Publicada el Lunes, 2 de Noviembre de 2009

Sesión 2 de Noviembre, Lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 2 DE NOVIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 2 de noviembre, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a regular los Centros Especiales de Empleo y Centros de Inserción Sociolaboral, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Por la que se insta al Departamento de Salud para que asuma toda la atención sanitaria en régimen de hospitalización de corta estancia del centro psicogeriátrico, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que en los Presupuestos Generales de Navarra se traslade lo dispuesto en el articulado de la Ley Foral 7/2009, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que diseñe, antes de junio de 2010, un programa de investigación, difusión y promoción del bertsolarismo en Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Departamento de Salud a que realice un estudio de todas las áreas administrativas en los distintos Centros de Salud, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Departamento de Salud a que ponga en marcha la receta electrónica en toda Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Comparecencias:
- Para que la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte informe sobre el cumplimiento de los compromisos referidos al año 2009, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe referente a convenios urbanísticos entre particulares y los Ayuntamientos de la Comarca de Pamplona 2005-2008, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que el Consejero de Economía y Hacienda y el Director Gerente de la Sociedad de Promoción de Inversiones e Infraestructuras de Navarra informe sobre los proyectos en marcha en los que participa la sociedad SPRIN, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Para que el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana informe sobre la Red de Teatros, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Para que el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana informe sobre el Plan Global de Fomento y Desarrollo del Arte Contemporáneo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra

- Para que la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte informe sobre la política de Cooperación Internacional al Desarrollo, presentada por el Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana informe sobre el balance de los compromisos contenidos en el Plan Global Interdepartamental del Camino de Santiago para el año 2009, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana informe sobre el balance de los compromisos contenidos en el Plan Global de Fomento del Arte Contemporáneo, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que los representantes locales en la Mesa de Seguimiento del Plan del Pirineo valoren el desarrollo de dicho Plan, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas

Preguntas orales:
- Sobre los criterios para establecer las partidas del 0'7% del IRPF en el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para el 2010, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre el trazado de la carretera NA-135, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

- Sobre la nueva web de la Red de Teatros de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre el catálogo definitivo y actualizado de compañías y grupos de artes escénicas de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre la temporalidad en la Administración Foral, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre la preparación y desarrollo de la exposición, en el Centro Nacional de Arte Reina Sofia, sobre los encuentros del año 1972 en Pamplona, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

- Sobre el número de solicitudes en materia de rehabilitación y reformas de interiores, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José M.ª Vázquez Royo.

- Sobre la licitación de los proyectos para la construcción de más de 1.000 viviendas de alquiler, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José M.ª Vázquez Royo.

Preguntas escritas:
- Sobre si se ha solicitado el traslado a Navarra de la exposición "Encuentros del 72" organizado por el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre la partida presupuestaria Cooperación Internacional al Desarrollo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre las fórmulas aplicadas a la hora de calcular el gasto en Cooperación al Desarrollo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre las gestiones realizadas para buscar una sede estable para la Escuela Navarra de Teatro y el reconocimiento oficial de los estudios, presentada por las Parlamentarias Forales Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes e Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre la cría del esturión en Yesa, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre el Plan de Centros Piloto, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Sobre el objeto y ejecución de la partida 740001 74100 7709456900 "Prevención y corrección de la contaminación", presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª Gracia Iribarren Ribas.

- Sobre el motivo por el que no se ha firmado en 2009 ningún convenio para la lucha contra la plaga del mejillón cebra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª Gracia Iribarren Ribas.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre la participación del Gobierno de Navarra en la construcción y gestión, a través de las empresas públicas, del circuito de velocidad de Los Arcos, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre las adjudicaciones, ejecuciones y liquidaciones de contratos públicos correspondientes a las asistencias técnicas y contrataciones de obras, del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe el Control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada en la cámara durante el pasado mes de octubre.

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre diversas cuestiones ligadas al Proyecto "Circuito de Velocidad de Los Arcos", presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Otros asuntos:
- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su cercanía a las familias de Nagore Lafagge y Mª Puy Pérez y reitera el apoyo y solidaridad mostrados hasta el momento.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su cercanía a las familias de Nagore Lafagge y Mª Puy Pérez y reitera el apoyo y solidaridad mostrados hasta el momento, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

La declaración dice lo siguiente:
“1. El Parlamento de Navarra, en estos momentos de dolor previos a los juicios, quiere mostrar su cercanía a las familias de Nagore Lafagge y M.ª Puy Pérez, reiterando el apoyo y solidaridad mostrados hasta el momento.

2. El Parlamento de Navarra anima a la sociedad a evidenciar que las familias no se encuentran solas en estos momentos tomando parte activa en las iniciativas de apoyo que se convoquen”.

- La Mesa ha acusado recibo de dos peticiones sobre la devolución de los derechos fundamentales a todos los presos de Euskalerria, y sobre el cumplimiento de las medidas comunitarias vigentes en relación al ruido ambiental, presentadas por el Sr. Sáinz de la Higuera.

- La Mesa se ha dado por enterada de la designación de los miembros de la Ponencia sobre el Plan Estratégico de Sanidad Pública de la Comunidad Foral: Javier Marcotegui (UPN), Asun Fernández de Garaialde (NaBai), María Chivite (SPN), Ana Figueras (IUN-NEB), y José Andrés Burguete.

- La Junta de Portavoces ha encomendado a los Servicios Jurídicos del Parlamento la emisión de un informe sobre el ensayo piloto sobre el control de la subsidiariedad con respecto a la propuesta de Reglamento en materia de sucesiones y donaciones, remitido por el Congreso de los Diputados.