Publicada el Lunes, 19 de Abril de 2010

Sesión 19 abril, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 19 DE ABRIL

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 19 de abril, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de Ley Foral:
- Del Plan Extraordinario del Plan de Inversiones Locales para el periodo 2009-2012.

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enterados del Dictamen emitido por el Consejo de Navarra sobre si el contenido de la proposición de Ley Foral por la que se modifica en parte la Ley Foral 14/2008, de 2 de julio, de garantías de espera en atención sanitaria, se encuentra ya contemplada en dicha Ley Foral.

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a desarrollar reglamentariamente las previsiones contempladas en la Ley Foral 14/2008, de garantías de espera en atención especializada, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que todas las convocatorias de oposiciones para el ingreso en la función pública o para seleccionar personal al servicio de la Administración Pública se garantice el anonimato, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a buscar fórmulas que permitan dispensar medicamentos en la cantidad justa, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a redactar un plan de atención sanitaria a la sexualidad juvenil, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a aprovechar las sinergias positivas generadas por la infraestructura del TAV para mejorar las logísticas plantedas en el Área Tudela-Cortes, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Comparecencias:
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos exponga el contenido del informe definitivo de fiscalización del Ayuntamiento de Pamplona, ejercicio 2008, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que los sindicatos de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas UGT, CCOO y AFAPNA expongan su valoración sobre la negociación del convenio de la función pública, la firma del acuerdo y el contenido de dicho acuerdo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que el sindicato de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas ELA exponga su valoración sobre la negociación del convenio de la función pública, la firma del acuerdo y el contenido de dicho acuerdo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Nafarroa-Bai).
La Mesa ha rechazado la sesión de trabajo sobre este asunto con los representantes del sindicato LAB. Han votado en contra de la propuesta de sesión de trabajo con el sindicato LAB la Presidenta, Elena Torres, el Vicepresidente Primero, Javier Marcotegui, y el Secretario Segundo, José Andrés Burguete; a favor han votado el Vicepresidente Segundo, Koldo Amezketa, y la Secretaria Primera, Ana Figueras.
- Para que representantes de Acción Red Madrid informen sobre su trabajo con personas sin techo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre (G.P. Nafarroa-Bai).
- Visita a la Oficina de Inmigración, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Nafarroa-Bai).

Comisiones especiales:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe sobre la admisibilidad de la propuesta de creación de una Comisión de Investigación sobre la venta de las participaciones de la empresa EHN, S.A. a la entidad ACCIONA, S.A. efectuada por la empresa pública SODENA, S.A., presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
La propuesta de creación de la Comisión de Investigación se tratará en la sesión del Pleno del día 29 de abril próximo.

Preguntas orales:
- Sobre la candidatura de Pamplona a Capital Europea de la Cultura 2016, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre el motivo por el que Pamplona-Iruñea sea la ciudad menos votada para ser Capital Europea de la Cultura 2016, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre cuál ha sido la presencia de los dibujantes de cómics en euskera en el Primer Salón Internacional del Cómic en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre las líneas presupuestarias del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de viana que se verán afectadas por el plan de control de gasto, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre qué medidas va a tomar el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana para que los ciudadanos de Antsoain y Barañáin puedan disfrutar de sus bibliotecas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra (G.P. Nafarroa-Bai).

Preguntas escritas:
- Sobre las empresas de Leitza, Areso, Arano y Goizueta registradas en el Registro Mercantil de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la situación del urogallo en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la partida presupuestaria utilizada en el Salón Internacional de Alimentación y Bebidas celebrado en Barcelona, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre el presupuesto para atender las necesidades de equipos de protección individual de los profesionales del SUR, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Sobre las gestiones realizadas para dar cumplimiento a la resolución aprobada en relación con la elaboración de criterios para catalogar las plazas de especial dificultad, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre las gestiones realizadas para dar cumplimiento a la resolución aprobada en relación con la presentación en el plazo de un mes de una evalución detallada sobre la hiperactividad (TDA-H), presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre si el Departamento de Educación tiene previsión de utilizar la parcela EP 6 de la AR2 de Tafalla para ampliar el Colegio Público Comarcal, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la situación actual del Plan Integral de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de Navarra, la Ley Foral del transporte de viajeros y la Ley Foral para la movilidad sostenible en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la convocatoria de 14 plazas de trabajador/a social, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre si se pretende incluir el conjunto turístico de Ixkibar-Leitzelarrea, situado en Leitza, dentro del Plan de Desarrollo de Productos Turísticos de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la utilización del dinero recibido por el arrendamiento de la Casa Maxurrenea de Leitza en el año 2009, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre diversas cuestiones relacionadas con el Centro de protección animal y el Servicio de captura y recogida de perros, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa-Bai).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe sobre Seguimiento de la Ley de Garantía de Espera.
- Ha quedado pendiente para una próxima sesión el acuerdo sobre el Decreto Foral Legislativo 3/2010, de 12 de abril, de armonización tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 20/1992, de 30 de diciembre, de Impuestos Especiales.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín Oficial del Parlamento el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Zizur Mayor, ejercicio 2008.
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos el Control de legalidad presupuestaria que ha tenido entrada el pasado día 14 de abril.
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre los aspectos financieros, económicos y de amortización de los denominados "peajes a la sombra", a petición de los Grupos Parlamentarios Unión del Pueblo Navarro, Nafarroa-Bai, Socialistas del Parlamento de Navarra y Agrupaciones de Parlamentarios Forales de Convergencia de Demócratas de Navarra e Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Otros asuntos:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enterados del Dictamen emitido por el Consejo de Navarra sobre si el Presidente del Gobierno de Navarra, Sr. Sanz, incurre en incumplimiento de lo preceptuado en la legislación sobre incompatibilidades si la entidad financiera que preside, Caja Navarra, es de carácter público.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enterados del Dictamen emitido por el Consejo de Navarra sobre la legalidad de las fórmulas que plantean o puedan plantear la desafectación de bienes comunales.
- La Mesa ha inadmitido las peticiones relativas al hambre en el mundo, en contra de las guerras y las armas, y a la soberanía y autodeterminación de Euskalerria.
- La Mesa ha acordado remitir a Comisión la petición relativa al cumplimiento de la normativa de tráfico.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enterados del Informe elaborado por la Ponencia sobre equipos de atención integral a víctimas de la violencia de género, y han decidido remitirlo a la Comisión parlamentaria correspondiente.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enterados de la ejecución presupuestaria correspondiente al primer trimestre de 2010.