Publicada el Lunes, 20 de Abril de 2009

Sesión 20 de Abril, Lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 20 DE ABRIL

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 20 de abril, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de Ley Foral:

- De Museos, presentada por el Gobierno de Navarra.

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a los Servicios Jurídicos del Parlamento un informe jurídico en relación con el proyecto de Ley Foral de medidas urgentes en materia de urbanismo y vivienda, presentado por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

Proposiciones de Ley Foral:

- De no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

La Junta de Portavoces ha acordado solicitar un informe jurídico sobre la nueva proposición que sustituye a otra anterior sobre la que asimismo se emitió informe jurídico.

- De reducción de gastos electorales, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear una comisión interinstitucional al objeto de analizar la gestión de los recursos públicos, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a regular la implantación de máquinas expendedoras de venta directa de leche pasteurizada, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a posicionarse en contra de las redadas selectivas de inmigrantes sin papeles, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que el Parlamento de Navarra reprueba la actuación política del Sr. D. Juan Ramón Corpas Mauleón y le insta a cumplir con las funciones de Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Comparecencias:

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente o el Consejero de Vivienda y Medio Ambiente informen del PSIS del Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

- Para que el Consejero de Educación informe sobre los resultados obtenidos en la encuesta sociolingüística realizada en Navarra en el 2008, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que la Asociación AGORA de Mediación Social Comunitaria exponga el proyecto Agora de mediación con asociaciones juveniles y culturales de inmigrantes, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que el Sr. Koldo Pastor dé a conocer el proyecto de creación de la Joven Orquesta Sinfónica de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra

- Al IES Navarro Villoslada al objeto de conocer su experiencia educativa, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal.

Preguntas de máxima actualidad para la sesión del Pleno del día 23 de abril:

- Sobre la opinión del Consejero de Educación en relación con la propuesta de incentivar a los alumnos universitarios que aprueban todas las asignaturas del curso, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano.

- Sobre el protocolo de actuación de la Policía Foral en la atención a las peticiones de auxilio de personas que denuncian flagarte agresión, presentando por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta.

- Sobré qué reforma fiscal tiene previsto emprender el Gobierno para recuperar la progresividad fiscal de las rentas profesionales y empresariales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

Preguntas orales:

- Sobre la situación de la mesa de trabajo en la que se aborda la problemática actual del transporte sanitario y la gestión del mismo, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués.

- Sobre el modelo de gestión para el pabellón Reyno de Navarra Arena, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

Preguntas escritas:

- Sobre cómo tiene previsto dotar el Gobierno de Navarra con 120.000 euros más el convenio suscrito con el Auditorio de Barañain, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre cuáles son las razones del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana por las que no se ha instalado la denominación de San Miguel de Aralar en euskera en los carteles instalados en la carretera de acceso, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre los motivos de los corrimientos de tierra y las grietas que han aparecido en la nueva carretera de acceso a Ujué-Uxue, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre si el Departamento de Educación tiene la intención de remodelar los servicios del CREENA, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Sobre el proyecto, producción y estudios medioambientales de la cría del esturión en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre las obras realizadas en la nueva carretera N-5310 entre San Martín de Unx y Ujué-Uxue, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre diversas cuestiones en relación con la limpieza de los márgenes del antiguo trazado de la N-1 en el término de Alsasua, presentada por Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre diversas cuestiones en relación con los profesores y profesoras que realizan cursos de perfeccionamiento en lengua extranjera, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Sobre los estudios realizados en torno al Pabellón Reyno de Navarra Arena, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a la utilización de las partidas de crédito ampliables.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

La Mesa ha ordenado la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de los siguientes informes de fiscalización:

- Sobre el Ayuntamiento de Sangüesa, ejercicio 2007.

- Sobre el Ayuntamiento de Azagra, ejercicio 2006.

- Sobre el Ayuntamiento de Zizur Mayor, ejercicio 2007.

- Sobre el Ayuntamiento de Bera/Vera de Bidasoa, ejercicio 2006.

Otros asuntos:

- La Mesa ha acordado remitir a la Comisión de Educación la propuesta de creación de una ponencia parlamentaria para estudiar la implantación del grado de medicina en la Universidad Pública de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra recuerda que la Segunda República Española fue la consumación del deseo democrático y reconoce el legado que supuso para el actual estado democrático.

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra recuerda que la Segunda República Española fue la consumación del deseo democrático y reconoce el legado que supuso para el actual estado democrático, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Han votado a favor de la declaración aprobada los representantes de los grupos NaBai, SPN, CDN e IUN-NEB; ha votado en contra el representante de lo grupo UPN.

La declaración institucional dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra recuerda que la Segunda República Española supuso la consumación del deseo democrático de regenerar la política de España a través de una renovación ética, política y social; así como la primera experiencia democrática de organización política en España que se vio frustrada por un golpe de Estado que llevo a una cruenta Guerra Civil.

2. El Parlamento de Navarra reconoce el legado de este periodo histórico para el actual estado democrático, fundamentado en los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad”.

- Visto el informe sobre petición del Sr. Sáinz de la Higuera relativa a la actuación del Ministerio del Interior del Gobierno de España, la Mesa ha acordado inadmitir y archivar la petición.

- Aprobada una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano y del Día de la Comunidad Gitana Navarra.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano y del Día de la Comunidad Gitana Navarra. presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra se une a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano y celebra especialmente el Día de la comunidad gitana navarra reconociendo dicha comunidad como un grupo importante dentro de la ciudadanía navarra y que por lo tanto goza de sus mismos derechos y obligaciones. Esta comunidad se caracteriza por una identidad cultural propia y diferenciada que nos enriquece como sociedad cada vez más diversa que somos.

2. El Parlamento de Navarra velará por el cumplimiento efectivo de las leyes que favorezcan la incorporación y normalización de la comunidad gitana en los diferentes ámbitos de la vida social.

3. El Parlamento de Navarra promoverá el trabajo que se realice desde las propias entidades gitanas como medio que favorece la normalización social de la comunidad gitana y favorece a toda la ciudadanía navarra.

4. El Parlamento de Navarra se compromete a impulsar políticas que favorezcan una imagen más positiva y real del pueblo gitano, erradicando así estereotipos y prejuicios aún vigentes en nuestra sociedad.

5. El Parlamento de Navarra anima a la ciudadanía a participar en todos aquellos actos relacionados con estas conmemoraciones”.

- La Mesa ha acordado acusar recibo de la petición del Sr. Sáinz de la Higuera denunciando los abusos cometidos contra su persona por parte de diversos organismos.

Asuntos pendientes de admisión a trámite o rechazados:

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la proposición de ley Foral de atención y apoyo a personas afectadas por catástrofes producidas por inundaciones, fuertes vientos, etc., en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Han quedado pendientes de admisión a trámite dos solicitudes de celebración de sesión de trabajo:

* Para que el Sr. Orbara Ibáñez, Presidente de la Fundación Auditorio Barañain, dé a conocer diversos extremos sobre actividades culturales, presupuesto económico, valoración del convenio con el Gobierno de Navarra y estrategias de creación de nuevos públicos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra ;

* Para que la Mancomunidad, entidades locales, Asociación de Empresarios, sindicatos y el Servicio Navarro de Empleo de Sakana informen sobre diversas cuestiones, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- No ha sido admitida a trámite una solicitud de celebración de sesión de trabajo para que vecinos y vecinas afectadas por el proyecto del Boulevard de Estella informen sobre mismo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

Ha votado a favor de la admisión a trámite el representante de NaBai; se ha abstenido el representante de IUN-NEB; y han votado en contra los representantes de UPN, SPN y CDN.

- No ha sido admitida a trámite una solicitud de visita al Centro Arteleku, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

Han votado en contra de la admisión a trámite los representantes de UPN, SPN y CDN; a favor lo han hecho los representantes de NaBai e IUN-NEB.