Publicada el Miércoles, 2 de Noviembre de 2011

Sesión 2 de noviembre, miércoles

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY MIÉRCOLES, DÍA 2 DE NOVIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy miércoles, día 2 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Mociones:
- Por la que se reconoce la labor realizada por la Escuela Navarra de Teatro, presentada por el Grupo Parlamentario Bildu-Nafarroa.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar diversas actuaciones y protocolos para la adaptación de puestos de trabajo en el colectivo de personas discapacitadas, presentada por el Grupo Parlamentario Bildu-Nafarroa.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar un plan urgente y específico de ahorro energético, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a solicitar al Ministerio de Defensa la transferencia de la propiedad del Fuerte Alfonso XII, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa Bai.
- Por la que el Parlamento de Navarra apuesta por el respeto a la pluralidad de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Bildu-Nafarroa.

Comparecencias:
- Para que la Consejera de Salud informe sobre los conciertos y convenios económicos con diversas entidades privadas durante los ejercicios 2008 y 2009, presentada por la Consejera de Salud.
- Para que los Consejeros de Educación y de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales informen de los planes que tienen con la Escuela Navarra de Teatro, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa Bai.
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra informe sobre la posibilidad de convocar una mesa de partidos y fuerzas políticas para desarrollar un diálogo sobre la pacificación social, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Nafarroa Bai).
- Para que la Consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud informe sobre el Centro de Atención Integral a la Discapacidad "Las Hayas" de Sarriguren, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos exponga el informe sobre el análisis de los conciertos sanitarios en los ejercicios 2008 y 2009, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que el Consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior informe sobre la actuación de la Policía Foral tras la manifestación celebrada el 27 de octubre, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas de Navarra.

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que representantes de la Escuela Navarra de Teatro informen sobre la situación a que se enfrentan por los recortes anunciados, presentada por los Grupos Parlamentarios Socialistas de Navarra; Nafarroa Bai; Bildu-Nafarroa; Popular del Parlamento de Navarra e Izquierda-Ezkerra.
- Visita a la sede de la Asociación navarra para el estudio y el tratamiento del déficit de atención, hiperactividad e impulsividad (ADHI), presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Nafarroa Bai).
- Visita, previa conformidad de la Delegación del Gobiernol, al campo de tiro del cuartel de Aizoain, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Xabier Lasa Gorraiz (G.P. Nafarroa Bai).

Preguntas orales:
- Sobre cómo va a afectar en la estabilidad y eficacia del actual Gobierno la actitud de "diálogo sin límites y sin exclusiones" que proclama el señor Vicepresidente Primero, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Santiago Cervera Soto (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre la captación de la ETB, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (G.P. Nafarroa Bai).

Preguntas escritas:
- Sobre la participación de altos cargos en consejos de administración de sociedades públicas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de estado de ejecución de los Presupuestos Generales de Navarra del ejercicio de 2011, correspondiente al tercer trimestre.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín del Parlamento el informe de fiscalización sobre el dinero público que se destina desde el Departamento de Salud y otros Departamentos a los conciertos y convenios con entidades privadas con ánimo de lucro.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la incorporación al programa de trabajo para el 2012, de la petición de un informe sobre el Ayuntamiento de Ribaforada, año 2010.

Otros asuntos:
- La Mesa ha acordado acusar recibo de la petición sobre el reciclado de los residuos y basuras, formulada por el Sr. Sainz de la Higuera.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se solidariza con la población refugiada palestina y reconoce la necesidad de regresar a sus hogares.
La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se solidariza con la población refugiada palestina y reconoce la necesidad de regresar a sus hogares, presentada por los Grupos Parlamentarios Socialistas de Navarra, Nafarroa Bai, Bildu-Nafarroa e Izquierda-Ezkerra.
La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de los representantes de SN, NaBai, Bildu e I.E; se han abstenido los representantes de UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra se solidariza con la población refugiada palestina y reconoce la necesidad de permitir que las familias que han sido desplazadas a la fuerza regresen a sus hogares con seguridad y dignidad con una compensación por cualquier daño que hayan sufrido, incluyendo la destrucción de tierras, casas y propiedades.


2. El Parlamento de Navarra reconoce el derecho de los palestinos a un sistema de planificación justo y no discriminatorio con participación comunitaria en todos los niveles del proceso de planificación que ponga fin a la demolición de casas propiedad de palestinos, escuelas e infraestructuras civiles que originan despojos y desplazamientos.
 

3. El Parlamento de Navarra felicita el trabajo realizado por la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina y considera necesario continuar con el apoyo del Gobierno de Navarra a la labor de la UNRWA en el mantenimiento de los programas que la Agencia destina a la población refugiada de Palestina y con el trabajo de sensibilización y de Educación al desarrollo que UNRWA lleva a cabo entre la sociedad navarra.
 

4. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, traslade esta declaración a las instituciones competentes en Israel a las que hace un llamamiento para que reconsidere la política de asentamientos y derribos que vulnera el Derecho Internacional”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad con la organización indígena de Antioquía.
La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad con la organización indígena de Antioquía, formulada por el Grupo Parlamentario Nafarroa Bai
La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de los representantes de SN, NaBai, Bildu e I.E; se han abstenido los representantes de UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad a la Organización Indígena de Antioquia ante las amenazas de muerte recibidas por Willian Carupia Cuñapa y pide que se respete el proceso interno y político de la OIA.


2. El Parlamento de Navarra pide la participación efectiva de la Comunidad internacional en la vigilancia del respeto a los derechos humanos individuales y colectivos en Colombia por parte de los diferentes actores armados y en la exigencia al Gobierno colombiano para que actúe como responsable máximo en la protección a las personas, colectivos y pueblos indígenas.
 

3. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, traslade la petición a las instituciones competentes del Gobierno Nacional de Colombia para que garantice la protección y seguridad a Willian Carupia Cuñapa, al Consejo de Gobierno de la OIA, a los pueblos indígenas de Antioquia y la sede de la organización indígena y realice con máxima prioridad las investigaciones necesarias para esclarecer la autoría de las amenazas”.