Publicada el Lunes, 18 de Octubre de 2010

Sesión 18 octubre, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 18 DE OCTUBRE
 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 18 de octubre, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:
 

Asuntos admitidos a trámite:
 

Proposiciones de ley foral:
- La Mesa ha acordado abrir un plazo de presentación de enmiendas a la proposición de Ley Foral de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de final de vida, tomada en consideración en el Pleno del pasado día 14 de octubre, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
 

Comparecencias:
- Para que el Consejero de Economía y Hacienda explique el grado de ejecución de cada una de las partidas de gasto del Presupuesto de 2010 relativas al Fondo 0,7 % del IRPF, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
 

Sesiones de trabajo y visitas:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la sesión de trabajo para que diversas personas expongan sus aportaciones en el tema de la custodia compartida, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Nafarroa-Bai).
- Para que los sindicatos ELA, STEE-EILAS, CESIF-CSI, CCOO, AFAPNA y UGT expongan su opinión sobre los problemas o enfermedades laborales que se generan entre el profesorado así como la articulación de las bajas y sus sustituciones, presentada por el Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes (G.P. Nafarroa-Bai).
La Mesa ha rechazado la presencia en la sesión de trabajo de la representación del sindicato LAB. Han votado en contra de la presencia de LAB la Presidenta, Elena Torres, el Vicepresidente Primero, Javier Marcotegui, y el Secretario Segundo, José Andrés Burguete; a favor han votado el Vicepresidente Segundo, Koldo Amézketa, y la Secretaria Primera, Ana Figueras.
- Para que la dirección del Centro Josefina Arregui explique el Plan de viabilidad elaborado para el centro, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Para que representantes de Greenpeace, Ecologistas en Acción-Ekologistak Martxan y Compañía de las Tres Erres den a conocer su valoración sobre Plan Integrado de Gestión de Residuos 2010-2017, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Para que el Defensor del Pueblo exponga sus aportaciones en el tema de la custodia compartida, presentada por el Grupo Parlamentario Unión del Pueblo Navarro; G.P. Nafarroa-Bai; G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra; A.P.F. de Convergencia de Demócratas de Navarra y A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.
- Para que representantes del Colegio de Psicólogos de Navarra expongan sus aportaciones en el tema de la custodia compartida, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Nafarroa-Bai; G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra; A.P.F. de Convergencia de Demócratas de Navarra y A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.
- Para que representantes del Colegio de Trabajadores Sociales de Navarra expongan sus aportaciones en el tema de la custodia compartida, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Nafarroa-Bai; G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra; A.P.F. de Convergencia de Demócratas de Navarra; A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.
- Para que D.ª Margarita Pérez Salazar Resano, Jueza de Familia y D.ª María Sanahuja Buenaventura, Magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona, expongan sus aportaciones en el tema de la custodia compartida, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Nafarroa-Bai; G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra; A.P.F. de Convergencia de Demócratas de Navarra; A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.
- Para que D.ª Elena Sarasate Olza, Fiscal de Menores, exponga sus aportaciones en el tema de la custodia compartida, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Nafarroa-Bai; G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra; A.P.F. de Convergencia de Demócratas de Navarra; A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.
- Para que representantes del Grupo de Mediadores del Juzgado y Dª Julia Rodríguez expongan sus aportaciones en el tema de la custodia compartida, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Nafarroa-Bai; G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra; A.P.F. de Convergencia de Demócratas de Navarra; A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.
- Para que representantes de la Confederación Estatal de Madres y Padres expongan sus aportaciones en el tema de la custodia compartida, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Nafarroa-Bai; G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra; A.P.F. de Convergencia de Demócratas de Navarra; A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.
- Visita al Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa-Bai).
Han votado a favor de realizar la visita el Vicepresidente Segundo, Koldo Amézketa, y los Secretarios Primera, Ana Figueras, y Segundo, José Andrés Burguete; en contra han votado la Presidenta Elena Torres y el Vicepresidente Primero Javier Marcotegui.
 

Preguntas orales:
- Solicitud de tramitación ante el Pleno de la pregunta sobre los motivos y objetivos por los que se ha concedido una subvención de 140.623,62 € a las empresas EmySalud, S.I y Sinergiun Sistemas, S.I. para un proyecto de observatorio y gestión de la salud escolar, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa-Bai).
 

Preguntas escritas:
- Sobre las acciones concretas de reparto de los 60 millones de euros para el Plan Estratégico de Desarrollo para el Pirineo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Andrés Burguete Torres (A.P.F. de Convergencia de Demócratas de Navarra).
- Sobre los centros escolares que han solicitado visitas guiadas a centros de educación ambiental, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la valoración de los nuevos cultivos ecológicos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la política general en materia de energía que va a llevar a cabo el Gobierno de Navarra, presentada por Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la situación en que se encuentra Navarra en relación con el serotipo 4 del virus causante del mal de la lengua azul y las medidas adoptadas por el Gobierno, presentada por: Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre la situación del gamo en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre el tiempo medio, que una vez reconocido el grado de dependencia y el Plan Individual de Atención, se tarda en pagar el primer plazo de las ayudas, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Sobre el número de casos que aprobada la ayuda, se ha emitido resolución denegando la ayuda por falta de consignación presupuestaria, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Sobre si el Departamento de Educación tiene previsto el que nuevos centros puedan pasar a ser centros integrados de formación profesional, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
- Sobre si el Departamento de Educación tiene previsto el traslado y construcción de un nuevo centro para IES Sanitaria que responda a las exigencias de formación e investigación, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).
 

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del I Plan de Calidad de los Servicios Sociales de Navarra para el periodo 2010-2013.
- La Mesa ha aprobado las Normas de ordenación del debate sobre el estado de la Comunidad Foral, que se celebrará los próximos jueves y viernes, días 21 y 22 de octubre.
El debate se iniciará el día 21 de octubre, jueves, a las 9,30 horas, con una exposición del Presidente del Gobierno de Navarra. Concluida la exposición el debate se suspenderá durante media hora.
Seguidamente intervendrán los Portavoces de los Grupos Parlamentarios y de las Agrupaciones de Parlamentarios Forales por un tiempo máximo de 20 minutos.
El orden de intervención será de mayor a menor, excepto el G.P. de Unión del Pueblo Navarro que intervendrá en último lugar.
El Presidente del Gobierno de Navarra podrá contestar a las intervenciones de los Portavoces bien después de cada una de ellas o bien al finalizar todas ellas. Tras las intervenciones del Presidente del Gobierno los Portavoces tendrán un turno de réplica de diez minutos.
El debate terminará con la intervención del Presidente del Gobierno de Navarra.
Concluido el debate se abrirá un plazo de una hora para la presentación de las propuestas de resolución.
El día 22 de octubre, a partir de las 10,30 horas, se debatirán las propuestas de resolución presentadas y admitidas por la Mesa.
El orden de intervenciones, de diez minutos de duración, para la presentación de las propuestas de resolución será de mayor a menor, finalizando con el G.P. UPN. A la presentación de las propuestas por el grupo proponente seguirá un turno de intervenciones de los portavoces de los demás grupos y agrupaciones y otro de réplica de cinco minutos cada uno.
Finalmente se votarán las propuestas de resolución separadamente.
 

Otros asuntos:
- La Mesa ha acordado acusar recibo de la petición sobre la violación e incumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, presentada por el Sr. Sainz de la Higuera.
- La Junta de Portavoces ha inadmitido el recurso interpuesto por los Parlamentarios Forales D. Patxi Zabaleta Zabaleta y D. Maiorga Ramírez Erro con respecto a la designación del Tribunal examinador de la convocatoria por concurso-oposición de una plaza de Letrado, en turno libre, al servicio del Parlamento de Navarra.
Han votado a favor de la inadmisión del recurso los representantes de UPN, SPN, CDN e IUN-NEB; en contra ha votado el representante de NaBai.
- Aprobada declaración institucional concerniente al Día Internacional de la Mujer Rural
La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional concerniente al Día Internacional de la Mujer Rural, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra, con una adición propuesta por el Grupo Parlamentario Nafarroa Bai.
 

La declaración dice lo siguiente:
“El Parlamento de Navarra reconoce la importante labor de las mujeres rurales y se compromete, en el ámbito de sus competencias, a seguir trabajando para lograr la igualdad efectiva de mujeres y hombres, con el fin de revitalizar el medio rural y conseguir un desarrollo sostenible, igualitario y duradero”.
 

La declaración incluye una adición presentada por el G.P. NaBai que dice lo siguiente:
El Parlamento de Navarra se adhiere al texto de Naciones Unidas-ONU con ocasión del Día Internacional de las Mujeres Rurales”. Se adjunta con la presente nota el texto:
«En este Día internacional comprometámonos a hacer todo lo posible para poner los derechos, necesidades y aspiraciones de las mujeres rurales mucho más alto en el programa mundial.»
Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas- ONU con ocasión del Día Internacional de las Mujeres Rurales
El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se observó el 15 de octubre de 2008. Este día internacional nuevo, establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007, reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».
En la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing en 1995 se sugirió que el 15 de octubre se celebrara el «Día Mundial de la Mujer Rural» la víspera del Día Mundial de la Alimentación a fin de destacar el papel desempeñado por las mujeres rurales en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria. El «Día Mundial de la Mujer Rural» se ha celebrado, principalmente por la sociedad civil, en todo el mundo durante más de una década.
Desde su creación, hace más de 60 años, la División para el Adelanto de la Mujer se ha ocupado de la cuestión de la mujer rural. En los últimos años, la atención principal a esta cuestión ha sido en forma bienal en el marco de la Asamblea General, como tema del programa en la Tercera Comisión y mediante la consideración del tema de la mujer en el desarrollo de la Segunda Comisión. La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer también presta atención a la mujer rural en relación con los temas prioritarios que se están considerando. Para conmemorar la primera observación del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la División para el Adelanto de la Mujer lanzó una publicación como parte de su serie La Mujer en el 2000 y después - titulada «La mujer rural en un mundo cambiante: Oportunidades y desafíos». Esta publicación se centra específicamente en la situación de las mujeres rurales en los países en desarrollo en el contexto de los cambios en la economía rural.
Las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías rurales de los países desarrollados y en desarrollo. En la mayor parte del mundo en desarrollo participan en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, proporcionar alimentos, agua y combustible para sus familias y participan en actividades no agrícolas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias. Además, llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos”.