Publicada el Lunes, 19 de Septiembre de 2011

Sesión 19 de septiembre, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 19 DE SEPTIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 19 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de Ley Foral:
- Por la que se deroga la Ley Foral 18/2001, de 5 de julio, por la que se regula la actividad audiovisual en Navarra y se crea el Consejo audiovisual en Navarra, presentada por el Gobierno de Navarra.
El proyecto se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el Pleno de la Cámara. Han votado a favor del procedimiento de lectura única los representantes de UPN, SN y PP; en contra han votado los representantes de NaBai, Bildu e I.E.

- Por el que se deroga la Ley Foral 2/1985, de 4 de marzo, de creación y regulación del Consejo Asesor de Radiotelevisión Española en Navarra, presentada por el Gobierno de Navarra.
El proyecto se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el Pleno de la Cámara. Han votado a favor del procedimiento de lectura única los representantes de UPN, SN y PP; en contra han votado los representantes de NaBai, Bildu e I.E.

- De Cuentas Generales de Navarra de 2010, presentada por el Gobierno de Navarra.
El proyecto se remitirá a la Cámara de Comptos para su informe.

Proposiciones de Ley Foral:
- Por la que se modifica la Ley Foral 13/1992, de 19 de noviembre, del Impuesto sobre Patrimonio de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa Bai.

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno central a aprobar una modificación de la regulación hipotecaria, presentada por el Grupo Parlamentario Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a negociar con el Gobierno vasco la posibilidad de ver ETB por TDT en Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa Bai.
- Por la que se insta al Parlamento de Navarra a mostrarse contrario a la reinstauración del impuesto de patrimonio, presentada por el Grupo Parlamentario Popular del Parlamento de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en práctica, de manera inmediata, el programa de detección precoz del cáncer de colon, presentada por el Grupo Parlamentario Popular del Parlamento de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar las gestiones oportunas para obtener la cesión del terreno que ocupa el actual Centro Penitenciario, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar las gestiones necesarias con el Ayuntamiento de Zubieta para llevar a cabo una escultura homenaje al aizkolari Miguel Ángel Mindeguia Labayen, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa Bai.

Comparecencias:
- Para que la Consejera de Salud informe sobre los motivos de no implantar el programa de detección del cáncer de colon, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa Bai).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que la presidenta de la UNRWA en España, D.ª Raquel Martí, informe sobre la situación de los refugiados palestinos, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa Bai).
- A las instalaciones del Servicio Navarro de Empleo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (G.P. Nafarroa Bai).
- Visita a la Biblioteca y Filmoteca y al Conservatorio Superior de Música, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (G.P. Nafarroa Bai).

Comisiones especiales y ponencias:
- La Mesa ha acordado remitir a la Comisión de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior la propuesta de creación de una Ponencia para el estudio de la situación de las formas de participación democrática en Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Izquierda-Ezkerra.

Preguntas orales:
- Sobre las ofertas de empleo gestionadas por el Servicio Navarro de Empleo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (G.P. Nafarroa Bai).

Preguntas escritas:
- Sobre el impacto de la aplicación de las normas de la contabilidad nacional en las cuentas de 2011 y 2012, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (G.P. Nafarroa Bai).
- Sobre la supresión del plan de prevención del cáncer de colon, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre el centro de formación de VW Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Aitziber Sarasola Jaca (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el coste que ha tenido la campaña turística en la que se invitaba a 22 personas a conocer Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre la reducción de la asignación presupuestaria de la Universidad Pública de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Longás García (G.P. Nafarroa Bai).
- Sobre las medidas para agilizar los trámites de las solicitudes de renta básica, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre cuánto se prevé gastar con cargo a los Presupuestos Generales de 2011 en cuestiones protocolarias, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre cuánto se prevé destinar en relación con el tren de alta Velocidad en los ejercicios 2011, 2012, 2013 y 2014, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre los resultados de las cuentas de explotación del pabellón Reyno Arena, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre los millones que se pagaron de más a la concesionaria de la construcción Autovía del Camino, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la cuantía de gastos en relación al Plan Moderna, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la cuantía de gastos en relación al Día de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la cuantía de recursos en la emisión de informes durante los cohetes anunciadores en determinados municipios, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre los recursos vinculados al Plan de Empleo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la venta de acciones de Iberdrola, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre cuánto se tiene previsto abonar a AUDENASA en el 2011, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Decreto Foral 3/2011, de 31 de agosto, de armonización tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.
- La Mesa ha acordado dar traslado al Gobierno de Navarra la petición para que dicte las normas para la designación de los representantes de los Grupos Parlamentarios en la Junta de Transferencias, presentada por el G.P. Nafarroa Bai.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos el control de legalidad presupuestaria que ha tenido entrada el pasado día 14 de septiembre.

Otros asuntos:
- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado solicitar al Gobierno de Navarra que amplíe la información que envía después de cada trimestre sobre la situación global del endeudamiento, incluyendo también las cuantías y/o previsiones de los “peajes en la sombra”, a petición del G.P. Nafarroa Bai.
- La Mesa ha acordado acusar recibo sobre la petición sobre el decreto en el que se reglamenta el establecimiento de nuevas farmacias, formulada por el Sr. Pedros Pallares.
- La Mesa ha acordado acusar recibo sobre la petición sobre las distintas organizaciones de terrorismo del Estado español organizadas por la CIA, presentada por el Sr. Sáinz de la Higuera.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, presentada por el G.P. Nafarroa Bai

La declaración dice lo siguiente:

1. El Parlamento de Navarra se suma la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, y denuncia que dicha explotación es una más de las formas que adquiere la violencia de género.


2. El Parlamento de Navarra felicita a las entidades que trabajan con las víctimas de trata y les anima a seguir en el mismo incrementando la necesaria coordinación entre las mismas.


3. El Parlamento de Navarra se compromete a colaborar en las campañas de sensibilización a la población como elemento de prevención en la explotación sexual y trata.


4. El Parlamento de Navarra expresa su más sincero apoyo y solidaridad tanto hacia las víctimas de este tipo de violencia como a su entorno familiar, especialmente a las victimas navarras
 

5. El Parlamento invita a la ciudadanía a adoptar una actitud de rechazo y compromiso para la erradicación de la violencia ejercida contra las mujeres, que son mayoritariamente junto con niños y niñas las víctimas de la explotación sexual y la trata.

- Aprobada una declaración institucional con motivo del Día Mundial del Alzheimer

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Mundial del Alzheimer, a propuesta del G.P.Popular.

La declaración dice lo siguiente:

“La enfermedad de Alzheimer., descrita por Alois Alzheimer en 1906, es una enfermedad degenerativa con un gran componente emocional y social para los familiares-cuidadores de estos enfermos, que ven como experimentan un deterioro progresivo y una cada vez mayor dependencia.


Es la causa más común de demencia, representando el 60-70% de todos los casos. Cada año se reportan 4,6 millones de casos nuevos de demencia en el mundo y, con estas cifras, se prevé que en el año 2050 haya 100 millones de personas con demencia en el mundo. Se estima que en España alrededor de 3,5 millones de personas, entre enfermos y familiares-cuidadores, sufren los efectos de esta enfermedad (datos de 2008). Según AFAN, cerca de 9000 navarros sufren la enfermedad, en un número creciente cada año.
 

Según la Asociación Internacional de Alzheimer nos enfrentamos a una emergencia de salud pública y de cuidado social a la que es necesario afrontar con acciones inmediatas. El día 21 de septiembre con el lema "Los rostros de la demencia': se celebra el día mundial del Alzheimer. Es una fecha elegida por la OMS y la Federación Internacional de Alzheimer para dar a conocer la enfermedad y solicitar apoyo y solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales. En definitiva, se pretende concienciar a la sociedad de que nos encontramos ante una grave enfermedad degenerativa y progresiva que no solo la padecen los propios enfermos sino que tiene unas implicaciones muy importantes, sobre todo en fases avanzadas, en los familiares- cuidadores de estas personas.
 

La Asociación Internacional de Alzheimer ha elaborado una carta mundial para llamar la atención sobre las medidas urgentes necesarias que deben de adoptar los gobiernos y las partes interesadas para que la enfermedad de Alzheimer y otras demencias sean una prioridad en todo el mundo.
 

La importancia y el calado social de esta enfermedad hace necesario que gobierno instituciones, organizaciones ciudadanas y el conjunto de la propia sociedad adopten medidas frente a la misma con actuaciones que abarquen:


Políticas de incentivación a la investigación y desarrollo de nuevas terapias preventivas y curativas para esta enfermedad.
 

Potenciar medidas encaminadas a mejorar los servicios de atención tanto a familiares como a los propios enfermos. Hay que revisar los mecanismos de ayudas y sistemas de gestión clínica y sociosanitarial tanto en el ámbito asistencia como en el económico1 a los familiares cuidadores, revisando si es necesario la Ley de Dependencia como requieren las asociaciones de enfermos.
 

Potenciar la creación de centros especializados y facilitar la accesibilidad a los mismos a los pacientes con enfermedad avanzada que no puedan ser adecuadamente cuidados en el seno de su familia.
La enfermedad de Alzheimer YI en general las demencias son uno de los grandes retos a los que van a tener que hacer frente las instituciones sociosanitarias navarras y los gobiernos de todo el mundo. Desde el Parlamento de Navarra ofrecemos nuestra actitud comprometida en la búsqueda de los elementos de ayuda asistencia hacia los enfermos y sus cuidadores y en la disposición de los medios preventivos y terapéuticos adecuados a cada caso”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe sobre incompatibilidades de los Parlamentarios Forales.
 

- La Mesa ha proclamado los candidatos presentados para formar parte del Patronato de la Fundación MODERNA y que serán elegido en la sesión del Pleno del próximo jueves; al Parlamento corresponde elegir a cinco miembros del Patronato de la Fundación Moderna. Los candidatos proclamados son: por el Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin, por Nafarroa Bai Nekane Pérez, Juan Carlos Longás, Asun Fernández de Garaialde, Txentxo Jiménez y Manu Aierdi, por Unión del Pueblo Navarro y Socialistas de Navarra María Victoria Arraiza, Carlos García Adanero, Maribel García Malo, Carmen González y Juan José Lizarbe, y por Bildu-Nafarroa Mayorga Ramírez, Bakartxo Ruiz, José Fernando Ibiltzieta, Aitziber Sarasola y Bikendi Barea.
 

- La Mesa ha proclamado los candidatos presentados para el Consejo Escolar de Navarra: por. Nafarroa Bai Nekane Pérez y Juan Carlos Longás, por Unión del Pueblo Navarro Carmen González, por Socialistas de Navarra Pedro Rascón, y Bildu-Nafarroa, Bakartxo Ruiz y Aitzibel Sarasola.