Publicada el Lunes, 19 de Mayo de 2008

Sesión 19 de mayo, lunes

Acuerdos de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra adoptados en la sesión celebrada hoy lunes día 19 de mayo

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 19 de mayo, a las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de ley foral:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo de la Mesa de la Comisión de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, para conceder una prórroga de un mes para emitir el informe relativo a la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 9/1999, de 6 de abril, para una Carta de Derechos Sociales.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la comunicación de la Mesa de la Comisión sobre el rechazo de la proposición de Ley Foral sobre ayudas complementarias asistenciales a los perceptores de pensiones del seguro obligatorio de vejez e invalidez (SOVI), cuyas

percepciones sean inferiores al salario mínimo interprofesional. El rechazo se publicará en el Boletín Oficial de la Cámara sin necesidad de que sea tratado pr el Pleno de la Cámara.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de modificación parcial de la Ley Foral 7/1987, de 21 de abril, de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro de Navarra, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua, y han acordado que siga la tramitación.

- De Ley de modificación del art. 50 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Mociones:

- Por la que se insta al Ministerio del Interior a retirar las denuncias y las sanciones administrativas impuestas a las personas que el pasado 8 de marzo intentaron concentrarse en Pamplona en favor de la igualdad entre hombres y mujeres y que fueron denunciadas por parte de la Delegación del Gobierno de Navarra, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a redactar un plan de atención sanitaria a la sexualidad juvenil, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Por la que se insta al Departamento de Salud a que cumpla con lo establecido en la Orden Foral 4/2004, de 28 de enero, y ponga en marcha la Comisión Asesora Técnica para la Promoción de la Lactancia Materna en Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Departamento de Educación a garantizar que las Escuelas Oficiales de Idiomas puedan organizar, impartir y certificar cursos especializados para el perfeccionamiento de idiomas en los distintos niveles de acuerdo con la Disposición Adicional Segunda del Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a desarrollar la Ley Foral de Bibliotecas, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se declara e insta a que en la reestructuración de oferta de estudios actualmente en trámite de análisis, y en su caso en el foro de debate a desarrollar sobre la oferta académica de la UPNA, se analice la posibilidad de establecer la carrera de Humanidades, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que en el marco de los convenios y/o relaciones estables con la Fundación Pablo Sarasate, Orfeón Pamplonés y Coral de Cámara acuerde recabar de dichas entidades la presentación anual al Parlamento antes del 31 de mayo de cada año varios documentos contables, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Comparecencias:

- Para que la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte informe sobre los contenidos y proceso de elaboración de la Ley Foral de Juventud, presentada por el Gobierno de Navarra.

- Para que el Rector de la Universidad Pública de Navarra informe de las gestiones que se están realizando para la implantación de los estudios de Medicina, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Para que el Consejero de Educación informe sobre los criterios que utilizará el Departamento para dar por válidos los datos de la programada encuesta sociolingüística, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Paula Kasares Corrales.

Sesiones de trabajo y visitas:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la sesión de trabajo del Presidente del Consejo Asesor de Justicia de Navarra para que explique las actuaciones llevadas a cabo, previsiones de actuación de sus miembros y sobre los trabajos de la Oficina Judicial de Navarra, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la sesión de trabajo del Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Navarra para que informe sobre la situación y/o perspectivas de la futuraOficina Judicial de Navarra, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la sesión de trabajo del Director del INAP para que informe sobre la situación del estudio sobre la futura Oficina Judicial de Navarra, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la sesión de trabajo con representantes del sindicato agrario EHNE para que hagan sugerencias al futuro Plan 2008-2012, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Para que representantes del sindicato agrario UCAN hagan sugerencias al futuro Plan 2008-2012, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Para que representantes de la Federación Gaz Kalo informen sobre el proyecto de mediación y fomento de la convivencia, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que representantes de los sindicatos ELA y LAB hagan sugerencias o propuestas para el llamado Plan Navarra 2012, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que el Gerente de la Fundación Pablo Sarasate informe sobre diversas cuestiones, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Para que representantes de la Fundación Behatokia, Observatorio de Derechos Lingüísticos informen sobre la vulneración de derechos lingüísticos denunciados por ciudadanos navarros, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Paula Kasares Corrales.

- Para que el Director del Secretariado Estatal de la Sección Española de Amnistía Internacional, D. Esteban Beltrán y un representante de Amnistía Internacional de la delegación de Pamplona/Iruña presenten el informe anual, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que el Director del Secretariado Estatal de la Sección Española de Amnistía Internacional, D. Esteban Beltrán y un miembro del grupo de Pamplona presenten el informe anual, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- A la zona de la Ribera afectada por daños provenientes de la sobrepoblación de conejos, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Al edificio Recoletas de Tafalla y su entorno, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Al Instituto Toki Ona de Bera, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

Preguntas orales:

- Sobre por qué el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha asumido la totalidad de las reclamaciones por daños derivados de los siniestros provocados por la entrada de animales en la Autovía del Camino en 2007, presentada por el Ilmo. Sr. D. José M.ª Vázquez Royo.

- Sobre la rotulación exterior de la comisarías de la Policía Foral en Elizondo y Altsasu, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Paula Kasares Corrales.

- Sobre si el Gobierno de Navarra tiene previsto traer en el año 2008 al Parlamento de Navarra una proposición de Ley de la Carrera Profesional de la Función Pública, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre si se tiene previsto y cuándo, en su caso, presentar ante la Cámara una norma foral que instrumente en Navarra la certificación energética de los edificios, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

Preguntas escritas:

- Sobre las medidas tomadas por el Departamento de Educación ante la situación en la que familias y centros educativos incumplen la Ley y eluden las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano.

- Sobre diversas cuestiones en relación con la existencia de autorización en el colegio concertado Luis Amigó para aulas de alumnos/as de uno y dos años, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano.

- Sobre el Plan Renove de electrodomésticos, presentada por el Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre diversas cuestiones en relación con los trasplantes y tejidos, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Sobre aumento del gasto de la Orquesta Sinfónica de Navarra en el año 2006, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre cuántos contratos temporales en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y en sus Organismos Autónomos se han traducido en creación y cobertura definitiva de plazas y por tanto en vacantes y sus correspondientes ofertas públicas de empleo en 2007 y 2008, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

- Sobre si se ha dado alguna instrucción o ha habido alguna actuación tendente a que las oficinas públicas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra cumplan los mínimos requisitos de accesibilidad y en concreto para cumplir la Ley Foral de barreras arquitectónicas, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

- Sobre las ayudas económicas que se contemplan para los Ayuntamientos para realizar estudios sobre necesidades de la tercera edad en el ámbito municipal, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre los índices de pobreza en Navarra y la renta básica, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre si el Gobierno de Navarra durante el año 2007 ha concedido algún tipo de subvención o ayuda a la Fundación Navarra para la Diversificación Empresarial y si durante el año 2008 tiene previsto conceder algún tipo de ayuda a dicha Fundación, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones,

planes y programas ):

- La Mesa ha rechazado solicitud de aplazamiento de la tramitación del Plan Navarra 2012, de inversiones en Dotaciones e Infraestructuras públicas de Navarra en el período 2008-2011, incluido en el Pleno del próximo día 22 de mayo, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Han votado en contra de la solicitud la Presidenta, Elena Torres, el

Vicepresidente Primero, Javier Marcotegui, y el Secretario Segundo, José

Andrés Burguete; a favor a votado el Vicepresidente Segundo, Koldo Amezketa; no ha asistido a la sesión la Secretaria Primera, Ana Figueras.

- La Mesa ha aprobado la ordenación del debate sobre el Plan Navarra 2012, de inversiones en Dotaciones e Infraestructuras públicas de Navarra en el período 2008-2011, que se tratará en la sesión prevista para los próximos días 22 y 23 de mayo.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Estado de ejecución de los Presupuestos Generales de Navarra al primer trimestre del ejercicio 2008.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa ha aprobado la solicitud de emisión de un informe de fiscalización sobre las cuentas de la Sociedad “Orquesta Sinfónica de Navarra”, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín Oficial del Parlamento los informes de fiscalización emitidos por la Cámara de Comptos sobre el Ayuntamiento de Aoiz, y sobre el Ayuntamiento de Mendavia, correspondiente al ejercicio 2006.

Otros asuntos:

- La Mesa ha acordado acusar recibido de la petición sobre la actitud del Ayuntamiento de Leitza que utiliza el euskera exclusivamente en sus comunicados escritos y orales, presentada por el Sr. Bengoa Cantabrana.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de

Navarra, como genuina representación del pueblo navarro, tal como señala el artículo 11 de la LORAFNA, manifiesta su interés porque el Gobierno Vasco respete la realidad institucional de la Comunidad Foral de Navarra.

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra, como genuina representación del pueblo navarro, tal como señala el artículo 11 de la LORAFNA, manifiesta su interés porque el Gobierno Vasco respete la realidad institucional de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Han votado a favor de la declaración los representantes de UPN, SPN, CDN e IUN-NEB; se han abstenido los representantes de NaBai. La propuesta será ratificada por el Pleno de la Cámara en la sesión del próximo jueves.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra, como genuina representación del pueblo

navarro, tal como señala el artículo 11 de la LORAFNA, manifiesta su interés porque el Gobierno Vasco respete la realidad institucional de la Comunidad Foral de Navarra, realidad institucional ratificada elección tras elección con el apoyo mayoritario de la ciudadanía a los partidos políticos partidarios de su actual configuración.

2.- El Parlamento de Navarra manifiesta su interés porque el Gobierno de Navarra defienda con todos los medios legales a su alcance la actual realidad institucional de la Comunidad, por ser esa la voluntad mayoritaria de sus ciudadanos y ciudadanas, libre y democráticamente expresada en las urnas.

3.- El Parlamento de Navarra reitera el deseo de una fructífera y cordial

relación con las instituciones de la Comunidad Autónoma de Euskadi, reflejo de las relaciones existentes entre los ciudadanos de una y otra Comunidad. Dicha relación solo podrá cimentarse en el respeto político a la voluntad mayoritaria de los navarros y navarras, y en el respeto y lealtad a la actual configuración institucional”.

El G.P. Nabai ha presentado una propuesta alternativa que ha sido rechazada con el voto a favor de los representantes de Nabai e IUN-NEB, y el voto en contra de los representantes de UPN, SPN y CDN.

El representante de Nabai en la Junta de Portavoces ha solicitado que su

propuesta se ratificara por el Pleno de la Cámara. Esta solicitud ha sido rechazada con los votos en contra de los representantes de UPN, SPN y CDN; el voto a favor del representante de Nabai; y no se ha manifestado en la votación el representante de IUN-NEB.

La propuesta rechazada decía lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra como representación democrática del pueblo navarro se compromete e insta al Gobierno de Navarra a que será la decisión política libre y directamente expresada de los ciudadanos-as de Navarra, el cauce y el límite de propio status y futuro político de Navarra”.

- Aprobada la declaración de Santiago de Compostela sobre el Sáhara

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad la declaración que se aprobó en la XII Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui, celebrada en Santiago de Compostela. La declaración será ratificada por el Pleno de la Cámara en la sesión del próximo jueves.

La declaración dice los siguiente:

“1. Al cumplirse 32 años de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) FELICITAMOS al Pueblo Saharaui por la capacidad de resistencia que ha demostrado frente a la injusticia a la que está sometido y por el esfuerzo continuado para conseguir las mejores condiciones de vida tanto en el exilio como en la ocupación.

2. Como muestra de la solidaridad con el Pueblo Saharaui, este Parlamento de Navarra SALUDA el incremento incesante de las acciones de solidaridad y cooperación que instituciones, públicas y privadas, partidos políticos y movimientos sociales vienen realizando y que han confluido en todas las Conferencias de coordinación del apoyo al pueblo Saharaui (EUCOCO) desarrolladas en España, así como en las celebradas en otros países, la última en Roma en octubre de 2007.

3. CONSTATAMOS con consternación que en los territorios del Sahara Occidental ocupados por Marruecos sigue desatándose una dura e injusta represión contra cualquier tipo de manifestación contraria a las tesis marroquíes. Sin embargo, las vejaciones que sufren un número ya incontable de hombres, mujeres, personas mayores, niños y niñas, no son obstáculo para que la resistencia popular y pacífica, incremente día a día sus actividades a lo largo y ancho de la geografía del Sahara Occidental y allí donde se encuentren los y las saharauis.

4. Queremos transmitir nuestra solidaridad a todas las personas que día a día ponen en riesgo su integridad, sus bienes y hasta su vida para hacer constar su rechazo a la ocupación y a la injusticia. INSTAMOS al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a la publicación de cuantos informes se hayan realizado por la Comisión de Investigación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a intervenir urgentemente y de forma eficaz para proteger los derechos fundamentales y la vida de la población saharaui en los territorios ocupados. Asimismo solicitamos al Secretario General de la ONU la ampliación de las competencias de la MINURSO en la defensa de los derechos humanos en los territorios ocupados y a la protección de la sociedad civil.

5. REITERAMOS LA PETICIÓN A LA UE de que respete la legalidad internacional en los acuerdos que pueda suscribir con el Reino de Marruecos de manera que no afecten al territorio ni a las aguas del Sahara Occidental ni a los derechos políticos y económicos del pueblo saharaui.

6. La Media Luna Roja Saharaui, las agencias humanitarias internacionales, las asociaciones y ONGs que trabajan sobre el terreno, constatan la grave crisis de abastecimiento de víveres básicos, en que se encuentra la población saharaui refugiada en los campamentos de Tinduf, y si bien, saludamos el incremento de la Ayuda Humanitaria por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y celebramos que haya suscrito hace unos meses un acuerdo de apoyo al PAM (Programa Alimentario Mundial) 2008 destinado al Pueblo Saharaui, también hacemos un LLAMAMIENTO al PAM y al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, así como a los Gobiernos e Instituciones Europeas para que asuman sus responsabilidades y eviten, con una acción urgente y decidida una catástrofe humanitaria que afectaría, fundamentalmente, a miles de niños y niñas, mujeres embarazadas y personas mayores o enfermas. REITERAMOS nuestra abierta disposición a colaborar, desde el consenso y la cooperación, con los esfuerzos que el Gobierno de España realice para contribuir de manera eficaz a dar una solución justa y definitiva del conflicto político del Sahara Occidental, sobre la base de la legalidad internacional (que supone la consideración del tema saharaui como un proceso de descolonización) y el derecho inalienable del Pueblo Saharaui a poder elegir libremente su futuro, así como a seguir apoyando, desde esta institución, al conjunto de organizaciones que trabajan en los ámbitos de la solidaridad y la cooperación con el Pueblo Saharaui”

- La Mesa ha acordado remitir a la Comisión de Educación la solicitud de creación de una Ponencia Parlamentaria sobre los modelos lingüísticos actualmente vigentes en nuestra Comunidad, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.