Publicada el Lunes, 20 de Junio de 2011

Sesión 20 de junio, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 20 DE JUNIO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 20 de junio, a partir de las 13:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha comunicado a la Mesa y a la Junta de Portavoces la propuesta de la candidatura de Yolanda Barcina a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra.

Los órganos rectores de la Cámara han convocado sesión del Pleno del Parlamento de Navarra para el próximo jueves, día 23 de junio, a las 9,30 horas, para la celebración del debate de investidura de la Presidenta del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra.

El debate se celebrará a lo largo del día 23 de junio y, si la duración del mismo lo permite, se procederá a la votación para la que se requiere el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara para resultar elegida Presidenta. Caso de no ser así, el debate se reanudaría el día 24 y la votación sería ese mismo día. El calendario del debate de investidura prevé asimismo el día 25 de junio para, caso de ser necesaria, realizar una segunda votación de mayoría simple para resultar la candidata elegida Presidenta del Gobierno.

La sesión del Pleno se iniciará con la comunicación a la Cámara de la propuesta de candidata a la Presidencia del Gobierno por el Presidente del Parlamento.

Seguidamente la candidata expondrá, sin limitación de tiempo, el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.

Tras una interrupción de la sesión, por espacio de hora y media de duración, intervendrá un representante de cada Grupo Parlamentario que lo solicite, en atención al número de miembros en orden de mayor a menor, por un espacio de tiempo de treinta minutos.

La candidata propuesta podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite. Si responde individualmente a uno de los intervinientes, éste tendrá derecho de réplica, del mismo modo que si la respuesta de la candidata la realiza de forma global a los representantes de los grupos parlamentarios, en cuyo caso éstos también tendrán derecho de réplica. La duración del turno de réplica lo establecerá el Presidente del Parlamento.

La votación se llevará a efecto a la hora fijada por el Presidente del Parlamento. La votación será secreta por papeletas. Si en ella la candidata propuesta obtiene el voto de la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento se entenderá otorgada la confianza. De no obtenerse dicha mayoría se procederá a una segunda votación veinticuatro horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtiene la mayoría simple de los miembros de la Cámara.