Publicada el Lunes, 2 de Septiembre de 2013

Sesión 2 de septiembre, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 2 DE SEPTIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 2 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 3 de julio, por el que se retira el proyecto de Ley Foral de fiscalización de la evolución patrimonial de cargos públicos de Navarra.
- De modificación de la Ley Foral 10/1991, de 16 de marzo, sobre prevención y limitación del consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad, presentada por: Gobierno de Navarra.
El proyecto se tramitará por el procedimiento ordinario. Se han opuesto a la tramitación por lectura única, que había solicitado el Gobierno, los representantes de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai, PP e I-E; a favor a votado UPN; y se ha abstenido SN. Asimismo se ha rechazado el procedimiento de urgencia solicitado por el Gobierno, con el voto en contra del Vicepresidente Segundo, Txentxo Jiménez, y del Secretario Segundo, Koldo Amezketa, el voto a favor del Presidente, Alberto Catalán, y la abstención del Vicepresidente Primero, Samuel Caro, y de la Secretaria Primera, Maite Esporrín.

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito de la Dirección General de Coordinación de Competencias de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, perteneciente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en el que formula observaciones en relación a la proposición de Ley Foral de bases para la reorganización, simplificación, modernización y democratización de la Administración Local de Navarra de la Comunidad Foral de Navarra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral por la que se crea el Servicio de Arbitraje Administrativo de Navarra.
La Junta de Portavoces ha solicitado un informe a los Servicios Jurídicos del Parlamento sobre la adecuación de la proposición al ordenamiento jurídico y el procedimiento legislativo a seguir.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 3 de julio, por el que se somete a consulta facultativa del Consejo de Navarra la proposición de Ley Foral por la que se crea el Servicio de Arbitraje Administrativo de Navarra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral por la que se regulan los órganos rectores de las fundaciones de carácter especial de Navarra.
- De creación de la Oficina de Atención a Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- De modificación del apartado 1 del artículo 111 de la Ley Foral 6/2006, de 9 de junio, de Contratos Públicos de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Roberto Jiménez Alli (G.P. Socialistas de Navarra).
La proposición se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el Pleno y de urgencia.
- De modificación del Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, presentada por los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola e Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
La proposición se tramitará por el procedimiento ordinario. La Junta de Portavoces ha solicitado un informe a los Servicios Jurídicos del Parlamento sobre si caben deducciones en el IRPF por aportaciones a entidades que no estén declaradas de interés público o no tengan carácter de fundaciones.
- De modificación de la Ley Foral 19/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido, presentada por los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola e Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito). (8-13/PRO-00037).
La proposición se tramitará por el procedimiento ordinario. La Junta de Portavoces ha solicitado un informe a los Servicios Jurídicos del Parlamento sobre la adecuación de la proposición al ordenamiento jurídico.

- De modificación parcial de la Ley Foral 19/2013, de 29 de mayo, para la apertura de un nuevo proceso de funcionarización en las Administraciones Públicas de Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
La proposición se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el Pleno y de urgencia.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 28 de agosto, por el que se da por enterado de las actuaciones practicadas en relación con la aplicación de la Ley Foral 25/2013, de 2 de julio, por la que se modifica la Ley Foral 28/2012, de 28 de diciembre, por la que se crea, con efectos para el año 2012, un complemento personal transitorio por pérdida de poder adquisitivo.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la solicitud presentada por el G.P. Socialistas de Navarra, para la inclusión de los dos anexos finales de la proposición de Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral 8/2007, de 23 de marzo, de Policías de Navarra, que se publicarán en el Boletín del Parlamento.

Interpelaciones:
- Sobre la política general en relación a la organización de la atención primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en las zonas no rurales, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (Parlamentaria Foral - G.P. Izquierda-Ezkerra).

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a incluir en la carta de servicios sanitarios los programas de fertilidad para mujeres solteras y lesbianas que garanticen su derecho a ser madres, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar los convenios firmados entre Sodena y las entidades financieras en el marco de la línea BEI, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a mantener en el curso académico 2013-14 y siguientes el programa de convocatorias de lectores de inglés en colegios e institutos públicos, presentada por: G.P. Socialistas de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a diseñar e implementar un plan global de educación sexual con actuaciones conjuntas entre departamentos y asociaciones relacionadas con la salud, la educación y el ámbito social, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de España a impulsar la actuación de los departamentos ministeriales competentes para adoptar las medidas necesarias con objeto de atender a las localidades afectadas por las inundaciones de 2013, presentada por: la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer las partidas presupuestarias oportunas que permitan a los Ayuntamientos acometer los gastos de los centros del primer ciclo de Educación Infantil, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (Parlamentaria Foral - G.P. Izquierda-Ezkerra).

Comparecencias:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la comparecencia del Consejero de Políticas Sociales para explicar el funcionamiento y uso de la aplicación informática para la cuantificación del impacto económico de eventos deportivos en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe emitido sobre el programa "Becas Navarra" (2009-2012), presentada por el G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que la Consejera de Salud explique la situación generada tras las dimisiones del Director del Complejo Hospitalario y del Director Gerente del Servicio Navarro de Salud, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ofrezca una valoración desde la perspectiva navarra del acuerdo político del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE sobre el proceso de negociación para la reforma de la Política Agraria Común, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Para que la Consejera de Salud explique lo que se habló en el Consejo Interterritorial de Salud del 23 de julio y la postura de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior informe sobre el traslado de la Dirección General de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías a Sarriguren, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo informe sobre el desarrollo y los acuerdos tomados en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada el 31 de julio en el que se fijó el déficit para cada Comunidad, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo explique los resultados del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 31 de julio, los objetivos de déficit y deuda fijados para Navarra, la situación del Presupuesto de Navarra y el impacto en el mismo de esos objetivos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Longás García (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Para que el Consejero de Fomento informe sobre la sentencia n.º 464 de la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 18 de junio del 2013, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que el Consejero de Educación informe sobre la postura del Gobierno de Navarra en relación al Real Decreto 609/2013, que establece las condiciones y cuantías de las becas y ayudas para el curso 2013-2014, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que el Consejero de Educación informe acerca de la evolución de la situación del personal interino docente desde el curso 2011-2012 hasta el actual y de las medidas a adoptar, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior explique el contenido de la Resolución 305/2013 y sobre la decisión adoptada por el Gobierno de Navarra de no defender las resoluciones del Tribunal Administrativo en los procedimientos contenciosos, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior dé explicaciones respecto a la actuación de la Policía Foral en el encierro del día 13 de julio y las medidas adoptadas, presentada por: G.P. Socialistas de Navarra.
- Para que la Consejera de Salud explique los motivos por los cuales han optado por acudir a una empresa privada para la intermediación entre el Complejo Hospitalario y Mediterránea de Catering para solucionar los conflictos existentes entre ambos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la comparecencia para que la Presidenta del Gobierno de Navarra informe sobre la actuación con respecto a la empresa INASA, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior informe sobre la actuación de la Policía Foral durante el encierro celebrado en Pamplona el pasado 13 de julio y las medidas adoptadas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que la Consejera de Salud informe acerca de las acusaciones vertidas sobre el colectivo de Enfermería del CHN y sobre las sanciones impuestas a la empresa Mediterránea de Catering, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra informe sobre las modificaciones de las actas de la Permanente de la CAN, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo informe sobre las prospecciones mineras que se están realizando en diversos puntos de Navarra por la empresa Geoalcali, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Koldo Amezketa Díaz (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que el Consejero de Fomento informe sobre la visión que tiene el Gobierno de Navarra en relación a las declaraciones de empresas constructoras que solicitan modificaciones en el actual sistema de adjudicación de viviendas de protección oficial, explique el sistema de conformación del censo de solicitantes y las posibles deficiencias del actual modelo de gestión, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Koldo Amezketa Díaz (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que la Consejera de Salud informe sobre la supresión de médicos y enfermeras en Centros de Salud y las consecuencias que conlleva en relación al Plan de Mejora de Atención Primaria y al Plan de Crónicos, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la comparecencia para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo informe sobre el cierre de la empresa INASA de Irurtzun y de las actuaciones de su Departamento durante el mencionado proceso de liquidación, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (Parlamentario Foral - G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que el Consejero de Fomento informe sobre las actuaciones desarrolladas por el Gobierno de Navarra en relación con las concesiones de transporte urbano de viajeros y sobre la situación del Plan Integral de Transporte Interurbano de Viajeros de la Comunidad Foral (PITNA), presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (Parlamentario Foral - G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que el Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local informe sobre el Convenio firmado para la ampliación del Canal de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervás (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Para que la Consejera de Salud informe sobre el cumplimiento de la moción con número de expediente 8-13/MOC-00043, que por unanimidad aprobó el Parlamento de Navarra en el Pleno del día 9 de mayo de 2013, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que la Consejera de Salud informe sobre al trabajo realizado hasta el momento para llevar a cabo lo expuesto en la Ley Foral 2/2013, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai y G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra informe sobre la decisión de no cumplir la Ley Foral 25/2013, de 2 de julio, sobre un complemento personal transitorio por pérdida de poder adquisitivo al personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (Portavoz - G.P. Aralar-Nafarroa Bai).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que representantes de la Asociación nacional de productores de energía fotovoltaica (ANPIER) en Navarra expliquen la situación actual posterior a la aprobación del Rel Decreto 9/2013, por el que se adoptan medidas urgentes para la garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico y su afección a Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que una representación de Médicos del Mundo exponga la memoria de 2012, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que una representación de los sindicatos agrarios UAGN, EHNE Nafarroa y UCAN explique las repercusiones que tendrán los nuevos criterios para la aplicación de la PAC en la agricultura y ganadería de Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que representantes de la Fundación Sustrai Erakuntza informen sobre la sentencia n.º 464 de la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en relación a las obras del TAV, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
Ha votado en contra de la admisión a trámite el Presidente, Alberto Catalán, y a favor los Vicepresidentes Primero y Segundo, Samuel Caro y Txtetxo Jiménez, y los Secretarios Primera y Segundo, Maite Esporrín y Koldo Amezketa.
- Para que el Presidente de la Comisión de Personal del Cuerpo de Policía Foral de Navarra informe acerca de las declaraciones efectuadas sobre la existencia de órdenes específicas dadas a agentes de la Policía Foral en el trascurso del encierro de toros del pasado 13 de julio, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
Ha quedado pendiente su inclusión en un orden del día de sesión de Comisión hasta que concluya el informe que sobre esta materia viene realizando en Departamento del Gobierno, tal y como mediante escrito habían solicitado en la sesión los grupos Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.
- Para que representantes de la Asociación de Navarra de Autismo den a conocer las actividades que desarrollan en el campo de la educación, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Pedro Rascón Macías (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Presidente y el Gerente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona informen sobre la situación del transporte urbano comarcal, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervás (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Para que la Delegada del Gobierno en Navarra explique las críticas a las decisiones parlamentarias vertidas en los medios de comunicación, presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa.
Ha votado en contra de la admisión a trámite el Presidente, Alberto Catalán, y a favor los Vicepresidentes Primero y Segundo, Samuel Caro y Txentxo Jiménez, y los Secretarios Primera y Segundo, Maite Esporrín y Koldo Amezketa.
- Para que una representación de los trabajadores de INASA informe sobre la evolución y desarrollo de desmantelamiento y cierre de la empresa INASA de Irurtzun, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que la Fundación Vicente Ferrer explique la situación de extrema pobreza en la que millones de personas viven en la India, en especial las mujeres, la importancia de la ayuda destinada a India y la labor realizada por las ONGs españolas, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas de Navarra).
- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la visita al Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria ubicado en San Adrián, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Visita a los "nuevos" Centros de Investigación Biomédica (CIB), presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).

Preguntas orales:
- Sobre la plantilla de Fidena-Cetena tras la integración de estos centros tecnológicos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre los perfiles de la dirección de las unidades de energía, agroalimentaria e industria, dentro del proceso de reordenación de los Centros Tecnológicos de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre la modificación de los servicios de taxi en la localidad de Echauri, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre quién asume la responsabilidad de lo ocurrido en el encierro de San Fermín del 11 de julio a la entrada de la Plaza de Toros, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Sobre las empresas especializadas de aseguramiento de ventas entre las Pymes de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre la incidencia de las jubilaciones forzosas en el sector sanitario de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre los criterios y los méritos utilizados por el Gobierno de Navarra para confeccionar la lista de los deportistas de alto nivel que desarrollan su actividad en la Comunidad Foral, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las acciones que pìensa realizar el Gobierno de Navarra para hacer efectiva la defensa jurídica solicitada por el Concejo de Garisoain, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre los criterios que justifican la decisión de eliminar una de las unidades asistenciales del Equipo de Atención Primaria de Burlada, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre la aplicación del recientemente firmado Convenio Provincial de Oficinas y Despachos a las empresas de la Corporación Pública Empresarial de Navarra, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Sobre las acciones o prácticas del Ejecutivo navarro desde que se creó el Protocolo para prevenir y erradicar la Mutilación Genital Femenina en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (Parlamentario Foral - G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las solicitudes de devolución por IRPF, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

Preguntas escritas:
- Sobre el protocolo que se lleva a cabo tras la aparición de restos óseos humanos en cualquier obra privada o pública, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre las acciones previstas para paliar los efectos generados por las lluvias en la zona del vertedero viejo de Lekunberri, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre los cambios introducidos en el servicio de taxi en la localidad de Echauri y su incidencia en la Comarca de Pamplona, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre cuándo va a solicitar el Gobierno de Navarra su incorporación a la Red Euromontana, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre la convocatoria de subvenciones a los euskaltegis, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las plazas y profesionales de la pediatría en Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las causas reales del traslado al Hospital de Burgos del paciente Santiago Iricibar, que ingresó en urgencias del Hospital Virgen del Camino, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre la intención de la Administración navarra de contratar a personal destinado a reforzar las plantillas de las Residencias de El Vergel y Santo Domingo y el Centro San José, presentada por: Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (Parlamentario Foral - G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la modificación del Decreto Foral 96/2003, de 28 de diciembre, que desarrolla la Ley Foral 4/2005, de 22 de marzo de intervención para la protección ambiental (LFIPA), presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la exención de estudiar en euskera en la enseñanza no universitaria de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la construcción terminada hace cinco años que en su origen iba a albergar la Residencia de ancianos de Allo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa). (8-13/PES-00113).
- Sobre la previsión de ejecución presupuestaria a 31 de diciembre de 2013 en el Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la previsión de ejecución presupuestaria a 31 de diciembre de 2013 en el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la previsión de ejecución presupuestaria a 31 de diciembre de 2013 en el Departamento de Educación, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la previsión de ejecución presupuestaria a 31 de diciembre de 2013 en el Departamento de Salud, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la previsión de ejecución presupuestaria a 31 de diciembre de 2013 en el Departamento de Fomento, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la previsión de ejecución presupuestaria a 31 de diciembre de 2013 en el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la previsión de ejecución presupuestaria a 31 de diciembre de 2013 en el Departamento de Políticas Sociales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- Ha quedado pendiente para una próxima sesión el Decreto Foral Legislativo 3/2013, de 17 de julio, de Armonización Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 20/1992, de 30 de diciembre, de Impuestos Especiales.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del estado de ejecución de los Presupuestos Generales de Navarra, al segundo trimestre del ejercicio 2013.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a operaciones de endeudamiento referidas al segundo trimestre del ejercicio de 2013.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a las autorizaciones para la concertación de operaciones de endeudamiento, referidas al segundo trimestre del ejercicio 2013.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información sobre la utilización de las partidas de crédito ampliables referidos al segundo trimestre del ejercicio de 2013.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín del Parlamento los informes de fiscalización sobre “Encomiendas a Sociedades Públicas, 2011”, “Programa "Becas Navarra" (2009-2012), y “sobre el Ayuntamiento de Berriozar, 2011”, “sobre el Ayuntamiento de Villava, 2011”.
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar la emisión de un informe a la Cámara de Comptos sobre las operaciones de participación accionarial que empresas públicas del Gobierno de Navarra han realizado en las empresas Deltor Green, FI Reforestaciones Plantaciones Forestales y sobre los contratos suscritos por el Gobierno de Navarra, o sus empresas públicas, con las mencionadas empresas, todo ello desde el año 1997, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada el día 16 de julio.
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada el día 13 de agosto.
- La Mesa se ha dado por enterada del Informe sobre el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada en el mes de junio de 2013.

Otros asuntos:
- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición de demanda contra la Defensora del Pueblo de España, presentada por D. Yosheba Miren Sainz de la Higuera Gartzia.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional en el recurso de inconstitucionalidad 1735-2002.
- Aprobada una declaración institucional por la que se solicita al Gobierno de Navarra el cumplimiento de la moción aprobada en noviembre de 2012 en la que se garantizaba el derecho de lesbianas y mujeres solteras a la reproducción asistida.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que se solicita al Gobierno de Navarra el cumplimiento de la moción aprobada en noviembre de 2012 en la que se garantizaba el derecho de lesbianas y mujeres solteras a la reproducción asistida, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

Han votado a favor de la declaración los representantes de los Grupos SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra han votado los representantes de los Grupos UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra el cumplimiento de la moción aprobada en la comisión de Salud en noviembre de 2012 en la que se instaba al Ejecutivo Foral para que se garantizaran los derechos de parejas del mismo sexo formadas por mujeres y mujeres solteras a la hora de acceder a la reproducción humana asistida”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de dictamen 26/2013 del Consejo de Navarra sobre aplicación a la CAN del Real Decreto-Ley 11/2010, transformación en fundación de carácter especial y sometimiento al régimen del artículo 56.1.f) LORAFNA.

- La Mesa se ha dado por enterada del escrito del Consejo de Navarra en el que comunica la ampliación en treinta días del plazo para emitir el dictamen sobre adecuación a la legislación vigente de los contenidos de la Ley Foral de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra y de la proposición de Ley Foral de modificación del artículo 132 y del Capítulo VIII del Título II de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra.

- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar un informe a los Servicios Jurídicos del Parlamento para conocer la adecuación del Real Decreto-Ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico, a los principios constitucionales, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe jurídico acerca de si las medidas suspensivas de la aplicación de diversos preceptos de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención de las personas en situación de dependencia establecidas en la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, vulneran las competencias de la Comunidad Foral de Navarra, y sobre la posibilidad de que la Cámara pueda adherirse a los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por otras instituciones en esta materia.
El Informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento de Navarra concluye que “las medidas suspensivas de la aplicación de diversos preceptos de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención de las personas en situación de dependencia previstas en la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, no vulneran las competencias de la Comunidad Foral de Navarra”. En este sentido se sostiene en el informe jurídico que “la Comunidad Foral de Navarra no ha suscrito convenio alguno con la AGE para al aplicación de la LPAP en Navarra”, y que “los aspectos financieros para la configuración del Sistema de Atención a la Dependencia en Navarra se determinarán por aplicación de lo previsto en los acuerdos de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico entre Navarra y el Estado”.
El informe jurídico concluye asimismo que “la suspensión de la financiación del nivel de protección del Sistema acordado entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas no resulta acorde con las razones que fundamentaron la aprobación de la LPAP, ni tampoco con el principio de lealtad constitucional que implica la obligación de ejercer las competencias propias de manera que no resulten afectadas o condicionadas de forma inadecuada las de otras instituciones del estado y, en nuestro caso, las de la Comunidad Foral de Navarra”.
Por último concluye el informe que “ni la Constitución ni la L.O. del Tribunal Constitucional contemplan la posibilidad de que el Parlamento de Navarra pueda adherirse a los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por otras instituciones contra normas con rango de ley”; no obstante lo anterior, “las sentencias dictadas por el TC en recursos de inconstitucionalidad tienen el valor de cosa juzgada y efectos frente a todos y vincularán a todos los poderes públicos produciendo efectos generales desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial del Estado”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe jurídico sobre la posible recusación del Presidente del Tribunal Constitucional en procesos en los que haya sido parte el Parlamento de Navarra debido a su posible falta de imparcialidad en razón de su eventual militancia política.
Los Servicios Jurídicos del Parlamento concluyen que “ni la Constitución ni la LOTC contemplan que la pertenencia a partidos políticos o sindicatos constituyan causa de recusación de los magistrados constitucionales. Por el contrario si constituye causa de recusación el desempeño de funciones directivas en el partido político o en un sindicato y con el empleo al servicio de los mismos”.
Asimismo el informe de los Servicios Jurídicos sostiene que “para fundar una posible recusación de los magistrados constitucionales es necesario probarlo o demostrarlo sin que sea suficiente la existencia de un estado de opinión que eventualmente lo acredite. Un incidente de recusación debe ir acompañado de hechos fehacientes, sin que sea suficiente el relato en los medios de comunicación”.
Finalmente concluye el informe que “en definitiva, se puede concluir que la mera o eventual pertenencia del Presidente del TC a un partido político no constituye en el estado actual de la legalidad constitucional, tal como ha sido interpretado por el TC, causa de recusación alguna en los procesos constitucionales en los que el Parlamento de Navarra haya sido parte”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe jurídico acerca del cumplimiento gubernamental de determinados deberes de información al Parlamento en materia presupuestaria.
El Informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento concluye que “han transcurrido ya seis años desde la reforma del artículo 14 del Reglamento del Parlamento de Navarra, en cuya virtud la Administración de la Comunidad Foral de Navarra está obligada a facilitar a los parlamentarios un acceso informático a su sistema de gestión presupuestaria. Actualmente dicho acceso no ha sido facilitado, por lo que no se da cumplimiento a lo previsto en el apartado 5 de dicho precepto reglamentario”.
No obstante lo anterior, en su conclusión segunda el informe sostiene que “no parece existir una deliberada voluntad obstativa a la efectividad del derecho de acceso informático, puesto que desde hace tiempo los correspondientes servicios parlamentarios y gubernamentales trabajan conjuntamente en su puesta en funcionamiento, hallándose en periodo de pruebas el acceso a determinada herramienta informática de gestión presupuestaria”. Por ello, se afirma en el informe que “no se encuentran indicios racionales para sostener que el Gobierno de Navarra no remite al Parlamento la totalidad de las modificaciones presupuestarias que realiza”.
Asimismo se sostiene en el informe que “los parlamentarios y Grupos Parlamentarios podrán acudir a la vía judicial, para la protección de su derecho a la información, en el caso de que resulte inequívoca la denegación gubernativa del reiterado acceso informático al sistema de gestión presupuestaria”.
Por último, los servicios jurídicos del Parlamento apuntan que “el vigente Convenio de Colaboración que liga al Parlamento con el Gobierno puede ser un cauce adecuado para solventar ciertas insuficiencias y disfuncionalidades que se detectan en el suministro –elec-trónico o tradicional- de la información que el ejecutivo debe aportar al legislativo o a sus miembros, en aplicación de la legislación reguladora de la materia”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoya la candidatura de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoya la candidatura de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, presentada por: G.P. Popular del Parlamento de Navarra.
Han votado a favor de la declaración los representantes de los Grupos UPN, SN y PP; en contra ha votado el representante del Grupo I-E; se han abstenido los representantes de los Grupos Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra se suma al respaldo institucional otorgado a esta candidatura por la Casa Real, el Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, y como representante del pueblo de Navarra a través de esta declaración institucional:

 

1.- Apoya la candidatura de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.

 

2.- Invita a los ciudadanos navarros a sumarse como voluntarios al proyecto de Madrid como ciudad olímpica.

 

3- Respalda el paso por Navarra de la antorcha olímpica, tal y como ocurrió en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, en el caso de que Madrid resulte finalmente elegida”.

 

Los grupos Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai han presentado un propuesta para incluir un punto en la declaración de apoyo a la gestión y desarrollo de la capitalidad cultural de Europa por parte de la ciudad de Donosita-San Sebastián, que ha quedado sobre la mesa para su posterior presentación como declaración.