Publicada el Lunes, 19 de Mayo de 2014

Sesión, 19 de mayo de 2014

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 19 DE MAYO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 19 de mayo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la comunicación del rechazo por el Pleno del Congreso de los Diputados de la proposición de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.
- Que modifica la Ley Foral 12/1997, de 4 de noviembre, reguladora del Consejo Escolar de Navarra o Junta Superior de Educación y de los Consejos Locales, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
La proposición de Ley Foral se tramitará por el procedimiento de urgencia.

Interpelaciones:
- Sobre política general del Departamento de Educación en la provisión de puestos de trabajo de personal docente no universitario, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).

Mociones:
- Por la que el Parlamento de Navarra felicita al Regimiento de Cazadores de Montaña América 66 en su 250 aniversario, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear el registro autonómico de parejas de hecho, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Por la que el Parlamento de Navarra reconoce el trabajo realizado por Nafarroako Bertsozale Elkartea e insta al Gobierno de Navarra a mantener el programa "Bertsolarismo en la enseñanza", presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a utilizar el euskera junto al castellano en los textos escritos, en las visitas y en las conferencias del Archivo Real y General de Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Departamento de Salud a realizar las obras del nuevo servicio de rehabilitación, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Solicitud de tramitación en Comisión de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a proporcionar y financiar el mobiliario para la puesta en marcha de la nueva biblioteca de Lesaka, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a impulsar la puesta en marcha completa de todos los niveles de intervención especificados en el protocolo para la prevención y actuación ante la Mutilación Genital Femenina en Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).

Comparecencias:
- Para que el Consejero de Educación informe acerca de la incorporación del personal contratado por la especialidad de inglés a las listas de Educación Infantil y Primaria, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que el Consejero de Educación informe sobre el procedimiento y criterios aplicados en el proceso de selección del listado provisional de solicitantes del Programa de intercambio recíproco con Francia en el curso 2014-2015, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe sobre el coste de los recursos judiciales por la anulación de la concesión de licencias de radio (1997-2013), presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Para que el Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones institucionales ofrezca la valoración del Gobierno de Navarra sobre las conclusiones del informe emitido por la Cámara de Comptos en relación al coste de los recursos judiciales por la anulación de la concesión de licencias de radio (1997-2013), presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Aralar-Nafarroa Bai) y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique su valoración y las repercusiones que tendrá para la Comunidad Foral la exigencia por parte del Estado a Navarra de elaboración de un plan de ajuste como consecuencia del incumplimiento del objetivo de déficit en 2013, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que el Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local explique la situación de la partida presupuestaria destinada a retribuciones de ediles del año 2014 y su relación con el cumplimiento de la ley de símbolos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Para que el Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local explique la posición de su Departamento respecto a las subvenciones del Gobierno de Navarra a los ayuntamientos para realizar las retribuciones a sus concejales y alcaldes previstas en el fondo de participación de las haciendas locales en los tributos de Navarra para 2013 y 2014 y sobre las actuaciones y soluciones para solventar los problemas derivados de la aprobación de la modificación de la Ley del Fondo de Participación de las Haciendas Locales de Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique la exigencia de un plan de ajuste por parte del Estado al incumplir el objetivo de déficit y las medidas que prevén incluir en el documento a enviar al ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a principios de junio, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique e informe sobre la exigencia del Estado de un plan de reequilibrio financiero, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Para que la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo informe sobre el programa de empleo de garantía juvenil, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que la Consejera de Salud informe acerca de las causas que han generado los problemas informáticos en Atención Primaria, Especializada y receta electrónica; y sus consecuencias y soluciones, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que una representación de familias en proceso de adopción explique su situación tras las modificaciones de la Ley Foral de promoción, atención y protección a la infancia y a la adolescencia, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- La Mesa no ha admitido a trámite la sesión de trabajo para que la hija y el médico de confianza del preso navarro, Ventura Tomé, expongan la situación por la que está atravesando él y su familia, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
Han votado en contra de la admisión a trámite el Presidente, Alberto Catalán, el Vicepresidente Primero, Samuel Caro, y la Secretaria Primera, Maite Esporrín; a favor han votado el Vicepresidente Segundo, Txentxo Jiménez, y el Secretario Segundo, Koldo Amezketa. En la Junta de Portavoces, a favor de la admisión a trámite se han pronunciado Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra UPN, SN y PP.
- Para que una representación de la "Asociación de Nigerianos de Navarra" presente su análisis de la situación de seguridad en Nigeria y de las 233 niñas que permanecen secuestradas por la secta radical islámica Boko Aram, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que representantes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria valoren el anteproyecto de ley por la que se modifica el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social y el proyecto de Real Decreto por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que representantes de los sindicatos LAB y ELA expongan su posición y consecuencias que acarrearía la aprobación del Proyecto de Real Decreto por el que se regula la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal y del Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que una representación del profesorado y personal que trabaja en el proyecto Gosariak informe sobre su funcionamiento y objetivos, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).

Preguntas orales:
Preguntas de máxima actualidad para la sesión del Pleno del próximo jueves, día 22 de mayo:
- sobre si la exposición sobre el regimiento de cazadores de montaña América 66 cumple la Ley Foral de Símbolos de Navarra y la normativa navarra y estatal de la memoria histórica, presentada por el Parlamentario Foral, Txema Mauleón (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- sobre si el Gobierno de Navarra tiene intención de promover actuaciones de zonas de urgente reindustrialización, presentada por el Parlamentario Foral, Patxi Zabaleta (G.P. Aralar-NaBai).
- sobre las implicaciones de la exigencia del Gobierno del Estado a Navarra de presentar un plan de ajuste por haber incumplido el objetivo de déficit en 2013, presentada por el Parlamentario Foral, Maiorga Ramírez (Bildu-Nafarroa).
- sobre la valoración del Gobierno de Navarra del anuncio del Gobierno de España de exigir un plan de ajuste, presentada por el Parlamentario Foral, Roberto Jiménez (G.P. Socialistas de Navarra).

Preguntas admitidas a trámite:
- Retirada de la pregunta sobre la posición del Gobierno de Navarra ante la situación actual y perspectivas de futuro de la denominación de origen Queso de Roncal, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre la convocatoria de subvenciones a los Ayuntamientos y Concejos para la ejecución de proyectos de obras de mejora y remodelación de centros públicos de 2.º Ciclo de Educación Infantil y Primaria, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre los pasos que ha dado el Departamento de Educación para el cumplimiento de la moción con número de expediente 8-13/MOC-00177, aprobada en la Comisión de Educación el 31 de octubre de 2013, por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar la Orden Foral 12/2009, de 11 de febrero, para evitar la discriminación por domicilio que afecta al alumnado de zonas rurales, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Aralar-Nafarroa Bai)
- Sobre los pasos que ha dado el Departamento de Educación para el cumplimiento de la moción con número de expediente 8-13/MOC-00176, aprobada en la Comisión de Educación el 31 de octubre de 2013, por la que se insta al Gobierno de Navarra a que cree una línea de ayudas o subvenciones para transporte y residencia del alumnado de post-obligatoria de la zona pirenaica, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre los pasos que ha dado el Departamento de Educación para el cumplimiento de la moción con número de expediente 8-13/MOC-00175, aprobada en la Comisión de Educación el 14 de noviembre de 2013, por la que se insta al Gobierno de Navarra a que establezca procedimientos específicos para que los Ayuntamientos puedan hacer frente al déficit que el mantenimiento del servicio público educativo de las etapas de Segundo Ciclo Infantil, Primaria y Secundaria les genera, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre las diferencias existentes en el convenio firmado entre los Gobiernos de Navarra y La Rioja para atención de pacientes en el Hospital Fundación de Calahorra y los hospitales de Logroño, presentada por el Parlamentario Foral, Samuel Caro (G.P. Socialistas de Navarra).

Preguntas escritas:
- Retirada de la solicitud de complementación de la pregunta sobre los cursos de formación desarrollados en 2013 por el Servicio Navarro de Empleo, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra)
- Sobre las operaciones de financiación realizadas en 2014, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la supresión de paradas del tren Alvia a su paso por Tudela, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra)

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada el día 9 de mayo.
- La Mesa se ha dado por enterada del Informe de la Cámara de Comptos sobre el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada los días 7 de febrero y 14 de marzo de 2014.
- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín del Parlamento el Informe de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre el coste de los recursos judiciales por la anulación de la concesión de licencias de radio (1997-2013).

Otros asuntos:
- La Mesa ha acordado archivar la petición sobre la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 21 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, presentada por D Julio Guiral Pelegrin (Presidente - Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa).
- La Mesa ha acordado archivar la petición solicitando la paralización de la tramitación de la reforma del mapa local, presentada por D.ª María Teresa Errea Errea; D.ª Marivi Goñi Azanza; D. Javier Albizu Sanz.
- La Mesa ha acordado archivar la petición solicitando amparo y defensa de sus derechos, y reunión con el Presidente, presentada por D. Pedro Tomás González Sancho.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad, respeto y reconocimiento con Palestina, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:

1. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad, respeto y reconocimiento con Palestina, y realiza las siguientes peticiones al Estado de Israel acordes con la legislación internacional:

1.1) El cese de la ocupación y colonización de las tierras de los árabes, y la demolición del Muro ilegal.

1.2) La garantía de la igualdad total de derechos fundamentales a la población palestina que vive en Israel.

1.3) La promoción, el respaldo y el respeto al derecho al retorno de la población palestina refugiada tal y como reconoce la resolución 194 de Naciones Unidas.

1.4) La garantía de que quienes han cometido crímenes de guerra, según los relatores de la ONU, respondan de los mismos en tribunales internacionales.

2. El Parlamento de Navarra solicita a la comunidad internacional que ponga todos los medios posibles para presionar a Israel para que cumpla sus obligaciones legales; para afirmar el Estado de Derecho y salvaguardar la paz y la seguridad de la población palestina, incluido el respeto de los derechos humanos fundamentales del pueblo palestino.

3. El Parlamento de Navarra invita a la ciudadanía a mostrar la cercanía y a tomar parte en las actividades que se organicen en solidaridad con el pueblo palestino.

4. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, traslade esta declaración a las instituciones competentes en Israel a las que hace un llamamiento para que cumpla los compromisos adquiridos y garantice el cese del bloqueo a Gaza y la no vulneración de los Derechos Humanos del pueblo palestino al que hay que considerar como una parte integral de cualquier acuerdo final”.

La declaración ha sido aprobada por unanimidad, salvo el punto 1.1 en el que UPN y PP han votado en contra.

 

En la propuesta de declaración inicial había un punto segundo que ha sido rechazado con el voto en contra de UPN y PP, la abstención de SN, y el voto a favor de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E. Decía lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra solicita a la Unión Europea que promueva la suspensión el acuerdo euromediterráneo por el que se establece una asociación entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte, y el Estado de Israel por otra y denuncie la decisión 2000/384/EB de 19 de abril de 2000”.

Asimismo, ha sido rechazado un segundo párrafo, en el apartado segundo del texto aprobado, que decía:

 

“En ese sentido y mientras perdure la política de apartheid a la que Israel somete a la población palestina muestra su adhesión a la campaña BDS (boicot, desinversiones y sanciones)”. Han votado en contra de UPN y PP, se ha abstenido SN; y han votado a favor Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E,

- Ha quedado pendiente para una próxima sesión la propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera inadmisible que el Gobierno de Navarra discrimine al alumnado por razón del modelo lingüístico en el que cursa sus estudios, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con las familias de las niñas secuestradas y con todo el pueblo de Nigeria, presentada por UPN, SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai, PP, I-E y el parlamentario no adscrito Manu Ayerdi.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con las familias de las niñas secuestradas y con todo el pueblo de Nigeria.

2.- El Parlamento de Navarra denuncia que todo integrismo religioso de cualquier signo, lastra el crecimiento de las sociedades y vulnera los derechos humanos de todas las personas con especial virulencia los derechos humanos de niños, niñas y mujeres.

3.- El Parlamento de Navarra Insta al Gobierno del Estado a que continúe actuando en coordinación con Naciones Unidas y con la Unión Europea, más allá de las meras declaraciones, y prosiga en su labor de apoyo al gobierno nigeriano, poniendo a su disposición los medios y los profesionales para posibilitar la puesta en libertad y el retorno a sus hogares de esas menores, víctimas de la barbarie y la sinrazón, así como la puesta a disposición judicial de los responsables de este hecho.

4.- El Parlamento de Navarra exige al gobierno de España, a la Unión Europea y a la Comunidad Internacional en general a que la cooperación internacional con África y en especial con Nigeria se dirija a la eliminación de la corrupción, la desigualdad y la injusticia que hacen del país más rico de África un escenario de injusticia y violación de derechos humanos en beneficio de los grandes intereses económicos internacionales”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del dictamen 13/2014 emitido por el Consejo de Navarra sobre recurso de inconstitucionalidad contra diversos preceptos de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.