de la Cámara de Comptos para 2013 del informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Aoiz, ejercicio 2012.

Otros asuntos:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Resolución, aprobada por la Comisión de Políticas Sociales el día 15 de mayo pasado, por la que se acuerda constituir una Mesa de Trabajo para el Deporte en Navarra.

- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar un dictamen del Consejo de Navarra sobre si son aplicables a la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra las disposiciones estatales en materia de cajas de ahorros, a petición del G.P. Izquierda-Ezkerra”.

- Sin actividad parlamentaria el día 30 de mayo:
La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han acordado, a petición de los G.P. Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai, no celebrar actividad parlamentaria el próximo día 30 de mayo, con motivo de la convocatoria de huelga general. Han votado a favor de dejar esa fecha sin sesiones de los órganos de la Cámara los representantes de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra han votado los representantes de UPN y PP. Por parte de los miembros de la Mesa, el Presidente de la Cámara, Alberto Catalán, ha votado en contra, y a favor han votado los Vicepresidentes Primero y Segundo, Samuel Caro y Txentxo Jiménez, y los Secretarios Primera y Segundo, Maite Esporrín y Koldo Amezketa.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra censura la actuación y gestión en materia ferroviaria del Gobierno de Navarra.
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que censura la actuación y gestión en materia ferroviaria del Gobierno de Navarra, presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa. La declaración ha sido aprobada con el voto favorable de los representantes de SN, Aralar-NaBai, Bildu-Nafarroa e I-E; el voto en contra del representante de UPN; y la abstención de PP.

La declaración dice lo siguiente:
“1. El Parlamento de Navarra censura la irresponsable y nefasta actuación y gestión en materia ferroviaria del Gobierno de Navarra”.

La propuesta de declaración contenía un segundo punto, que ha sido rechazado con los votos en contra de los representantes de UPN, SN y PP, y el voto a favor de los representantes de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

El punto rechazado decía lo siguiente: “El Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de paralizar inmediatamente la construcción del tramo aislado de "alta Velocidad" Castejón-Pamplona y canalizar a inversiones de auténtico interés social y económico los millones de euros de recursos públicos que los Gobiernos de Navarra y de España pretenden destinar a esta obra”.

- Aprobada una declaración institucional de adhesión al Día Internacional de los Museos.
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de adhesión al Día Internacional de los Museos, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento Navarra:

1.- Muestra su apoyo a la celebración del Día Internacional de los Museos.

 

2.- Invita a la sociedad navarra a visitar los diferentes museos públicos y privados existentes en la comunidad”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra lamenta que los esfuerzos para el relanzamiento de INASA hayan resultado baldíos.
La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra lamenta que los esfuerzos para el relanzamiento de INASA hayan resultado baldíos, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra lamenta profundamente el hecho de que los esfuerzos realizados para intentar materializar el proyecto de relanzamiento empresarial de INASA, en pleno proceso de Concurso de Acreedores, hayan resultado baldíos a la hora de poder paralizar la firma de un contrato de venta de la maquinaria que, como es sabido, era crucial para el relanzamiento empresarial.

 

El Parlamento de Navarra lamenta profundamente la poca sensibilidad social manifestada por los firmantes de la venta de la maquinaria, sensibilidad social escasa que debe ser tomada como referencia y que se ha substanciado en el hecho de no dar tiempo, si quiera, a que los interesados pudieran explicar ante los responsables de INASA, empresa subastera y gestores del concurso de acreedores, la oferta correspondiente.

 

El Parlamento de Navarra anima. al Gobierno de Navarra a estudiar posibles fórmulas jurídicas que en el futuro permitan que, sin perjuicio de los derechos de los acreedores, el interés general de creación de empleo pueda ser defendido mejor de lo que con la normativa actual puede ser defendido, promoviendo los cambios legislativos correspondientes, tanto en el Parlamento de Navarra como en el Congreso de los Diputados, al fin de lograr dicho objetivo.

 

Por último, pero no menos importante, el Parlamento de Navarra se solidariza con los trabajadores y trabajadoras de INASA que habían vuelto a ver renacer sus esperanzas de volver a sus trabajos dentro de esta empresa y que lamentablemente no van a poder hacerlo”.