Publicada el Lunes, 2 de Marzo de 2015

Sesión, 2 de marzo 2015

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 2 DE MARZO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 2 de marzo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de Ley Foral:
- Para actuar contra la violencia hacia las mujeres. (8-15/LEY-00004).
El proyecto se tramitará por el procedimiento de urgencia.
- De creación del Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Navarra. (8-15/LEY-00005).
El proyecto se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el Pleno y de urgencia.
- De creación del Colegio Profesional de Ingeniería Técnica en Informática de Navarra. (8-15/LEY-00006.
El proyecto se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el Pleno y de urgencia.
- Proyecto de Ley Foral por el que se modifica parcialmente el Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Decreto Foral Legislativo 4/2008, de 2 de junio, la Ley Foral 24/1996, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, y la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria.
El proyecto se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el Pleno y de urgencia.
- Proyecto de Ley Foral por el que se regulan el Impuesto sobre el Valor de la producción de la Energía Eléctrica, el Impuesto sobre los Gases Flourados de efecto invernadero y el Impuesto sobre los depósitos en las Entidades de Crédito.
El proyecto se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el Pleno y de urgencia.

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa ha acordado abrir un plazo de enmiendas hasta el 31 de marzo a la proposición de Ley Foral por la que se modifica parcialmente el texto refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Decreto Foral Legislativo 4/2008, de 2 de junio, tomada en consideración en el Pleno del pasado 26 de febrero. (8-15/PRO-00001).
- La Mesa ha acordado tramitar por el procedimiento de urgencia y abrir un plazo de enmiendas a la proposición de Ley Foral de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, tomada en consideración en el Pleno del pasado 26 de febrero. (8-15/PRO-00004).
- Por la que se modifica la Ley Foral 16/2006, de 14 de diciembre, del Juego, presentada por G.P. Unión del Pueblo Navarro. (8-15/PRO-00006).
La proposición se tramitará por el procedimiento de lectura única y urgencia.

Interpelaciones:
- Sobre los posibles cambios en política educativa en el ámbito rural y las consecuencias que pueden acarrear los mismos, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Aralar-Nafarroa Bai). (8-15/ITP-00002).

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a retirar el proyecto de Decreto Foral por el que se modifica el Decreto Foral 28/2007, de 26 de marzo, por el que se regula el primer ciclo de educación infantil en la Comunidad Foral de Navarra y se establecen los requisitos que deben cumplir los centros que lo imparten, así como los contenidos educativos de los mismos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Pedro Rascón Macías (G.P. Socialistas de Navarra). (8-15/MOC-00018).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a construir el cubierto del patio de Hegoalde Ikastola y una rampa de acceso al gimnasio, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra, G.P. Bildu-Nafarroa, G.P. Aralar-Nafarroa Bai y G.P. Izquierda-Ezkerra. (8-15/MOC-00019).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que representantes de Medicus Mundi, Médicos del Mundo y Prosalus expongan el informe que anualmente elaboran sobre Salud y Cooperación al Desarrollo, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa y G.P. Aralar-Nafarroa Bai. (8-15/SET-00024).
- Para que representantes de la Plataforma anti Fracking de Navarra-Nafarroako Fracking Ez den a conocer su opinión tras la anulación por parte del Tribunal Constitucional de la Ley Foral 30/2013, de 15 de octubre, por la que prohíbe en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra el uso de la fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional, y expongan la realidad a día de hoy sobre esta técnica, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa y G.P. Aralar-Nafarroa Bai. (8-15/SET-00025).
- Para que una representación del Comité de Empresa de la Empresa Pública GANASA haga una valoración de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que obliga a esta empresa a readmitir a los trabajadores y trabajadoras despedidas y que declara nulo el ERE de extinción, así como de las repercusiones que este hecho podría tener en el futuro de GANASA, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra, G.P. Bildu-Nafarroa, G.P. Aralar-Nafarroa Bai, G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito). (8-15/SET-00026).
- Para que representantes de los sindicatos LAB, STEE-EILAS, CCOO y AFAPNA informen sobre la elaboración de los decretos por los que se establece el currículo de las enseñanzas de Bachillerato y de Educación Secundaria Obligatoria en Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa y G.P. Aralar-Nafarroa Bai. (8-15/SET-00027).
- Para que representantes de los sindicatos APS, ANPE, ELA, CSIF y UGT informen sobre la elaboración de los decretos por los que se establece el currículo de las enseñanzas de Bachillerato y de Educación Secundaria Obligatoria en Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa y G.P. Aralar-Nafarroa Bai. (8-15/SET-00028).
- Para que una representación de los agentes sociales y sindicales que forman parte de la Plataforma de la Carta por los Derechos Sociales/Eskubide Sozialen Gutuna den a conocer sus propuestas en el ámbito socioeconómico, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa, G.P. Aralar-Nafarroa Bai, G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito). (8-15/SET-00029).
- Para que un representación del Ayuntamiento de Liédena exponga la situación que atraviesa este municipio como consecuencia de la actividad de la empresa Caleras de Liskar S.A., presentada por los G.P. Socialistas de Navarra, Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.
- Visita al Colegio Público de Educación Especial Andrés Muñoz Garde de Pamplona, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Socialistas de Navarra, G.P. Bildu-Nafarroa, G.P. Aralar-Nafarroa Bai, G.P. Popular del Parlamento de Navarra, G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).

Preguntas orales:
- Sobre las razones para la prórroga de las condiciones establecidas por el Decreto Foral 72/2012, de 25 de julio, por el que se modifica el Decreto Foral 28/2007, regulador de los requisitos que deben cumplir los centros que imparten el primer ciclo de Educación infantil, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Aralar-Nafarroa Bai). (8-15/POR-00034).
- Sobre la Memoria realizada por los técnicos municipales sobre las necesidades del Colegio Público Beriain, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Aralar-Nafarroa Bai). (8-15/POR-00035).

Preguntas escritas:
- Sobre la lista Falciani, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Miguel Nuin Moreno (G.P. Izquierda-Ezkerra). (8-15/PES-00018).
- Sobre la presentación pública del nuevo plan de transporte sanitario de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito). (8-15/PES-00019).
- Sobre los concursos de licitación del servicio de transporte sanitario conforme al nuevo Plan Integral, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito). (8-15/PES-00020).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 18 de febrero, por el que se determina la denominación en vascuence del municipio del Valle de Egüés.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 18 de febrero, por el que se establecen las denominaciones oficiales en vascuence de las entidades de población de Amaláin, de Eguaras y de Iriberri, pertenecientes al municipio de Atez.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del estado de ejecución de los Presupuestos Generales de Navarra, al cuarto trimestre de 2014. (8-14/EPH-00003).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- Sobre el Ayuntamiento de Huarte Uharteko Udala, 2013, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra). (8-13/CCO-00036).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Memoria de actividades y Cuenta General de la Cámara de Comptos de Navarra, correspondientes al ejercicio 2014.

Otros asuntos:
- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las mujeres el 8 de marzo, a propuesta del G.P. Socialistas de Navarra.

Han votado a favor SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“• El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a reponer todos los recursos recortados en políticas de igualdad y en la lucha contra la violencia de género.

• El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a reforzar la prevención en violencia de género y hacer especial hincapié en evitar la violencia en la juventud.

• El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a reponer los organismos y políticas específicas de igualdad desmanteladas.

• El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a derogar la Reforma Laboral.

• El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a derogar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

• El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a la retirada del Anteproyecto de Corresponsabilidad Parental.

• El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España al mantenimiento de la Ley actual de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (en todos sus términos, incluida la regulación para las menores de edad) y hacer el desarrollo del articulado relativo a la Salud Sexual”.

- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar un informe jurídico para la delimitación y concreción de las competencias que las distintas Administraciones tienen en relación con el buen mantenimiento de los ríos de cara a evitar daños en caso de avenidas y crecidas de los caudales, así como en relación con la reposición de las infraestructuras dañadas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Santos Cerdán León (G.P. Socialistas de Navarra).
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar un informe a la Dirección General de la Función Pública sobre la valoración del coste económico que supondría la aplicación de la modificación de la Ley Foral de Policías de Navarra, según el informe de la Ponencia aprobado el día 5 de febrero de 2015, a petición del Parlamentario Foral Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular).
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar un informe a la Dirección General de Interior sobre la valoración de las pruebas físicas especificadas en el anexo del informe de la Ponencia de la Ley Foral de Policías de Navarra aprobado el día 5 de febrero de 2015, en relación con el ejercicio de las funciones policiales, a petición del Parlamentario Foral Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular).